20200926

egun On

Sábado, 26 de septiembre de 2020
Núm 581/2020
Año XXXIII

Urkullu anuncia un plan anticrisis de 10.000 millones para crear 135.000 empleos (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco se ha conjurado para diseñar un plan de reconstrucción a cuatro años –apoyado en la colaboración entre agentes– y dotado de 10.000 millones de euros, que saldrán íntegramente de su Presupuesto. El objetivo principal será recuperar todo el empleo que se pueda llevar por delante la crisis, incentivando la creación de hasta 135.000 puestos de trabajo. El programa se aprobará a finales de octubre. Así lo adelantó ayer Iñigo Urkullu en la apertura de la junta general de socios de Elkargi, sociedad de garantía recíproca que cumple 40 años. «Esta tiene que ser la legislatura de la reconstrucción con mayúsculas», aseguró en su discurso, en el que no escondió el severo golpe que está suponiendo la pandemia en Euskadi.

El Gobierno vasco cree que la caída del PIB será mayor pero la recuperación mejor (El Correo, Diario Vasco)

El gabinete que preside el lehendakari Urkullu cree que el daño que va a sufrir la economía vasca este año será aún más severo, hasta situar el descenso del PIB en un 10,1%. Un empeoramiento de 1,4 puntos en relación a junio. Por el contrario, y quizá por el efecto rebote, en 2021 el crecimiento será más intenso y mayor del previsto antes del verano, con un aumento del 8,9% –2,2 puntos por encima de la estimación precedente– en la riqueza generada por la comunidad autónoma. La fotografía que ha dibujado el Ejecutivo estima que 30.000 ciudadanos del País Vasco habrán perdido su empleo a finales de año y en comparación con la población ocupada que existía a comienzos de 2020. Una cifra que situaría en el 11,2% la tasa de desempleo el próximo mes de diciembre y que no tiene en cuenta a las personas que se encuentran en situación de ERTE y que han visto reducida su jornada laboral de forma total o parcial.

«Hay que salvar los puestos de trabajo uno a uno» (El Correo, Diario Vasco)

Eroski, CAF, PwC y Elecnor sostienen que para salir más fuertes de la crisis es vital preservar las empresas y el empleo. Agustín Markaide, Presidente de Eroski: "Necesitamos amplios consensos políticos y empresariales para salvar el mayor número de empresas y de empleos». Gonzalo Sánchez, Presidente de PwC España: «Las ayudas europeas deben utilizarse para reconstruir, tenemos que lograr que cada euro que se use sea multiplicador». Andrés Arizkorreta, Presidente de CAF: «No toca subir impuestos, sino racionalizar el gasto público e ir contra el fraude fiscal en todos los niveles». Rafael Martín de Bustamante, Consejero delegado de Elecnor: «Que no se utilice la gestión del Covid como arma arrojadiza, tenemos que remar todos en la misma dirección». Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico aboga por «priorizar» e invertir «bien» los fondos europeos de recuperación económica previstos para hacer frente a los estragos de la crisis del Covid-19. A su juicio, se deben primar las iniciativas que supongan mayor innovación, los proyectos «transformadores» que permitan dar «un salto cualitativo» a la economía y la industria vascas, para «generar empleo y riqueza».

«El empleo mejora y no se prevé una destrucción masiva a partir de ahora» (Diario Vasco, El Correo)

Entrevistas con Gloria Múgica Directora general de Lanbide. «A largo plazo, un objetivo claro para el final de la legislatura estaría en volver a dejar la tasa de paro por debajo del 10%. Los ERTE han sido una buena herramienta, pero la idea es que todos los sectores recuperen la dinámica habitual. La intermediación de Lanbide es del 4%, hay mucho que mejorar». Confía en que la reforma de la RGI ayude a agilizar su tramitación y así centrar esfuerzos en la atención a los demandantes de empleo. 

La Mesa de Diálogo Social se reunirá este martes por primera vez en la legislatura (Diario Vasco)

La Mesa del Diálogo Social se reunirá este martes, por primera vez en la nueva legislatura, para abordar la situación de los ERTE y sopesar la posible prórroga de los complementos acordados el pasado 18 de junio para los salarios más bajos, según informaron fuentes de CC OO Euskadi. El Grupo de Empleo de la Mesa del Diálogo Social –integrada por el Gobierno Vasco, CC OO, UGT y Confebask; ELA y LAB rehusaron participar– alcanzó un acuerdo por el que el Ejecutivo autónomo se comprometió a complementar los ERTE a los trabajadores con una base reguladora inferior a 20.000 euros anuales, a los que abonaría 150 euros o 100 euros mensuales en función de la parcialidad de su contrato. La pretensión de CC OO, al igual que la de UGT, es solicitar en la reunión la prórroga de los complementos, que estaban fijados, en principio, hasta el 30 de septiembre.

