20200924

egun On

Jueves, 24 de septiembre de 2020
Núm 579/2020
Año XXXIII

La planta de combustibles sintéticos clave para el futuro de Petronor irá al Puerto de Bilbao (El Correo)

El Puerto de Bilbao ha decidido adjudicar a Petronor una superficie de 46.700 metros cuadrados, que estarán ubicados en un muelle de Punta Sollana, con el objetivo de que desarrolle en este emplazamiento su proyecto de combustibles sintéticos y producción de hidrógeno. Una iniciativa en la que invertirá 67 millones de euros inicialmente, pero que ascenderán a 143 a medio plazo. El proyecto tiene carácter experimental y con él Petronor quiere adentrarse en la alternativa de futuro a los hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo. El proyecto contará también con la participación del Gobierno vasco a través del EVE y es uno de los firmes candidatos a recibir ayudas de la Unión Europea, dentro del fondo denominado Next Generation, diseñado para relanzar la economía tras la pandemia del Covid-19. El inicio de la actividad de estas instalaciones está programado para el año 2024.

El Gobierno anima una fusión de Aernnova, Aciturri y Alestis (Expansión)

El Gobierno tiene abiertas distintas opciones para salir al rescate de la cadena de suministro de la industria aeronáutica, entre las que figuran fórmulas que facilitan una fusión de los tres grandes proveedores de piezas de aeroestructuras del sector, los conocidos como Tier1, que son Aernnova, Aciturri y Alestis, según fuentes de la Administración. Estas tres empresas facturan en conjunto cerca de 1.300 millones de euros al año y batallan por superar el golpe del coronavirus, que ha hundido el tráfico aéreo y provocado una inesperada crisis al sector. La operación permitiría crear un campeón nacional de la aeronáutica, pero para materializarse debe aún superar reticencias en las propias empresas, que llevan años tanteando un movimiento de estas características. Aciturri, propietario también de Alestis, dice estar centrada ahora en mantener el empleo y la sostenibilidad del negocio, mientras que fuentes cercanas a Aernnova confirman los deseos del Gobierno, pero consideran que su empresa tiene una salud financiera bastante mejor que la de los eventuales socios y que su intención también es explorar consolidaciones en Europa.

Sidenor reduce en seis meses su propuesta de ERTE para sus 1.600 empleados (El Correo)

La dirección de Sidenor ha propuesto a los sindicatos rebajar hasta finales de junio de 2021 el ERTE que pretende aplicar a los 1.600 empleados de la compañía –de ellos, 1.140 en las plantas situadas en el País Vasco–, y que inicialmente había diseñado hasta finales del próximo año. Empresa y sindicatos han decidido prorrogar un día más el periodo de negociaciones, que se extiende hasta mañana, para intentar alcanzar un acuerdo. Un pacto que no ha sido posible en las conversaciones desarrolladas desde la pasada semana. La suspensión temporal afectará a entre el 20% y el 50% de las jornadas laborales, con un impacto mayor en las factorías de Reinosa y Azkoitia. Fuentes sindicales han señalado que esa reducción del periodo de aplicación es prácticamente la única concesión realizada por la compañía en las conversaciones que se han desarrollado hasta ahora. También han matizado que el ERTE se puede alargar más allá de junio de 2021 si persiste la situación de pandemia y el descenso de demanda en el mercado del automóvil, al que la empresa dedica el 70% de su producción.

Indignación en los astilleros tras el nuevo fallo de la UE contra el antiguo ‘tax lease’ (El Correo, Expansión, Cinco Días, El País)

El sistema fiscal permitía reducir entre un 20% y un 30% el precio final de los nuevos buques. El Tribunal europeo hace suyo el argumento de la Comisión Europea que lo calificó de ayudas de Estado ilegales y exige su devolución. Los inversores de las AIE financiadoras de los barcos son los que deben devolver las ayudas. Ayer, el Tribunal General de la Unión Europea –que en términos judiciales se puede calificar de primera instancia– dictó sentencia contra el antiguo ‘tax lease’ español, una cuestión muy sensible para Euskadi: se trata de un sistema de incentivos fiscales a la financiación para la construcción naval que estuvo vigente entre 2001 y 2011. La Corte determina que fueron ayudas de Estado ilegales y ordena la devolución de las concedidas en el periodo comprendido entre 2007 y 2011 exclusivamente, tal y como exigía la Comisión Europea. La reacción de la patronal de los pequeños y medianos astilleros españoles (Pymar) fue inmediata: mostró su indignación y anunció la interposición del recurso correspondiente.

