egun On

Viernes, 18 de septiembre de 2020
Núm 573/2020
Año XXXIII

El 24% de las empresas de Bizkaia cree que tardará al menos un año en recuperarse (El Correo)

Un 24% de las empresas de Bizkaia piensa que tardará por lo menos un año en recuperarse y otro 26% considera que lo hará en algo más, según una encuesta de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek. Al cuestionario han respondido 344 compañías de todos los tamaños. El 53% de las respuestas proceden del sector servicios, el 35% de industria y el 13% de comercio. Entre las conclusiones de la encuesta, destaca que un 36% de las empresas considera que sus mercados (interno/externo) están actualmente en recesión, un 47% dice que están estancados, y solamente un 25% espera que se reactiven en los próximos seis meses. El 71% de las empresas encuestadas cree que mantendrá el empleo y el 10% que lo aumentará, mientras que el 19% lo disminuirá. Ver más en Cebek 

 

Iberdrola creará en Bilbao un centro de innovación de redes eléctricas (El Correo, Cinco Días, Expansión)

Iberdrola tiene en una fase muy avanzada de estudio la creación de un centro tecnológico que se ubicará en la capital vizcaína y que servirá para acelerar el desarrollo de infraestructura eléctrica, con la vista puesta en eso que se conoce como ‘redes inteligentes’. El proyecto, que contará con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, contempla también la firma de numerosos acuerdos de colaboración con empresas proveedoras para que puedan participar desde este centro en el desarrollo de sus equipos. El ‘Global Smartgrids Innovation Hub’, el nombre con el que será bautizada esta iniciativa, se ubicará en un edificio propiedad de Iberdrola situado en la zona de Larraskitu, dentro del municipio de Bilbao. Una parte de estas instalaciones, que serán remodeladas para acoger laboratorios, zonas de trabajo y también de reuniones, ya alberga en la actualidad uno de los centros de control de Iberdrola.

Tubacex explora la vía de los recortes salariales como alternativa al ERE (El Correo)

La movilización que protagonizó ayer la plantilla de Tubacex culminó con una gran concentración en la Herriko Plaza de Llodio a la que acudieron cientos de personas que secundaron la protesta contra los recortes que propuso la dirección en julio, cifrados en 10 millones de euros y que pueden traducirse en 150 despidos. La dirección ha presentado varias iniciativas pero los sindicatos las han descartado al entender que la crisis actual es una situación coyuntural que no exige los ajustes que busca la dirección. En la última sesión, la empresa planteó recortes salariales, aumento de la jornada laboral y reducción de beneficios ya recogidos en el convenio.

Las plantas alavesas de Sidenor serán las menos afectadas en el ERTE (El Correo)

La dirección de Sidenor expuso ayer a los representantes sindicales algunos de los principales detalles del expediente de suspensión de empleo, ERTE, que quiere poner en marcha hasta finales de 2021 para compensar el descenso en la demanda de acero. Las plantas de producción ubicadas en Álava –Vitoria y Legutio– serán las que menos impacto tendrán en este proceso, con una reducción del 20% de las jornadas laborales, mientras que el parón alcanzará hasta el 50% en las de Azkoitia, Reinosa y en las oficinas centrales en Basauri. La planta de Basauri, la principal del grupo y donde se encuentra la acería, tendría una reducción de actividad del 35% durante los próximos 15 meses, mientras que la de la localidad catalana de Polinyá del Vallés tendrá una reducción del 25%. El promedio es del 38%.

El diputado general de Araba insta a las grandes bodegas a pagar «un precio digno» por la uva (El Correo)

El diputado general, Ramiro González, salió en defensa de los agricultores y reclamó a las bodegas que paguen un «precio digno» por la uva para que las consecuencias de la caída de ventas por culpa de la pandemia no recaigan de forma exclusiva sobre los hombros de los profesionales del campo. «En esta comarca conviven grandes bodegas con un número muy importante de pequeñas y tienen con los agricultores una especie de ‘pacto social’ por el que todos salen favorecidos cuando las cosas van bien y cuando van mal, lo sufren todos de alguna manera», explicó el máximo mandatario alavés, quien teme que este nuevo revés económico termine con ese «microclima» de concordia. «Hay que preservarlo porque esto permite que progresen los agricultores, bodegueros y distribuidores. Las dificultades tienen que ser asumidas por todos de forma equilibrada», señaló González.

