egun On

Miércoles, 29 de julio de 2020
Núm 543/2020
Año XXXIII

Los 30.500 empleos menos en Euskadi «echan por tierra la resistencia vasca» (El Correo)

Los datos de la EPA de ayer sobre Euskadi ponen sobre la mesa 30.500 empleos menos y 1.600 parados más. Difieren, como siempre, de los ofrecidos hace unos días por el Instituto Vasco de Estadística, el Eustat, que reflejaban 33.000 empleos perdidos y 6.000 desempleados. En cualquier caso, y en lo relativo al impacto del Covid, donde sí son similares, se trata de cifras que según los agentes sociales «echan por tierra la resistencia del empleo vasco».

Ocho de cada 10 puestos destruidos por el Covid en Gipuzkoa estaban ocupados por mujeres (Diario Vasco)

El coronavirus ha impactado de lleno en la vida cotidiana de todo el mundo pero en el caso de Gipuzkoa, al menos en términos laborales, la afección está siendo especialmente acusada entre las mujeres. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja el comportamiento laboral durante el segundo trimestre del año, cuando la implantación del estado de alarma y su consiguiente paralización económica derivada del confinamiento asestaron un duro mazazo. Gipuzkoa destruyó más de 7.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre, mientras que la sangría en el Estado supera el millón. 

España destruye 1.074.000 empleos en el peor trimestre de la historia (El País, Expansión, Cinco Días, El Mundo, El Correo)

Casi 1,1 millones de empleos perdidos en un solo trimestre. Esas han sido las consecuencias del coronavirus y el confinamiento en el segundo trimestre del año. El dato no tiene precedentes en la serie estadística. Ni en los peores momentos de crisis anteriores se encuentra un golpe de esa magnitud, lo que no es poca cosa en un país como España, tristemente acostumbrado a rápidos ajustes laborales a base de destrucciones masivas de empleo. Ese impacto ha dejado el número total de ocupados en 18,6 millones, según la encuesta de población activa (EPA) divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

La debacle laboral se ceba con jóvenes, mujeres y temporales del sector servicios (Cinco Días)

“El impacto se ha concentrado en determinados colectivos”, subrayó ayer la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, destacando, además de a las mujeres, a los jóvenes. “La caída del empleo entre jóvenes menores de 24 años es del 20%, suponiendo estos el 4% de la ocupación total, mientras que los trabajadores de 25 a 59 años, que son el 88% de los ocupados, solo sufren una caída del 4,9%”, dijo. A su vez, la destrucción de empleo ha sido tres veces más intensa entre quien tenía jornada parcial, frente a quien la tenía completa, y acaba con 1,03 millones de asalariados, de los que 361.400 eran fijos y el grueso, 671.900, eran temporales. En el caso de los sectores más castigados, el principal retroceso se da en el área de servicios, donde se pierden 816.900 empleos, el 76% del total. Cataluña, Andalucía y Madrid son las regiones más afectadas por la pérdida de empleo entre abril y junio. 

Sindicatos de Aernnova temen que la mayor parte de los 650 despidos se produzcan en Álava (El Correo)

El anuncio de Aernnova de hacer 650 despidos en sus diferentes centros de trabajo en España, de un total de 950 salidas que aplicará la aeronáutica en todo el mundo en un periodo de ajuste que se extenderá hasta acabar el primer semestre de 2021, ha comenzado a suscitar preocupación e incluso miedo por el futuro laboral en Álava. El territorio aglutina la mitad de las plantas que tiene la compañía a nivel nacional «y nos tememos que el mayor número de despidos puedan llegar aquí», alertaban ayer portavoces del comité. El diputado general recuerda que tanto la firma aeronáutica como Tubacex son «alavesas y tiene que notarse al aplicar» los ajustes. 

Michelin cierra el primer semestre con pérdidas de 137 millones, tras ganar 844 hace un año (El Correo)

Michelin registró unas pérdidas netas de 137 millones de euros en los seis primeros meses del año, entrando en ‘números rojos’ en comparación con las ganancias de 844 millones que tuvo entre enero y junio de 2019, según datos de la propia multinacional. La compañía, que tiene en Vitoria su planta de producción de ruedas más importante de España, explicó que la crisis del Covid-19 provocó un «colapso» del mercado en la automoción y una contracción de las ventas, pero las medidas adoptadas permitieron disminuir el impacto de la pandemia sobre el negocio.

