20200929

egun On

Martes, 29 de septiembre de 2020
Núm 584/2020
Año XXXIII

«Las empresas tractoras siempre son una apuesta de futuro» (El Correo)

«El sector industrial también lo está pasando mal. De ahí la importancia que tiene prorrogar los ERTE y activar medidas para mantener el empleo». Son palabras de Eduardo Aréchaga, director general de Confebask. En plena pandemia, las empresas tractoras refuerzan su importancia en el tejido económico vasco. «Siempre son importantes en toda economía. Aportan una cantidad importante de trabajo para las pymes proveedoras, tanto directos como indirectos, y las tracciona a ser más competitivas». «El cierre de una empresa es una pérdida definitiva de creación de riqueza, empleo, conocimiento». Según Aréchaga, «más allá de la coyuntura actual como consecuencia del Covid-19 en la que la crisis afecta a todas las empresas grandes, pequeñas o medianas y a todos los sectores, disponer de una empresa tractora siempre es un apuesta de futuro para una economía».

Arantxa Tapia: "Hay expectación con los fondos de la UE, pero el Gobierno y las empresas vascas somos el catalizador de la economía del futuro" (Deia)

El Fondo de Reconstrucción se espera como el nuevo maná, pero la responsable de la política industrial vasca cree que el partido de verdad se juega en casa. "Es difícil decir que tendremos recursos garantizados con la situación económica que tenemos. No obstante, no queremos recortes. Veníamos de una senda de recuperación y de rigor en las Cuentas Públicas y tenemos margen para incrementar el endeudamiento. Sin olvidarnos eso sí del rigor, porque la deuda habrá que devolverla. En estos momentos no tenemos recursos fiscales para impulsar la economía del futuro y los lograremos a través del endeudamiento". "¿Reconstrucción? Prefiero hablar de transformación competitiva. Nuestro tejido productivo se ha deteriorado, pero tenemos los mimbres". "Si se cumple la previsión de crecimiento de 2021, será un gran punto de partida para una recuperación total, hay que hacer que sea realidad". 

Todas las empresas afectadas por rebrotes tendrán rebajas de cotizaciones sociales (Expansión, El Mundo, El Correo, El País, Cinco Días)

El Gobierno, la patronal y los sindicatos cerraron un texto con una última concesión a las patronales CEOE y Cepyme para llegar a un acuerdo sobre la prórroga hasta el 31 de enero de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El Ejecutivo quiere aprobar hoy otro Real Decreto-ley sobre esta cuestión, porque la última prórroga de la vigencia de los expedientes vigentes y su habilitación legal termina mañana. Por lo tanto, el Consejo de Ministros aprobará la norma, cualquiera que sea la decisión del Comité Ejecutivo de la patronal, que se reúnen hoy, igual que las direcciones de los sindicatos. Los empresarios dijeron anoche que “tras la última propuesta de Trabajo [sobre la prórroga de los ERTE] no se puede hablar de acuerdo”. Por lo tanto, CEOE debe decidir hoy sobre la última oferta de Trabajo. Planteamiento que sí tiene el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT. Precisamente, para arrancar un acuerdo de los empresarios, el Ejecutivo hizo una última propuesta para su negociación cuyas novedades son las siguientes: todas las empresas afectadas en su actividad por un rebrote del coronavirus en su zona o comunidad autónoma tendrán, cuando menos, alguna rebaja de cotizaciones sociales. CEOE y Cepyme pedían la continuidad de las exoneraciones de las cotizaciones sociales para todas las empresas que no hubieran superado los efectos económicos de la pandemia, desde el pasado 15 de marzo, el día que el Ejecutivo decretó el estado de alarma frente al coronavirus. 

El Gobierno y los autónomos acuerdan nuevas ayudas hasta el 31 de enero (El Correo, Cinco Días, El País)

Prácticamente hasta el último minuto estuvieron negociando también el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos la extensión de las prestaciones para este colectivo, uno de los más golpeados por la crisis. Al final hubo acuerdo. Se ampliarán hasta el 31 de enero a través de un Real Decreto que hoy aprobará el Consejo de Ministros. Se recupera la prestación extraordinaria que no exige mínimo de cotización pero la cuantía a cobrar se rebaja al 50% de la base reguladora. 

