20200914

egun On

Lunes, 14 de septiembre de 2020
Núm 569/2020
Año XXXIII

El comercio exterior vasco mira a Alemania (Deia)

Por buscar algún dato positivo o menos negativo en un contexto preocupante en el que además la fortaleza del euro también frena las exportaciones vascas fuera de la zona de la moneda única, cabe destacar que el mercado alemán es el que menos está cayendo. En concreto, el descenso de las ventas vascas a Alemania ronda el 14%, muy lejos del otro gran destino internacional de la CAV, Francia con un retroceso de cerca del 25%. Esos dos países concentran un tercio de las exportaciones de Euskadi y se disputan cada año el primer puesto del ranking. Juntos conforman la gran base del comercio exterior vasco. Son los principales socios internacionales de las empresas vascas por cercanía, moneda y afinidad tecnológica. Por ello, las señales positivas que envía Alemania, que la semana pasada corrigió su previsión de crecimiento del -6,3% al -5,8% este año, estén generando expectativas en las exportadoras de la CAV. 

«Aquí aireamos los rebrotes y dañamos la imagen de España, en otros países se callan» (El Correo)

Entrevista con Jaime Hernani Director general del grupo Agex. El director general del grupo Agex –que reúne a las asociaciones industriales de exportadores Agragex (agrícola), Siderex (acero), Fundigex (fundición) y Mafex (ferroviarias) que suman 300 empresas y más de 47.000 puestos de trabajo–, Jaime Hernani, tiene muy claro que a pesar de todos los obstáculos hay que vender y que gracias a su experiencia y labor comercial de muchos años están logrando estar cerca de los clientes. Dice que no ha lugar a lamentarse, la situación es la que es y no queda otra que adaptarse. "Rebrotes hay en todos los países, pero nosotros nos pasamos todos los días señalando, casi en directo, todos los casos, pueblo por pueblo. Los aireamos y dañamos nuestra imagen. Otros países se callan. ¿Se sabe eso mismo de todos los pueblos de otros países europeos?"

El grupo ArcelorMittal se plantea la reapertura de la acería de Sestao (El Correo)

Tras la avalancha de malas noticias empresariales parece que esta semana podría producirse una buena en el segmento del acero, ya que la multinacional angloindia ArcelorMittal «está estudiando la reapertura de la acería de Sestao». La decisión final se tomará esta misma semana y si se confirma supondría una noticia excelente para sus algo más de 200 trabajadores, que actualmente están en ERTE hasta final de año. La acería de Sestao lleva paralizada desde finales de marzo, aquejada por la bajada de la demanda de acero para el sector de automoción, que ya había arrancado muy débil a principios de año y que se vio más castigada aún a raíz de la paralización económica de la pandemia del Covid-19. Otro factor que llevó a la multinacional a apagar el horno eléctrico de esta planta vizcaína fue el desplome de los precios. Ahora queda esperar a ver si esos inicios de recuperación de la demanda apreciados a nivel global a finales de julio se han consolidado y pueden ayudar a reactivar la actividad de la acería de Sestao.

MásMóvil tras la opa: fusión con Vodafone para sanear el sector y el 'riesgo' de Euskaltel (Expansión)

Con el éxito de la opa garantizado, la exclusión de Bolsa facilitaría una fusión que reduzca el número de competidores y mejore los márgenes de todos, con Vodafone como candidato prioritario. El riesgo de Euskaltel. La consolidación Vodafone-MásMóvil es, de todas las posibles, la más ambiciosa y la que más potencial tiene para sosegar el mercado. Pero podría ocurrir que, antes, se adelantase alguna transacción competidora, como la compra de Euskaltel por Orange, como ya intentó, sin éxito, la firma gala en enero de 2019. Sería lógico, que ante la obvia amenaza de la integración Vodafone-MásMóvil, Orange lanzase una opa, doblemente defensiva, sobre Euskaltel para frenar el potencial de desgaste competitivo de Virgin Telco y, a la vez, dificultar una integración de MásMóvil con Vodafone, que a Orange le está vedada por su cuota de mercado. Si Orange comprase Euskaltel antes de la fusión Vodafone-MásMóvil, el mercado ya pasaría de 5 a 4 actores.