«La cancelación de la Bienal es un jarro de agua fría, pero es una decisión lógica» (Diario Vasco)

La cancelación de la Bienal de Máquina Herramienta se veía venir. A nadie del sector le ha sorprendido que el Bilbao Exhibition Center (BEC) haya decidido aplazarla a 2022. La pandemia ha puesto contra las cuerdas a unos eventos que exigen viajar, fijar encuentros personales... es decir, todo aquello que ahora se considera riesgo de contagio. Pero, pese a que era lo previsible, no deja de ser una faena. Así lo consideran cuatro compañías guipuzcoanas con años de presencia en el BEC. IBARMIA «Es un golpe porque nos impide estar con posibles compradores y detectar oportunidades de venta». SORALUCE «El certamen permite mostrar nuestras últimas máquinas a clientes y proveedores». FAGOR AUTOMATION «Las ferias siempre vienen bien para la promoción de las empresas». FRESMAK «Este año se han desconvocado las seis ferias europeas a las que íbamos a acudir». 

ELA agradece a Mendia la interlocución, pero no ve cambios en el Gobierno vasco (El Correo, Diario Vasco)

Había expectación por la reunión entre el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la nueva consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, dado el enfrentamiento que mantienen el principal sindicato de Euskadi y el Gobierno vasco desde hace tiempo. Pues bien, parece que en las formas la relación ha mejorado puesto que Lakuntza agradeció a Mendia su apertura a una interlocución que no ha habido en la última legislatura. Pero en el fondo no se atisban cambios. El líder de ELA insistió en que solo participarán en el diálogo social si se respeta la mayoría sindical nacionalista y se modifican las políticas, pero no ve ninguna disposición a ello.

El Gobierno vasco asume que no llegará a tiempo para aprobar este año los Presupuestos de 2021 (El Correo)

Ni siquiera disponer de una holgada mayoría absoluta en el Parlamento servirá para que el Gobierno vasco saque adelante antes de fin de año los Presupuestos de 2021. La incertidumbre en torno a los ingresos, supeditados a la evolución de la pandemia en el segundo semestre, y la falta de ratificación del límite de déficit, pendiente de una Comisión Mixta del Concierto que ya debería haberse celebrado, abocan a una prórroga al menos hasta comienzos del ejercicio que viene, según fuentes de toda solvencia. Una demora que está en gran parte vinculada a la de las Cuentas del Estado, que tampoco llegarán a tiempo, según admiten desde La Moncloa.

Tapia apuesta por la concejala de Vitoria Amaia Barredo para Medio Ambiente (El Correo)

 

La siguiente en llegar será Amaia Barredo. La aún concejala del PNV en Vitoria asumirá la viceconsejería de Medio Ambiente, convirtiéndose en la mano derecha de Arantxa Tapia en el Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad. La jefatura de Medio Ambiente era uno de los puestos más codiciados para esta legislatura. Por el peso que el ecologismo ha cobrado en el discurso del Gobierno durante los últimos años y por la pugna que mantuvieron en su negociación los nacionalistas con el PSE para quedarse con el área. ‘Ganaron’ los jeltzales, pero el precio a pagar da cuenta de su trascendencia: a cambio de asumirlo los nacionalistas han cedido la gestión del anhelado TAV. Además de la transición ecológica, Barredo tendrá el cometido de abordar uno de los mayores lunares de la gestión del Gobierno vasco la pasada legislatura, el derrumbe del vertedero de Zaldibar. 

 

Lanbide aún no ha pagado el complemento de los ERTE pactado en el mes de junio (El Correo)

Lanbide todavía no ha pagado a nadie el complemento de los ERTE para los trabajadores con salarios inferiores a 20.000 euros anuales. La ayuda comprometida por el Gobierno vasco, de 150 euros en los casos de jornada completa, se acordó en junio y se presentó como un gran logro de la Mesa de Diálogo Social, en la que participan la patronal y los sindicatos CC OO y UGT. A finales de julio, más de mes y medio después, se habilitó el sistema para presentar la solicitud, pero los posibles beneficiarios aún no han recibido respuesta. Fuentes del nuevo Ejecutivo autonómico reconocen que aún no se ha realizado ningún abono y lo justifican en el retraso del SEPE (el servicio de empleo estatal) en remitirles el fichero de los datos. Aseguran que los pagos empezarán en octubre y que cobrarán todos los que cumplan las condiciones.