El trabajo remoto costará a las empresas más de 800 millones al año (Expansión)

El teletrabajo costará a las empresas más de 790 millones de euros al año en cargas administrativas. Así lo estima la Memoria de impacto económico que acompaña al Real Decreto-ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, a partir de una previsión que parte de la idea de que con carácter regular uno de cada cinco trabajadores en España trabajará a distancia. Esta proyección no tiene en cuenta los costes que deberán sufragar las empresas desde el 13 de octubre en equipos, herramientas y suministros empleados en el trabajo a distancia durante la pandemia. El Real Decreto-ley que regula el teletrabajo establece que las empresas no deberán modificar contratos mientras dure la pandemia pero sí obliga a que asuman costes desde su entrada en vigor el próximo 13 de octubre. Al gasto que asuman en herramientas, equipos y suministros, puede haber que sumarle las cotizaciones de algunos de estos conceptos como salarios en especie, que la Inspección ha empezado a reclamar. 

Las compañías entran en pérdidas con una caída de resultados del 70% (Expansión)

La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza a las empresas españolas, que en el primer semestre del año entraron en pérdidas por primera vez desde 2002. Ni siquiera en los peores años de la crisis financiera las empresas se vieron en una situación similar en un trimestre. Tres meses después de la irrupción de la pandemia y del decreto del estado de alarma, los resultados empresariales se hundieron, afectadas por el parón de actividad y el gran confinamiento. Según la Central Trimestral de Balances publicada ayer por el Banco de España, el resultado ordinario neto de las compañías se hundió un 69,6% en los primeros seis meses del año, cuando en el mismo periodo de 2019 habían aumentado un 1,8%. Este resultado, explica el organismo, se obtiene restando al Resultado Económico Bruto los gastos financieros y las amortizaciones, y sumándole los ingresos financieros. “Las medidas de contención introducidas en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 tuvieron un fuerte impacto negativo sobre la actividad”, explica el Banco de España. 

Un millón y medio de empleos menos tras seis meses de crisis (El País)

El golpe al empleo derivado de la crisis del coronavirus ha afectado a más de un millón y medio de personas, cuando ya se han cumplido seis meses desde que se pusieran en marcha las primeras medidas restrictivas para contener la emergencia sanitaria. Así lo alerta un estudio publicado por la patronal de empresas de trabajo temporal, Asempleo, que extrae la cifra sumando a los 753.000 afiliados menos a la Seguridad Social que se registraron en el último día de agosto, los 810.000 trabajadores que todavía se encontraban en situación de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) a finales de ese mes. En total, 1.560.000 personas se han encontrado sin actividad durante este mes de septiembre, una cifra que, en porcentaje, equivale al 8,1% del empleo durante la época previa a la crisis. Según Asempleo, además, solo tres cuartas partes de los afectados (1.170.000) se han inscrito como desempleados, mientras que el resto ha pasado a la inactividad.

Abanca cierra hoy la compra de Bankoa y se consolida como la sexta entidad en España (Diario vasco, El Correo)

Los responsables de Abanca tienen anotado en rojo en su calendario el día de hoy. Y es que esta mañana tienen previsto completar el último trámite –más bien formal– de la adquisición de Bankoa de manos de su actual propietario, Crédit Agricole, según ha confirmado DV de fuentes solventes. El banco gallego firma con Crédit Agricole la adquisición, tras explicar al lehendakari sus próximos planes de crecimiento en Euskadi. La adquisición del banco pilotado por Jesús Suárez permitirá a la entidad propiedad de Juan Carlos Escotet consolidarse como la sexta del mercado español, según sus propias estimaciones, con unos activos totales por encima de los 66.000 millones de euros.