CITA Emprende 2020: surfeando la transformación digital (Diario vasco)

CITA Emprende Edición Especial Digitalización es un evento virtual en el que startups que sobresalen en sus diferentes ámbitos, destacando especialmente por su enorme rendimiento en digitalización, exponen su visión y las claves de su éxito a un foro compuesto por directivos de pymes y de otras startups. Es el momento de digitalizarse. El formato será ágil y atractivo, ya que tanto mañana como el miércoles tendrán lugar, entre las 9.30 y las 12.10 horas, cuatro ponencias de la mano de otros tantos expertos y un interesante diálogo entre dos representantes de las entidades que patrocinan el evento. El encuentro lo organizan Adegi y DV. 

La DOC Rioja carga contra ‘Viñedos de Álava’ y le acusa de «enojar al sector» (El Correo)

La propuesta de un grupo de firmas vitivinícolas de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de impulsar una denominación de origen al margen de Rioja con el nombre de ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ ha vuelto a encontrar el rechazo frontal del Consejo Regulador, el organismo que gestiona y controla la Denominación de Origen más antigua de España. Esta apuesta rupturista, que está en fase de tramitación en el Gobierno vasco para resolver las alegaciones que se han presentado a fin de impedir que salga adelante –entre ellas las del propio Consejo–, «enoja e incomoda al sector» ya que «proviene de la sinrazón y de cierta clandestinidad y falta de transparencia», según el director general de la DOC Rioja, José Luis Lapuente.

Vitoria promociona su ‘anillo’ industrial (El Correo)

Un nuevo directorio municipal de búsqueda de suelo persigue atraer a empresas a las parcelas libres de los ocho polígonos que rodean el municipio. En la difícil y competitiva carrera por convertirse en imán y destino preferente para empresas, Vitoria sigue dando pasos. Que la alavesa es la capital más industrial de España no cesa de recordarlo la concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, que se ha fijado como meta «sacar chispas» a los 15.000.000 metros cuadrados de que disponen los ochos parques empresariales que rodean la ciudad, de los cuales un 18% está aún libre –sin contar el área de Miñano–.Además de Mercedes-Benz, situada en Ali-Gobeo, y Michelin, en Arriaga, las dos grandes locomotoras económicas de la capital y el territorio, los polígonos de Vitoria los copan firmas de «producción industrial, actividades comerciales y servicios». Júndiz, el mayor parque industrial de Euskadi, ha cerrado este verano la venta de 57.000 metros con el grupo Panattoni. 

Endesa, Iberdrola, Naturgy y Repsol van a por el ‘Plan Marshall’ europeo (Expansión)

Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol y otros grandes grupos energéticos en España, como Enagás, Red Eléctrica, Cepsa, Total, EDP, Nortegas, Redexis o Madrileña Red de Gas, miran con ansiedad la lluvia de millones que va a llegar a España a través del denominado Plan Marshall europeo, un inmenso programa de ayudas a las empresas para salir de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid. El programa está dotado con 750.000 millones de euros. De esa cantidad, 140.000 millones de euros serán para España, que se convertirá así en el segundo país, por detrás de Italia, que más dinero va a recibir del fondo. El plan financiará proyectos de desarrollo empresarial con alto componente de sostenibilidad. Las energías renovables serán el principal objetivo del plan, lo que en España ya está provocando una enorme expectación. Desde hace más de un año, y al rebufo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, España está viviendo un segundo boom de energías renovables, más intenso incluso que el que se vivió en la pasada década y que convirtió al país en líder del sector verde a nivel mundial.

Trabajo propone mantener la prohibición de despedir (Diario Vasco)

El Ministerio de Trabajo propone prorrogar automáticamente los ERTE hasta el 31 de diciembre y limitar los de fuerza mayor a empresas de sectores especialmente afectados y a negocios que dependan de ellos. Además, en sus planes incluye el mantenimiento de la prohibición de despedir tras los expedientes de regulación temporal de empleo hasta final de año. En concreto, la propuesta establece que hasta el 31 de diciembre permanecerá vigente el artículo con el que el Ejecutivo fijó que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de los contratos y la reducción de jornada «no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido». Ello, en la práctica, implicaba que quedaban vetados los despidos objetivos.

