egun On

Miércoles, 9 de septiembre de 2020
Núm 564/2020
Año XXXIII

Confebask dice que "la realidad es dura", y pide al nuevo Gobierno Vasco que cuente con ellos desde el "minuto uno" para salir de la crisis (Radio Euskadi, Europa Press)

En una entrevista a Radio Euskadi, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha advertido de que "la realidad económicamente es dura" y el curso 2020-21 "no va a ser fácil", si bien ha destacado que en esta crisis se cuenta con "elementos que no hemos tenido en otras" como un Gobierno Vasco "fuerte" y fondos "importantes" procedentes de la UE. En referencia al nuevo Gobierno Vasco, que se constituye este martes, ha dicho que cuente con ellos desde el "minuto uno" para salir de la crisis porque su intención es "seguir siendo un aliado leal". La patronal vasca "comparte absolutamente" los pilares del pacto de Gobierno PNV-PSE, que gira sobre cuestiones como Prosperidad, Personas y Planeta.   "Es un buen diagnóstico a partir del cual ir construyendo un futuro esperanzador", ha dicho, para ofrecerse al gabinete de Iñigo Urkullu para que cuente con Confebask "desde el minuto uno". Escuchar entrevista aquí 

«Hace falta un pacto de país para la reconstrucción económica» (Diario Vasco)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró ayer que la reconstrucción de la economía tras la crisis del coronavirus es una tarea «urgente», pero que no se puede hacer «de cualquier manera», por lo que propuso alcanzar «un pacto de país» para compatibilizar el futuro de una actividad productiva «avanzada», con el respeto a la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Apela a la importancia de los fondos europeos para restañar el tejido productivo vasco y avanzar hacia «una industria competitiva». Por su parte, Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, se comprometió ayer a elaborar unos presupuestos «adecuados», y a defender y utilizar el Concierto Económico como herramientas «imprescindibles» para afrontar las consecuencias de la crisis asociada al corona- virus.«Serán años complicados en Euskadi», advirtió el consejero, que hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva para «revertir esta situación».

«Diálogo social como prioridad y reformas en el sistema vasco de empleo y la RGI» (Diario Vasco)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, vuelve al Gobierno Vasco ocho años después y lo hace como vicelehendari segunda y al frente de una cartera, Trabajo y Empleo, que va a cobrar un protagonismo especial en una legislatura de crisis económica y, es de esperar, posterior recuperación. Mendia anuncia que llamará a «todos» los sindicatos y a los empresarios para abordar con ellos los Presupuestos de 2021 y anticipó su intención de reformar el sistema vasco de empleo y la Renta de Garantía de Ingresos. En el caso de la RGI, buscando además su «indexación» con el Ingreso Mínimo Vital aprobado en España. Como consejera de Trabajo y Empleo, aseguró que el diálogo social va a ser «uno de los ejes» de su departamento. 

Gloria Múgica, concejala socialista en Bilbao, dirigirá Lanbide en un momento crucial (El Correo)

La socialista Gloria Múgica (Barakaldo, 1964) abandonará la concejalía de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao para dirigir Lanbide. Supondrá un reto fenomenal porque los efectos económicos de la crisis sanitaria ya se están dejando sentir con crudeza en el mercado laboral vasco (Euskadi ha perdido más de 34.000 cotizantes desde febrero). Y, previsiblemente, lo harán con más fuerza aún en el futuro inmediato. Con semejante panorama será más necesario que nunca un Servicio Vasco de Empleo eficiente. Se trata, pues, de una apuesta muy relevante de la nueva consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que vuelve a agrupar las dos materias que dan nombre a su departamento bajo un mismo paraguas. 

El Gobierno modificará la reforma laboral de Rajoy antes de 2021 (El País, Expansión, El Correo, El Mundo, Cinco Días)

La reforma laboral es una prioridad en la agenda del Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos. El Consejo de Ministros aseguró ayer que corregirá la reforma que aprobó en 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de fin de año. En el Gabinete hay sonadas diferencias por el alcance de los cambios (Unidas Podemos abogaba por reformar toda la norma y Nadia Calviño se resiste a modificarla). En lo que sí hay consenso es en modificar los aspectos que considera más lesivos para tratar de aliviar el golpe de la crisis, entre ellos, destaca el cambio para que los convenios colectivos recuperen relevancia y la supresión de la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales. El Ejecutivo también se marca como prioridad atajar la subcontratación como vía de las empresas para pagar por debajo de convenio. El Gobierno aspira a aprobar los cambios de la mano de la patronal y sindicatos. 

