20200919

egun On

Sábado, 19 de septiembre de 2020
Núm 574/2020
Año XXXIII

El PIB vasco cayó el 19,5% en el segundo trimestre, algo menos de lo previsto (El Correo, Diario Vasco)

Son apenas unas décimas, 0,6 puntos de PIB, pero los datos que facilitó ayer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en torno a la evolución de la economía en el segundo trimestre del año, aportan esa ligera mejora sobre las estimaciones que se habían hecho en julio. Así, con los datos definitivos –aunque volverán a ser revisados incluso durante varios años–, la creación de valor realizada por los actores económicos del País Vasco cayó un 19,5% entre abril y junio, en comparación con lo que había sucedido en el mismo periodo del año anterior. El propio Eustat había anticipado que esa caída llegaba al 20,1%, pero ha mejorado su cálculo. Álava resultó el territorio más castigado por la paralización de la actividad productiva. 

Urkullu recurre a Torra para que Mercedes no se quede sin lunas (El Correo)

El lehendakari ha realizado gestiones para evitar que la planta de Mercedes en Vitoria tenga que parar en un momento tan delicado como el actual por falta de suministro de lunas. La amenaza vino por el conflicto laboral surgido en uno de sus proveedores, la fábrica del grupo francés Saint Gobain en l’Arboç (Tarragona) por un ERE de extinción. Los trabajadores bloquearon el almacén y Urkullu llamó a Quim Torra, inmerso en el juicio sobre su inhabilitación, para que los Mossos d’Esquadra abrieran un pasillo que permitiese salir a los camiones. Finalmente las negociaciones entre la dirección de la empresa y el comité, que desembocaron en un preacuerdo el miércoles todavía sin cerrar, evitaron que se colapsara el suministro. Pero Mercedes aún sigue con gran preocupación un conflicto que también ha puesto contra las cuerdas a otros grandes fabricantes como Opel en Figueruelas o Ford en Amussaffes.

Tapia propone bajar sueldos para invertir en formación (El Correo, Diario Vasco)

En una entrevista en la televisión pública vasca, Tapia indicó que «Alemania puede ser un ejemplo para nosotros; disminuyen el sueldo e invierten en formación». Eso sí, reconoció que es preciso contemplar esta posibilidad «en función de la empresa y de la situación». Por su parte, el secretario general de la patronal vizcaína Cebek, Francisco Javier Azpiazu, abogó por lograr un «gran acuerdo de país» en Euskadi para superar la crisis económica creada por la pandemia de coronavirus. «Del pacto, del acuerdo y del consenso nacerá una salida rápida, ordenada y con perspectivas de futuro» a la «horrorosa» situación provocada por la pandemia, declaró el ‘número dos’ de Cebek, quien no obstante avisó de que «sin control de la pandemia no habrá recuperación económica». Una llamada al pacto que el director general de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte, centró en la posibilidad apuntada por la consejera Tapia de reducir salarios en las empresas más afectadas por la crisis. Ugarte advirtió de que si no se adoptan este tipo de medidas de «flexibilidad», las empresas se verán abocadas a tomar decisiones «más complicadas» –despidos–, por lo que invitó a los sindicatos a llegar a acuerdos que aporten soluciones «lo menos traumáticas posible».

La nueva directora de Lanbide quiere adaptar el servicio a la pandemia (El Correo)

Gloria Múgica, quien ha sido designada como nueva directora general del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, se despidió ayer de su cargo de concejala por el PSEEE en el Ayuntamiento de Bilbao con la propuesta de «transformar» el servicio que ahora dirigirá para adaptarlo a la nueva realidad generada por la pandemia del coronavirus. En su discurso de despedida, Múgica manifestó que la dirección de Lanbide supone un «gran reto» en la actual situación de crisis y que la pandemia ha causado unos efectos negativos en el empleo que se tienen que paliar, por lo que adelantó que «habrá que transformar» este servicio público ante la «nueva realidad». Para ello, Múgica declaró ponerse «a disposición de los agentes sociales y del personal de Lanbide» a fin de trabajar de forma conjunta con el objetivo final de «generar más y mejor empleo».

