egun On

Domingo, 27 de septiembre de 2020
Núm 582/2020
Año XXXIII

«Si Europa se pone muy estupenda con los fondos se puede demorar un dinero que es necesario hoy» (Diario Vasco, El Correo)

Entrevistas con Pedro Azpiazu Consejero de Economía y Hacienda. El consejero de Economía subraya la gravedad de la crisis, pide colaboración y rechaza subidas de impuestos o bajadas de sueldo a los funcionarios. Intenta ser realista, y explica que vienen curvas, pero rechaza subir impuestos (por ahora) o meter la tijera en unos presupuestos que debe confeccionar cuanto antes y para los que necesita que el Gobierno central le aclare antes qué límite de deuda y de déficit pueden afrontar las diputaciones. Sobre el maná del ‘Next Generation’ opta por la prudencia, y afirma que si viene, bien, y si no, también. En cualquier caso, añade, a corto plazo solo cabe endeudarse. «Hemos pedido autorización para emitir deuda adicional este año por valor de 1.400 millones de euros». En PIB y en empleo, volver a la situación de antes del Covid nos va a costar; lo veo más cerca de 2023 que en 2022». "Es verdad que hay que ser conscientes de que cuando la economía empiece a crecer y a rodar debemos pensar cuánto de todo esto deberán pagar nuestros hijos, nuestros nietos o nosotros. A lo largo de 2022 o 2023 habría que plantear modificaciones tributarias que permitan subir la recaudación y no dejar todo para el futuro". 

«Esta crisis tiene que servir para aumentar el peso de la industria en Álava» (El Correo)

Entrevista con Ramiro González Diputado general de Álava. Confía en que la Comisión Mixta del Concierto Económico le permita endeudarse y echar mano de los ahorros, ya que ni siquiera contempla la posibilidad de recortar. "El impacto a la industria alavesa está relacionado con su carácter exportador. Nuestros principales clientes son Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, que siguen sufriendo la pandemia de forma intensa. A medida que esos países mejoren, lo iremos notando nosotros. Ya ha sucedido con el sector del automóvil. Otros, como el aeronáutico, van a tener una recuperación más lenta porque se calcula que puede perderse hasta el 70% de los vuelos de pasajeros". 

El Teletrabajo solo alcanza a la cuarta parte de los vascos (Deia)

Esta semana se ha regulado, por primera vez en la historia laboral del Estado español, el teletrabajo. Solo una cuarta parte de los trabajadores vascos –un 24,5% en la Comunidad Autónoma Vasca, y un 23% en Nafarroa–, desempeña labores que se pueden realizar desde casa, según un informe de la empresa de trabajo temporal Randstad. La organización empresarial vasca, Confebask, según señala Virginia Mugica, de servicios jurídicos, valora "positivamente" la norma porque es una medida surgida "del consenso entre los diferentes agentes sociales". Según Mugica se ha establecido un marco de principios mínimos que "habrá que desarrollar a través de la negociación colectiva y esto es un hecho que valoramos muy positivamente y tiene un valor extraordinario en esta coyuntura". Para Confebask, el hecho de que la normativa se tenga que desarrollar pactando entre organizaciones empresariales y sindicales "nos sitúa en un escenario en el que tenemos que asumir que acordar es fundamental y ello implica una llamada a la responsabilidad colectiva".

Egile capea la crisis aeronáutica y comienza a fabricar en la nueva planta de Itziar (Diario Vasco)

Egile mantiene su apuesta por el mercado aeronáutico. Mientras el sector sufre una parálisis sin precedentes, con firmas vascas como Aernnova e ITP sumidas en la crisis, la compañía de Mendaro capea el temporal. Tanto es así que ya ha comenzado a fabricar componentes en la nueva planta de Itziar (Deba), donde ha trasladado parte de la actividad aeronáutica por falta de espacio en la sede central de Mendaro. ¿A qué se debe que Egile sea una excepción? ¿Por qué está consiguiendo sortear la crisis, si la demanda de aviones ha caído en picado? Gustavo Lascurain, director General de Egile Mechanics, responde que la empresa tuvo la acertada visión en 2011 de apostar por un nicho de mercado muy especializado, el de las transmisiones. «En estos años hemos incorporado conocimiento yendo de la mano de nuestros clientes, lo que nos ha permitido formar parte de proyectos muy importantes. Egile tiene una parte pequeña del pastel, así que contamos con margen para crecer, porque hay pocas empresas que ofrezcan nuestro grado de especialización y experiencia».

