20200923

egun On

Miércoles, 23 de septiembre de 2020
Núm 578/2020
Año XXXIII

“Es positivo que los agentes sociales y el gobierno hayan llegado a un acuerdo sobre el teletrabajo” (Euskadi Irratia, EiTB)

En declaraciones al programa ‘Faktoria’ de Euskadi Irratia, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado en relación al acuerdo recién alcanzado en Madrid entre sindicatos, CEOE y Gobierno español sobre el teletrabajo, que “era lo que estábamos pidiendo los agentes sociales: que ante una situación de pandemia como la actual, se diera tiempo a las empresas para adaptarse a las nuevas circunstancias y se evitaran regulaciones de corto plazo y reduccionistas. Con este acuerdo se permite que el tejido empresarial se vaya adaptando con tiempo y en ese sentido creemos que ha sido positivo para ir llegando a acuerdos en las empresas y avanzar en este campo”. Por lo demás, ha insistido en la idea de que “los ERTEs se deberían mantener hasta que las empresas los necesiten", y ha puesto como ejemplo a países como Alemania y Francia, cuyas "economías también están en un momento duro, pero el paro no está subiendo mucho y las empresas no cierran, sobre todo porque tienen ese tipo de medidas para ayudar directamente". Escuchar entrevista aquí. Ver más en Confebask. 

Confebask resalta que el pacto llega tras «un proceso modélico de negociación» (Diario Vasco)

Desde Confebask, su responsable del área jurídico-laboral, Virginia Mújica, resalta que «lo más positivo es tanto el propio acuerdo como el proceso de negociación que tiene detrás, y que ha sido a mi juicio absolutamente modélico». Se partía, explica, de posiciones muy distantes y «se ha sabido ceder y negociar hasta que cada parte estuviera razonablemente satisfecha». «Han sido muchas horas de trabajo intenso en las que todos se han dejado pelos en la gatera; la clave es que se ha llegado al entendimiento de los argumentos de los otros», afirma. Para Garbiñe Espejo, responsable de Acción Sindical de CC OO Euskadi, estamos ante «un acuerdo sin precedentes y de gran calado que deja un gran campo de acción a la negociación colectiva, sobre todo a la sectorial. Desde ELA, sin embargo, la visión es completamente antagónica: "la presión de la patronal ha desnaturalizado totalmente la propuesta realizada en su día por el Ministerio de Trabajo». 

Las empresas no podrán despedir a quienes no se adapten al teletrabajo (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

Voluntario, reversible, con horario flexible, desconexión digital y registro de jornada. Habrá que negociar quién paga los gastos. Nuevo con acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, después de una de las negociaciones «más difíciles y complejas», según apuntó ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La regulación –de las más completas de Europa e incluso del mundo– cubre un vacío legal y establece los derechos y deberes de empleados y empresas, aunque muchos asuntos, como los gastos que ocasiona, se dejan en manos de la negociación colectiva. La nueva ley no afecta a los empleados que están teletrabajando como consecuencia del coronavirus. 

Iberdrola tiene ya 120 proyectos para su nuevo centro tecnológico en Bilbao, su sede mundial para el desarrollo de redes inteligentes. (El Correo, Cinco Días, Expansión)

Iberdrola tiene ya identificados 120 proyectos de innovación que quiere desarrollar en el nuevo centro tecnológico que va a construir en Bilbao y que estará situado en un edificio propiedad de la compañía, ubicado en la zona de Larraskitu. El presidente de la empresa, Ignacio Galán, visitó ayer el emplazamiento –en el que actualmente está situado el centro de control de la red– junto al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. El objetivo de este centro tecnológico, que entrará en funcionamiento en la próxima primavera, es realizar desarrollos conjuntos con los proveedores en los procesos de automatización e inteligencia de las redes eléctricas. Esta iniciativa, subrayó ayer Iberdrola, será su centro mundial para el desarrollo de redes inteligentes.

Las empresas estratégicas de Álava contarán con exenciones para evitar la quiebra (El Correo)

La Diputación de Araba aprobó ayer un decreto normativo que permitirá exenciones fiscales a las operaciones de empresas estratégicas que estén en riesgo de quiebra por la crisis del Covid. El máximo dirigente foral, Ramiro González, explicó que la medida, que se pondrá en marcha gracias al nuevo fondo público dotado con 10.000 millones de euros para toda España busca apoyar de forma financiera y temporal la solvencia de empresas cuya supervivencia se considere clave. El nuevo decreto de urgencia fiscal declara exentos de tributación los actos y operaciones de dichas compañías estratégicas y se aportará capital público que se recuperará posteriormente.