Euskalduna y Ficoba vuelven a acoger congresos y ferias tras meses sin actividad (El Correo, Diario Vasco)

Los congresos volvieron ayer al Palacio Euskalduna con un evento de seguros, el VII Insurance World Challenges, un festival anual para la transformación digital de la industria que estaba previsto para el pasado 26 de marzo, pero tuvo que posponerse por el Covid-19. Las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia han reducido un 50% el espacio disponible. De ahí que sólo pudieran acudir de forma presencial unos 200 participantes. No obstante, más de un millar de personas, de 20 países siguieron las ponencias a través de la web y las redes sociales. Mientras, Ficoba, tras seis meses de parón total en la actividad ferial vasca, ha decidido retomarla, consciente de que las limitaciones serán enormes. Sin obviar mascarilla, gel, distanciamiento y termómetros, «la orden del 19 de agosto del Gobierno Vasco nos limita a una afluencia máxima de 600 personas simultáneamente», detalla Ander Sarratea, gerente del ferial guipuzcoano. «Para el tamaño de feria que manejamos, creemos que vamos a llegar a un umbral suficiente para que la actividad ferial sea sostenible», asegura.

Las cooperativas prevén mantener el empleo pese al Covid (El Correo, Diario Vasco)

Presumen de su modelo ‘antidespido’ y solicitan a Mendia una mesa de diálogo permanente, dado que aglutinan 60.000 puestos de trabajo. Las cooperativas vascas no solo no perderán empleo este año marcado por el Covid sino que prevén crearlo en algunos sectores. Es el mensaje que transmitió ayer la Confederación que las aglutina, Konfekoop, a la nueva consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia. La presidenta de la organización, Rosa Lavín, pidió una mesa de diálogo permanente así como un incremento del presupuesto dedicado a las ayudas a la economía social. También reivindicó, ante el debate sobre una posible rebaja salarial frente a los despidos, que las cooperativas han aplicado siempre este tipo de alternativas porque está en su naturaleza.

Azpiazu aprecia «ciertos síntomas de mejora» económica en un año «muy malo» (Diario Vasco)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, explicó ayer que aprecia un cierto claro entre los nubarrones que imperan en el panorama económico, y aseguró, sin ofrecer mayor detalle, que algunos elementos empiezan a ofrecer cierta esperanza de recuperación; todo, eso sí, dentro de un escenario general marcado por la crisis desatada por la pandemia que, aseguró, hará que el presente ejercicio sea muy negativo, también en Euskadi. «La recaudación caerá algo menos del 20% previsto, pero la mejora sobre ese porcentaje no será espectacular». «Vamos a ver cuántos fondos europeos y cuándo llegan a Euskadi; no podemos fiarnos de que lleguen equis millones». Ante esa caída de los ingresos por recaudación, que el consejero no ocultó que «será muy importante», Azpiazu adelantó que Euskadi tendrá que echar mano de la deuda. «Habrá que compensar con más endeudamiento», dijo.

La catedrática de Economía Eva Ferreira ultima su candidatura a rectora de la UPV (El Correo)

La catedrática de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco Eva Ferreira García prepara una plancha para presentarse a las próximas elecciones a rectora de la UPV/EHU, aunque aún no se ha abierto el plazo para hacer oficiales las candidaturas. Lideraría un equipo de continuidad en la línea de los tres últimos mandatos, ya que ha sido miembro de los anteriores equipos rectorales. Ocupó el cargo de Secretaria General en la etapa de Iñaki Goirizelaia al frente de la institución académica; y de vicerrectora de Ordenación Académica y Coordinación con el anterior responsable universitario, Juan Ignacio Pérez. Ferreira, que es licenciada en Matemáticas y doctora en Economía por la Universidad pública vasca, contaría también con el respaldo de la actual rectora, Nekane Balluerka, que cuando anunció que no se iba a presentar a las elecciones anticipó que le gustaría que le sucediera «una mujer» en el cargo.

El vicerrector de Deusto José Antonio Rodríguez sustituirá a Jonan Fernández (El Correo)

La nueva estructura del Gobierno vasco va cobrando forma con el paso de los días. Uno de los últimos nombres que se sumarán al organigrama será el de José Antonio Rodríguez Ranz. Vicerrector del campus de San Sebastián y responsable de Relaciones Institucionales de la Universidad de Deusto, será el encargado de sustituir en sus funciones a Jonan Fernández, aunque con alguna competencia más. Rodríguez Ranz ostentará el cargo de viceconsejero de Igualdad, Derechos Humanos y Cooperación. Así, además de ocuparse de cuestiones como la memoria, las víctimas y los refugiados, asumirá también la nueva cartera de Igualdad, con Emakunde como organismo autónomo.