El Gobierno quiere extender los ERTE sólo a hoteles, aviación, cruceros y teatro (Expansión, El Mundo, Cinco Días, Diario Vasco, El País)

Hoteles, agencias de viajes, alquiler de vehículos, aviación, ferries, cruceros y teatro son las únicas actividades que quiere proteger el Gobierno en la propuesta que ha planteado a los agentes sociales en la negociación para extender los ERTE más allá de 30 de septiembre. Así lo trasladan fuentes de la negociación, que cuentan que las conversaciones se encuentran en un momento complicado, después de que acabara en la noche del jueves la sexta reunión entre el Gobierno, patronal y sindicatos sin que se haya llegado a acuerdo y haya hondas divergencias, que deberán solventarse la semana que viene, a pocos días de que venza el plazo, cuando los planes de la mesa de negociación eran haber rubricado ya un acuerdo esta semana. Excluye a sectores muy castigados por la pandemia, como hostelería, comercio, transporte por carretera, ocio nocturno, eventos y espectáculos, la industria audiovisual, iluminación, sonido, celebraciones, ferias, toros, fotografía, etc. Sí que podrán acogerse a la protección quienes no estén en la lista pero acrediten que su facturación depende de una empresa de la lista en un mínimo del 50%.

Las grandes empresas piden menos teletrabajo, más descarbonización y tecnología (Cinco Días, El País)

El más claro fue el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. “No podemos continuar con el teletrabajo así. El teletrabajo mata la innovación y el compartir experiencias. Nos ha venido de maravilla, es útil y debe seguir, pero no podemos pensar que el mundo viva solo del teletrabajo. Necesitamos interactuar y tocarnos”, recalcó durante su intervención, que fue secundada también por el consejero delegado de Abertis, José Aljaro. “El teletrabajo continuo no es bueno. La enseñanza y el aprendizaje son necesarios de forma presencial. Se podrá teletrabajar uno o dos días y tiene que haber un equilibrio entre lo de antes y lo de ahora”. En esa línea, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, recalcó que “el teletrabajo es una buena base, pero no resuelve todas las formas de trabajo” y reveló la utilidad de las conversaciones que tenía con los inversores una vez acabadas las reuniones y cómo estas han desaparecido con las comunicaciones estrictamente virtuales.

Más de 113.000 vascos teletrabajan de manera habitual, el 12,6% del total de ocupados (El Correo)

En la actualidad más de 113.000 vascos desarrollan su labor profesional desde sus domicilios de manera habitual, lo que supone un incremento del 181,3% respecto a las 40.200 personas que teletrabajaban el año pasado. Según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, el 12,6% del total de ocupados vascos, trabajan desde sus casas. Un porcentaje un 3,6% inferior a la media nacional, situada en el 16,2%. En toda España son algo más de tres millones (en concreto 3.015.200) los ocupados que teletrabajan habitualmente, un 216,8% más que 2019, cuando este volumen era sólo de 915.800 personas. Del total de 18,6 millones de ocupados que hay en el país, el referido 16,2% ejercen sus labores profesionales desde sus hogares, un porcentaje que ha crecido sustancialmente en el último año, ya que en 2019 el peso de estos profesionales era del 4,8%, que de toda formas era la tasa más alta de la década hasta este año.

Carmen Reinhart: “Para la recuperación del PIB per cápita faltan cinco años” (El País)

La economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, estimó ayer que, aunque la economía global va a rebotar con relativa rapidez de las simas a las que la pandemia de covid-19 la ha sumergido, la recuperación plena de la renta por habitante “va a ser difícil de ver antes de cinco años”. La ministra de Economía, Nadia Calviño, pide unidad para hacer frente a la crisis. 

Los consejeros de CaixaBank y Bankia dan luz verde a la creación del mayor banco de España (El Correo, El País, El Mundo, Cinco Días, Expansión)

Después de cuatro extensas horas de reunión, y tras dos semanas intensas de negociaciones, los consejos de administración de CaixaBank y Bankia dieron a última hora de ayer luz verde a la integración de ambas entidades. El aval de los ejecutivos de las dos firmas, reunidos telemáticamente en ambos casos, supone la creación del primer banco en España en todos los frentes: por volumen de negocio gestionado (más de 650.000 millones de euros); por número de empleados (más de 51.000, un tercio de todo el sistema); y por su implantación territorial (casi 7.000 oficinas).

España recibirá más de 59.100 millones como primera entrega del fondo de recuperación (El Correo, Expansión)

43.480 millones de euros en subvenciones entre el próximo año y 2022, y 15.686 millones más en 2023. Son las partidas asignadas a España por la Comisión Europea con origen en el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que los líderes acordaron el pasado julio. Estas cuantías se recogen como parte de una guía de recomendaciones para el uso de esos fondos publicada ayer por el Ejecutivo comunitario, que condiciona el uso del dinero a proyectos vinculados con las tecnologías limpias, la eficiencia energética, la expansión de electrolineras, el despliegue del 5G, la modernización de la Administración pública o la digitalización de los ámbitos profesional y educativo.

