20200916

egun On

Miércoles, 16 de septiembre de 2020
Núm 571/2020
Año XXXIII

“Si se apuesta por la inversión pública como elemento tractor iremos por el buen camino” (Empresa XXI)

En una entrevista concedida a Empresa XXI, el presidente de Ascobi, Alex Bidetxea, ha asegurado que el impulso del sector de la construcción tiene que ser uno de los pilares sobre los que se asiente la recuperación económica. Y pide una apuesta decidida por la inversión pública y compras ‘kilómetro cero’: “Ahora, lo urgente es mantener los pedidos y optimizar los recursos financieros; y lo importante volcarse en I+D, formación, digitalización e industrialización de los procesos”. "Creamos mucho empleo, generamos y traccionamos mucha actividad industrial o social inducida en el entorno más próximo y todo ello con gran retorno fiscal si intervienen empresas del territorio".

Mendia arranca hoy la ronda de contactos bilaterales con UGT, Confebask y CC OO (Diario Vasco, El Correo)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, arrancará hoy la ronda de contactos bilaterales con los agentes asociales y la culminará el viernes. En el actual contexto económico y social considera que no hay tiempo que perder y se ha puesto ya manos a la obra. UGT será la primera en reunirse con la vicelehendakari y le seguirán a lo largo de la mañana Confebask y CC OO. ELA hará lo propio manaña y LAB cerrará la ronda el viernes. Mendía ha marcado como una de las prioridades de su departamente la concertación social para alcanzar con sindicatos y empresarios acuerdos que pongan las bases de la recuperación económica en Euskadi tras la crisis de la Covid-19.

El Gobierno vasco puede encontrarse este año con un agujero de 2.200 millones de euros (El Correo)

Las diputaciones de Gipuzkoa y Álava desvelaron ayer sus datos de recaudación de impuestos correspondientes a los ocho primeros meses del año, confirmando que las arcas públicas se resienten ante las consecuencias del Covid-19, como anticipó la Hacienda vizcaína la pasada semana. Hasta finales de agosto se habían recaudado en Euskadi un total de 8.069 millones de euros, lo que supone un brusco descenso del 16,63% en comparación con el mismo periodo del pasado año. Ese porcentaje supone haber ingresado 1.610 millones menos. Un auténtico hachazo, aunque la Diputación de Gipuzkoa cree que al final del año las cosas van a empeorar. Si se cumplen sus pronósticos, estaríamos ante un descenso de ingresos fiscales del 20%, lo que supone perder algo más de 3.000 millones de euros. Para el Gobierno vasco significaría ya en 2020 encontrarse con un agujero fiscal de 2.200 millones en comparación con lo que había presupuestado.

Gipuzkoa modera al 10% la caída recaudatoria hasta agosto y se desmarca de Bizkaia y de Álava (Diario Vasco)

Según subrayó ayer el ente foral, la explicación hay que buscarla en la prolongación un mes más de la campaña de la Renta, que finalizó a finales de julio en lugar de su fecha habitual de junio, y que a su vez provocó que el fisco recibiera sus ingresos en agosto y no en julio. En cambio, Bizkaia y Álava manejan plazos diferentes –30 de septiembre y 25 de octubre, respectivamente–, por lo que esa variación positiva la recibirán en los meses venideros. En síntesis, los 325 millones de menos recaudados por Gipuzkoa hasta agosto se explican por una importante bajada de los ingresos, que caen un 8,2%, y un aumento de las devoluciones del 0,1%. Por impuestos, el impacto de la bajada se deja notar, sobre todo, en uno de los principales, el IVA, afectado por el considerable descenso del consumo, y también en Sociedades debido a los aplazamientos. Para hacerse una idea, la Hacienda foral ha ingresado por estos dos tributos 134 (-15,9%) y 84 (-28,9%) millones menos que en los ocho primeros meses del año pasado, respectivamente.

