20200802

egun On

Domingo, 2 de agosto de 2020
Núm 547/2020
Año XXXIII

El empresario que plantó cara a ETA (Diario Vasco, El Correo)

Cuando Korta pidió públicamente a sus compañeros que no pagaran el ‘impuesto’, una extraña sensación se extendió entre sus allegados. Años más tarde, su hermana Itziar admitiría que al escucharle lo primero que pensó fue ‘kontuz ibili, Joxe Mari’ (ten cuidado). Un mes más tarde, el 8 de agosto, el cuerpo de Korta yacía ante la puerta de su empresa, en Zumaia, tras explotar un coche-bomba accionado a distancia cuando se disponía a entrar en la fábrica. El asesinato visualizó la imagen de los empresarios como víctimas de ETA, aunque aún hoy no tengan esa consideración, salvo los damnificados ‘físicos’. Korta se convirtió en un símbolo de la lucha contra la extorsión. Entre tantos héroes anónimos que resistían en silencio, él había dado la cara. «Se enfrentó a ETA por todos nosotros y por eso le mataron», resume Miguel Lazpiur, ex director general de la empresa que lleva su apellido.

Salvar empresas para salvar empleos (por Eduardo Zubiaurre, Diario Vasco)

Artículo del presidente de Confebask en DV: "Alemania ha dedicado 750.000 millones de euros (los mismos que prevé el plan de rescate europeo) para impulsar su economía, destinándolo a empresas, empleados, autónomos y familias. Creemos que ése es el camino a seguir aquí también, evidentemente, cada uno según su escala. Llevamos meses advirtiendo de lo mucho que íbamos a sufrir. Y los datos, por desgracia, lo confirman...Hay esperanza a pesar de todo. Estamos convencidos de que disponemos de las herramientas adecuadas para salir de ésta. Pero hay que actuar ya. Tenemos que asumir como país, y entre todos, un endeudamiento extraordinario para, primero, y como decía, salvar empresas para mantener el mayor número de empleo posible. Y segundo, para promover a medio plazo una profunda transformación de nuestro país que, a su vez, nos permita mantener nuestra sociedad del bienestar: sin empresa competitiva no hay empleo ni modelo de bienestar posible. En esta crisis, la colaboración público-privada para mantener vivos proyectos empresariales, el empleo, la inversión y la aportación a la sociedad vasca, se vuelve más imprescindible que nunca". 

Cinco miradas a la economía vasca (Diario Vasco)

Además de Eduardo Zubiaurre, expertos de diferentes ámbitos analizan las perspectivas a corto y medio plazo, los retos que se plantean y las recetas para salir de la crisis provocada por el Covid. Mitxel Lakuntza, ELA: "Se han destruido ya decenas de miles de puestos de trabajo, y la situación puede empeorar en los próximos meses. La situación exige respuestas urgentes y extraordinarias". Mari Carmen Gallastegui: "Si de verdad queremos que aumente la demanda agregada y disminuya el déficit público, y las exportaciones y las importaciones crezcan, todo esto nos va a obligar a plantearnos qué tipo de políticas económicas queremos. Es evidente que tenemos que alcanzar un elevado nivel de competitividad. Tenemos que producir bien y barato. Tenemos que crecer mucho en exportaciones. Vamos a necesitar una política pública que reduzca el nivel de déficit público. En cierto sentido, tenemos que volver a una cierta austeridad". 

«Hagamos como la UE: hay que construir en vez de seguir en campaña electoral» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista con Agustín Markaide Presidente de Eroski. Ha trabajado a tope durante la pandemia en sus supermercados y ha echado mano del espíritu cooperativo para recolocar en las tiendas de alimentación al personal sin trabajo de sus negocios de viajes (el 16% sigue en ERTE), deportes (Forum) y otras empresas de la Corporación Mondragón. Agustín Markaide pide, en estos momentos en los que habrá «más pechuga de pollo que solomillo», un espíritu constructivo como el que ha demostrado Europa y cree que la clave es «ahorrar».

La necesaria transición energética saldrá reforzada tras la pandemia (Deia)

El almacenamiento de energía ha de ser palanca fundamental de sostenibilidad no solo medioambiental, sino también económica, sostiene la ingeniera Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE. Todas las fuentes de energía han presentando siempre el mismo reto, su almacenamiento para poder ser utilizada en cualquier lugar y momento sin vivir al albur de producirla en el instante mismo de su consumo. Supercondensadores, baterías químicas, pilas de combustible de hidrógeno, aire comprimido, almacenamiento térmico, volantes de inercia, bombeo hidroeléctrico... todas son válidas para un futuro de suficiencia de energía y al mismo tiempo descarbonizado. Es en el futuro ya presente de la eficiencia energética en el que se mueve la actividad investigadora tecnológica del CIC energiGUNE. 

«No hemos creado los ERTE para dejarlos caer», dice Díaz (El Correo)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dijo ayer en Baleares en torno a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) –cuyas condiciones especiales se han extendido en principio hasta el término de septiembre– que «el Ejecutivo nacional no ha creado un sistema de protección para dejarlo caer porque no sería correcto ni económicamente adecuado». «Este Gobierno quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores», que «necesitan de certidumbre y esperanza», resumió. En esta línea, hizo hincapié en que «el sistema implantado por el Gobierno ha salvado a más de 550.000 empresas y a 3,4 millones de trabajadores en España».