El Covid hunde un 40% las ventas de los distribuidores de alimentos de Gipuzkoa (Diario Vasco)

Los distribuidores de comidas y bebidas de Gipuzkoa emitieron ayer un grito de socorro. Gibak –Gipuzkoako Banaketak–, la asociación guipuzcoana que aglutina a 34 pymes y negocios familiares que desarrollan su actividad en el territorio, expuso con cifras la realidad de un sector que también ha sufrido un severo impacto del coronavirus ya que sus principales clientes, bares y restaurantes, se están viendo muy afectados por la pandemia y los continuos rebrotes que dificultan la supervivencia de la hostelería. Temen que el impacto en las cuentas les obligue a aplicar un ajuste laboral de un 35%. 

Fondos de inversión estudian una operación especulativa para La Naval (El Correo)

Faltan apenas unas horas para que finalice el plazo de presentación de ofertas para adquirir el astillero La Naval de Sestao, sin que se haya materializado propuesta alguna.  Pese a ello, algunas fuentes aseguran que fondos de inversión han trabajado en la formulación de una oferta puramente especulativa, que por el momento no tiene detrás proyecto industrial. El objetivo sería hacerse con la propiedad del astillero con un objetivo incierto. La decisión de los sindicatos CC OO, ELA y CAT de judicializar el despido de los 177 trabajadores que componían la plantilla –aseguran medios consultados– ha alejado cualquier posibilidad de contar con una propuesta industrial. Algunas fuentes aseguran que hasta hace unas semanas existió un proyecto liderado por un importante astillero europeo, que habría declinado definitivamente la opción ante la inseguridad jurídica que existe en torno al personal. El recurso presentado por estos sindicatos ante el Tribunal Supremo pretende que se declare nulo el despido. Pese a los llamamientos del Gobierno vasco para que retirasen este recurso y despejasen así las incertidumbres jurídicas, optaron por mantenerlo.

El diputado general de Araba apuesta por nuevos estudios en robótica e impulsar la universidad Baskonia (El Correo)

Cualquiera hubiese imaginado que el pleno de Política General serviría para determinar cuáles son las renuncias que tendrá que realizar el Gobierno foral de Álava ante la importantísima caída de recaudación fiscal –prevista entre un 18 y un 20%– fruto del confinamiento por el Covid-19 y la posterior crisis. Sin embargo, el diputado general, Ramiro González, eludió ayer dar detalles en esta dirección e incluso avanzó que la comisión interinsitucional que mañana mantendrán las tres diputaciones con los gobiernos vasco y central (la denominada Comisión Mixta del Concierto Económico) servirá para que las distintas administraciones de la comunidad cuenten con una «capacidad propia de déficit», es decir, la posibilidad de recurrir a deuda para cubrir los gastos ante la caída de ingresos o a los ahorros que se han generado en los últimos ejercicios. Una capacidad «muy importante» que también se extendería a unos ayuntamientos que ya empiezan a sufrir dificultades de contabilidad. 

Rementeria quiere residencias pequeñas en Bizkaia y que los dependientes vivan más tiempo en casa (El Correo)

Unai Rementeria anunció ayer en el Pleno de Política General un viraje en el modelo de residencias. El diputado general abogó por instalaciones «mas pequeñas» y por alargar el periodo en el que los mayores permanecen en sus casas «porque ese es su deseo». La idea no es nueva y se ha experimentado en Etxetic, un centro levantado en Bombero Exaniz que se licitará en breve y que hará las funciones de centro de día para 25 mayores, pero que servirá también para controlar a distancia a otros 751 dependientes de la zona. El diputado general reconoce «lo duro que está siendo» para los mayores, mientras la oposición censura la «falta de control». Hay ocho centros afectados por el virus de 155 de gestión foral. 