"Toca priorizar, pero no escatimaremos esfuerzos para impulsar la economía y los servicios esenciales" (Deia)

Entrevista con Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia. Arranca un nuevo curso político que seguirá marcado por el covid-19, la crisis sanitaria que conlleva y también la económica. El diputado general, Unai Rementeria, analiza cómo está afectando la pandemia a los distintos ámbitos en Bizkaia: económico, residencial, escolar... Insiste en que hay que "ganar tiempo" para minimizar su impacto hasta que llegue una vacuna que permita recuperar la normalidad, con la elaboración de los presupuestos de 2021 a la vuelta de la esquina, condicionados con una caída que puede llegar al 18%. "-La patronal decía esta semana que si no se negocian rebajas salariales es probable que se tengan que tomar otras medidas. ¿Comparte esa lectura?- No; no podemos ir al blanco o negro, o hay rebaja salarial o no salimos de esta. Depende de cada sector, de cada empresa... Los ERTE han sido una ayuda desde lo público para mantener y evitar los despidos; las empresas también tienen que hacer un esfuerzo para aguantar. Hay que minimizar el impacto y ganar tiempo hasta que llegue la vacuna". 

Hacienda de Gipuzkoa mantiene su previsión de recaudar un 20% menos pese al récord en la campaña de Renta (Diario Vasco)

El responsable del fisco foral, Jabier Larrañaga, afirma que el golpe del Covid convierte lo que queda de año en una «travesía del desierto». Evitó utilizar la palabra ‘record’ en su alocución y prefirió calificar la campaña de la Renta más telemática de la historia de «exitosa», y explicó a preguntas de DV que ese buen registro (Hacienda ingresó ‘limpios’ 10,2 millones por el IRPF frente a los 16,8 en negativo de un año atrás) «no podrá compensar» este año el daño generado por la crisis sanitaria. «Tenemos que ver cómo evolucionan la economía y el empleo, pero el impacto es tal que esta Renta no revierte el daño», aseguró. «La recaudación caerá, quizás, ligeramente por debajo del 20%», afirmó Larrañaga, que se apresuró a señalar que lo que queda por delante es «una travesía del desierto» cuyo grado de destrucción dependerá –matizó de «la duración de todas las medidas de ayuda implementadas». «Las administraciones hacen lo posible para ayudar a recuperar la actividad», aseguró.

Rolls-Royce engorda ITP Aero para acelerar su venta (Expansión)

El fabricante británico de motores de avión Rolls-Royce está ampliando el perímetro del grupo vasco ITP Aero, del que es propietario al 100%, para acelerar su venta y paliar las dificultades por las que atraviesa. La compañía británica quiere ingresar cerca de 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros) mediante desinversiones, entre las que destaca la de ITP. Hace cuatro años, cuando Sener vendió su 53% a Rolls-Royce, el 100% del grupo español quedó valorado en unos 1.500 millones de euros. Fuentes financieras explican que, hasta el momento, Rolls-Royce ha estado trabajando con Goldman Sachs y Lazard para abordar la operación. También tiene abiertos cauces de comunicación institucional con el Gobierno español y vasco, a los que considera actores destacados dentro del proceso.

Las exoneraciones de los nuevos ERTE por sectores se elevan al entorno del 85% (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días)

El Gobierno busca desatascar la negociación sobre la nueva prórroga de los ERTE. Después de las duras críticas y reproches que estos últimos días han lanzado tanto la patronal CEOE como incluso UGT, el Ministerio de Seguridad Social ha desvelado su propuesta concreta de exoneración de las cuotas de la Seguridad Social –uno de los temas más sensibles y espinosos– para las empresas afectadas por un expediente de regulación durante los próximos meses. La bonificación de las cuotas sobrepasará el 80% y se situará «en el entorno del 85%», según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación. Se trata, por tanto, de una exoneración mucho más generosa que la que había en la actualidad. El Gobierno mejora las ayudas, pero insiste en limitarlas por actividades y mantener los incentivos a la reincorporación. 

