egun On

Jueves, 30 de julio de 2020
Núm 544/2020
Año XXXIII

Michelin sale del ERTE un mes antes y da un respiro a la industria en Euskadi (El Correo)

Un referente empresarial de Euskadi, la planta de Michelin en Vitoria, saldrá del expediente de regulación de empleo temporal un mes antes de lo previsto y la totalidad de sus trabajadores, 3.300, estarán a pleno rendimiento a partir del 10 de agosto. El incremento en la producción de neumáticos y las buenas perspectivas que tiene el fabricante para agosto y septiembre ya no justifican que haya operarios en ERTE. Eso sí, la incertidumbre para el último trimestre del año se mantiene.

CAF pierde 35 millones en el primer semestre, pero confía en recuperar parte del terreno a final de año (Diario Vasco, El Correo, Cinco Días, Expansión)

Las ventas (negocio ferroviario más autobuses) se han reducido un 12% en comparación con el primer semestre de 2019, pasando de los 1.266 millones de euros a 1.117. El impacto ha sido especialmente importante en las ventas de vehículos ferroviarios, con una caída del 25% debido a la paralización total o parcial de las fábricas. De este modo, el resultado bruto de explotación (ebitda) del negocio ferroviario baja de 103 a 59 millones, mientras que el de autobuses, básicamente Solaris, crece de 13 a 14 millones. Y, en consecuencia, los beneficios también caen. En concreto, el resultado neto después de impuestos ha pasado de los 25 millones en 2019 a -35 millones en este ejercicio (-240%). Ahora bien, desde CAF se destaca que, pese a la que está cayendo, la cartera de pedidos se mantiene sólida y se muestra confiada en recuperar de aquí a final de año parte del terreno perdido. 

Iberdrola construirá el mayor parque fotovoltaico del mundo en Murcia (El Correo)

Iberdrola sigue apostando por las renovables. La energética vasca ha firmado con la compañía saudí Sabic un acuerdo pionero de compraventa de energía ‘verde’ a largo plazo, por el que la eléctrica proveerá de electricidad durante los próximos 25 años a la planta industrial de la multinacional petroquímica en La Aljorra-Cartagena, en Murcia. La energética invertirá 70 millones de euros en el proyecto, que tendrá una potencia instalada de 100 megavatios y generará 500 empleos. 

Iberdrola se alía a Seat y Volkswagen en la carrera del coche eléctrico (Expansión)

El grupo automovilístico Volkswagen, y su filial Seat, han firmado un acuerdo con Iberdrola para impulsar la movilidad eléctrica en España. La alianza contempla la creación de una red pública de puntos de recarga, potenciar el uso de energías renovables, comercializar soluciones de recarga eléctrica e integrar la infraestructura de Iberdrola en los navegadores de los vehículos eléctricos. Esta alianza fue respaldada ayer por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el consejero delegado del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, Herbert Diess. La alianza incluye desarrollar un plan para asegurar el despliegue de puntos de recarga rápida y ultrarrápida en los principales corredores de la red de carreteras españolas.

El virus frena el sector vasco de piezas de automóvil, que creció el 5,5% en 2019 (El Correo, Diario Vasco)

La pandemia ha supuesto un auténtico freno en la trayectoria de las empresas vinculadas al sector del automóvil en el País Vasco que, hasta el pasado año, vivían una etapa floreciente. Dejando a un lado la producción de vehículos de Mercedes en Vitoria, la fabricación de componentes de automóvil en Euskadi registró en 2019 otro ejercicio de crecimiento, con un aumento de la facturación del 5,5%. Así lo indica un informe hecho público ayer por Acicae, la asociación que agrupa a las empresas de este sector en la comunidad autónoma vasca. Las factorías se encuentran en estos momentos a un 60% de la producción que esperaban para este periodo. El 90% de las ventas se producen ya en mercados internacionales, donde las firmas vascas tienen 320 plantas de producción. 