Elkargi triplica su actividad por el Covid, hasta alcanzar los 850 millones de euros (El Correo)

Elkargi ha financiado proyectos de pymes y autónomos por más de 850 millones de euros en lo que va de año, una cantidad sin precedentes en las cuatro décadas de vida de la sociedad de garantía recíproca y que «casi triplica» la actividad desplegada durante todo el año pasado (300 millones), según informó la entidad en la reunión de la junta general de socios. Elkargi atribuye el aumento a «las necesidades de liquidez y financiación que están teniendo las empresas a raíz de la crisis de la Covid». El presidente y el director general presentaron los informes de gestión de la entidad, que fueron ratificados por sus socios. Estos aprobaron también la modificación de los estatutos de Elkargi, que, una vez que la decisión reciba el visto bueno de la Administración competente, ampliará su ámbito de actuación. En un contexto en el que cada vez más pymes tienen posiciones y filiales internacionales, la entidad podrá «acompañar a ‘sus’ empresas» con sede local también en sus proyectos en el extranjero. 

La negociación del ERTE de Sidenor finaliza sin acuerdo (El Correo)

Las negociaciones entre la dirección de Sidenor y los sindicatos en torno a la aplicación de un ERTE a la totalidad de la plantilla de la compañía siderúrgica finalizaron ayer sin que haya sido posible alcanzar un acuerdo. En ese contexto, la empresa presentará el ERTE a la autoridad laboral tal y como lo había diseñado inicialmente, con una duración estimada hasta finales de 2021. Sidenor lamenta que los sindicatos rechacen el acuerdo sobre el ERTE incluido en el Plan de Transición Industrial y de Empleo. La empresa ha ofrecido un complemento del 80% durante el ERTE así como el 100% de las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extraordinarias, todo ello si se llegaba a un acuerdo que los sindicatos han rechazado. Sidenor apela a la responsabilidad y lamenta que una parte de los sindicatos no hayan tenido una mínima voluntad negociadora. Ver nota Sidenor. 

Los sindicatos del Metal de Gipuzkoa ven margen para negociar la última propuesta de Adegi (Diario Vasco)

Los sindicatos LAB, Comisiones Obreras y UGT consideraron ayer que existe margen para seguir negociando el convenio del Metal de Gipuzkoa, que afecta a más de 40.000 trabajadores del territorio y que permanece sin actualizar desde hace casi una década. Las tres centrales criticaron las «amenazas» de Adegi, que aseguró que la propuesta que presentó en la reunión de ayer –la sexta desde que se ha retomado la negociación– es la última. ELA, la central mayoritaria del sector, por su parte, se limitó a señalar en un comunicado que en los próximos días analizará la oferta.

Convocan tres días de paros en las residencias privadas alavesas (El Correo)

El otoño en el que se han anunciado movilizaciones en las áreas sanitaria, educativa y en la Administración también será caliente en las residencias de Álava. Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC OO anunciaron ayer la convocatoria de tres días de huelga en el sector de los geriátricos y viviendas comunitarias privadas de mayores de Álava. Se producirán los próximos 7 de octubre y 11 y 25 de noviembre. A estas tres jornadas de paros se le sumarán otra serie de movilizaciones que se intercalarán entre ellas. Esta campaña reivindicativa dará inicio el 30 de septiembre con una concentración frente a la Casa Palacio de la Provincia. 

La gestión de la Torre Bizkaia tendrá acento local al ganar PwC Bilbao al aspirante británico (El Correo)

El futuro Centro Internacional de Emprendimiento (CIE) de la Torre Bizkaia, llamado a ser uno de los pilares de la promoción económica del territorio, será finalmente gestionado por la firma Price Waterhouse Coopers (PwC) Bilbao. Esta compañía, en alianza con la italiana Talent Garden, ha resultado ganadora del concurso internacional abierto por la Diputación para elegir a la compañía encargada de echar a andar y pilotar este nuevo complejo, con el que Bizkaia pretende atraer proyectos empresariales, ‘startups’ y corporaciones de alto potencial, así como posicionarse como un polo de emprendimiento de referencia en el sur de Europa y generar oportunidades en el extranjero para empresas locales. Talent Garden mantiene lazas con proyectos en EE UU, Israel y Asia. PwC Bilbao se hace con la gestión del CIE por delante de la oferta de Impact Hub, que contaba con el apoyo del Cambridge Innovation Center de Boston –el primer centro de emprendimiento que se creó en el mundo– y los israelíes de Sosa, expertos en ciberseguridad e inteligencia artificial, firmas ambas con las que la Diputación ya trabajaba desde hace más de cuatro años en diferentes iniciativas de emprendimiento.

La pugna por las ayudas a las empresas frena el pacto sobre los ERTE (Expansión)

El Gobierno se niega a extender a todas las empresas la exoneración de las cotizaciones sociales y a permitir el despido de los trabajadores en el expediente. En esta cuestión, el Gobierno está dispuesto a ayudar a las empresas con dificultades, con las siguientes exoneraciones: un 85% de las cotizaciones sociales para las sociedades que tengan menos de 50 trabajadores. Y del 75%, para las compañías que tengan una plantilla superior. Bien es verdad que el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos están discutiendo cómo se reparten esta exoneraciones. El Ejecutivo –Escrivá– quiere mantener el incentivo a las empresas que incorporen a sus empleados al trabajo.