El Gobierno impone que las empresas paguen ya los costes del teletrabajo (Expansión)

Las empresas deberán cubrir los costes del teletrabajo en la pandemia, pero no tendrán que modificar contratos ni acuerdos hasta que la crisis del Covid-19 haya pasado. Así lo establece el último borrador de teletrabajo, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, que el Gobierno quiere aprobar el martes en el Consejo de Ministros. Este texto todavía no ha sido acordado con la patronal, para lo que va a haber una reunión entre Trabajo y los agentes sociales el lunes, pero la pretensión del Ejecutivo es darle luz verde el martes con o sin acuerdo. Será un Real Decreto-ley, que se remitirá a las Cortes para su tramitación y posible convalidación como proyecto de ley, pero que se publicará en el BOE previsiblemente el miércoles y entrará en vigor el jueves. La nueva disposición del último borrador, que recoge que no habrá que cambiar contratos durante la pandemia, es del agrado de la patronal, pero faltan por concretar los detalles de la aplicación de la norma: cuándo se considerará que ya no se está en tiempo de pandemia y habrá ya que acometer cambios de contratos, y cómo y cuándo deberán empezar a costear los gastos directos e indirectos del teletrabajo. Uno de los últimos borradores establece que a los 15 días de la entrada en vigor, lo que podría ser de un mes o de tres meses.

Mondragon Unibertsitatea se alía con la innovación para que el Covid no frene su futuro (Diario Vasco, El Correo)

En el curso 2020-2021, que ayer inauguró oficialmente en su sede de Eskoriatza, contará con 1.500 nuevos estudiantes de grado. Se consolidan grados en sectores emergentes como la ecotecnología, la energía o la ingeniería biomédica. El 60% de los títulos que oferta son duales, una fórmula de formación que esta universidad inició hace cincuenta años. Vicente Atxa, se dirigió ayer a los asistentes para asegurar que es necesario «poner lo mejor de cada uno de nosotros» y «no pensar solo en el Covid-19 y su impacto. Tenemos que seguir adelante, estamos preparados para cambiar, para adaptarnos a nuevas situaciones, porque por muy complejo que sea el presente no podemos olvidar el futuro».

Imputado el exministro Fernández Díaz por el espionaje policial a Bárcenas (El País, El Mundo)

El caso Kitchen, la investigación judicial sobre el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, escaló ayer un nuevo peldaño con la imputación de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior con Mariano Rajoy. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón cree que el exministro tuvo una “participación directa” en la supuesta trama parapolicial creada entre 2013 y 2014 para robar a Bárcenas documentos comprometedores sobre la caja b del PP, y lo cita a declarar el 30 de octubre. El magistrado rechaza por “precipitado” imputar a Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP.

Ayuso aísla a 900.000 personas para atajar la gran crisis sanitaria de Madrid (El Correo, El País, El Mundo)

El Gobierno regional evitó llamarlos «confinamientos selectivos» para no provocar aún más rechazo, pero, en esencia, es lo que serán. El plan de choque con el que la Comunidad de Madrid aspira a frenar la fortísima escalada del virus en los distritos del sur de la capital y en los municipios del sur de la región pasa por, a partir del lunes, impedir a los 858.193 vecinos de las zonas más azotadas por la covid abandonar sus barrios salvo por «motivos labores, médicos, de estudios, obligaciones legales o cuidado de personas dependientes», al margen de otros casos de fuerza mayor muy tasados. 

El virus sigue estable en Euskadi con 519 casos y baja la cifra de ingresados (El Correo)

El virus se mantiene estable en Euskadi. Salud notificó ayer un total de 519 casos de Covid-19. Septiembre, por el momento, está siendo más tranquilo de lo que se esperaba, a pesar de la vuelta al cole y al ámbito laboral. Algunos especialistas ya habían vaticinado que con el final de las vacaciones se reducen las salidas y la vida social, lo que ha podido favorecer que la curva de contagios se haya contenido y que ya sean seis días sin superar la barrera de los 600 casos, algo que durante todo el mes pasado ha sido frecuente. Fueron 60 contagios menos que el día anterior. Pero lo verdaderamente relevante es el porcentaje de positivos que arrojaron las PCR. En esta ocasión, volvió a subir – son tres días creciendo–, pero se mantiene en niveles más bajos que semanas atrás cuando osciló entre el 6% y el 9%.