El Supremo inhabilita a Torra y Cataluña volverá a las urnas dentro de cuatro meses (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

Un escenario previsto pero que no por ello arroja certidumbre sobre el minado tablero político catalán. Habrá elecciones anticipadas, correspondía convocarlas en diciembre de 2021, pero no se sabe cuándo. Lo más probable es que se celebren el 31 de enero o el 7 de febrero próximos, según las cábalas de las fuerzas soberanistas. Las presiones de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos para que sean inmediatas se quedarán de nuevo en un intento melancólico, salvo que haya un giro copernicano en los planes secesionistas. La legislatura estaba finiquitada desde enero pasado, Torra así lo anunció, pero, a pesar de las presiones de Esquerra para ir a las urnas, Carles Puigdemont y JxCat necesitaban tiempo para reorganizar sus fuerzas. Torra se lo ha proporcionado al caro precio de dejar que sea el Supremo, y no él, el que perfile finalmente el calendario con su sentencia.

Moncloa da un ultimátum a Ayuso y se prepara para intervenir Madrid (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

Pese a los intentos de ambas partes por desencallar la situación, las posturas entre Moncloa y Madrid siguen enquistadas. La nueva reunión convocada ayer a contrarreloj, después de que el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, pidiera el domingo un «alto el fuego», volvió a resultar inútil y el Gobierno ya se prepara para tomar el control sanitario de la región. El ministro de Sanidad dice que la situación está «descontrolada» y avisa de que «ya es tarde» para frenar la transmisión comunitaria en la región. 

La incidencia del virus en Euskadi, por debajo de la media española por primera vez desde julio (Diario Vasco)

Solo Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y el País Vasco han disminuido la incidencia en septiembre. La segunda ola de la pandemia encuentra distintas realidades a lo largo y ancho de la península. No existe un consenso en la fecha de inicio del segundo impacto del coronavirus. En Aragón ocurrió antes que en Extremadura. El impacto fue más tardío en Murcia que en Cataluña. Y mientras Euskadi parece haber doblado la curva, Madrid y Navarra sufren de lleno ahora el segundo golpe epidémico. Esas realidades se perciben en la comparativa entre comunidades de la incidencia del Covid en los últimos 14 días, una estadística que refresca cada día el Ministerio de Sanidad y en la que por primera vez desde el pasado 19 de julio Euskadi presenta unos números mejores que la media española. La ocupación de camas por pacientes Covid también se ha reducido este mes del 12% al 10,6%. 

La prohibición de las mascarillas de tela se extiende por los centros sanitarios vascos (El Correo, Diario Vasco)

Los tres principales hospitales del territorio entregan protecciones de un solo uso para garantizar la seguridad y minimizar los riesgos. Además de en los hospitales, la medida es efectiva ya en muchos ambulatorios. Las de tela pueden librar al usuario de una multa, pero en ocasiones es difícil saber si cumplen con los requisitos exigibles para evitar que se propague el virus o, en caso de que así sea, si su portador la mantiene en unas buenas condiciones higiénicas. De ahí que, de forma generalizada, los hospitales y centros de salud vizcaínos estén entregando un tapabocas de tipo quirúrgico a todo el que se presenta con uno de tela a una urgencia, una consulta o a realizar una visita a un familiar.

Italia confirma que la vacuna de la gripe reduce la incidencia del Covid-19 (El Correo)

Cuanto más alta sea la tasa de vacunación contra la gripe entre la población de más de 65 años, menos contagios, hospitalizaciones y fallecidos por Covid19. Esa es la conclusión de un estudio realizado por el centro cardiológico Monzino de Milán y cuyos resultados fueron publicados en la revista científica ‘Vaccines’. Los investigadores compararon la evolución de la pandemia en las diversas regiones de Italia durante la primera ola la pasada primavera. Sostienen que se habrían podido salvar casi 2.000 vidas por cada cada punto porcentual adicional de población de más de 65 años que hubiera estado vacunada. Se habrían evitado además cerca de 80.000 contagios, más de 2.500 hospitalizaciones y 350 ingresos en las unidades de cuidados intensivos. La conclusión de este estudio científico refuerza la hipótesis de que la vacuna contra la gripe puede ayudar a prevenir la difusión del Covid-19. Por ello tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades sanitarias de diversos países animan a la población más vulnerable a vacunarse.