De 55 a solo 11 entidades desde 2009: la concentración bancaria entre dos crisis (Cinco Días)

El proceso de concentración de los principales grupos bancarios españoles ha sido imparable en la última década. De 55 bancos y cajas de ahorros que formaban el sistema financiero nacional en 2009 pasarán a ser tan solo 11 en 2020 si las negociaciones que mantienen los consejos de administración de Bankia y CaixaBank para fusionar los negocios terminan por fructificar. Además, esta operación tan solo sería el pistoletazo de salida para el proceso de consolidación que analistas y expertos esperan en los próximos meses y al que los supervisores llevan animando durante los últimos años.

Empresas y autónomos de toda España operarán con total libertad en Madrid (Expansión)

Ayuso anunciará hoy la Ley de Mercado Abierto para que todo producto, empresa o autónomo establecido legalmente en España opere libremente en Madrid sin necesidad de solicitar ningún otro permiso o licencia de actividad. La presidenta madrileña reafirma el compromiso que adquirió en su toma de posesión hace un año de llevar a cabo durante esta legislatura la mayor bajada del IRPF en la historia de la comunidad autónoma. En concreto, recalcará su promesa de reducir en un punto cada uno de los cinco tramos del IRPF en la parte autonómica, “haciendo que los contribuyentes madrileños lleguen a pagar un 5,5% menos”. Esta rebaja fiscal situará el tipo marginal máximo del IRPF en Madrid –incluido el tramo estatal– en el 43%, esto es, el más bajo de todo el territorio nacional y cinco puntos por debajo del techo fiscal del 48% con el que autonomías como Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja y Comuniad Valenciana gravan a sus contribuyentes. 

Israel da un toque de atención al mundo al volver a confinar a toda su población (El Correo, El País)

Israel regresa al pasado y, tras ser incapaz de hacer frente a la segunda oleada de coronavirus, volverá al confinamiento total a partir del próximo viernes, coincidiendo con el inicio de varias festividades judías. El Gobierno aceptó ayer la opinión de los expertos y, tras superar los 4.000 infectados diarios, anunció una primera fase de tres semanas de encierro prorrogables, que implicará la clausura de escuelas, restaurantes, bares, centros comerciales y todos los negocios que no sean de primera necesidad. Solo farmacias y supermercados seguirán operativos. Los ciudadanos no podrán alejarse más de quinientos metros de sus casas y las reuniones se limitarán a diez personas, en lugares cerrados, y veinte en abiertos. El Estado judío se convierte en el primer país del mundo que se ve obligado a confinar de nuevo a toda su población, casi nueve millones de habitantes. 

La pandemia se estabiliza en Euskadi con 4.000 casos a la semana a la espera del impacto de la vuelta al cole (Diario Vasco, El Correo)

3.964 son los nuevos casos positivos por Covid-19 detectados en los últimos siete días en Euskadi. La cifra es muy similar a las registradas en las tres semanas anteriores. En el periodo entre el 31 de agosto y 6 de septiembre fueron 4.063 los afirmativos tras hacer las pruebas PCR –es decir un centenar de casos menos–, y en el comprendido entre el 24 y 30 de agosto los positivos llegaron a los 3.986. Del 17 al 23 de agosto el número total resultó ligeramente más bajo, 3.698. Escrutando día a día los datos de estas cuatro semanas, estos fluctúan entre los 321 del miércoles 19 de agosto y los 866 del sábado 29 del mismo mes, números muy dispares pero que de media son bastantes parecidos y que refrendan la postura del Departamento de Salud de que se ha conseguido estabilizar en Euskadi la segunda ola de impacto del coronavirus.

El Premio Fabrika Nueva Cultura para Hondarribia y Orio (Adegi)

El Premio Fabrika Nueva Cultura que entrega Adegi ha sido este año, como en 2019, para las tripulaciones ganadoras  de la Bandera de la Concha, Orio en categoría femenina y Hondarribia en la categoría masculina. El galardón que reconoce a la  primera trainera guipuzcoana en categoría femenina y  masculina está dotado con  5.000 euros para ambas categorías. Por segundo año consecutivo ambos clubes se vuelven a hacer con la Bandera y con el Premio Fabrika Nueva Cultura. En las cinco ediciones del premio que entrega Adegi, Hondarribia se ha llevado el premio cuatro veces y Orio una, en categoría masculina. En categoría femenina, Orio ha sido la ganadora del Premio en dos ocasiones , tras resultar victoriosa San Juan en la tres primeras ediciones.