20201001

egun On

Jueves, 1 de octubre de 2020
Núm 586/2020
Año XXXIII

La Comisión Mixta del Concierto acuerda que las instituciones forales puedan tener un déficit del 0,9%, mientras que el Gobierno Vasco ratifica el 2,6% previsto (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno central y las instituciones vascas sellaron ayer un acuerdo en la Comisión Mixta del Concierto Económico que fue definido como «un hito histórico» por las tres diputaciones forales, ya que por primera vez en la historia se les da la posibilidad de acogerse a un límite de déficit. La Comisión Mixta ratificó el 2,6% de límite de déficit para el Gobierno Vasco que los ejecutivos central y vasco habían preacordado el pasado 31 de julio, pero la gran novedad es que se añadió un 0,9% específico para las diputaciones forales. Sumando ambas cifras, el límite de déficit global de las instituciones vascas alcanzaría el 3,5% en este 2020 (el 2,6% del Gobierno, más el 0,9% de las diputaciones). Ello se traduce en que las instituciones vascas contarán en dos años con algo más de 4.500 millones (2.311 este ejercicio y 2.205 el siguiente) para compensar la caída de la recaudación y hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia. En concreto, el Ejecutivo vasco podrá incurrir este año en un déficit de 1.716 millones, y de 1.617 millones en 2021, cantidades que en el caso de las diputaciones son de 595 y 588 millones, respectivamente. El órgano que comparten el Gobierno central y las instituciones vascas acordó también fijar el déficit para 2021 en el 3% (2,2% para el Gobierno Vasco y un 0,8% para las diputaciones forales). 

El Gobierno vasco defiende las ayudas a Gestamp pese al cierre de dos plantas (El Correo, Diario Vasco)

El anuncio de Gestamp de que cierra Matricería Deusto y la ingeniería de troqueles GTS, ambas ubicadas en Zamudio, ha sido un mazazo para sus 230 trabajadores y ha puesto en una situación incómoda al Gobierno vasco, que comprometió el pasado junio una ayuda de ocho millones para un proyecto innovador del grupo en Amorebieta. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, defendió ayer el mantenimiento de esta subvención, ligada a una inversión de 17 millones en I+D para el coche eléctrico y la digitalización, a la vez que encuadraba la drástica medida adoptada por la empresa de la familia Riberas en las «dificultades» que atraviesa todo el sector matricero. Eso sí, pidió que se busque una solución «acordada y lo menos traumática posible».

Las empresas vascas de energía esperan una caída del 15% en su facturación (El Correo)

Las empresas que integrtan el cluster de energía del País Vasco esperan una caída de facturación media en 2020 en el entorno del 15%, aunque no se prevén reducciones tan importantes en el empleo (menos de un 5%) ni en la inversión en I+D (entre un 5% y un 10%). En la asamblea general de la agrupación, celebrada el pasado martes en Bilbao, su director general, José Ignacio Hormaeche, presentó a los asistentes una evaluación del impacto de la crisis del Covi19 en el sector. Según las cifras que aportó, las empresas de las cadenas de valor de Redes Eléctricas y de Eólica esperan menores impactos en 2020, mientras que las más afectadas por la crisis que ha provocado la pandemia son las de Petróleo y Gas y la de Solar Fotovoltaica, principalmente el segmento destinado al autoconsumo.

Hoteles de Gipuzkoa piden un plan de rescate y se plantean los primeros cierres temporales (Diario Vasco)

Hoteles de Gipuzkoa, asociación empresarial que aglutina a medio centenar de firmas hoteleras del territorio, realizó ayer un balance de la situación en lo que llevamos de año, tan marcado por el brutal impacto del Covid, así como de las previsiones con las que afrontan el resto del 2020 y de las medidas necesarias para hacer frente al momento que viven las empresas del sector. Su presidenta, Elena Estomba, y el director de asociaciones sectoriales de Adegi, Paul Liceaga, expusieron con pelos y señales un maremágnum de cifras con un denominador común: la epidemia ha golpeado de forma severa a todos los establecimientos de Gipuzkoa –550 según los datos del Eustat a cierre de agosto–, que se asoman al «peor de sus inviernos» para concluir un año con «tarifas reducidas a un 50% y grandes pérdidas». Unas reflexiones negativas y pesimistas que incluso llevaron a Estomba a resumir la situación de forma clarividente: «Los hoteles de Gipuzkoa también están en la UCI».

Apollo, Oaktree y Round Hill buscan hoteles a precio de derribo en España (Expansión)

Los fondos de inversión han activado el radar y quieren aprovechar el Covid-19 para la compra de activos hoteleros con importantes descuentos. El impacto de la pandemia en el sector hotelero, principal damnificado por el virus y las restricciones a la movilidad, está impactando de lleno en la caja de las empresas del sector y será un incentivo para la venta de ladrillo ante la necesidad de liquidez de algunas de estas compañías, una vez tengan que hacer frente a la devolución de la liquidez obtenida con aval del ICO y concluyan las ayudas públicas aprobadas por el Gobierno. Fondos de inversión como los estadounidenses Apollo y Oaktree, los británicos Henderson Park y Round Hill o la suiza Pictet sondean el sector a la espera de que el mercado de transacciones, muy paralizado desde el estallido del Covid, se reabra para adquirir activos hoteleros. 