El sector marítimo vasco resiste y confía en elevar su cartera de pedidos (Diario Vasco, El Correo)

El sector naval vasco confía en rematar bien el año e incluso espera mejorar su cartera de pedidos el año que viene.  Las empresas vascas del ramo, que facturaron 2.855 millones de euros en 2019 –un 2,5% más que el año anterior– y emplean a 13.705 personas –un 1,1% más–, no son ajenas a la tormenta provocada por el Covid-19. Pero en el primer trimestre han firmado tres nuevos contratos –el 23% de todo el Estado–, que se suman a la decena con los que cerraron 2019, por lo que los astilleros de Euskadi tienen carga de trabajo hasta finales de año e incluso alguno hasta el 2021, cuando desde el clúster esperan que la situación mejore «considerablemente».

La crisis desploma el tráfico del puerto de Pasaia un 16,9% en el primer semestre (Diario Vasco)

Su comportamiento ha sido peor que el de la media de los puertos de interés general del Estado. El movimiento de vehículos, clave para la actividad de la dársena, se ha reducido un 31% hasta junio. Si el dato semestral es negativo, todavía resulta peor la comparación entre junio de 2020 y el mismo mes de 2019, con un descenso de tráficos del 27%. Hace un año en junio se movieron 273.588 toneladas, frente a 199.047 el mes pasado. El descenso de actividad de Pasaia ha sido más acusado que el de la media estatal (10,9%) y mucho mayor que el de Bilbao (6,82%), pero parecido al de los otros puertos de la cornisa cantábrica: Santander (15,4%), Gijón (15,8%), Avilés (21,6%), A Coruña (13,3%) y Ferrol (14,9%).

El comercio minorista vasco aumentó sus ventas en junio (El Correo)

El comercio minorista vasco vuelve a tener el viento a favor. Sus ventas aumentaron en junio un 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, algo que solo ha ocurrido en otras cuatro autonomías. Aunque no todo son buenas noticias, ya que el empleo del sector cayó un 1,3% interanual. Si se observan los datos de los seis primeros meses del año, queda patente el impacto de la pandemia del Covid-19. De enero a junio, las ventas del sector han bajado en el País vasco un 8,4% respecto al primer semestre de 2019. En el conjunto del país, la caída ha llegado al 10,6%. En cuanto al empleo, la reducción interanual de las plantillas en Euskadi se cifra en junio en el 1,3%, frente al 1,5% de la caída media nacional. A pesar de este retroceso, el INE considera que el comercio minorista «avanza hacia la recuperación tras el confinamiento». 

ELA anuncia medidas contundentes ante los despidos (El Correo)

ELA, el sindicato vasco mayoritario, advirtió ayer de que dará una respuesta contundente, con movilizaciones y huelgas, en empresas como Tubacex, ITP Aero y Aernnova que han tenido beneficios en los últimos años y ahora plantean despidos para superar «un problema coyuntural» por el Covid. Considera «inaceptables» los más de 2.000 despidos planteados por las tres firmas. 

El Santander registra pérdidas históricas de 10.800 millones por el impacto del Covid (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Otro dato histórico. Banco Santander, la primera entidad financiera española y una de las veinte más importantes del mundo, ha cerrado el semestre con sus primeras pérdidas. La crisis del Covid le ha obligado a minimizar la valoración de su actividad en varios países en los que opera –Reino Unido, Estados Unidos y Polonia–, al verse reducidas las expectativas de crecimiento en esos territorios. Es una operación contable que, junto a la actualización de los créditos fiscales –pérdidas que se pueden compensar en siguientes ejercicios ante Hacienda–, ha arrojado unos ‘números rojos’ de 10.798 millones de euros. Sus acciones cayeron ayer un 4,7% en la Bolsa.

5,2 millones de empleos en vilo (El Mundo)

Estimaciones del Gobierno disparan el número de trabajadores que dependen del turismo a un 27% de los afiliados a la Seguridad Social Los ocho sectores afectados han destruido ya un 12% del empleo, pese al escudo de los ERTE. El creciente frenazo turístico se está convirtiendo en una bomba de relojería para la economía española con un impacto muy superior a las cifras oficiales manejadas hasta ahora. Estimaciones del Gobierno a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que 5,2 millones de trabajadores de ocho sectores dependen de que continúe la afluencia turística. Es una magnitud muy por encima de los 2,3 millones que se mencionan habitualmente.

