20200930

egun On

Miércoles, 30 de septiembre de 2020
Núm 585/2020
Año XXXIII

Gestamp anuncia el cierre de Matricería Deusto y GTS y despide a sus 230 trabajadores (El Correo)

Mazazo en el sector vasco de la automoción. La multinacional de componentes Gestamp anunció ayer su intención de cerrar Matricería Deusto y la ingeniería de troqueles GTS, ambas ubicadas en Zamudio, lo que supone el despido de sus 230 trabajadores. Lo denunció el sindicato LAB, que lidera el comité de empresa, y el grupo de la familia Riberas lo confirmó horas más tarde. La noticia ha supuesto un duro revés, aunque no es del todo inesperada. El grupo, con más cien plantas en el mundo y sede en Abadiño, ya había anunciado su necesidad de hacer ajustes de plantilla tras registrar unas pérdidas de 120 millones de euros en el primer semestre del año como consecuencia del parón derivado del Covid, que ha agravado aún más la crisis del sector por la transición energética. El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, avisó de que habría recortes en toda Europa y que en España se centrarían en las plantas de matricería y en la sede corporativa.

El Gobierno vasco espera impulsar 6.000 empresas con su plan de reactivación (El Correo, Diario Vasco)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, la vicelehendakari Idoia Mendia y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, desgranaron ayer algunos detalles del plan de relanzamiento económico y empleo que ha elaborado el Ejecutivo para toda la legislatura. Sus principales magnitudes apuntan a una dotación presupuestaria cercana a los 10.000 millones de euros hasta 2024, el impulso a la creación de unas 6.000 empresas y de 135.000 empleos, junto al apoyo a 10.000 firmas industriales que ya tienen actividad. Por otra parte, Urkullu desveló ayer una de las principales incógnitas que existen en torno al gasto público para esta legislatura. Así, recordó que «tenemos la capacidad que nos da el Concierto Económico y el endeudamiento» para financiar un «Presupuesto expansivo durante los próximos cuatro años». En concreto, indicó que las Cuentas de 2021 incorporarán un aumento del gasto del 0,5% en comparación con el Presupuesto de 2020; las de 2022 recogerán un incremento del 1% y del 2% en 2023, para terminar en 2024 con una subida del 3%.

Los nuevos ERTE alcanzan al turismo y al ocio y rebajan más las cotizaciones (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días)

A partir de octubre desaparecen los conocidos como ERTE de rebrote vigentes desde julio y se distinguen ahora tres tipos, cada uno con unas características y requisitos especiales, pero todos con unas exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social que oscilan entre el 70% y el 100%. Se prorrogan automáticamente todos los ERTE de fuerza mayor vigentes, pero sólo para empresas de determinados sectores, aquellos donde la recuperación de la actividad haya sido inferior al 65% y tengan más del 15% de los trabajadores en ERTE. Están relacionados, fundamentalmente, con el turismo (hoteles y otros alojamientos, agencias de viaje, organización de convenciones y ferias), el transporte (taxis, alquiler de automóviles, transporte aéreo, marítimo y espacial) y el ocio (salas de espectáculos, cines, actividades recreativas, parques de atracciones, alquiler de cintas de video). Pero también abarca a las artes gráficas, la edición de periódicos, la fabricación de joyas, alfombras o equipos fotográficos y ópticos, el comercio de ordenadores y la fabricación de explosivos. Además, estos ERTE por fuerza mayor se extenderán a las compañías que acrediten que al menos un 50% de su facturación depende de las actividades más afectadas por la pandemia. 