«La prórroga de los ERTE no nos sirve, pedimos el mismo trato que los hoteles» (Diario vasco)

Entrevista con Kino Martínez Secretario General de la Asociación de Hostelería Gipuzkoa. La prórroga de los ERTE no ha colmado las expectativas de los hosteleros guipuzcoanos, ya que no mantiene las exoneraciones de las cotizaciones para los trabajadores que están en plantilla en el subsector de hostelería, mientras que sí lo hace en el de alojamientos. Por ello lo rechazan y piden que el tratamiento sea el mismo. Con todo, sus reclamaciones van más allá, ya que, como indica Kino Martínez, «exigimos un plan integral de actuación por parte de las instituciones vascas para rescatar un sector de gran peso económico tal y como se hizo en otras épocas con otros». Lamenta que no contemple exoneraciones para los trabajadores activos en hostelería y pide un plan integral para el sector «acorde a su gran peso económico». «Cuando se habla de ayudas nuestros políticos se olvidan de nosotros, y queremos interlocución directa para ese reparto». «Estamos trabajando al 60% de actividad y no auguramos una recuperación en los próximos meses». 

Euskadi lanza bonos por 8,7 millones para impulsar el comercio y el turismo (El Correo)

El Gobierno vasco, los ayuntamientos y las tres diputaciones se han unido para lanzar una campaña pionera de apoyo al comercio, la hostelería y el turismo en este momento de crisis derivada de la pandemia del coronavirus. A través de un programa de bonos, los ciudadanos podrán disfrutar de descuentos de 5, 10 o 20 euros en tiendas, bares, restaurantes, actividades o alojamientos turísticos. Se emitirán un total de 966.250 bonos que inyectarán al mercado 8,7 millones de euros. Desde el próximo día 6, los establecimientos podrán sumarse durante tres semanas a las campañas ‘Euskadi Turismo Bono’ y ‘Euskadi Bono Denda’. Tras el plazo de adhesión, el 28 de octubre los vales serán accesibles para la ciudadanía. Se empleará una modalidad novedosa, ya que no se emitirán tickets físicos para beneficiarse de los descuentos. Los bonos se gestionarán en el propio establecimiento en el que se decida gastarlos a través de una plataforma ‘online’.

¿Nadie quiere La Naval? (El Correo)

La decisión de CC OO, ELA y CAT de judicializar el despido de la plantilla ha frustrado al menos dos ofertas para adquirir el astillero. El juzgado tendrá que decidir si abre ya un proceso de venta de los activos por lotes. Tras dos años de poner en la puerta el cartel de ‘Se vende’, nadie ha querido hacer una oferta para quedarse con el astillero La Naval de Sestao.Las dos iniciativas que estaban más avanzadas, una liderada por un gran astillero europeo que estaba dispuesto a mantener la construcción de buques y otra de la mano de un fondo de inversión, que manejaba un proyecto de construcción de un parque industrial dedicado a varias actividades, se han quedado en el cajón.

Menos de un 2% de positivos en una vendimia 'modélica' en Araba (El Correo)

La recogida en La Rioja alavesa encara su ecuador con más de 2.300 PCR hechas, y cuadrillas pequeñas y bien organizadas a pie de viñedo. Las cosas se están haciendo bien, destacó la consejera Arantxa Tapia, que se trasladó hasta uno de los campos alaveses. 

El Gobierno prevé nuevas suspensiones de determinadas actividades por la pandemia (El Correo)

«La pandemia generada por el Covid-19 se está prolongando mucho más y con mayor intensidad de lo esperado, y cabe prever incluso la necesidad de suspender nuevamente determinadas actividades». Así lo reconoce el Gobierno en el Real Decreto publicado ayer en el BOE, por el que ya entran en vigor las nuevas normas y condiciones para acogerse a las tres modalidades que hay ahora de ERTE, pactadas con patronal y sindicatos. Las más de 200.000 empresas que están ahora en ERTE deberán realizar una nueva solicitud de prestaciones antes del 20 de octubre. En la nueva prórroga, el Ejecutivo limita los ERTE de fuerza mayor a los sectores más castigados por la pandemia. 

Escrivá adelanta un septiembre «muy bueno» con unos 100.000 nuevos empleos (El Correo)

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, adelantó ayer que la evolución de la afiliación al sistema en el mes de septiembre ha sido «muy buena», con una creación de empleo de unos 100.000 puestos de trabajo respecto a agosto. En declaraciones a la radio pública, el ministro destacó que esa cifra se ha conseguido a pesar del avance de la pandemia y de las restricciones a ciertas actividades adoptadas por algunas comunidades autónomas para limitar los contagios. «Puede parecer un poco sorprendente o contradictorio, pero puedo anticipar que el dato va a ser muy bueno. El ritmo de recuperación de agosto fue bueno y se ha intensificado en septiembre», afirmó.

