20200928

egun On

Lunes, 28 de septiembre de 2020
Núm 583/2020
Año XXXIII

«Ha sido duro despedir empleados pero era necesario para que haya futuro» (El Correo)

Entrevista con Andrés Sendagorta Presidente de Sener. Tras varios años en distintas funciones en la empresa, asumió la presidencia de la compañía hace apenas unos meses, en un proceso de relevo de la cúpula y tras una operación de cirugía empresarial inédita en los 64 años de historia de la sociedad: el despido de 90 de los 2.300 empleados del grupo, tras varios años de descenso de actividad en su división de ingeniería. Asegura que la empresa tiene la vocación de seguir «en cosas difíciles» y aumentar su actividad aeroespacial. 

La falta de comprador aboca a La Naval a una liquidación troceada (Deia)

Se acaba el tiempo para La Naval, que está a punto de escribir la última página de un libro de 104 años de historia. El próximo miércoles, día 30, se cumple el plazo concedido por la jueza para la presentación de ofertas de compra de las instalaciones del astillero. Salvo sorpresa de última hora, ninguna empresa entrará en la puja y la magistrada abrirá la puerta a la siguiente fase de la liquidación: la venta por partes de la histórica compañía sestaoarra. La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, confirmó el pasado viernes en una entrevista concedida a DEIA que los grupos industriales con los que ha tenido contactos el Gobierno vasco no han dado el paso finalmente y que el futuro de La Naval empieza a despejarse pero con el "peor de los escenarios posibles".

La industria española se desangra con más de 5.000 despidos (Cinco Días)

La industria española, caracterizada por problemas de deslocalización, coste energético y competitividad, es también uno de los sectores más castigados por el Covid-19. El estado de alarma provocó el cierre temporal de plantas de producción y con ello se pusieron en marcha expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para miles de personas. Además, muchas empresas han aprovechado la coyuntura creada por la pandemia para iniciar procesos masivos de despidos colectivos ante una menor carga de trabajo y tras encontrarse ya en una situación crítica antes de la crisis sanitaria. Las compañías piden seguridad jurídica para que sus matrices apuesten por España. Ponen como ejemplo al respaldo de Alemania y Francia a sus sectores. 

La negociación para renovar los ERTE entra en su recta final con la resistencia de CEOE (El País, El Correo)

Casi un mes después de que los agentes sociales y el Gobierno encararan la negociación para renovar las ayudas a los ERTE más allá del 30 de septiembre y el acuerdo sigue sin llegar. De alcanzarlo, tendría que ser hoy y de manera agónica, a dos días de que venza la regulación actual. Este fin de semana han seguido los contactos y los ministerios implicados —Seguridad Social y Trabajo— han hecho llegar a los sindicatos y los empresarios una nueva propuesta. Pero varias fuentes de la negociación señalan que la patronal sigue lejos del pacto. En esta ronda de negociaciones, las patronales siempre han sido muy contrarias a que las ayudas de los ERTE discriminen por sectores. Con la última propuesta, en el Gobierno piensan que esa diferencia no existe, aunque la forma de acceso a las ayudas sea distinta.

El Gobierno empeorará su previsión de PIB: caerá hasta un 11% en 2020 (Expansión)

El potencial destructivo del coronavirus ha hecho que cualquier pronóstico pasado fuera mejor... o menos malo. Uno tras otro, numerosos organismos y firmas económicas nacionales e internacionales, como el Banco de España, Funcas, S&P Global o Barclays, han empeorado sus previsiones sobre España e instituciones como la OCDE o el FMI podrían hacerlo en próximas fechas. En este contexto, el Gobierno de Pedro Sánchez no será una excepción y también revisará a la baja sus proyecciones en el nuevo cuadro macroeconómico que prevé presentar a principios de octubre. En concreto, situará la contracción del PIB este año en una horquilla situada entre el 10% y el 11%, frente al 9,2% estimado en mayo pasado en el Plan de Estabilidad Presupuestario 2020-2023 enviado a la Comisión Europea, según han adelantado fuentes gubernamentales.

El Banco de España rebaja en 7.000 millones las ayudas europeas que espera Moncloa (Cinco Días)

España prevé recibir 140.000 millones de euros entre transferencias directas y créditos. Está por ver, sin embargo, la cuantía definitiva del paquete que se entregará a fondo perdido, pues aunque La Moncloa anunció la recepción de 72.700 millones de euros en ayudas, el Banco de España rebaja esa cifra en unos 7.000 millones. 