Funcas eleva la caída del PIB este año al 13% y retrasa la recuperación a 2024 (Expansión, El Mundo, El Correo, El País, Cinco Días)

En cuestión de semanas, el turismo ha pasado de ser la gran esperanza para evitar una dura recesión a dar la puntilla a la economía española. Este factor ha sido principalmente el que ha provocado que la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) recortase ayer sus previsiones para este año y elevase la recesión hasta el 13%. A un tercer trimestre muy por debajo de las expectativas que se tenían inicialmente hay que sumar un cuarto trimestre muy decepcionante. Todo ello hará que la economía no recupere el tamaño previo a la crisis hasta el año 2024. Con todo, las perspectivas para los próximos años son todavía inciertas, ya que dependen de las reformas que pueda implementar el Gobierno. Funcas era, hasta ahora, uno de los organismos que esperaba una caída más comedida de la economía española y una recuperación más rápida, pero eso acaba de cambiar.

Las empresas acogidas a un ERTE están autorizadas a despedir desde otoño (El Correo)

Más de medio millón de empresas tienen vetado en la actualidad el despido. Se trata de unas 550.000, aquellas que se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a consecuencia del Covid. Esta fue la cláusula que incluyó el Gobierno en la normativa que regulaba estas ayudas: la obligación de estas compañías que se beneficiaran de las condiciones especiales de estos ERTE de mantener el empleo durante seis meses o, de lo contrario, deberían devolver las cotizaciones bonificadas. Sin embargo, en la última prórroga el Ejecutivo suavizó esta prohibición para lograr el acuerdo de la patronal. La claúsula comienza a contar en el momento en que se reincorpora el primer trabajador. El Gobierno ya ha gastado 23.000 millones en los ERTE, más que el préstamo que recibirá de Europa. 

La CEOE acusa al Gobierno de promover una contrarreforma laboral encubierta (El Correo)

Mientras Gobierno y agentes sociales negocian la nueva prórroga de los ERTE, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cargó ayer contra el Ejecutivo y le acusó de utilizar la pandemia para hacer cambios encubiertos en la reforma laboral. Así, volvió a reiterar que no es el momento de sacar nuevas leyes ni de ponerse a modificar otras. Garamendi rechazó explícitamente la forma en la que se está abordando la nueva ley del trabajo a distancia y advirtió que el Ejecutivo quiere introducir mediante esta normativa «cambios en la reforma laboral». Además, criticó que quieren «regular con rapidez algo que hay que hacer con más mesura»; e hizo hincapié en que no es «momento de hablar» de teletrabajo y legislarlo «como algo ordinario». En esta misma línea, explicó que esta estrategia de introducir cambios en la reforma laboral en nuevas leyes se ha utilizado también en la propuesta de regulación para la igualdad de género. Por ello, precisó que han rechazado esta norma no por no compartir el criterio de igualdad, sino por la modificación que introduce en la reforma laboral.

Las empresas intentan que la ley del teletrabajo no se aplique en la pandemia (Expansión)

Las empresas maniobran para que la nueva normativa del teletrabajo que ultima el Gobierno, y quiere aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes, no se aplique en la pandemia, según trasladan fuentes conocedoras de la negociación. Éste es el principal escollo para cerrar un acuerdo, después de que la patronal consiguiera arrancar algunas mejoras en los encuentros que tuvo con Gobierno y sindicatos a principios de septiembre. Tras conseguir elevar del 20% al 30% el porcentaje del teletrabajo, reducir los costes y mejorar su control empresarial, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se mostró el pasado 4 de septiembre todavía insatisfecho. El motivo: la Disposición transitoria primera de la norma, que estipula las “reglas transitorias aplicables a las relaciones de trabajo a distancia vigentes”, por la que en su redacción actual, el nuevo teletrabajo, que obliga a revisar contratos y asumir costes, entrará en vigor durante la pandemia.