Tubacex pierde 8,3 millones y el 13% de ingresos hasta junio (El Correo)

La compañía alavesa Tubacex, fabricante de tubos inoxidables sin soldadura, perdió durante el primer semestre 8,3 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del pasado año –que tampoco fue bueno– consiguió unos beneficios de 5 millones. La reducción del precio del petróleo y la paralización de muchos proyectos de construcción de plantas de producción de electricidad y de procesos químicos, ha llevado a la empresa a perder en estos seis meses el 12,8% de sus ventas, lo que ha supuesto ingresar 40 millones menos. El resultado bruto de explotación, Ebitda, ha caído un 40% en relación al del primer semestre de 2019.

El Puerto de Bilbao asume que será un mal año y que perderá el 11% del tráfico (El Correo)

El aumento del tráfico de gas natural a través del Puerto de Bilbao ha permitido que las cifras de movimiento de mercancías del primer semestre no sean tan malas como podía esperarse. En estos seis primeros meses estas instalaciones han movido un total de 16,44 millones de toneladas, lo que supone un retroceso del 6,82%. «Es una caída menor de la que esperábamos», admitió ayer el presidente de la institución, Ricardo Barkala. La clave de ese descenso amortiguado está en el gas natural. La práctica totalidad de los tráficos al margen del gas han experimentado descensos entre el 10% y el 16%, caída extrema que han tenido los graneles sólidos, principalmente impactados por la reducción de movimiento del cemento. El presidente del Puerto de Bilbao asumió que «el año va a ser muy malo». Barkala, por otra parte, fue extraordinariamente duro al valorar la convocatoria de huelga realizada por los estibadores del Puerto de Bilbao para el mes de agosto. 

El grupo alemán Quantum compra Papresa para enfocarla hacia el embalaje (Diario Vasco, Expansión)

El grupo inversor alemán Quantum ha comprado Papresa por una cantidad que no se ha dado a conocer, pero que según fuentes del sector se situaría entre los 100 y 150 millones de euros. De esta manera la papelera de Errenteria, que era propiedad del fondo de inversión norteamericano KKR, que a su vez la compró al Grupo Gallardo en 2014, pasa a manos del conglomerado alemán. Lo cierto es que a Papresa no le han faltado novias. El año pasado estuvo a punto ser absorbida por la compañía india Kejriwal. En principio la adquisición hay que tomarla como beneficiosa porque Quantum es un grupo inversor industrial, es decir, no un fondo puro y duro con intereses especulativos a corto plazo. Quantum se ha esmerado en transmitir tranquilidad. Así, en el comunicado emitido ayer para anunciar la operación destaca que asumirá la totalidad de la plantilla, formada por 222 personas, y añade que sus planes pasan por intensificar la producción y las exportaciones. 

MásMóvil aumenta ingresos un 13% y gana 634.000 líneas en el semestre del Covid-19 (Cinco Días, Expansión)

MásMóvil registró unos ingresos de 898 millones de euros en el primer semestre del año, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior, un periodo marcado por el impacto del coronavirus Covid-19. La teleco está en un proceso de opa por parte de KKR, Cinven y Providence, que están a la espera de recibir la aprobación por parte de la CNMV. Estos fondos están ofreciendo 22,50 euros por título, con un desembolso total superior a 2.960 millones.

El 79% del empleo en los hoteles de Gipuzkoa es indefinido y sin diferencias de género (Diario Vasco)

Empleo de calidad y una destacada capacidad inversora. Esos son dos rasgos característicos de los hoteles de Gipuzkoa, cuyo principal reto en estos momentos es recuperar el turismo perdido, tanto el estatal como el extranjero, al tratarse de unos de los sectores más damnificados por la pandemia. Así lo atestigua una encuesta realizada por la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa, integrada en Adegi, y que fue dada a conocer ayer. Una de las conclusiones que le hace sacar pecho es que siendo un sector que suele estar marcado por la estacionalidad, el empleo indefinido tiene un peso significativo, ya que el 79% de los trabajadores tiene contrato indefinido frente al 21%, que es de duración determinada. Además, esa estabilidad en el empleo afecta por igual a hombres y mujeres, sin apenas diferencias. La mitad de los establecimientos están gestionados por mujeres y la antigüedad media de sus plantillas es de doce años. 