El FMI pide a España recapitalizar empresas a cambio de impuestos en el futuro (Expansión, Cinco Días)

Aunque el Fondo eleva casi un punto sus previsiones de crecimiento para el próximo ejercicio, hasta el 7,2%, advierte de que la recuperación “corre peligro” por los rebrotes. Además, el Fondo reclama en el informe del Capítulo IV para España una mayor apuesta por la recapitalización de las empresas siempre que sean sistémicas o viables. Por un lado, defiende la recapitalización de las compañías sistémicas “bajo el paraguas de la SEPI”, aunque “será crucial diseñar una estrategia de salida de las empresas rescatadas, así como consignar y vigilar el riesgo fiscal con transparencia”. Asimismo, defiende “otras opciones de recapitalización similares que podrían hacerse extensivas a ciertos segmentos de empresas viables más pequeñas expuestas a tensiones financieras a causa de la pandemia”. ¿El objetivo? Evitar lastrar a las empresas con mayores posibilidades de crecimiento en el medio plazo con una mayor carga financiera y dejarles las manos libres para invertir y crear empleo.

«El «bochornoso» primer duelo Trump-Biden obliga a cambiar el formato de los debates (Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

Un sentimiento de decepción y vergüenza nacional recorre Estados Unidos tras el primer y caótico debate presidencial en Cleveland que enfrentó el martes a los dos principales candidatos: el presidente Trump y el demócrata Joe Biden. Los dos se desayunaron ayer con una avalancha de descalificaciones al cara a cara, etiquetado como un «espectáculo épico nacional embarazoso» y un «nuevo mínimo en la política presidencial». La institución que organiza los cara a cara quiere garantizar una «discusión más ordenada» tras las interrupciones y los insultos del martes. Repleto de interrupciones, insultos personales e intercambios de argumentos sin sentido, el discurso del líder republicano intimidó al moderador del acto, Chris Wallace, superó sus límites de tiempo e interrumpió repetidamente y en voz alta a Biden. El prestigioso analista político David Smith consideró que el debate fue «el peor en la historia de Estados Unidos» y una «humillación nacional». «El resto del mundo y los historiadores futuros probablemente lo mirarán y llorarán», subrayó, no sin antes advertir que constituye «la primera línea del obituario de EE UU».

Sanidad restringe la movilidad de 5 millones de madrileños con el rechazo de Ayuso (El Correo, El País, El Mundo)

Cuarentena para 5 millones de madrileños. El Gobierno impondrá «en los próximos días» el confinamiento de la ciudad de Madrid y de los nueve grandes municipios de su cinturón, pese al rechazo frontal de la medida por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Y no solo, también con la negativa de varias comunidades del PP y de Cataluña a avalar este proyecto para obligar a confinar a las grandes ciudades de España de más de 100.000 vecinos si, entre otros índices, las tasas de incidencia acumulada (IA) del virus en esos núcleos superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer, Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta votaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en contra del proyecto exprés de Sanidad para poner en cuarentena a la Comunidad de Madrid y acabar con semanas de guerras abiertas entre Ayuso y Pedro Sánchez. 

Cae el número de nuevos fallecidos en Euskadi (El Correo)

El coronavirus fue la causa directa de la muerte de 46 personas entre los días 21 y 27 de septiembre, según informó ayer el Departamento de Salud. Se trata de 16 víctimas mortales menos que las registradas durante la semana anterior. Por primera vez desde que comenzó la segunda ola, Euskadi experimenta un descenso relevante en el número de decesos. El de defunciones es, de todos los parámetros con los que se mide la evolución de la pandemia, el que más tarda en mostrar una tendencia favorable. Y por fin lo ha hecho, siguiendo la línea marcada desde hace jornadas por el descenso semanal de los contagios y de las personas ingresadas en los hospitales.

Quino deja huérfana a Mafalda (El Correo, El Mundo, El País)

Mafalda se ha quedado definitivamente huérfana. Su padre, Joaquín Salvador Lavado, Quino, falleció ayer en Mendoza, su ciudad natal en Argentina, a los 88 años. El dibujante dio vida a Mafalda y sus inolvidables e incombustibles compañeros de viñetas entre 1964 y 1973, aunque las historias de la respondona niñita se han seguido reeditando y vendiéndose en todo el mundo hasta hoy. Mafalda era Quino, según reconoció su autor, que se negó a resucitarla y dijo no entender el universal éxito de su «iracunda heroína». Nació Mafalda para una frustrada campaña publicitaria de electrodomésticos. La primera historieta de la listísima, inconformista e irónica pequeñuela, preocupada por la paz en el mundo, los derechos humanos y que odia la sopa, se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario ‘Primera Plana’. A través de sus ojos y su perspicaz mente, reflejó Quino el mundo de los adultos.