Las empresas han recortado un 60% sus gastos de viaje solo en el primer semestre (El Correo)

Los gastos de viaje de las empresas han experimentado un auténtico hundimiento desde mediados de marzo, fruto de la paralización de actividades, del confinamiento, de las restricciones a la movilidad que aún persisten y también de la lenta recuperación a la que asistimos. Según los cálculos de urgencia que ha hecho el sector de las agencias de viaje, las empresas españolas han gastado en el primer semestre del año un 60% menos en el desplazamiento de sus empleados.

Verano negro para el turismo (El País)

El sector lleva meses en cuidados intensivos y los últimos reveses de Europa han disipado el sueño de que, al menos, el verano estabilizase su evolución. Las patronales calculan que sus previsiones hasta ahora, que apuntaban a unas pérdidas totales de 40.000 millones en el segundo semestre y a una caída de pasajeros aéreos del 50% en agosto, empeorarán. Eso llevará las pérdidas de 2020 por encima de los 83.000 millones que calculó Exceltur, más de la mitad de la aportación del sector a la economía española. Y los empresarios también alertan de que perder el verano es mucho más que perder tres meses del año. Avisan de que a final de año peligran 750.000 empleos.

La pandemia deja ahora más oficinas bancarias que nunca en el aire (Diario Vasco)

Cuando el Gobierno decretó el estado de alarma a mediados de marzo y toda actividad económica quedó relegada a su más mínima expresión, los bancos tenían abiertas 23.910 sucursales. El confinamiento obligó a desplegar todo tipo de ideas para seguir atendiendo a los clientes, sobre todo a los mayores con menos posibilidades de acceso a internet, con fórmulas como la cita previa, la operativa telefónica, el traslado a otras oficinas... Quienes por entonces más sufrían la pandemia sanitaria –los mayores– también temían el ‘corralito’ económico si veían cómo los bancos cerraban las puertas. Cuatro meses después, una buena parte de aquellas oficinas que cerraron por decreto seguirán sin abrir por la vía de los hechos.

La banca en su encrucijada (por Marco-Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

Esta semana les ha tocado a los bancos. Primero, las cifras publicadas han sido terribles. La eliminación del dividendo exigida por el Banco Central Europeo y la despreocupación por la cotización bursátil –a estos niveles de desplome y perdida toda esperanza de recuperación, ¿a quién le preocupa?– les ha permitido hacer unos ajustes contables de dimensiones históricas...Pasada la época de los cierres de sucursales y el adelgazamiento de plantillas, nos adentramos en la compleja vía de las fusiones. 

Alerta ante un pico de morosidad en invierno (El Mundo)

Una cosa son los números y otra –en este caso muy distinta– la realidad. Lo cierto es que si más de un millón de españoles no ha sido aún considerado por su entidad como dudoso en el pago, o incluso moroso, es porque ha accedido a una moratoria que le ha permitido aplazar el pago de sus créditos durante un plazo de 3 a 12 meses. Un balón de oxígeno a la espera de que la crisis remita y recupere su empleo cuando la actividad económica se estabilice. Pero el reloj sigue corriendo y las malas perspectivas continúan en el horizonte.  En este escenario, los mismos bancos que por ahora no dan alertas de impagos, han creado un escudo para cubrir el pico de insolvencias que según sus estimaciones se producirá en el último trimestre del año y el primero de 2021. Sólo los seis grandes del Ibex han destinado a este fin 7.600 millones, lo que supone haber duplicado en un año el nivel de dotaciones por insolvencias de crédito.

«Descartamos los confinamientos a corto y medio plazo, podemos contener la curva» (El Correo)

La consejera vasca de Salud en funciones, Nekane Murga, descarta nuevos confinamientos de la población, porque a su juicio «podemos contener la curva». En cualquier caso, admite que su esperanza es «estabilizar el número de casos», porque «reducirlos es muy complicado». De hecho, ayer volvieron a registrarse otros 200, «una mala noticia». «Lo que más miedo me da es que el virus sufra una mutación que lo agrave, pero es poco probable». «Lo valoraremos en septiembre. Dejar sin clase a los más jóvenes tiene riesgos para la salud». Murga reconoce «sentimientos divididos» sobre la posibilidad de seguir en el Gobierno: es «un honor», pero conlleva un gran desgaste. 

Rioja Alavesa extrema el protocolo para evitar brotes en los 2.500 temporeros de la vendimia (El Correo)

A Rioja Alavesa se desplazarán en septiembre 2.500 temporeros para trabajar en las labores de vendimia y, después de lo ocurrido en Lleida y Aragón, con varias localidades confinadas de nuevo por los rebrotes, los hospitales con cientos de ingresos y las UCI llenas, la comarca se prepara para extremar las precauciones. Agricultores, bodegueros, alcaldes, técnicos forales y personal sanitario trabajan codo con codo para tratar de minimizar riesgos y evitar focos que pondrían en peligro no solo la salud de trabajadores y vecinos, sino a la propia vendimia de la que depende la economía de la comarca. «Si a los agricultores se nos paraliza la recogida de la uva por esto puede ser un caos». Laguardia o Elciego han ofrecido polideportivos y locales municipales para organizar los aislamientos. 

Lanzan botellas y vasos a agentes que disolvían una multitud en Algorta (El Correo)

Los incidentes registrados en la madrugada de ayer empañaron el ambiente de las ‘nofiestas’ de San Ignacio en el barrio getxotarra de Algorta. Más de un centenar de personas que consumían alcohol en la calle Amezti, ocupando carretera y aceras, cuando los bares ya estaban cerrados, lanzaron botellas a los policías municipales y ertzainas que acudieron a disolver la multitud. La noche, además, terminó con hasta seis contenedores quemados en tres zonas distintas, abarcando hasta la localidad próxima de Leioa.