El turismo reclama 30.000 millones porque ya se “ha dado la puntilla a la temporada” (Expansión, Cinco Días, El País)

El sector turístico ya da por perdida la temporada de verano y sostiene que las consecuencias de este año, en forma de insolvencias y quiebras empresariales, se dejarán notar tanto en el próximo ejercicio como en los próximos, por lo que reclama la movilización de 30.000 millones de euros en ayudas públicas para tratar de minimizar los daños. “Los efectos de esa cuarentena [impuesta por Reino Unido, aunque otros países están tomando más medidas], serán devastadores para la actividad turística y el empleo, dando la puntilla a una temporada que se había iniciado renqueante y acabará anticipadamente, dejando cientos de miles de empleos en el alero a fines de octubre y miles de negocios sin abrir o insolventes con todas las consecuencias que a su vez, conllevará para 2021 y años sucesivos”, señaló ayer la alianza turística Exceltur en un comunicado.

Bankia, dispuesta a fusionarse con otro banco en los próximos meses (Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

Bankia ha dejado sobre la mesa la posibilidad de protagonizar una operación por la que una su destino a otro banco a tenor de cómo evoluciona la crisis del coronavirus y el impacto que tendrá en el sector financiero. El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, abrió ayer la puerta a una fusión en lo que supuso la primera confirmación en una intervención pública como lo fue la presentación de resultados trimestrales. Admite esa posibilidad ante el contexto marcado por esta nueva crisis, que le ha llevado a perder un 64% de su beneficio hasta los 142 millones. «Es posible que todo este contexto genere un caldo de cultivo favorable para ver un proceso de consolidación adicional». 

El BCE avisa de que algunos bancos necesitarán ayudas si se agrava la crisis (El País, Expansión, Cinco Días)

El BCE analizó cómo el shock económico causado por la pandemia “afectaría a 86 bancos de la zona del euro e identificó vulnerabilidades potenciales en un horizonte de tres años”. La entidad avisó de que en general los bancos de la zona euro tienen capacidad para resistir el embate, pero advirtió de que si las cosas empeoran algunos podrían requerir ayuda. El supervisor concluye que “el sector bancario de la zona del euro puede resistir el estrés inducido por la pandemia”, pero advierte de que no todos los bancos están en las mismas circunstancias. 

La epidemia encadena cinco semanas de crecimiento sostenido en España (El País)

El crecimiento de la epidemia en España no es explosivo, pero sí sostenido durante más de cinco semanas. Si se atiende a los datos diagnosticados en los siete días previos, la cifra ya alcanza los 13.116, o lo que es lo mismo, casi 2.000 diarios, cuando en junio eran 250. En el último balance del Ministerio de Sanidad, de ayer, había incorpora 1.828 nuevos contagios por coronavirus, 905 de ellos diagnosticados en las 24 horas previas. En las estadísticas hay, sin embargo, algo de esperanza. Los casos con inicio de síntomas en la última semana bajaron en un día de 2.303 a 2.098. Una sola jornada no crea tendencia, pero si la incidencia vuelve a bajar, este será probablemente el primer marcador en avisar. El dato más bajo se registró el 18 de junio: 143.

El nuevo peligro asintomático (El Mundo)

Un estudio revela que las personas sin síntomas pero con gran carga viral pueden ser supercontagiadores en sitios cerrados y con poca ventilación. El proceso explicaría muchos de los grandes brotes asociados a un solo evento. «La mayor amenaza son los supercontagiadores asintomáticos. Son, probablemente, pocos, pero, si estás cerca de uno, te arriesgas a una rápida infección si no estás protegido», explicó a este diario Michael Riediker, director del Centro suizo para la Salud Ocupacional y Ambiental y primer firmante del estudio. «Los entornos interiores donde se reúne mucha gente son una gran amenaza, especialmente si hablan alto». 

La escalada de contagios en Euskadi lleva a treinta afectados al hospital en la última semana (El Correo)

Desde el pasado 22 de julio hasta ayer se han habilitado camas para atender a 30 personas que se contagiaron unos días antes y a las que la infección ha afectado a los pulmones. Hay además cuatro pacientes con coronavirus en las UCI, el doble que siete días antes. La propia consejera de Salud, Nekane Murga, reconoció el lunes que algunos de los últimos ingresos se corresponden con personas de cierta edad y, por tanto, más vulnerables ante la infección que causa el SARS CoV 2. Según fuentes hospitalarias, entre los nuevos ingresados hay hombres y mujeres de más de 50 años que fueron contagiados por jóvenes asociados a los numerosos brotes o focos de infección que se suceden desde hace ya tres semanas.