egun On

Viernes, 31 de julio de 2020
Núm 545/2020
Año XXXIII

El PIB español se hunde un histórico 22,1% en el segundo trimestre (Última Hora - El Correo)

La pandemia y de las medidas de confinamiento cayeron como un mazazo en la economía española, que registró un hundimiento sin precedentes en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio, el PIB español experimentó una contracción que en términos interanuales fue de un 22,1%, frente a la caída del 4,1% que ya había registrado entre enero y marzo. El comportamiento del empleo en términos de horas trabajadas fue similar al del PIB, quizás un poco peor. En este sentido, sufrió una caída intertrimestral del 21,4%, mientras que en términos interanuales el retroceso fue de un 24,8%.

Elkargi avala préstamos por 800 millones a más de 9.000 empresas (El Correo)

Elkargi ha avalado durante abril, mayo y junio pasados, los primeros meses de la crisis del Covid-19, préstamos por valor de 800 millones de euros a más de 9.000 empresas vascas y navarras; una cifra récord para esta entidad que cerró todo el año pasado con algo más de 220 millones de avales financieros. En la actual coyuntura, Elkargi ha duplicado el riesgo financiero de las operaciones en vigor, al pasar de algo más de 870 millones de riesgo vivo a alcanzar los 1.520 millones, si bien sus directivos destacaron «la buena solvencia» que mantiene, con 20.000 empresas asociadas, tras crecer en 4.000 a lo largo del primer semestre. En este contexto, Josu Sánchez, pidió «altura de miras» a «los agentes económicos, políticos y sociales» de Euskadi para «dejar de lado posiciones partidistas» y «focalizar todos los esfuerzos» en la salida de la crisis.

Gestamp pierde 120 millones por el parón del automóvil y anuncia ajustes (El Correo, Expansión, Cinco Días)

El fabricante vasco de componentes de automoción Gestamp perdió en el primer semestre del año 120 millones de euros, frente a los 100 millones de beneficio que logró en el mismo periodo del año pasado. En este contexto, anunció ayer ajustes en sus plantas de Europa occidental y de América. Este plan incluye «un ajuste de la plantilla en Europa Occidental y América para adaptarse a menores volúmenes, una racionalización y consolidación de la presencia en Reino Unido con los cierres de plantas anunciados y la reducción de los gastos de mano de obra en Alemania». Así, «las capacidades de matricería se reducirán y la estructura de costes de la sede corporativa» bajará. El grupo vasco de automoción tiene en la actualidad 112 plantas y 43.000 empleados.

ArcelorMittal, dueño de la ACB de Sestao, multiplica por cincuenta las pérdidas (El Correo)

El grupo siderúrgico Arcelor Mittal, propietario de la ACB de Sestao, registró unas pérdidas netas de 1.428 millones de euros (1.679 millones de dólares) entre enero y junio, lo que supone multiplicar por 50 las pérdidas del mismo periodo del año anterior, debido a la caída de las ventas de acero por la pandemia de coronavirus, aunque la empresa ve signos de repunte de la actividad. «Los primeros seis meses del año, y en particular el segundo trimestre, han sido uno de los periodos más difíciles en la historia de la compañía, con la demanda de acero considerablemente perturbada », dijo el consejero delegado del grupo, Lakshmi N. Mittal.

Kutxabank ganó 137,6 millones en el primer semestre, un 30,3% menos (El Correo, Cinco Días)

El Grupo Kutxabank obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 137,6 millones de euros, lo que supone un 30,3% menos en relación a igual período del año anterior. Según los datos difundidos ayer por la entidad, en un contexto condicionado por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, Kutxabank ha logrado dichos resultados después haber destinado 187,3 millones de euros a dotaciones, 72 millones más que en el 2019. El banco reserva dicha cantidad con el objetivo de hacer frente «al incierto escenario» abierto por el virus. Fuentes del grupo financiero aseguraron, no obstante, que la entidad se encuentra bien posicionada para afrontar las consecuencias de la crisis.

BBVA endereza su rumbo pero aún pierde 1.157 millones de euros en lo que va de año (El Correo, El País, Expansión, Cinco Días)

Hay veces que un resultado negativo es el signo de una evolución positiva, y esto es lo que ha sucedido con BBVA en el primer semestre del año. El banco vasco ha contabilizado unas pérdidas de 1.157 millones entre enero y junio, cifra que contrasta con los ‘números rojos’ galácticos de su principal competidor en España, el Banco Santander, y que en realidad supone el inicio de una senda de mejoría en la cuenta de resultados. La razón es que en los tres primeros meses reportó unas pérdidas de 1.792 millones de euros, después de haber realizado un fuerte saneamiento en torno a la valoración de su filial norteamericana Compass. La entidad ya ha realizado provisiones por valor de 2.104 millones ante los efectos de la pandemia. 