Multas de hasta 6.250 euros a empresas que no formalicen la ley del teletrabajo (Diario Vasco)

Aquellas empresas que no formalicen por escrito el acuerdo de trabajo a distancia con los trabajadores podrán ser multadas con entre 626 y 6.250 euros, según establece el decreto-ley publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, las sanciones se sitúan entre los 626 y los 1.250 euros en su grado mínimo; entre 1.251 a 3.125 euros en su nivel medio; y entre 3.126 y 6.250 euros en su grado máximo. Con todo, conviene aclarar que la ley será de aplicación cuando finalice la epidemia y no ahora, cuando el país sigue sobresaltándose con continuos rebrotes que obligan a las autoridades a confinar municipios y restringir la movilidad. Y también es verdad que el Ejecutivo y los agentes sociales han cerrado el acuerdo cuando una mayoría está volviendo poco a poco a sus centros de trabajo. Es decir, cuando el modo presencial –muy mayoritario en Euskadi y en el resto del Estado– está recuperando su fuerza. 

La economía española se hundió un 17,8% en el segundo trimestre, la mayor caída en tiempos de paz (El País, Cinco Días)

La economía española cayó en el segundo trimestre un poco menos: un 17,8% en lugar del 18,5% que adelantó el INE. El instituto estadístico ha incorporado datos de gasto de las Administraciones, cuyo consumo aumentó más de lo que había previsto en la primera mitad del año. Y también ha añadido cifras de consumo de los hogares y de pagos con el exterior, cuyos números mejoran muy levemente. Esas revisiones explican la ligera mejoría en el PIB. Aun así, la caída provocada por la pandemia sigue siendo la mayor de la serie oficial, que arranca en 1970. Habría que remontarse a la Guerra Civil para encontrar un desplome similar. Con esta revisión, tras dos trimestres en negativo, la economía vuelve a entrar en recesión en este siglo. 

Europa se estanca en septiembre por el frenazo de los servicios (Expansión)

Posible nueva contracción en el cuarto trimestre. La recuperación de la eurozona se detuvo en septiembre, de acuerdo con el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Markit, lo que supone una señal de un crecimiento más débil de lo previsto en un primer momento para el tercer trimestre y un mal presagio para el cuarto trimestre. En concreto, el PMI se frenó de 51,9 enteros en agosto hasta 50,1 puntos en el noveno mes del año, apenas una décima por encima del umbral que separa el crecimiento del terreno contractivo. Sin embargo, eso no significa que toda Europa se estanque a la misma velocidad, ya que afloran “tendencias cada vez más divergentes entre los sectores y países”. Así, mientras que Alemania continúa liderando la recuperación gracias al “intenso aumento de la producción manufacturera, que creció al ritmo más rápido desde enero de 2018”, Francia registra su primer deterioro de la actividad en los últimos cuatro meses debido a la mayor ralentización del sector servicios. Y los países de la periferia acusan un golpe todavía mayor, con su segundo retroceso consecutivo.

El Mobile World Congress de 2021 se pospone a junio por los rebrotes del coronavirus (El País, Cinco Días)

El congreso mundial de móviles, el evento de negocios más importante de Barcelona, vuelve a sufrir un cambio de fechas a causa de la pandemia. La asociación GSMA, organizadora del Mobile World Congress de Barcelona, que ya canceló la edición de 2020 por el virus, ha decidido aplazar la edición de 2021, prevista inicialmente para entre el 1 y el 4 de marzo, al verano: entre el 28 de junio al 1 de julio. El presidente de la GSMA, John Hoffman, defendió ayer la decisión y aseguró que permitirá asegurar la presencia de más compañías en la feria.

Verano negro para los hoteles: Las pernoctaciones se desploman un 70% (Expansión)

El sector despide el verano arrasado por la pandemia: los hoteles españoles recibieron en julio y agosto 13,9 millones de turistas menos que en los mismos meses de 2019; y perdieron 60 millones de pernoctaciones, según los datos de coyuntura hotelera publicados ayer por el INE. Hundimientos del 58% en el caso de las llegadas y del 68% en las pernoctaciones que confirman el verano negro del que advertía el sector y un año perdido en el que se encadenan ya seis meses en negativo. Después de presenciar cómo ni un sólo turista entró en el país en abril, y ver caer las reservas hoteleras un 99%, 92% y 64% en mayo, junio y julio, respectivamente, hubo miles de establecimientos que no se atrevieron a abrir en agosto. El número de hoteles abiertos es el mismo que en cualquier mes de temporada baja. Madrid y Barcelona lideran el desplome en agosto. La llegada de turistas extranjeros a hoteles madrileños se hundió más de un 92% interanual, y en Barcelona el descenso superó el 91%. 