Euskaltel y Cebek renuevan su acuerdo para impulsar la digitalización de las empresas vizcaínas (El Correo)

Euskaltel y Cebek han renovado su acuerdo para impulsar la digitalización integral de las empresas vizcaínas, de manera que el operador pondrá a disposición de las compañías asociadas a la patronal vizcaína «servicios de telecomunicaciones con beneficios adicionales y atención personalizada». El convenio renovado permite al operador de telecomunicaciones promover soluciones avanzadas entre las empresas afiliadas a Cebek, con el objetivo de «acompañarlas» en su transformación digital, «más necesaria aún en un escenario de crisis sanitaria como el actual».

Ziur y Elkargi firman un convenio para extender la ciberseguridad (Diario Vasco)

El centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa Ziur y la sociedad de garantía Elkargi han firmado un acuerdo de colaboración, rubricado ayer por la diputada de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru; el director de la Fundación Ziur, Koldo Peciña, y el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, destinado a reforzar la seguridad digital de las empresas industriales guipuzcoanas. El centro de ciberseguridad llevará a cabo acciones formativas en las empresas asociadas a la mayor Sociedad de Garantía Recíproca del Estado, que se compromete a promocionar entre sus socios las iniciativas de Ziur.

La producción aeronáutica para por la huelga en protesta por los despidos (El Correo)

Bajo la idea general de ‘Que no nos corten las alas’, un porcentaje mayoritario de los trabajadores de las empresas del sector aeronáutico español secundaron ayer los paros y movilizaciones convocadas por los sindicatos en protesta contra los despidos que se avecinan. En principio, solo con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados o anunciados por las principales cabeceras –Airbus, ITP Aero, Aernnova, Aciturri y Alestis– están en el alero 3.500 puestos de trabajo directos, lo que después podría llegar a afectar a otros 20.000 en la industria auxiliar y proveedores, según datos de la central USO.

FP, el camino directo al mercado laboral (El Correo)

La Formación Profesional le ha tomado el pulso al mercado de trabajo. La capacidad de especialización y acceso al mercado laboral son los ejes fundamentales de la FP. Estudiar este tipo de formación es una tendencia ya consolidada, que se reafirma como una herramienta primordial para la inserción laboral. Y además, la FP Dual, el modelo de enseñanza que combina los estudios con las prácticas en empresas, está más que consolidado en Euskadi. No en vano, el pasado curso un total de 2.630 alumnos –un 12,3% más que el anterior– optaron por esta modalidad formativa en la que la empresa incorpora estudiantes, tanto de grado medio como de grado superior, dispuestos a compatibilizar la formación en el centro docente con el trabajo en una empresa relacionada con su formación. Este modelo, que presenta cifras muy altas (90%) de inserción laboral, permite adaptar el horario lectivo para que el alumnado curse la FP en el centro mientras realiza una actividad productiva en la empresa. Asimismo, dispone de un contrato o una beca de formación retribuida, alta en la seguridad social, con bonificaciones y exenciones.

Trump acusa a Xi de “infectar al mundo” y exige que rinda cuentas (El País, El Mundo)

La Asamblea General de Naciones Unidas exhibió ayer el duro pulso que libran Estados Unidos y China y mostró una imagen insólita de la política exterior, una disposición peculiar del tablero de ajedrez diplomático: el líder del mundo libre, Donald Trump, aconsejando a los países que prioricen sus intereses individuales, y el jefe de un régimen autoritario como el de Pekín alertando contra el proteccionismo. En una cumbre celebrada de modo virtual por la pandemia, el presidente de EE UU centró su discurso en atacar al Gobierno de Xi Jinping, al que acusó de haber “infectado al mundo” al mentir sobre el coronavirus e instó a la ONU a hacerle rendir cuentas. Xi replicó contra la “estigmatización” y “politización” de esta crisis mundial.