Igualdad salarial: primer acuerdo social sin los empresarios (Expansión)

El Gobierno presentará hoy con los sindicatos CCOO y UGT un acuerdo para desarrollar la igualdad salarial en las empresas. Se trata del primer pacto social con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en la presente legislatura, que no cuenta con el respaldo de los empresarios. De hecho CEOE y Cepyme no estarán en el acto en el que las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y de Igualdad, Irene Montero, van a firmar el acuerdo. Finalmente la norma elimina la obligación de las empresas de hacer dos auditorías sobre la igualdad salarial, una interna y otra externa. En cambio, sí mantiene el deber de tener un registro salarial para todas las empresas que tengan 50 o más trabajadores. Hay que recordar que a partir de este número de empleados, las empresas deben tener comité de empresa.

El Congreso de EE UU se rebela ante los “emperadores de la economía digital” (El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Ante los congresistas de EE UU que llevan más de un año investigando los posibles daños que el enorme tamaño de sus compañías puede hacer a los consumidores y a la competencia, y que por fin lograron sentarlos a todos juntos para interrogarles, aunque fuera de manera virtual, los jefes de los gigantes tecnológicos invocaron ayer sus historias de éxito genuinamente estadounidenses. Cuatro de las personas más poderosas del mundo —los jefes de Apple, Amazon, Google y Facebook— destacaron los beneficios que aportan al país, y defendieron que su necesidad de crecer constantemente se debe precisamente a la competencia a la que se enfrentan.

Euskadi confía en las nuevas restricciones para frenar al virus tras un millar de casos en siete días (Diario Vasco)

Euskadi estrenó ayer su último paquete de medidas restrictivas para hacer frente al Covid-19. Todos los locales hosteleros han tenido que cerrar a la 1.30 horas la pasada madrugada; ningún cliente pudo consumir de pie en el exterior del local a partir de medianoche, y los locales de jóvenes permanecieron cerrados. El anticipo en prácticamente un mes de la esperada segunda ola ha adelantado la necesidad de implementar en la comunidad limitaciones para frenar una propagación del virus que comienza a poner en ámbar la preocupación del Departamento de Salud cuando hace un mes se pronosticaba un verano más tranquilo que el que estamos viviendo.

El virus acecha otra vez a los mayores de 70 años en Euskadi con 56 contagiados en una semana (El Correo)

Salud aprecia signos de estabilización en los datos diarios de positivos mientras la edad media de los nuevos infectados sigue en aumento. Tras unas semanas en las que los jóvenes eran el sector de población que concentraba el mayor número de nuevos casos, el perfil de los positivos empezó a cambiar días atrás. Cada vez hay más contagios entre personas de más de 70 años. 56 en los últimos siete días. Es una tendencia previsible –parte de estos nuevos casos son contactos familiares de los jóvenes infectados con anterioridad– pero también inquietante. Afecta a un sector de la población que es el que más sufre con esta enfermedad. Suyas son, de largo, las tasas de letalidad más altas.

Los casos de coronavirus en España llegan a niveles del confinamiento total (El País)

Hay que remontarse a ese día para encontrar una cifra más alta de contagios registrados que la que reportó ayer el Ministerio de Sanidad: 1.153 diagnósticos en las 24 horas previas. El virus no da tregua y las bajadas diarias, cuando las hay, son meros artefactos contables que no pueden ocultar una subida incesante que comenzó a mediados de junio. Aragón (424), Cataluña (211) y Madrid (199) reúnen la mayoría de los nuevos positivos del martes, pero si se mira la incidencia en función de la población a una escala de tiempo más amplia, Navarra, con 73 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, ya ha superado a Cataluña (66,1). Y el País Vasco (38,5) está por delante de Madrid (21,3), aunque esta comunidad autónoma está experimentando un crecimiento exponencial en las últimas semanas.