20200910

egun On

Jueves, 10 de septiembre de 2020
Núm 565/2020
Año XXXIII

"La derogación de la reforma laboral sería lesiva para la supervivencia de algunas empresas" (Onda Vasca, Europa Press, Diario Vasco)

Entrevistado en Onda Vasca, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, considera que la reforma laboral fue "la adecuada" en su momento y también ahora y duda del recorrido que pueda tener esta derogación de algunos de sus aspectos. Defiende que se prolonguen los ERTE en algunos sectores pero que debe haber un equilibrio y no desincentivar las incorporaciones. En cuanto a las bajas de padres y madres con hijos en cuarentena, cree que hablar de bajas médicas es "un debate perverso". Entiende que debe haber un acuerdo en cada empresa y no un marco permanente. Además, ha confiado en que, tras unos meses de verano que no han sido "especialmente buenos, el crecimiento va a llegar durante los meses de final de año". Aunque ha augurado que salir de la crisis va a costar "más de una penuria", ha destacado que el contexto es "mejor que en otras" porque hay "capacidad económica para endeudarnos" y "cierto colchón" para afrontar el futuro, además de ayudas europeas que en anteriores crisis "fueron muy lentas o no existieron". Escuchar entrevista aquí

Indignación empresarial por la reforma laboral exprés de Sánchez (Expansión, Cinco Días)

En la montaña rusa en que se ha convertido la relación entre el Gobierno de PSOE-Podemos y los empresarios, tortuosa y llena de altibajos (generalmente, más bajos que altos), la contrarreforma laboral con la que desde hace meses amaga el Ejecutivo es el mayor punto de fricción. Tras meses de deshojar la margarita y de fuertes debates internos, el Gobierno anunció el martes su intención de acabar antes de fin de año con la primacía del convenio de empresa sobre el sectorial, retornar a la ultraactividad y restringir los descuelgues y la subcontratación. Una decisión que ha provocado una oleada de preocupación, rechazo y malestar entre los empresarios. Primero, porque la decisión se ha tomado, una vez más, a espaldas del diálogo social: “Últimamente nos enteramos por la prensa de todo”, aseguró ayer el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Y segundo, porque, como señaló el propio presidente de la patronal, “estos anuncios tan gratuitos” provocan una “hecatombe en la confianza”, en un contexto en el que lo que está en juego es la pura supervivencia de muchas compañías ante el tsunami provocado por el Covid-19, además de la propia reactivación económica.

Gobierno Vasco, las universidades y Confebask analizan el inicio de curso y el avance de la formación dual universitaria (Europa Press)

Representantes del Gobierno Vasco, las tres universidades de Euskadi y la patronal Confebask se han reunido este miércoles en Bilbao, en un encuentro del grupo de trabajo Universidad + Empresa del Consejo Vasco de Universidades, para analizar el inicio de curso y el desarrollo de la formación dual universitaria en las empresas previsto para este año. En palabras del director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, se trata de "un sistema pionero en el estado español en lo que se refiere a las universidades, y que demuestra el compromiso de Confebask y la empresa vasca por una formación de calidad que beneficia tanto al estudiante como a la competitividad de las compañías participantes". Ver más en Confebask. 

«Me voy, pero estos meses seré más rectora que nunca para hacer frente a la pandemia» (El Correo, Diario Vasco)

Nekane Balluerka acaba su mandato al frente de la Universidad del País Vasco a finales de año y en esta entrevista desvela que no se presentará a la reelección. Aclara que en su decisión no ha pesado «en absoluto» la crisis del Covid; es más, asegura que en los próximos meses va a ser «más rectora que nunca» para hacer frente a la pandemia. Quiere recuperar su vida «profesional», volver a su labor de docente en la Facultad de Psicología, y dedicar tiempo a su familia. Se va satisfecha con su trabajo y confía en que la sociedad se haya dado cuenta de que apoyar a la Universidad y a la investigación es «más necesario que nunca». "Las instituciones nos han tratado bien. Pero siempre se necesita más financiación. La apuesta por la educación pública tiene que ser máxima". "He sido la primera rectora y me gustaría que la siguiente también fuera una mujer porque es el momento de asumir con normalidad que en cargos de responsabilidad haya mujeres". 