El Supremo falla que los ‘riders’ de Glovo son falsos autónomos (El País, Expansión, Cinco Días)

“La relación existente entre un repartidor (rider) y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral”, dice la nota informativa del Supremo, en la que no se aclara si hay votos particulares discrepantes. A pesar de que subraya que “carece de efectos procesales o doctrinales”, apuntan pistas que parecen indicar que la decisión va más allá de este caso concreto: “Glovo no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores. Es una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio”. Las siguientes frases de la misma nota también indican que esta decisión puede no quedarse en los límites de la empresa tecnológica española fundada por Oscar Pierre: “[La empresa] es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad”. Y entre esos “activos” está la propia aplicación, imprescindible como herramienta de trabajo.

Madrid reclama ayuda “urgente” al Gobierno para evitar el confinamiento (El País, El Mundo)

La Comunidad de Madrid pidió ayer apoyo militar y policial “urgente” al Gobierno para ayudar con las medidas sanitarias e implementar las restricciones a la movilidad que ha impuesto en 37 zonas básicas de salud desde el pasado lunes y que, anunció, ampliará a más —no está claro a cuántas— el viernes, aunque no entrará vigor hasta la semana que viene. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha ido dando pasos por detrás de la mayoría de autonomías. Miguel Garrido (Madrid, 1960), presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, resume la intranquilidad con la que los empresarios esperan las nuevas medidas de la Comunidad para combatir el coronavirus, y que podrían afectar a los horarios y los aforos de la hostelería de toda la región. “Vivimos con incertidumbre, y eso hace daño”. 

Las pruebas que sirven para cazar al virus (Diario Vasco)

La incorporación de nuevos ‘fichajes’ técnicos que faciliten a los sistemas sanitarios la detección precoz de los contagios es ahora tan buena noticia como los avances en la investigación de la esperada vacuna, el conocimiento sobre los tratamientos a aplicar a los infectados o las mejoras en el sistema de rastreo de los contactos, con la inminente puesta en marcha en Euskadi de al app Radar Covid. En el primer frente, el de la realización de pruebas diagnósticas, Salud Pública acaba de dar el visto bueno a un nuevo test que permite detectar positivos de forma mucho más rápida, en menos de 30 minutos. Y que facilitará a Osakidetza el diagnóstico, imprimirá más celeridad a los rastreos y a la aplicación de medidas preventivas en nuevos casos y contribuirá a hacer frente al incremento de las «necesidades diagnósticas» en los próximos meses, cuando la gripe irrumpa y sea preciso discriminar un virus del otro, con síntomas similares.

La pandemia se cobra 62 vidas en la última semana, la cifra más alta de la segunda ola (El Correo)

Buena parte de estos fallecidos se infectó durante la segunda mitad de agosto cuando el nivel de contagios estaba disparado. Pese a la dureza que supone la actualización de los decesos causados por la pandemia, otros valores muestran una jornada más una tendencia descendente de la situación epidemiológica. Uno de los más significativos es el de los contagios. Y lo es porque cuantas menos nuevas infecciones haya ahora menos personas tendrán que ser hospitalizadas y a corto plazo habrá menos fallecimientos. 

China redobla sus metas contra el calentamiento (El País)

La intención del país asiático de lograr en 2060 la neutralidad de carbono relanza la lucha climática internacional. Su presidente, Xi Jinping, anunció por sorpresa el martes que aumentará sus compromisos climáticos y China alcanzará la neutralidad de carbono antes de 2060, lo que implica que las emisiones no superarán el CO2 que absorben los sumideros (por ejemplo, los bosques). El país asiático pone así en el punto de mira a los combustibles fósiles que emiten los gases que sobrecalientan el planeta. Aunque aún falta concreción sobre la forma en la que se desenganchará de esos combustibles, el anuncio se considera vital porque es la primera vez que fija una fecha para descarbonizarse y porque es el primer emisor global (es responsable de alrededor de un cuarto de los gases de efecto invernadero del mundo).

La visita de flamencos a Urdaibai y Pobeña sorprende a los ornitólogos (El Correo)

Es la primera vez que se contemplan ejemplares de esta especie en el País Vasco, muy lejos de sus ecosistemas habituales en el Mediterráneo. Se desconoce aún la procedencia de los animales, pero los expertos coinciden en que las cálidas jornadas de las últimas jornadas han podido facilitar esta insólita visita. En plena época de migraciones, la subida de las temperaturas hace que el litoral cantábrico se pueda asemejar a su ecosistema del Mediterráneo. «Estos son eventos del cambio climático que repercuten en la migración de este tipo de aves», apunta el ornitólogo Fernando Pinto, con gran experiencia en el pasado en el control de aves en el aeropuerto de Loiu. El director del Bird Center no cree que se trate de flamencos ‘fugados’ de una colección privada porque los ornitólogos tienen confirmadas varias citas en diferentes lugares del litoral vasco – también en la bahía guipuzcoana de Txingudi–.