El sector aeronáutico pide en Vitoria apoyo institucional (El Correo, Diario Vasco)

La avalancha de despidos anunciada en el sector aeronáutico, que en Euskadi genera 6.000 empleos directos y unos 15.000 indirectos, ha llevado a los trabajadores a movilizarse. Este mismo martes se sumaron a una huelga convocada a escala nacional y ayer se manifestaron en Vitoria para rechazar los EREs y exigir el apoyo institucional. Todas las grandes compañías con sede o presencia en el País Vasco han anunciado ajustes con un mayor o menor nivel de concreción: es el caso de Aernnova, Alestis, Aciturri –con plantas en Álava– y la vizcaína ITP Aero.

El futuro de la aviación pasa por el hidrógeno (El País)

Airbus asegura que sus primeros aviones propulsados con esta tecnología limpia estarán operativos en 2035. La jefa de tecnología de Airbus, Grazia Vittadini (Lodi, 1969) atiende a este diario por videoconferencia desde Toulouse, tras “un día histórico”: acaban de presentar en sociedad los tres prototipos de los que debería salir el primer avión comercial que surque los cielos sin expulsar ni un solo gramo de gases de efecto invernadero. “El hidrógeno es el vector más prometedor para la aviación. Proporciona los mismos niveles de energía que el queroseno, y, por lo tanto, ofrece la misma autonomía y desempeño”, apunta Vittadini, al tiempo que recuerda que el peso de este combustible será la tercera parte de un combustible tradicional. “Y en aviación el peso es un factor fundamental”.

CAF cerrará antes de fin de año su planta de Castejón y despedirá a sus 110 trabajadores (Diario Vasco, El Correo)

El grupo con sede en Beasain argumenta que la filial navarra «no tiene carga de trabajo», mientras la plantilla aún no sale de su sorpresa. «Diez minutos tardamos en reaccionar. No nos esperábamos algo así, aunque cuando vimos por allí al abogado de la empresa ya nos imaginábamos que algo iba mal, aunque nunca pensamos que sería un cierre». "Los proyectos que teníamos adjudicados van con retraso, pero ahí están; a lo mejor no da realmente para toda la plantilla, pero sí para la mitad», añadió. Trenasa, propiedad al 100% de CAF, nació en 2007 y desde entonces se ha dedicado a labores de todo tipo para su matriz, desde el diseño y construcción de bastidores y utillajes a la soldadura de piezas o el montaje y acondicionamiento interior de las ‘cajas’ de los trenes.

ArcelorMittal Sestao regresa a la normalidad y al optimismo (El Correo)

La acería de Sestao, como cualquier fábrica, es un organismo vivo que trasciende su propia actividad del acero al rojo vivo. Es un caleidoscopio que proyecta sus reflejos sobre un universo de proveedores, clientes, el tráfico del Puerto de Bilbao, servicios cercanos y personas con nombres y apellidos; en este caso 205 trabajadores directos y miles de indirectos. Tras estos cinco meses y medio de apagón –como en los anteriores largos, de 2011 y 2016– hay muchas historias de espera e incertidumbre. Pero el arranque y la perspectiva de producir 40.000 toneladas al mes, con turnos normalizados, hace que los ánimos estén altos.

La recuperación se enmaraña (El País)

La sombra de una recaída se cierne sobre la economía española, como consecuencia de un entorno externo más desfavorable y de nuestras dificultades para tomar medidas efectivas contra la expansión del virus. La actividad se ha frenado en Europa, según el indicador de gestores de compra (el PMI cae hasta el umbral de 50, lo que apunta a una interrupción de la recuperación en la eurozona durante el presente mes). Si bien la industria sigue recuperándose vigorosamente, los servicios se resienten de las nuevas restricciones que poco a poco van resurgiendo en respuesta a la escalada de la curva de contagios. España ocupa un lugar aparte en ese panorama, por ser uno de los pocos de nuestro entorno donde el factor confianza empieza a flaquear. El índice de expectativas del consumidor, tras repuntar levemente después del desplome registrado en la primavera, vuelve a palidecer a la inversa de lo que ocurre en Alemania o Italia, más eficaces en el control de los rebrotes. En definitiva, la relajación de la política sanitaria durante el verano ha sido perjudicial para el conjunto de la economía, no solo el turismo.