La industria vasca suaviza su caída al 12% (El Correo)

La industria vasca va recuperándose del golpe que ha supuesto la pandemia en toda la economía, aunque sigue muy lejos de volver a tasas positivas. Pero, al menos, en julio logró reducir la caída hasta el 12,4%, el menor retroceso desde que comenzó la debacle. Pese a la mejora, que se debe en gran medida a la reactivación del sector de la automoción y en especial a la fabricación de neumáticos, el balance anual continúa siendo muy negativo, con un descenso en siete meses del 16,2%, según los datos publicados por el Eustat. La evolución de la caída interanual desde que estalló el coronavirus refleja claramente esta lenta recuperación conforme se han levantado restricciones. En el análisis por grandes sectores industriales, la energía sigue registrando el mayor castigo, con una caída de casi el 15%. Es el reflejo de la situación de Petronor, que mantiene inactiva una de sus unidades de refino debido a la baja demanda de combustibles, lo que le ha llevado a plantearse medidas laborales.

«Las empresas vascas deben prepararse para todo en Reino Unido, pero es posible el acuerdo» (El Correo)

Entrevista con Pablo Fano Director de la oficina del Gobierno vasco en Londres. Pese a que la tensión se ha disparado por el último golpe de Johnson, considera que el primer ministro apuesta por hacer el Brexit con un pacto con la UE. «Desde el punto de vista económico, lo mejor es un acuerdo, y más en el actual escenario de recesión económica». Es mucho lo que se juega Euskadi, con 500 empresas exportadoras a Reino Unido, su cuarto mercado destino, y medio centenar allí instaladas. "La polémica se ha desatado por la nueva ley de mercado interior planteada por el Gobierno británico, que ahora se debatirá en el Parlamento. Algunas normas contravendrían lo establecido en el acuerdo de retirada sobre el protocolo con Irlanda del Norte. En concreto, lo relativo al control de mercancías y la obligación de informar a Bruselas sobre ayudas públicas que beneficien a empresas norirlandesas. Esto ha provocado la indignación de la UE, y podría dificultar aún más el actual proceso de negociación y la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial antes de que acabe el año". 

La pandemia desplomó un 15,3% las ventas de las empresas de Gipuzkoa en el primer semestre (Diario Vasco)

Las ventas hasta junio se desplomaron un 15,3% respecto al mismo periodo de 2019, cuando todavía éramos felices pese al ‘Brexit’ y a la guerra comercial. El batacazo en el primer semestre fue mayúsculo en las exportaciones (-18,8%), y algo menor en el mercado interior (-13,4%). Un mal resultado que afectó a todos los sectores. En el caso de la industria, la caída fue del 19,1%, en la construcción del 17,3% y en los servicios del 9,7%. El impacto de este descenso en la facturación se ha transferido al empleo, aunque en menor medida de lo que cabría esperar, con toda seguridad gracias al efecto amortiguador de los ERTE y al buen comportamiento del primer trimestre. De esta forma, frente a la citada caída de las ventas acumuladas del 15,3%, el empleo se ha reducido únicamente en un 1,5%. 

Iberdrola adelanta su nuevo plan estratégico (Expansión)

Iberdrola ha comunicado a los inversores que la presentación de la actualización de su plan estratégico, prevista para el día 11 de noviembre en Londres, finalmente se va a adelantar una semana y será de forma virtual. La actualización del plan estratégico iba a ser lanzada el día 13 de mayo, pero la situación de incertidumbre de los mercados, provocada por el impacto económico de la pandemia del coronavirus, forzó a la compañía a aplazar la presentación de la nueva hoja de ruta. A comienzos de abril, en plena pandemia, el grupo que preside Galán anunció que aplazaba el Capital Markets Day al cuarto trimestre del año, sin concretar día. Iberdrola ha dado un salto internacional al lanzar una opa sobre Infigen, pero tendrá que redefinir otros proyectos. Iberdrola y la compañía energética polaca Enea han decidido cancelar el megaproyecto de 3.300 megavatios (MW) de energía eólica marina que tenían previsto realizar en el mar Báltico. 