Alemania alerta del riesgo de que descarrile el fondo de reconstrucción (El País)

El choque entre Consejo y Parlamento amenaza con retrasar o incluso bloquear la entrega de fondos del plan de recuperación europeo. Berlín insta a la Eurocámara a aprobar juntos el Presupuesto y el plan de recuperación. La Eurocámara quiere más ambición en el Presupuesto europeo, más gasto en I+D+i, un calendario para implantar impuestos propios y vincular las ayudas al respeto al Estado de Derecho. Además, aboga por negociar cada paquete por separado. La presidencia alemana de la UE se niega, y advierte de que si las posiciones se enconan el fondo de recuperación podría no estar listo a tiempo, según indicó la delegación alemana ante la UE a través de un comunicado.

El terrorismo islamista golpea de nuevo París con un ataque sin víctimas mortales (El Correo, El País)

Cinco años después de los atentados terroristas de 2015 contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, el terrorismo volvió a golpear París. Dos personas, un hombre y una mujer, resultaron ayer heridas de gravedad en un ataque con arma blanca en la calle Nicolas-Appert en el distrito XI de la capital francesa. «Claramente es un acto de terrorismo islamista», dijo el titular de Interior, Gérald Darmanin, en una entrevista en la cadena de televisión France 2. «Es un nuevo ataque contra nuestro país, contra los periodistas», añadió el ministro, quien considera que Francia continúa «en guerra contra el terrorismo islamista».

El Rey lamenta el veto a su viaje a Barcelona y confirma la crisis institucional con el Gobierno (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

El Gobierno no autorizó que viajase a la Ciudad Condal por motivos que siguen sin desvelarse pese a ser la primera vez que el Ejecutivo, al menos de forma oficial, veta al jefe del Estado en un acto público. Lo que está claro es que los argumentos que Moncloa trasladó al Rey no terminaron de convencerle porque ayer, después del acto, telefoneó al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para agradecerle el apoyo mostrado en su discurso y confesarle que le «hubiera gustado» estar allí con ellos. La conversación se filtró, como era de esperar, y confirmó la crisis institucional que a media tarde se encargaron de abonar el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pidiendo «neutralidad política al jefe del Estado, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acusando al Rey de «maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido».

Las UCI en Euskadi registran su menor ocupación en tres semanas (El Correo)

La tendencia descendente de la pandemia en Euskadi se nota cada vez más en los hospitales. Las altas siguen superando un día más a los nuevos ingresos. En la mañana de ayer había 314 personas ocupando una cama en un centro de Osakidetza por problemas causados por la Covid19. Son 16 menos que el día anterior. Y dentro de los centros hospitalarios las UCI son las unidades donde más tarde llega la mejora de la situación. Pero ya la notan. En las áreas de críticos se atendía ayer a primera hora a 46 personas con coronavirus, seis menos que el jueves. Pero lo que es más importante, es la cifra más baja en 3 semanas. Hay que remontarse al 2 de septiembre para encontrar una menor ocupación en las UCI de pacientes Covid.

«Hay más casos en niños porque les hacen más test pero el virus en ellos no es grave» (El Correo, Diario vasco)

«Hay un aumento de casos de coronavirus en niños porque ahora se hacen más pruebas a esta franja de la población». Lo que no ha variado desde el comienzo de la pandemia, añaden, es que el virus «sigue sin afectarles de forma grave». Estas son algunas de las reflexiones que realizan desde la Sociedad Vasco-Navarra y la Asociación Española de Pediatría (AEP). Aclaran que la incidencia del virus en la salud de este colectivo no es mayor ahora que durante la primera ola, aunque afloren más casos. La mayoría siguen siendo asintomáticos y es «excepcional» el pequeño que tiene que ser ingresado por complicaciones provocadas por la Covid-19. Hay algunos casos, pero reiteran que se trata de situaciones «muy puntuales». «Un 20% de los chicos infectados sufre una afección leve respiratoria que se resuelve sola». 

Las lecciones de Italia ante la segunda ola de la pandemia (La Vanguardia)

Italia fue el primer país europeo azotado con violencia por el virus. El primero en decretar un estricto confinamiento, en cerrar escuelas y fábricas, en impedir viajar entre regiones y en imponer el uso de mascarillas. También fue el país donde por primera vez en el viejo continente se saturaron las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, se tuvo que trasladar muertos a otros cementerios por el alto número de féretros y el primero en el que el personal sanitario perdió las fuerzas. Hoy Italia, en cambio, no ha sido el primer país en sufrir un repunte de los casos de contagio, ni aquí se teme un confinamiento inminente de algunas ciudades. Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en los últimos 14 días Italia ha tenido una media de 35 casos por cada 100.000 habitantes. España ha tenido 319, Francia 213 y el Reino Unido, 87. La vida en Roma es prácticamente normal, salvo por el hecho de que las discotecas están cerradas, que la mitad de los asientos en el metro no se pueden ocupar o que se deben respetar distancias en los cines y reservar en restaurantes.