Las aerolíneas advierten de que habrá despidos (El Correo, Cinco Días)

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, anticipa un invierno «muy duro» tras un verano «nefasto». Así, prevé un desplome de la actividad del 70% durante los próximos meses y pide más medidas de liquidez al Gobierno y también la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) al menos hasta la Semana Santa del 2021. Gándara avisa que «no es descartable» que a algunas compañías no les quede más remedio que adaptar sus recursos a esos nuevos niveles de demanda. La traducción de esto es que sin la protección de los ERTE, podrían empezar los despidos. «En un entorno de demanda volátil no descartamos que haya medidas más drásticas para poder adaptarse a ese entorno que va a tardar unos años en recuperarse», alerta.

Seat, PSA, Renault y Ford buscan apoyo para liderar la electrificación (Expansión)

La automoción tiene identificada una agenda con inversiones de 34.000 millones de euros hasta 2040 para generar empleo y adaptar al país a la nueva movilidad. El sector de la automoción está bien posicionado para recibir parte de los fondos europeos de reconstrucción por 140.000 millones de euros que España aguarda para sobreponerse a la pandemia y modernizar su economía. Esta industria genera empleo, anda volcada en la reducción de emisiones y se encuentra en plena transformación digital. Dispone además de un enorme peso económico, equivalente al 10% del PIB nacional, y a diferencia de otros sectores tiene proyectos bien identificados y un buen expediente competitivo, que ha permitido al país sumar 17 fábricas y convertirse en el segundo mayor productor de coches de Europa.

«El sector de eventos fuimos los primeros en caer y seremos los últimos en salir» (El Correo)

Entrevista con Alberto Larrucea Cofundador y responsable de Innevento. Entre los muchos sectores damnificados por la crisis del Covid-19 hay uno que, pese a su transversalidad y su efecto tractor sobre numerosas actividades relacionadas, está pasando desapercibido: el dedicado a los eventos. En España, este sector que factura 12.000 millones de euros, emplea de forma directa a más de 80.000 personas y hasta 700.000 trabajadores asociados de más de 100 perfiles profesionales diferentes.  el sector llevará a cabo mañana jueves una jornada reivindicativa en cerca de 30 ciudades de toda España bajo el lema ‘Alerta roja. Hacemos eventos’. "Creo que será muy complicado recuperar una actividad por encima del 25-30% en lo que queda de año. El sector de los eventos fuimos los primeros en caer con esta crisis y previsiblemente seremos los últimos en salir de ella al 100%". 

El retraso en los trámites aboca a la prórroga de las cuentas de 2018 en España (El País)

La inestabilidad política y la crisis de la covid amenazan con otra prórroga de los Presupuestos, al menos temporal. El Gobierno aún no ha presentado una nueva senda de déficit ni el techo de gasto, primer paso para elaborar las cuentas de 2021. Los números en el Congreso tampoco hacen prever una aprobación exprés que permita recortar los tiempos de una tramitación parlamentaria que se prolonga durante tres meses. Por eso, España se verá abocada a comenzar el año con unas cuentas prorrogadas por quinto año consecutivo, lo que evidencia la inestabilidad política del país en los últimos tiempos. Los Presupuestos elaborados por el popular Cristóbal Montoro para 2018, los más longevos de la historia, estarán vigentes en el inicio de 2021.

El consumo interno de China retoma la senda de crecimiento (El Correo)

La segunda economía mundial se va recuperando de las heridas del coronavirus. Poco a poco, las diferentes variables macroeconómicas de China van mudando del rojo al verde. La industria fue la primera en recuperar el ritmo y en agosto se sumó, por primera vez, el consumo interno: las ventas al por menor superaron las previsiones de los economistas y crecieron un 0,5% con respecto al año pasado. Los chinos gastaron 3,36 billones de yuanes (420.000 millones de euros). Es un brote verde importante, ya que el mercado doméstico aporta en torno al 60% de la riqueza del gigante asiático. Pero la brecha con la industria sigue siendo evidente: la actividad industrial aumentó un 5,6% y logró revertir la caída del conjunto del año. Comparada con la de 2019, entre enero y julio había caído cuatro décimas, pero cuando se suma el dato de agosto, da un vuelco y se sitúa ya en un crecimiento del 0,4%.