El Gobierno prepara cambios legales para invertir todos los fondos europeos (Diario Vasco)

El plan de recuperación de Bruselas conlleva una inyección sin precedentes y España es el segundo mayor beneficiario. Pero Funcas  advierte de que «sin mejoras organizativas ni reformas de los procesos, seguimiento y ejecución de los proyectos, España sólo podrá atraer una parte de los fondos disponibles para 2021-2027». Funcas alerta del riesgo de que el país no sea capaz de ser lo suficientemente ágil para gastar el dinero que le corresponde y que es esencial no sólo para apoyar la recuperación tras la pandemia, sino para darle la vuelta al sistema productivo y dirigirlo hacia los sectores más punteros, con más potencial y que tengan la capacidad de proporcionar empleos de mayor calidad y de sostener el Estado de Bienestar.

La gran excepción china (El País)

La economía china es la gran excepción este año entre los principales mercados globales, devastados por la pandemia de covid-19. El FMI prevé una contracción mundial del 4,9% en 2020, que será de un -8% en Estados Unidos y se precipitará a un -12,8% en España. Pero en China, el efecto del coronavirus parece haber quedado ya atrás. Su recuperación ha llegado antes y más rápido de lo que calculaban los más optimistas. Los expertos del FMI prevén que su PIB aumentará un 1%. Muy lejos del 6% al que aspiraba Pekín antes de que estallara la crisis, pero todo un cambio con respecto al panorama del primer trimestre, cuando su economía se contrajo un 6,8%, el primer retroceso desde la muerte de Mao Zedong en 1976. Un motivo de satisfacción para los dirigentes chinos, que pueden presumir de gestión ante sus ciudadanos. La curva de su PIB ya dibuja la ansiada recuperación en V que de momento escapa al resto de los países. 

Moncloa estudia tomar el control de Madrid si Ayuso no endurece el aislamiento (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

«Todos los puentes están rotos», admiten desde ambas partes mientras el virus sigue desbocado en la capital de España y su conurbación. El ministro Illa redobla la presión sobre la comunidad y le exige que «escuche a la ciencia» y «revise sus decisiones». «Cuando digo que está en riesgo la salud de los madrileños, lo digo porque es así». Sanidad reprocha a la comunidad haber desoído, entre otras cosas, su petición de prohibir las barras o limitar terrazas. En La Moncloa anoche estudiaban la fórmula legal para hacerse con el control sanitario de la región si el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se resiste a confinar a, al menos, los 3,2 millones de habitantes de la ciudad de Madrid y limitar seriamente los movimientos a los restantes 3,4 millones vecinos de la región. Mientras, Emilio Bozua, el exjefe de Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del hospital Gregorio Marañón, dejó su cargo como portavoz del Grupo Covid dos días después de su nombramiento. Él había sido designado para ser la voz y la cara que transmitiese las decisiones de este equipo de trabajo. Un papel similar al que desempeña Fernando Simón en el ministerio. Bouza, recordó particularmente que las dos administraciones llegaron a convocar el viernes dos ruedas de prensa simultáneas para explicar sus planteamientos radicalmente contrapuestos para tratar de atajar la pandemia en Madrid.

La pandemia mantiene su contención en Euskadi con 398 nuevos casos (El Correo)

Hablar de que la pandemia está bajo control en Euskadi es demasiado arriesgado, pero lo que sí muestran los datos son claros síntomas de estabilización en la difusión del virus. En las últimas semanas incluso se aprecia una ligera pero constante tendencia a la baja en algunos de los principales parámetros con los que se mide esta epidemia, como son los nuevos positivos o la situación de los hospitales. Los últimos datos conocidos ayer van en esa misma línea. A lo largo del viernes se detectaron 398 nuevos contagios gracias al análisis de 8.649 pruebas. Son apenas 15 casos más que el día anterior. Pero si se comparan con los positivos identificados el pasado sábado el descenso es de 200 casos. Buen dato, como también lo es que la tasa de los test que dan positivo siguiese ayer por debajo del 5%. Se quedó en un 4,6%. Son ya cinco días consecutivos con este valor en niveles similares.

Salud ha reclamado el aislamiento forzoso de 200 vascos por romper reiteradamente la cuarentena (El Correo, Diario Vasco)

Hasta mediados de esta semana el Departamento de Salud había remitido al juzgado un total de 187 resoluciones de aislamiento forzoso con vigilancia policial para garantizar el cumplimiento de la cuarenta. La mayoría de estas instancias son a título individual, aunque en algunos casos, apuntan fuentes de la consejería, un mismo dictamen ha ido dirigido a todos los que comparten un mismo domicilio en el que hay un positivo. En total son cerca de 200 los vascos para los que Osakidetza ha reclamado, vía judicial, el cumplimiento de la cuarentena.