Así son los nuevos ERTE: Guía para empresas y trabajadores (Expansión)

Hasta 42 sectores protegidos, dos nuevos tipos de ERTE, amplias exoneraciones y mejoras de las prestaciones... CEOE dio ayer finalmente su aval a la tercera prórroga de los ERTE, que se ha estado negociando in extremis hasta última hora, poco antes de que fuera aprobada en el Consejo de Ministros, y que extiende la protección que acababa hoy hasta el 31 de enero. El Gobierno y los sindicatos alcanzaron un acuerdo en la noche del lunes, pero la patronal trataba de arrancar mejoras que cree ineludibles y lograr la inclusión de sectores especialmente golpeados por la pandemia en la lista de actividades a las que se extiende la prórroga, como comercio y transporte terrestre y lograr más protección para hostelería y ocio nocturno y actividades afectadas por nuevos confinamientos y restricciones. “El acuerdo, que es un acuerdo de máximos, protege, salva y defiende a todas las empresas y trabajadores de nuestro país”, subrayó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y aseguró que con él “se despeja un otoño y un invierno” que podría ser difícil, pero que si se salvan, servirá para que España “entre de lleno en la recuperación”.

El complemento vasco de 150 euros también se prolonga (El Correo, Diario Vasco)

El acuerdo alcanzado a nivel estatal para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero ha tenido su réplica en Euskadi, donde también se va a prolongar hasta esa fecha el complemento de 150 euros para los trabajadores incluidos en estos expedientes con salarios inferiores a los 20.000 euros anuales. Así fue pactado ayer por la Mesa de Diálogo Social, en la que participan Confebask, los sindicatos CC OO y UGT y el Gobierno vasco, ahora con Idoia Mendia al frente de Empleo y Trabajo. La ayuda del Ejecutivo autonómico para los afectados por ERTE con bajos salarios se aprobó en junio pero Lanbide aún no se la ha abonado a nadie. El organismo público ha justificado el retraso en que necesita los datos del servicio de empleo estatal (SEPE) y ha asegurado que los pagos empezarán ya. Desde CC OOEuskadi avanzaron que se ha acordado una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social para debatir dos reivindicaciones de los sindicatos: que se exima de la obligación de hacer la declaración de la renta a los afectados por ERTE de rentas bajas (aquellos con ingresos entre 12.000 y 20.000 euros); y que se estudien ayudas para los que estén al cuidado de menores o dependientes en confinamiento.

"Sería importante que se negociaran plazos largos y no tener que estar pendientes cada tres meses" (EiTB, Europa Press)

En una entrevista a Radio Euskadi (EiTB), el presidente de CEBEK Iñaki Garcinuño ha dicho que "sería importante que se negociaran plazos largos de ayudas y no tener que estar pendiente de una negociación cada tres meses". "Da la sensación de que el Gobierno Español está con la caja vacía para afrontar unas ayudas críticas", poniendo en valor las cuentas vascas más saneadas "que nos permiten afrontar el futuro con más empuje". Iñaki Garcinuño ha lamentado que los meses de junio y julio no hayan sido "especialmente positivos" pero espera cierto repunte en el último cuatrimestre del año y destaca su interés en que los fondos de la UE lleguen también a las PYME vizcaínas. "Hay un riesgo de que solo las grandes empresas alcancen los fondos europeos. Hace falta capilaridad para que las empresas medianas y pequeñas también accedan a los fondos y no se convierta en algo excesivamente elitista". Sobre el absentismo, ha dicho que es un "problema gravísimo que no genera el debate que debiera: nadie debe ir a trabajar enfermo, pero deben limitarse los días de baja a lo que la persona enferma necesita y ni un día más".  Escuchar entrevista aquí. 

Los dueños de Mayoral adquieren 815.00 euros en acciones de CAF (Diario Vasco)

Indumenta Pueri, la sociedad patrimonial de los dueños de la firma de moda infantil Mayoral, ha adquirido en los últimos tres días y a precio de mercado hasta 30.000 nuevas acciones del fabricante español de material ferroviario CAF, por un importe que supera los 815.000 euros. La operación ha sido notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que el director general de Mayoral, Manuel Domínguez de la Maza, forma parte del consejo de administración de la empresa industrial vasca. Desde la entrada de Domínguez de la Maza en el consejo de CAF el pasado mes de junio, Indumenta Pueri ha ido incrementando su posición en la compañía desde el 3,8% inicialmente notificado en diciembre de ese año hasta controlar el 5%.