El virus sigue contenido en el día con récord de PCR (El Correo, Diario Vasco)

El virus sigue contenido en Euskadi. El Departamento Vasco de Salud notificó ayer 579 casos, el doble que el martes, y 131 de los cuales fueron en Álava, con 85 más que la jornada anterior. Pero no es ningún motivo de alarma. Y es que el País Vasco volvió a poner de manifiesto el miércoles su alta capacidad diagnóstica de la que lleva haciendo gala durante la pandemia. Según el boletín diario, se realizaron un total de 11.125 pruebas PCR, el mayor volumen en seis meses y medio de crisis sanitaria, y de ellas, el 5,2% fueron positivas. Es la noticia alentadora de la jornada que demuestra que, tal y como afirmó el coordinador del programa de vigilancia y control del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Ignacio Garitano, el cambio de tendencia de la ‘segunda ola’ del coronavirus es un hecho. 

Un estudio sitúa en Vitoria la ‘puerta de entrada’ del coronavirus en España (El Correo)

Vitoria fue la primera puerta de entrada del SARS-CoV2 en España. El coronavirus entró en el organismo de sus primeras víctimas locales allá por el 11 de febrero, un mes antes de que el descontrolado ascenso de casos en Álava, y en el resto de Euskadi, desatara la alarma entre sanitarios e instituciones y obligara aquí a tomar medidas pioneras en el país como el cierre de los centros educativos. La nueva fecha sobre la llegada del virus a la ciudad, que en el estallido de la pandemia estuvo señalada como uno de los principales focos epidemiológicos del Estado, surge del estudio elaborado por dos expertos en genómica del laboratorio Idis de la Universidad de Santiago de Compostela.  La cepa saltó enseguida al resto de Euskadi, que podría ser el origen de la pandemia en España. 

Sánchez y Ayuso se citan cuando Madrid ya vive un “momento crítico” (El País, El Mundo, El Correo)

Con los contagios disparados, las muertes al alza y las unidades de cuidados intensivos volviendo a llenarse, la Comunidad de Madrid solicitó ayer al Gobierno “que se implique de manera contundente” para frenar el avance de la pandemia en la región, a lo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, respondió proponiendo una reunión con Isabel Díaz Ayuso. La amenaza de que el virus desborde la capacidad de gestión del Ejecutivo madrileño, consumiendo sus recursos, superando sus competencias e irradiándose por toda España como motor de una segunda ola, desbloqueó una cita bilateral pendiente desde que la líder del PP accedió al poder, en agosto de 2019. La Comunidad pide auxilio sin aclarar si solicitará el estado de alarma.

Europa registra más contagios por semana que en primavera (El País)

“No sabemos si estamos en la segunda ola o en la segunda fase de la primera”. La duda terminológica la presentó ante los eurodiputados a comienzos de mes Andrea Ammon, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). En cualquier caso, empiezan a crecer las alertas. Con las expectativas sobre la llegada de la vacuna moderándose y la economía sin apenas margen para afrontar otra hibernación, las medidas de higiene, la distancia física y el uso de mascarillas pueden ser insuficientes para contener su expansión. “Estamos ante una situación muy grave. Los nuevos casos semanales en Europa ya superan los que se registraron durante el primer pico de la pandemia. La semana pasada se contabilizaron más de 300.000 infectados”. 

Francia mira a Cruces para afrontar la segunda ola (El Correo)

A finales de marzo y principios de abril el Gobierno francés medicalizó trenes de alta velocidad para trasladar enfermos críticos de Covid desde París a regiones con menor incidencia del virus. Buscaba evitar el colapso de las UCI y unidades de reanimación de la capital gala. Aquella fue una de las imágenes que pasará a la historia de la lucha contra la pandemia en el país vecino. Ahora Francia afronta la llegada de la segunda ola. Las autoridades sanitarias prevén un fuerte aumento de los ingresos por coronavirus en cuestión de 15 días. Y han decidido mirar al sur. Ver qué prácticas se han mostrado efectivas en Euskadi para valorarlas y trasladarlas a su país. El Gobierno galo estudia aplicar en sus hospitales algunas de las prácticas implantadas en Euskadi que han obtenido buenos resultados contra el virus.