Londres impone las restricciones más largas de la segunda ola con seis meses de duración (El Correo, El Mundo)

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó ayer en el Parlamento una nueva lista de restricciones, «equilibradas y proporcionadas», para evitar un confinamiento similar al de la primavera pasada debido al coronavirus. El anuncio llega después de que los principales asesores científicos del Gobierno advirtieran el lunes sobre el aumento exponencial de casos –que podrían llegar a 50.000 nuevos diarios a mediados de octubre– y su posible conversión en ingresos hospitalarios y fallecimientos. Las limitaciones durarán seis meses, el periodo más largo fijado por un país en esta segunda oleada vírica, con lo que se pretende afrontar la contingencia actual y toda la época invernal. El Gobierno británico extiende el uso de la mascarilla y frena su estrategia económica al pedir que se vuelva al teletrabajo. Johnson sitúa las medidas entre quienes «quieren un confinamiento general o los que proponen que el coronavirus siga sin freno». 

«No venceremos al virus aislando a nuestros conciudadanos», dice Macron (El Correo)

Con mil focos de contagio en Francia y en vísperas de estudiar nuevas medidas preventivas, el presidente reitera su rechazo al confinamiento. Con 5.298 casos nuevos en las últimas 24 horas, los ingresos han crecido un 45% en los hospitales. A pesar de que las autoridades sanitarias alertan de que se está produciendo «un claro deterioro» de la situación epidemiológica en Francia, el presidente, Emmanuel Macron, descarta un nuevo confinamiento generalizado de las residencias de ancianos o de la población, como ocurrió durante la primera ola de coronavirus. Y apuesta más bien por endurecer las medidas a nivel local cuando sea necesario.

Las autoridades ya recomiendan a los madrileños que no salgan de casa (El País)

La sombra del confinamiento se cierne sobre la Comunidad de Madrid, donde la pandemia va ganando el esprint que se disputa entre la expansión del coronavirus y las medidas arbitradas para frenarlo: un día después de que entraran en vigor las restricciones a la movilidad en 37 zonas básicas de salud de la región, otras 16 superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días sin que en ellas haya ninguna limitación a la actividad, según datos publicados ayer por el Gobierno regional. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, recomendaron a todos los madrileños quedarse en casa salvo para “lo esencial” y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se plantea ya extender las limitaciones, o adoptar otras nuevas en más áreas de la región, y no descarta que las restricciones se acaben aplicando en toda la región.

Euskadi logra reducir por primera vez desde julio las PCR positivas al 3,6% (Diario Vasco)

La primera comparecencia de la nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, llegó cargada de buenas noticias, con una actualización positiva de la evolución de la pandemia en Euskadi. El dato más observado fue también el que dio un respiro: Se reduce hasta el 3,6% la tasa de casos positivos registrado por PCR realizada, el porcentaje más bajo desde finales del pasado mes de julio. «La tendencia es lentamente decreciente», señaló Sagardui, puntualizando que la situación sigue siendo «estable» en la comunidad pero apelando en repetidas ocasiones a la «prudencia». Las hospitalizaciones en planta caen hasta las 286 y los pacientes en UCI descienden hasta los 55. 

Osakidetza incorpora pruebas para diagnosticar el virus en 30 minutos (Diario Vasco)

Osakidetza va a comenzar a utilizar en breve una nueva técnica diagnóstica para detectar el coronavirus SARScoV-2. Se trata de una prueba que servirá para complementar y apoyar el trabajo que se lleva realizando desde hace siete meses con el test PCR, que seguirá siendo, eso sí, la técnica de referencia para detectar de manera precoz el Covid-19. Las nuevas pruebas de antígeno, así se denomina el nuevo test, están basadas en técnicas muy sensibles de detección de la enfermedad en pacientes con síntomas y en los contactos estrechos que muestren indicios de poder padecer Covid-19, arrojan unos resultados tan «fiables» como las PCR y el Ministerio de Sanidad confirmó ayer la incorporación del test de antígeno como herramienta de diagnóstico. 

Las cuarentenas pasan a ser de 10 días (El Correo, Diario Vasco, El País)

Hay consenso científico y acuerdo entre las comunidades autónomas: se puede reducir de 14 a 10 días la cuarentena a los contactos estrechos de un positivo sin necesidad de que estos tengan que hacerse una prueba. Según el convencimiento de los expertos y la experiencia ya adquirida sobre el coronavirus, es prácticamente imposible que un individuo que no haya desarrollado síntomas pasados 10 días esté infectado. Salvo el personal sanitario y de residencias, el resto podrá terminar el aislamiento y volver al trabajo sin necesidad de someterse a una PCR. El acuerdo para reducir este periodo de aislamiento salió ayer de la Comisión de Salud Pública entre las comunidades y el Gobierno, donde todas las autonomías convinieron en hacer efectivo este cambio.