“Si no electrificamos Martorell, no vamos a ser competitivos” (El País)

Wayne Griffiths (Dukinfield, Reino Unido; 1966) vio cómo el pasado miércoles se cerraban casi nueve meses de indecisión e interinidad en Seat. El consejo de administración de la compañía le nombró presidente de la marca a partir del 1 de octubre, lo que le ofrece la difícil papeleta de sustituir a Luca de Meo, uno de los hombres del momento de la industria de la automoción, ahora en Renault. “Sin rentabilidad no hay proyecto y una fábrica de baterías lo facilitaría”. “La electrificación de Seat y de España es mi propuesta más ambiciosa ahora”. 

«Volveremos a liderar el turismo de calidad pero lo que toca ahora es mantener los empleos» (El Correo)

Entrevista con Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. El coronavirus ha puesto la zancadilla al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que en los últimos años, impulsado sobre todo por el ‘boom’ de viajeros en Euskadi, atravesaba un momento dulce. El consejero socialista Javier Hurtado, su nuevo responsable, asume que la situación actual es «grave». "El comercio de cercanía tiene muchas virtudes y una gran importancia para nuestros pueblos y ciudades, pero primero tenemos que ser conscientes de que la forma en la que cada uno consumimos y nos relacionamos va a determinar el futuro. No podemos quejarnos del cierre de la tienda de debajo de casa mientras le damos al ‘clic’ desde el sofá". 

Turismo: ‘Objetivo Semana Santa’ (El Mundo)

España ha perdido este año la temporada turística casi por completo. En agosto, el mes estrella cada año, la ocupación hotelera no ha llegado ni al 45%. El sector teme que la pésima evolución de la pandemia en el país dé la puntilla a la temporada de otoño e invierno, que hace unos meses daba señales de leve recuperación. Para evitarlo y para limitar los efectos de esta terrible crisis, el Gobierno está negociando a varias bandas, pero especialmente con la Unión Europea y con el Reino Unido, para establecer corredores seguros especialmente con las islas, aprobar más controles en origen a los viajeros que vengan a España y establecer criterios comunes más justos para evaluar el riesgo de contagio del coronavirus en cada territorio de Europa. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha marcado como objetivo conseguir la recuperación de un sector que supone más de un 13% del PIB de España en marzo o abril de 2021.

El Gobierno español baraja una subida del IRPF para las rentas más altas (El País)

El Gobierno había anunciado en agosto que con la pandemia aplazaba su reforma fiscal. Y hace dos semanas, que solo aprobaría algunos ajustes. El Ejecutivo tiene sobre la mesa una subida en el impuesto del IRPF para las rentas altas. Es parte de la negociación de los Presupuestos para el año que viene que está ultimando Hacienda con Unidas Podemos y tendría un alcance muy limitado dado el contexto económico y de congelaciones salariales. Sería un repunte simbólico en un tramo alto para dar el argumento a Podemos de que ha aumentado la tributación a los ricos, explican diversas fuentes gubernamentales.

Gipuzkoa obtiene en el impuesto de Patrimonio su segunda mejor recaudación de la historia (Diario Vasco)

Según reconoció la pasada semana Jabier Larrañaga, diputado foral, el fisco acaba de cerrar una campaña de la Renta –correspondiente al ejercicio fiscal de hace un año– «exitosa». Los resultados también han sido muy buenos en el Impuesto de Patrimonio, que grava los bienes de los más favorecidos, porque Gipuzkoa ha presentado la campaña de 2019 –llevada a cabo entre abril y julio de este año– con el segundo mejor resultado su historia. El fisco ha ingresado por este tributo 66,9 millones de euros –la cantidad definitiva se conoce a final de año pero no suele sufrir grandes oscilaciones–, ocho más que en el año anterior, gracias al buen ejercicio económico que tuvo su reflejo en la Bolsa, «sobre todo en comparación al 2018», según aclaran fuentes del fisco.

La UE intenta ‘in extremis’ un pacto pos-Brexit con Reino Unido esta semana (Expansión)

Hoy está previsto que dé comienzo en Bruselas una nueva ronda de negociaciones entre las dos partes. Será la novena desde que Reino Unido decidió abandonar la UE (Brexit) y se estableciera un plazo de transición a lo largo de este año para fijar, de forma consensuada, cuáles serán las reglas de la relación tras el divorcio. Es lo que ha venido a llamarse era posBrexit. Hasta ahora, no solo no ha habido acuerdos, sino que los pocos que había han empezado a saltar por los aires. La octava ronda de negociaciones, celebrada en Londres entre los días 8 y 10 de septiembre acabó con acusaciones mutuas de falta de voluntad negociadora y echándose un pulso entre las dos partes.