Siemens Gamesa dispara sus pérdidas hasta alcanzar 805 millones de euros (El Correo, Cinco Días)

El consejero delegado remodela la cúpula directiva y califica de «irreversible» el cierre de la fábrica de Aoiz. Al cierre de junio, lo que significa nueve meses de ejercicio para el ciclo fiscal de la compañía, la empresa fabricante de aerogeneradores ha perdido 805 millones de euros. De ellos, 149 están asociados a los problemas directos generados por la pandemia –aumento de costes por medidas de seguridad y dificultades en los suministros–, mientras que el resto están ligados a otras razones. Entre ellas el parón sufrido en los mercados de India y México, así como las penalizaciones millonarias en las que ha incurrido en varios parques eólicos en el norte de Europa. Pese a todo, el mercado bursátil creyó encontrar ayer en esta empresa una tabla de salvación, provocando un aumento del valor de sus acciones cercano del 7,42%. 

El presidente del Puerto presenta su dimisión a la consejera Tapia con un mensaje de Whatsapp (Diario Vasco)

La tormenta se recrudece en el puerto de Pasaia tras la decisión de su presidente, Félix Garciandia, de poner su cargo a disposición del Gobierno Vasco debido a la «falta de apoyo para configurar un equipo de confianza» y porque su trabajo «ha estado mediatizado políticamente». La decisión pilló por sorpresa tanto a la consejera Arantxa Tapia, de cuyo departamento depende el nombramiento de este cargo, como a los miembros del Consejo de Administración del puerto. De hecho, todos ellos se enteraron por los medios de comunicación del paso dado por Garciandia. Denuncia la existencia de una estructura de personal «anquilosada» e injerencias políticas. 

Rementeria reclama «prudencia» ante el virus porque «si no nos irá mal» (El Correo)

«Juntos, con salud, muchísimo trabajo y un poco de ayuda». Así conseguirá Bizkaia remontar el vuelo tras el desaguisado provocado por el coronavirus. Esa es la base del mensaje que el diputado general quiso trasladar ayer a la ciudadanía en la víspera de San Ignacio, esta vez sin la tradicional recepción a representantes del tejido social, político, empresarial y cultural del territorio que el Palacio Foral acoge cada 30 de julio. «Necesitamos salud para seguir trabajando. Ahora más que nunca. Los datos de caída del PIB y de destrucción de empleo lo dicen todo, aunque me temo que todavía no está todo dicho», admitió en su discurso el diputado general. La Diputación cuenta, según dijo, con un Plan Territorial de Recuperación de Bizkaia que está prácticamente cerrado y que recoge diversos proyectos. Entre ellos, la extensión de la banda ancha a todo el territorio, la digitalización del comercio local, la Torre Bizkaia, el apoyo al emprendimiento, el hub del hidrógeno, el Nagusi Intelligence Center, la inversión productiva en infraestructuras o la regeneración del puerto de Bermeo.

El tour guipuzcoano de la ministra de Exteriores (Diario Vasco)

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya, visitó ayer San Sebastián con motivo del centenario de la reunión del Consejo de la Sociedad de Naciones en la ciudad. Por la tarde, Adegi mostró a la ministra guipuzcoana el centro de alto rendimiento Fabrika, dirigido a transformar la cultura de las empresas para que sean «proyectos compartidos basados en la confianza». El presidente y el director general de Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, respectivamente, acompañados del comité de dirección de la asociación, recibieron a González Laya, a quien dio a conocer el método propio empleado por Fabrika, «desarrollado y destilado tras una larga experiencia de entrenamiento». Ver más en Adegi

La Autoridad Fiscal pide replantear 73.000 millones pendientes en el AVE (El País, El Mundo, Cinco Días, El Correo)

En los próximos años está previsto invertir unos 73.000 millones para ampliar la red de alta velocidad en 5.654 kilómetros hasta un total de 8.700. La Autoridad Fiscal pidió ayer a las autoridades que se replanteen si estos desembolsos van a comportar beneficios suficientes, teniendo en cuenta la demanda esperable y las alternativas de inversión que puedan darse para resolver los problemas detectados de movilidad. Pese a contar con la segunda mayor red de AVE del mundo, esta se usa poco y ha tenido un coste superior a sus beneficios, señala el informe publicado ayer sobre la eficiencia del gasto en infraestructuras.