El Gobierno vasco trata de aplacar el malestar en Osakidetza con el anuncio de 4.000 plazas (El Correo)

Los ánimos están caldeados en la red de Atención Primaria de Euskadi por la difícil situación que atraviesan los profesionales sanitarios. Desde el pasado mes de agosto, cuando se desató la segunda ola de la pandemia, sus jornadas laborales son «caóticas», lo que, según denuncian, repercute directamente en la calidad de la atención al paciente. Médicos, enfermeras y personal administrativo «no dan abasto» y se confiesan «ahogados y extenuados». Salud tiende la mano al «diálogo» y reitera su «compromiso» por avanzar en el refuerzo y la estabilización de la plantilla. 

La segunda ola se estrella contra Europa (El Correo, El Mundo)

Europa vive el prólogo de una segunda oleada de la pandemia del Covid-19. Lo hace resignada a su suerte, caminando hacia un destino tan esperado como inevitable. Todo el mundo lo esperaba. Era sólo cuestión de tiempo. El comportamiento de ciudadanos y dirigentes lo anunciaba. Únicamente faltaba que las evidencias del verano se convirtieran en certezas en este otoño en que entraremos el próximo martes. Violaciones masivas de prescripciones y recomendaciones han multiplicado los contagios –y por consiguiente las hospitalizaciones– hasta volver a saturar los ya debilitados servicios sanitarios y anunciar un nuevo caos. Las autoridades parecen de nuevo superadas y nuevas restricciones constituyen la única salida posible. La «situación alarmante» que describe la OMS así lo aconseja.

Francia «vivirá con el virus» (El Mundo)

El presidente Emmanuel Macron desoye a los científicos y rehúsa endurecer las restricciones a la población pese a superarse los 10.000 contagios diarios. El 43% de los galos no se pondrá la vacuna, según una encuesta. El profesor Jean François Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora al Gobierno francés, le emplazó hace una semana a «tomar decisiones difíciles». Pero el presidente de la República, Emmanuel Macron, dijo no a endurecer aún más las restricciones a la ciudadanía por el Covid. Su primer ministro, Jean Castex, lo verbalizó en la Asamblea: «La coherencia de la política del Gobierno es simple: se llama vivir con el virus». Así que la obligación de llevar mascarilla, vigente en París y otras metrópolis así como en los transportes públicos, no se extenderá indiscriminadamente. Ni se cerrarán los bares.

Reino Unido no descarta un nuevo confinamiento (El Mundo)

Boris Johnson planea aplicar un «cortocircuito» con severas restricciones en varias zonas del norte de Inglaterra, donde se estima que se están produciendo más de 6.000 infecciones al día de coronavirus, casi el doble de las detectadas a escala nacional, en medio del escándalo propiciado por el caótico e inefectivo sistema de pruebas y rastreo. El propio Johnson reconoció que el sistema está teniendo «enormes problemas», mientras la máxima responsable, Dido Harding, reconoció en el Parlamento que la demanda de test entre la población es entre tres y cuatro veces superior a la máxima capacidad (240.000 pruebas diarias) y que los laboratorios están desbordados. Decenas de centros han llegado al borde del colapso esta semana y el 90% de los resultados no han estado disponibles en 24 horas.

Woody Allen abre el Zinemaldia en conexión desde Nueva York: «Ojalá pudiera estar ahí» (El Correo, Diario Vasco)

Lo repitió varias veces y fueron sus palabras de despedida en la rueda de prensa, a la que asistió virtualmente desde Nueva York en el arranque de la 68 edición de Zinemaldia: «Ojalá pudiera estar allí esta noche, se me rompe el corazón por no haber podido volver ahora a San Sebastián, donde disfrutamos cada minuto de nuestra estancia el año pasado para rodar la película». Woody Allen decía estas palabras con gran pesar y añoranza: «La gente fue maravillosa y todo resultó una gran experiencia para nosotros, y estábamos con una gran ilusión de volver a pasar al menos otras dos noches más en San Sebastián, hasta que llegó todo esto. Espero que vosotros disfrutéis de la ciudad y de la película».