Una investigación revela que Trump no pagó impuestos durante 10 años (El País)

Donald Trump no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los últimos 15 años, solo tuvo que desembolsar 750 dólares (unos 645 euros) en 2016, el año que fue elegido para la presidencia de Estados Unidos, y la misma cantidad durante su primer año de mandato, según una exclusiva publicada ayer por The New York Times. El republicano, el único presidente estadounidense de la historia reciente que no ha hecho pública su información fiscal, atraviesa una situación financiera complicada y afronta el vencimiento de millones de dólares en deuda, según el Times, que asegura haber tenido acceso a dos décadas de declaraciones tanto de Trump como de sus centenares de empresas. No disponen de la información de 2018 y 2019.

El desarrollo sostenible avanza a pesar del Covid (Expansión)

La crisis del Covid-19 no afectará a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030 en las principales áreas de las organizaciones empresariales. La Red Española del Pacto Mundial ha realizado una encuesta para analizar el grado de conocimiento e implementación de la Agenda 2030 en los departamentos o áreas más significativas de las empresas, así como el impacto de la crisis en la integración de la sostenibilidad. A esta encuesta respondieron 411 directores de 161 organizaciones adheridas al Pacto Mundial, pertenecientes a trece áreas, desde la dirección ejecutiva hasta los departamentos de compras, recursos humanos o márketing y sus conclusiones están recogidas en el estudio ODS Año 5. El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción. El informe indica que el 48% de los directores de área consultados opina que la pandemia no afectará a su trabajo en el ámbito de la sostenibilidad y un 36% que mejorará su integración, mientras que otro 16% dice que afectará negativamente.

Un millón de muertos por Covid-19 (El Correo)

En los últimos nueve meses, el coronavirus ha demostrado al mundo que hasta el elemento más microscópico puede hacer saltar por los aires lo que se creía indestructible. En una nueva constatación de la inimaginable realidad impuesta por el patógeno, la comunidad internacional asistía ayer con sobrecogimiento a la llegada del millón de muertos por el llamado SARS-Cov-2. Una barrera psicológica que confirma la voracidad de una pandemia que sacude a 188 países y ha infectado a 33 millones de personas. Los líderes mundiales miran el ejemplo de China, donde se respira otra vez normalidad tras las duras medidas adoptadas. 

Estudiantes de Enfermería y sanitarias embarazadas reforzarán en Euskadi la red de rastreo (El Correo)

Los cientos y cientos de nuevos casos diarios que se han conocido durante los últimos dos meses en Euskadi han obligado a Osakidetza a redimensionar en varias ocasiones su red de rastreadores. Lo que comenzó con 34 enfermeras gestoras de casos a mediados de mayo es a día de hoy un equipo de 330 profesionales contratados por Osakidetza, apoyados por compañeros de otras administraciones.

Euskadi registra la cifra de nuevos hospitalizados más baja en mes y medio (El Correo)

La tendencia decreciente que la segunda ola de la pandemia muestra desde hace unas semanas dejó ayer un nuevo dato para el optimismo. Los hospitales vascos ingresaron a lo largo del sábado a 20 personas por coronavirus. Se trata de la cifra más pequeña en mes y medio notificada por Osakidetza. Hay que remontarse al 11 de agosto para encontrar un valor menor, justo antes de que las personas con complicaciones graves aumentasen de forma notable. Los ingresos llegaron incluso a registrar un pico de 71 hospitalizados en un día y varias jornadas con más de 60 nuevos internados entre finales de agosto y principios de septiembre. Desde entonces, de forma paulatina pero constante, el número de ingresos por Covid ha ido disminuyendo hasta alcanzar ahora la cifra más baja del último mes y medio. En las UCI ayer atendían a 50 pacientes por coronavirus.

Un fármaco utilizado en Cruces reduce la mortalidad del Covid (El Correo)

Un estudio desarrollado por médicos e investigadores del hospital de Cruces y la UPV demuestra que el uso intenso de un glucocorticoide llamado metilprednisolona en enfermos graves de Covid-19 logra disminuir de forma drástica su mortalidad. También consigue que muchos no tengan que ser intubados. Esto permite reducir el número de críticos atendidos en las UCI, aliviando la presión asistencial sobre estas unidades. Los buenos resultados obtenidos durante las semanas más duras de la pandemia fueron tan favorables que este corticoide se sigue utilizando en Cruces para tratar a los pacientes llegados durante esta segunda ola. "La gente debe saber que la mayoría de los que ingresan sobreviven y quedan bien, con una buena calidad de vida. No hay que tenerle miedo a esta enfermedad, pero sí respeto y mantener las medidas de prevención para evitar contagiarnos».