MásMóvil lanza el 5G, que ya está disponible en todas las grandes telecos españolas (Cinco Días)

MásMóvil anunció ayer el lanzamiento en pruebas del servicio de móvil 5G. De esta manera, los cuatro grandes operadores españoles ya tienen disponible esta tecnología. Vodafone estrenó el servicio en la primavera de 2019, y en los últimos días, Telefónica y Orange han anunciado la puesta en marcha de su oferta 5G. En este sentido, MásMóvil indicó que el servicio 5G estará disponible inicialmente en 15 ciudades: Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Orense, Salamanca, Sevilla y Valencia. La operadora ofrece estos servicios con una combinación de red propia, con el despliegue de sus propias antenas de 5G y de terceros. 

Los comités de Alestis y Aernnova piden ayudas al sector aeronáutico (El Correo)

El sector aeronáutico, que genera en Euskadi alrededor de 6.000 puestos de trabajo directos y unos 25.000 indirectos, atraviesa un momento delicado como consecuencia de la pandemia del Covid-19. La reducción de carga de trabajo en las diferentes plantas y la caída de los pedidos ha llevado a las principales compañías vascas como Aernnova, Alestis, ITP Aero o Aciturri a plantear medidas de ajuste y expedientes de extinción de puestos de trabajo. Los comités reclaman la implicación de los gobiernos vasco y central con una industria «estratégica y que genera miles de empleos». 

Las ayudas del Gobierno por cese de actividad apenas cubren a 5.000 autónomos vascos (Diario Vasco, El Correo)

Los expertos creen que la excesiva rigidez en los requisitos explica el escaso alcance de las ayudas. Cultura y espectáculos, academias y ludotecas están entre los sectores más castigados. Las asociaciones piden una reforma del RETA y que la cotización sea por ingresos reales. Los autónomos son uno de los grupos que con más severidad están padeciendo las consecuencias de la crisis económica generada por el Covid. Las asociaciones que representan a este colectivo, que en Euskadi está formado por 168.833 personas, censuran, además, que apenas 5.338 trabajadores vascos por cuenta propia –1.431 de ellos de nuestro territorio– se han beneficiado de la prestación ordinaria creada por el Gobierno central el pasado 1 de julio, que vino a sustituir a la extraordinaria vigente entre los meses de marzo y junio.

El paso lento de la recuperación de la economía española (Expansión)

España ha sufrido el mayor desplome económico de todos los países desarrollados en la primera mitad del año y no parece que el tercer trimestre vaya a suponer un cambio radical. El turismo, del que depende un 25% del PIB entre julio y septiembre, está de capa caída, pero tampoco otros sectores clave, como el comercio, la industria o la construcción logran sobreponerse a la situación. Todo ello puede hacer que los daños económicos de la pandemia se agraven y se enquisten. La horquilla de previsiones es muy elevada, entre el “por encima del 10%” que maneja la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el 14,4% que anticipa la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Y, lamentablemente, cada vez más elementos apuntan a una recuperación débil, aunque superior al 10% entre julio y agosto: un turismo internacional raquítico, una industria y unas exportaciones que no acaban de despegar, un consumo retraído por las bajas expectativas, un mercado inmobiliario a medio gas... 

Calviño resalta que el empleo se recupera a buen ritmo (El País)

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, resaltó ayer que el empleo “se está recuperando a buen ritmo”, con los trabajadores que salen de los ERTE y las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, y confió en que este ritmo se mantenga hasta finales de año, para que en 2021 haya un “importante crecimiento” del PIB y del empleo. Calviño, que participó en la cumbre Summit 2020 organizada por la asociación de empresas tecnológicas DigitalES, afirmó que, de esta forma, a finales de año se puede producir un “acoplamiento” tanto del crecimiento del PIB, que podría crecer por encima del 10% en el tercer trimestre, tras el desplome de casi el 20% en el segundo trimestre.

Hosteleros reclaman al Gobierno central un plan de emergencia «para sobrevivir» (El Correo, El País)

Empresarios vascos secundan un paro de 15 minutos para apoyar a un sector que acumula 40.000 millones en pérdidas en todo el país. "Basta ya de improvisación, Necesitamos ayudas directas. Es el momento más delicado de la hostelería del país», confesó tras lanzar un SOS respaldado por el cerca de medio centenar de asociaciones territoriales –incluidas las tres del País Vasco– que reclamaron, con urgencia, una mejora fiscal y una bajada del IVA. Eso, o los números rojos seguirán disparándose. Los empresarios cifran en 40.000 millones de euros las pérdidas causadas hasta la fecha por el Covid-19.