El déficit del Estado se quintuplica hasta junio tras hundirse un 14% los ingresos (Expansión)

El Estado dio carpetazo al mes de junio con un déficit acumulado superior a los 48.767 millones de euros, equivalentes al 4,36% del PIB, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda. Este dato, que se refiere solo a la Administración central (no incluye el de comunidades autónomas ni ayuntamientos, disponible solo hasta mayo, pero que sitúa ya el déficit conjunto por encima del 4%) multiplica por cinco el desfase registrado entre enero y junio del año pasado (del 0,8%) y retrotrae a los peores momentos de la crisis financiera (para encontrar un dato similar habría que remontarse a finales de 2010), certificando el mazazo sin precedentes que representa la pandemia del coronavirus. 

El coronavirus hunde en la recesión a la economía alemana (El Correo, El País, El Mundo)

La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre un 10,1% con respecto a los tres primeros meses del año, la mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB) desde la Segunda Guerra Mundial. Esta cifra, unida a otros datos publicados ayer, como la tasa de desempleo o los resultados semestrales de Volkswagen, perfila la sombría situación que la pandemia ha traído a la primera economía europea. Los expertos prevén un rebote de un 3% a final de año, pero no se recuperará del todo hasta 2022. 

El coronavirus asesta a la economía de Estados Unidos un golpe sin precedentes (El País, Expansión, El Mundo)

El impacto de la pandemia del coronavirus provocó esta primavera la mayor contracción en la economía estadounidense desde que existen registros. Su producto interior bruto (PIB) cayó un 9,5% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, según los datos publicados ayer por el Departamento de Comercio. En tasa anualizada supone una caída del 32,9%. Se trata de un colapso de la economía del que no existen precedentes en la historia reciente del país, tanto en envergadura como en velocidad.

Trump plantea aplazar las elecciones al sembrar dudas sobre su validez (El País, El Mundo, Diario Vasco, Cinco Días)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó ayer a través de su cuenta de Twitter la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre “hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura”, alegando sospechas infundadas de que el aumento del voto por correo debido a la pandemia provocará fraude electoral. El presidente no tiene competencia sobre la fecha electoral en EE UU. Varios dirigentes republicanos rechazaron ayer la propuesta, mientras los demócratas temen que se trate de un primer paso para cuestionar en noviembre una posible derrota.

Moncloa creó un Comité de Desescalada ficticio para proteger a Simón y su equipo (El Correo, El Mundo)

El Gobierno le dio total oficialidad. Incluso en las notas de prensa que se remitieron desde La Moncloa se daba cuenta de las reuniones del que denominó ‘Comité Técnico de la Desescalada’. Era el supuesto grupo de expertos que a partir de mayo tuvo el encargo de decidir qué comunidades o territorios avanzaban de fase y relajaban sus medidas de confinamiento tras analizar los informes técnicos que las autonomías presentaban sobre la evolución de la pandemia y sobre su sistema asistencial ante posibles rebrotes. Salvador Illa reconoce ahora que nunca existió ese órgano a pesar de que el Gobierno le dio apariencia oficial. Sánchez temía que las comunidades que no pasaran de fase volcaran su ira hacia Simón. 

Sanidad niega la temida segunda ola: «El escenario es distinto al de marzo y abril» (Diario Vasco)

Los nuevos brotes siguen apareciendo por doquier cuando España cumple exactamente cuarenta días en la nueva normalidad tras el fin del estado de alarma. Solo en las últimas tres jornadas, Sanidad ha contabilizado 51 nuevos focos, según reveló ayer en el Congreso el ministro Salvador Illa. Illa, no obstante, insistió en que la situación no está desbocada a pesar de reconocer que España en los últimos días se han venido notificando una media de 900 casos diarios y de el hecho de que el miércoles, por primera vez desde el confinamiento, Sanidad comunicó más de un millar de contagios en las últimas 24 horas. El ministro no solo no habló de una segunda oleada, sino que asevero tajante que el país se encuentra en un «escenario de control» no obstante la «preocupante situación internacional».

Detectan siete positivos en una discoteca de Bilbao y Osakidetza hará pruebas masivas (El Correo)

Osakidetza investiga un nuevo foco de Covid-19 en Bilbao. El hallazgo de al menos siete clientes de la discoteca Back&Stage infectados con el virus ha llevado al Servicio Vasco de Salud a hacer un llamamiento a todas las personas que estuvieron en el local el pasado 18 de julio para realizarse la prueba de diagnóstico PCR. Los tests de coronavirus se realizarán a partir de hoy, festividad de San Ignacio, en una carpa que se instalará en el Hospital de Basurto. Los datos conocidos ayer no parecen buenos, pero el Departamento de Salud no los considera tan malos. Según Murga, Osakidetza dispone de «indicadores» que apuntan a que la crisis desatada este julio, con la aparición de distintos focos por toda la geografía vasca, tiende a «estabilizarse, aunque aparezcan picos de contagio».