España, el único país avanzado que frena mientras la OCDE gana pulso (Expansión)

El Indicador Compuesto Adelantado de la OCDE registró un tímido avance en agosto de 3 décimas, hasta los 98,3 puntos, lo que apunta a que los países desarrollados van a acercarse en los próximos meses a un crecimiento cercano a la media en el largo plazo. La buena noticia es que prácticamente todos los países del mundo se aceleran, con incrementos que llegan a rebasar los dos puntos en algunos de ellos. Y, con ello, cinco países ya superan los 100 enteros, con Alemania y Reino Unido muy cerca de hacer lo propio. La muy mala noticia es que España no sólo es el único país que se frena, sino también el farolillo rojo de toda la OCDE, con 93,2 puntos.

Kutxabank vigila el baile de fusiones que afronta el sector parapetado en su solvencia (Diario Vasco)

El anuncio de la fusión entre Caixabank y Bankia ha devuelto a la actualidad de manera un tanto precipitada el baile de operaciones corporativas al que se enfrenta el sector financiero español. Un camino que, en realidad, estaban obligados a recorrer buena parte de los actores del panorama estatal (y también algunos del europeo) y que, en realidad, era la única senda para la supervivencia de muchos ya antes de que la crisis por la pandemia de Covid-19 sirviera de catalizador de dicho movimiento. Kutxabank puede permitirse el ‘lujo’ de esperar y vigilar el baile subido a una atalaya impagable, la que le da su solvencia, la más alta de España. La entidad pilotada por Gregorio Villalabeitia, luce desde hace ya seis años el primer puesto en la clasificación estatal de capital de máxima calidad (por encima, incluso, de la media europea). El banco de las kutxas asegura que hoy no habla «con nadie». 

La red de oficinas de la banca caerá a finales de 2021 hasta niveles de marzo de 1977 (Cinco Días)

La fusión de Bankia y CaixaBank supondrá la clausura de más de 1.500 agencias. Primero fue la crisis financiera de 2008, luego la digitalización y el Covid, y ahora la presión que introduce en el mercado la fusión de CaixaBank y Bankia. Todo ello, unido a los cambios de hábitos de los consumidores, está llevando a la banca española a atravesar una nueva reestructuración y revolución, que como mar de fondo tiene una caída de la rentabilidad por los tipos de interés negativos, y ahora la falta de ingresos por la pandemia. En esa situación, la banca planea el cierre de cerca de 4.000 sucursales entre 2020 y 2021, para pasar de las 23.851 de cierre de 2019 a unas 19.900 a finales de 2021, la cifra más baja desde 1977.

Euskaltel acelera su expansión en el Estado tras firmar con Adamo el acceso a un millón de hogares (Diario Vasco, Cinco Días)

Euskaltel pisa el acelerador en su asalto al mercado estatal, una expansión que arrancó en mayo con el lanzamiento de la marca Virgin Telco. Tras este campanazo, la ‘teleco’ naranja va extendiendo sus tentáculos para asegurarse una cobertura sin sombras y de la máxima calidad en un mercado donde la competencia es durísima. El último movimiento del grupo vasco, dado a conocer ayer, va en esa línea. La operación ha consistido en la firma de un acuerdo con Adamo que le permitirá acceder a la fibra óptica desplegada en el Estado por la compañía catalana. El convenio, que tendrá una vigencia de cinco años prorrogables, abre a Euskaltel las puertas de un millón de hogares, a los que se sumarán otros 500.000 que Adamo espera desplegar este año.

Impulsan una plataforma virtual para vender vinos alaveses (El Correo)

La pandemia y el obligado parón de la hostelería de la pasada primavera perjudicaron de forma notable al sector vitivinícola. Rioja Alavesa está sufriendo sus consecuencias y, por eso, las instituciones se dispusieron a buscar soluciones. Entre ellas destaca su salto definitivo al mundo on line, un aspecto que hasta el momento se había descuidado de forma evidente. Por eso, la Diputación de Araba ha firmado con la sociedad The Grand Wines, representada por Javier Ruiz de Galarreta, del grupo exportador Araex, un acuerdo de patrocinio que asciende a 363.000 euros para la creación de una web con la que comercializar vinos de la comarca. Rioja Alavesa Original será su nombre, según ha podido saber este periódico, y será una plataforma de venta para particulares, pero también servirá de central de compras al por mayor para locales de hostelería. 