El grupo Euskaltel se vuelca en crecer tras reforzar su consejo (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El último de los pasos de este profundo proceso de transformación fue la ratificación ayer por parte de la junta extraordinaria de accionistas de la compañía del fichaje de dos nuevas consejeras independientes: la exdirectiva de Telefónica y Yell-Hibu, Ana García Fau, y la exconsejera de la Xunta de Galicia y asesora tecnológica Beatriz Mato, con lo que además el consejo de administración queda conformado en niveles de paridad, al llegar al 40%.

Rodrigo Rato y los otros 33 directivos acusados, absueltos por la salida a Bolsa de Bankia (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El que fuera presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha sido absuelto en la causa que juzgaba su responsabilidad penal en la salida a Bolsa de la entidad en 2011. La Audiencia Nacional le exime de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable por el que la Fiscalía pidió hasta ocho años y medio de prisión para el exministro de Economía, en prisión por el caso de las ‘tarjetas black’, también de Bankia. Junto a Rato han sido absueltos los otros 33 altos cargos de la entidad acusados en el proceso desarrollado en la Audiencia Nacional, con una sentencia que apunta a los supervisores de aquella época como los órganos que permitieron una operación que acabó en fiasco para miles de pequeños ahorradores. La sentencia de la Audiencia Nacional insiste en que aquella operación contó con el aval de los supervisores y del Gobierno. 

El clima bélico del debate entre Trump y Biden despierta un interés sin precedentes (El Correo)

El presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, se vieron anoche las caras en el primer debate electoral, que tuvo lugar en Cleveland (Ohio) y despertó un enorme interés entre los norteamericanos a sólo cinco semanas de la cita con las urnas. Moderado por el periodista del canal Fox Chris Wallace, según las encuestas estaba previsto que lo vieran 3 de cada 4 votantes, un 74% del censo. Las estimaciones apuntaban a entre 80 y 90 millones de espectadores, una audiencia que podría muy bien desbancar el récord que establecieron Hillary Clinton y el propio Trump en 2016, con 86 millones. El presidente encara la recta final de la campaña tocado por el escándalo de sus declaraciones fiscales, que su rival quiere rentabilizar al máximo. 

Moncloa y Madrid acuerdan aplicar un criterio único contra el Covid en las grandes ciudades (El Correo, El País, El Mundo)

Al final, café para todos tal y como pretendía la Comunidad de Madrid. Pero solo eso, porque en todo lo demás el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acabado capitulando y verá confinada esta misma semana (probablemente mañana o el viernes) a la capital de España y a las nueve ciudades más grandes de la comunidad. En total, 4,8 millones de madrileños, más del 70% de la población de la autonomía, verán reducida su movilidad. La fórmula pactada entre el Gobierno central y la comunidad para tratar de enmascarar la derrota del Ejecutivo regional pasa por la premisa de que se apliquen en todos los municipios de España de más de 100.000 habitantes el mismo listón e idénticos parámetros para decidir qué zonas se aíslan y hasta qué punto se confinan a sus habitantes. Los núcleos urbanos vascos están lejos de los umbrales pactados. A nivel autonómico, Euskadi se sitúa ahora mismo en una tasa de contagios (porcentaje de positivos entre todas las PCR realizadas en un día) del 3,8%, muy lejos del 10% acordado ayer, y la ocupación de las UCI no alcanza el 35% ‘exigido’ para intervenir. 

El virus se repliega en Euskadi con 285 nuevos contagios (El Correo)

El coronavirus retrocede en Euskadi después de que la segunda ola, que se inició el 6 de julio, alcanzara su pico la última semana de agosto. Desde entonces, el impacto del SARS-CoV-2 en la población vasca desciende. Osakidetza registró el lunes 285 nuevos contagios tras realizar 7.373 pruebas, lo que implica que sólo el 3,86% de los test realizados dieron positivo. Se trata de un buen indicador, ya que los expertos consideran que el virus está solo en entornos muy concretos cuando esta tasa es inferior al 5%. Bizkaia sumó 139 casos, mientras que Gipuzkoa anotó 99 y Álava, 39. Eso sí, es el territorio más afectado en proporción a su población, con 151,54 contagios por 100.000 habitantes los siete días previos.