Los sindicatos amenazan con más huelgas si Educación no responde a sus demandas (El Correo)

Los sindicatos advirtieron a Educación de que si no responde a sus demandas de «recursos y medidas para garantizar la seguridad de la comunidad escolar» en el plazo de una semana continuarán con las movilizaciones. El Gobierno vasco sembró dudas sobre las intenciones de este paro al mostrar su extrañeza por que Euskadi sea «la única comunidad en la que se ha convocado» e invitó a las centrales a «colaborar» y «superar las dificultades». La huelga encendió la preocupación en colegios y familias por la amenaza de que estalle un conflicto con los contagios al alza en las aulas. Las centrales cifraron el seguimiento de la convocatoria en un 70% de los profesores y Educación rebajó el respaldo al 42%. «Ha sido un toque de atención a Educación. Les toca ahora a ellos mover ficha. Si en una semana no obtenemos respuesta alguna a nuestras demandas continuaremos con las movilizaciones», advertían ayer Steilas, LAB, CC OO, ELA y UGT. 

Los contagios vuelven a caer y la segunda ola se estabiliza en Euskadi (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi fue la primera comunidad en hablar abiertamente de segunda ola de la pandemia del Covid en cuanto la cifra de contagios comenzaba a despegar de forma preocupante en la segunda mitad de julio. La llegada del segundo impacto de la enfermedad se preveía para otoño pero a poco de empezar el verano cualquier previsión saltó por los aires tras sucederse los brotes asociados a fiestas y encuentros familiares. El registro de nuevos contagios tocó techo el 28 de agosto, cuando se sumaron 866 casos en apenas 24 horas, pero ya para entonces el Gobierno Vasco había aprobado nuevas restricciones en hostelería, ocio nocturno y había fijado que las reuniones debían estar compuestas de menos de 10 personas. El objetivo era encauzar el virus para la vuelta a las aulas. Y parece que se están cumpliendo las previsiones.

España es ya el segundo país del mundo con mayor incidencia del virus (Diario Vasco, El País)

En el departamento que dirige Salvador Illa y en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Fernando Simón defienden que las cifras «desnudas» no representan la realidad y que ya no son tan válidos los parámetros e indicadores que hace solo cinco o seis meses aseguraban que eran la biblia para analizar la tendencia de la epidemia, tales como la incidencia acumulada (IA) de casos en 14 días cada 100.000 habitantes o el número de positivos con fecha de inicio de síntomas en la última semana. De hecho, el pasado lunes la secretaria de Estado de Sanidad, la epidemióloga Silvia Calzón, ‘abjuró’ de la famosa IA que hasta ahora parecía haber guiado el argumentario de los gurús del CCAES. «Tenemos que observar otros datos que no sean solo la incidencia acumulada. La situación no es comparable a la primavera». 

El ‘milagro chino’: un mes sin coronavirus (El Mundo)

La Comisión Nacional de Salud de China dice que el gigante asiático lleva 30 días sin reportar contagios locales. El lunes, únicamente se registraron ocho casos importados del extranjero. En total, desde que se empezaron a contabilizar en enero los positivos que salían de la ciudad de Wuhan, el país ha informado de 85.202 infecciones y 4.634 muertos. Por hacer una comparativa: hace un par de días, su vecina India dijo que en 24 horas habían tenido 97.500 nuevos casos de coronavirus. ¿Milagro chino? Del régimen liderado por el presidente Xi Jinping siempre hay que coger con pinzas las cifras oficiales. Pero lo cierto es que en Pekín ya se puede pasear por la calle tranquilamente sin mascarilla. Y si madruga un poco verá cómo los niños entran con cierta normalidad a los colegios. El país donde comenzó la pandemia anuncia una vacuna para noviembre y su presidente Xi celebra que la economía crece.