8.500 nuevos alumnos en la UPV, la mayoría en carreras de ciencias sociales y jurídicas (El Correo, Diario Vasco)

Más mujeres que hombres, con preferencia por las carreras de ciencias sociales y jurídicas y la mayoría matriculado en euskera. Es el perfil de los nuevos alumnos de primer curso de la UPV/EHU, un total de 8.459, una cifra muy similar a la del curso pasado. Se han encontrado, eso sí, con un escenario muy diferente al del arranque del anterior año académico, ya que deberán cumplir estrictas medidas de seguridad y estudiarán en un sistema semipresencial en el que unos días acudirán a la facultad y otros seguirán las clases desde casa. Cuatro de cada diez nuevos universitarios están inscritos en grados de Ciencias Sociales y Jurídicas – que es también la rama en que más plazas ofrece la UPV/EHU–. Le siguen en número de alumnos los títulos de Ingeniería y Arquitectura (22%); Ciencias de la Salud (16%); Artes y Humanidades ( 11%), y Ciencias (9%),

Solo el 3% de alumnos de FP superior combina teoría y trabajo, frente al 34% de la OCDE (Cinco Días)

Frente al 32% de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la FP es elegida en España por el 28% del alumnado. Del conjunto de estudiantes de la etapa de secundaria superior de todas las regiones de la OCDE analizadas, además, un 42% optan por esta rama, frente al 36% español, que se acerca poco a poco pero sigue lejos. Además. en España, únicamente el 3% de los estudiantes de FP superior están matriculados en programas combinados de educación y trabajo, muy por debajo de la media de la OCDE, donde el porcentaje llega al 34%. Estos estudios en España son, por lo tanto, muy poco prácticos y dinámicos. Además, no actúan como catalizador o pasarela hacia otros estudios superiores como los universitarios. En España, solo un 59% de ellos permiten acceder a los campus, frente al 70% de la media de la OCDE.

«Es necesario trabajar en ‘auzolan’ con toda la comunidad educativa» (Diario Vasco)

El Departamento de Educación, con Jokin Bildarratz Sorrón al frente, se fija como objetivo prioritario garantizar la seguridad en los centros educativos para hacer frente al Covid19. Para conseguirla su apuesta está en trabajar «de la mano de la comunidad educativa, con la comunidad educativa». Todo ello «orientado a nuestro único norte, que es el niño». La fórmula para conseguir ese objetivo principal es, según Bildarratz que parafraseó al lehendakari, trabajar en «en auzolan» de la mano de la comunidad educativa. El nuevo consejero señaló que su vocación y su compromiso están con la Educación y garantiza «una manera de trabajar apasionada e ilusionada». Recordó que «el futuro de nuestro pueblo, de nuestro país, de nuestra sociedad va a encontrar su base principal en la educación. Es una de nuestras mayores preocupaciones».

Los hosteleros vascos pararán hoy 15 minutos para reclamar apoyo (Diario vasco)

«Las exigencias y restricciones decretadas no han venido acompañadas de un plan de contingencia para reactivar el sector turístico y hostelero», sostienen. Los hosteleros vascos dejarán hoy constancia de este malestar con un paro de quince minutos que comenzará a las once de la mañana. A esa hora empezará en Madrid una concentración convocada por la Confederación Española de Empresarios de Hostelería para reclamar «un plan de ayudas para salvar el sector hostelero nacional». A la movilización asistirán representantes de las juntas directivas de Hostelería de Gipuzkoa y las asociaciones del sector en Bizkaia y Álava.

Los contagios caen en Euskadi con 397 casos (El Correo, Diario Vasco)

La pandemia da un pequeño respiro a Euskadi. Los 397 contagios registrados el lunes, según informó ayer el Departamento de Salud del Gobierno vasco, suponen 116 menos que en la jornada anterior pero, lo más importante, sitúan la crisis sanitaria en los niveles de hace un mes, cuando el País Vasco dio por oficial el estallido de la segunda ola de la pandemia. ¿Se está controlando de nuevo la situación? Aún es temprano para afirmar algo así. El dato de un solo día no marca tendencia, pero, sin echar las campanas al vuelo –que tampoco es un registro como para hacerlo–, podría ser un indicador de algo está cambiando.

China impulsa la carrera por la inmunidad ante el Covid-19 al certificar la eficacia de cuatro vacunas (El Correo)

Mientras Rusia empieza a distribuir la ‘Sputnik V’, Pekín anuncia el éxito de sus antivirales en cientos de miles de personas. La carrera para desarrollar una vacuna que proteja frente al SARS-CoV-2 está al rojo vivo, y China quiere llegar primera a la meta. Aunque Rusia se le adelantó hace unas semanas con la apresurada aprobación de la ‘Sputnik V’, que esta semana comenzará a distribuirse en la red hospitalaria, parece que las desarrolladas en el gigante asiático ofrecen más garantías. Eso sí, con todas las prevenciones a aplicar en un terreno donde los procesos habituales de fabricación se han acelerado al máximo y donde median los intereses de los países y los laboratorios por ser los primeros en dar con una fórmula definitiva.