El comercio se prepara para una segunda ola de cierres este año (El Mundo)

La débil recuperación no consigue cubrir los costes fijos de muchos pequeños negocios que abrieron con la desescalada y ahora ven peligrar su continuidadLa extensión de los ERTE, aún en el aire, vital para su superviviencia. "Ya no hay transición en las pymes que se pasaban de generación en generación». Ya venía habiendo un «recorte de negocios en tiendas que eran sobre todo de oficios, como tiendas de fotografía o mercerías», y esta tendencia se está intensificando ahora. Los datos facilitados por la Confederación Española de Comercio (CEC) hablan también de cierres masivos. El 10% del comercio de proximidad no ha vuelto a levantar su persiana tras el estado de alarma. La entidad empresarial lo relaciona con la caída de hasta el 50% en la facturación, que ha sido especialmente pronunciada en el sector textil.

La racha descendente del Covid-19 se frena en Euskadi con 661 nuevos casos positivos (Diario vasco, El Correo)

Los datos sobre la evolución de la pandemia dibujan la trayectoria de una montaña rusa repleta de ascensos y descensos. Ayer tocó subir después de tres jornadas en las que el ritmo de contagios nos había hecho pensar en una reducción lenta pero continuada del ritmo de propagación del Covid-19. El pasado martes, según los datos del Dapartamento vasco de Salud, se registraron en el País Vasco 661 nuevos contagios, 264 más que el lunes. Fue una mala noticia que se vio ampliada con la cifra de fallecimientos en la última semana. Entre el último día de agosto y el pasado domingo, 31 personas han muerto como consecuencia del coronavirus, cuatro más que los siete días anteriores. Es el dato más alto de la segunda oleada. A estos decesos hay que sumar otros 16 que han muerto con PCR positiva aunque el virus no haya sido la causa directa de su muerte.

Alemania levanta la alerta mundial por la epidemia y reanuda los viajes a 160 Estados (El Correo)

Alemania levantará la alerta general por la epidemia de coronavirus el próximo 30 de septiembre, lo que permitirá reanudar los viajes a terceros países fuera de la Unión Europea, que afecta a más de 160 Estados. Así lo anunció ayer una portavoz del Ministerio de Exteriores tras la reunión del Consejo de Ministros a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel. La situación mundial de la pandemia hace necesaria esa medida, dijo la portavoz, quien añadió que a partir del 1 de octubre habrá una valoración individual de la situación en cada país. El giro en la política de alerta tiene su base en la presión del sector turístico y del transporte aéreo en Alemania, que habían criticado la alerta generalizada como «señal errónea». 

Sanidad y las CCAA se preparan para vacunar pese al suspenso de ensayos de AstraZeneca (Diario vasco, El Correo, El País, Expansión)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas mantienen su estrategia de vacunación pese al parón del proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, conocido ayer. Aunque ahora mismo desconocen si tendrán en diciembre, como estaba previsto, las tres millones de dosis comprometidas dentro del proyecto de compra de la Unión Europea, el departamento de Salvador Illa y las autonomías siguen con sus planes de una estrategia de vacunación común contra la covid-19.

Una tragedia anunciada destruye el campo de refugiados de Moria, el mayor de Europa (El Correo, El País, El Mundo)

Todo el mundo sabía que algo iba a ocurrir. Y que lo que se produjera no sería bueno. La duda estribaba en cuándo tendría lugar. La tragedia llegó durante la madrugada de ayer. La bomba de relojería, constantemente alertada por las ONG, estalló y el ignominioso campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, dejó de existir bajo las llamas. Nada queda ya, pero afortunadamente nadie sufrió daños. Todos, sin embargo, han perdido lo poco con lo que contaban y alrededor de 13.000 personas que ya carecían de hogar ahora ni siquiera cuentan con un toldo bajo el que cobijarse de las inclemencias. Este símbolo de la inhumanidad y la insolidaridad europeas, vergonzosamente comparable a cualquiera de los asentamientos hasta hace unos años sólo localizables en el continente africano, desde enero era escenario de disturbios y peleas casi diarias.