egun On

Lunes, 27 de julio de 2020
Núm 541/2020
Año XXXIII

La entrada del CDTI en ViveBiotech consolida Miramón como polo empresarial en biosalud (Diario Vasco)

El parque tecnológico de Miramón se ha convertido en un imán para las inversiones en empresas de biotecnología. La última operación ha venido de la mano de ViveBiotech, que ha captado un millón de euros del CDTI. La iniciativa se ha realizado a través del programa Innvierte y ha contado con la participación de los fondos Invererady Biotech III y Easo Ventures. No se trata de una cantidad muy elevada, pero sí es relevante la entidad del nuevo socio. El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial es la institución de referencia del Estado en este ámbito. ViveBiotech ampliará sus salas blancas en Miramón y no descarta disponer de un edificio propio. Su principal fortaleza radica en agrupar empresas, hospitales y centros de investigación. 

«Las renovables van a ser uno de los motores de la recuperación tras el Covid» (El Correo)

Entrevista con Ignacio Artázcoz Presidente ejecutivo de Solarpack. La empresa fotovoltaica de Getxo cotizada en Bolsa tiene el viento aún más de cola tras el pacto para reconstruir Europa. "Estamos presentes en 10 países y somos 250 personas de 13 nacionalidades diferentes. En el País Vasco existe una tradición de empresas eléctricas muy importante, y que haya líderes en el sector y hayan desarrollado un tejido industrial potente sobre el que nos apoyamos, nos ha permitido ir creciendo e ir acompañados de grandes proveedores de nuestro entorno. En resumen, que no hay sol pero sí hay infraestructura eléctrica, conocimiento y potencia internacional. Y eso es lo que necesitas". 

Un país más ‘verde’ tras el apagón del coronavirus (El Mundo)

Según la estimación del propio Gobierno, en la próxima década serán necesarios un total de 240.000 millones de euros para modernizar la red, instalar más fuentes renovables, electrificar el transporte y hacer más eficientes viviendas y oficinas. Los jefes de Estado europeos han mostrado el camino al situar la inversión medioambiental como uno de los grandes pilares del Fondo de Reconstrucción de 750.000 millones de euros. Las empresas consideran que están en condiciones de anticipar las inversiones si el Gobierno garantiza una tramitación rápida de los proyectos y otorga seguridad jurídica a la siempre convulsa regulación energética. «Tenemos por delante un semestre intenso pero decisivo para favorecer la recuperación económica, y el sector eléctrico debe ser la palanca que lidere este proceso», explica Marina Serrano, presidenta de Aelec, la patronal de las grandes eléctricas. Para ello, estas empresas reclaman que se eliminen los límites a la inversión en función del PIB, que se supriman barreras administrativas y, sobre todo, que se garantice la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico.

Los aviones parados hunden a la industria aeronáutica vasca (Deia)

El sector aeronáutico vasco factura unos 2.500 millones de euros anuales, según el cluster Hegan, representa el 1,3% del PIB de la CAV y el 6% del industrial, y es una de las industrias que mejor estaban funcionando pues llevaba 10 años consecutivos de crecimiento. Liderado por empresas como ITP Aero en motorizaciones, Aernnova en fuselajes y Sener, en el área aeroespacial, la industria aeronáutica vasca se ha encontrado de la mano de la pandemia de coronavirus con la mayor crisis de la historia moderna por la paralización casi total de la aviación comercial que es, con mucha diferencia, su principal cliente. Y la crisis, según el presidente de Iberia (IAG), Luis Gallego, "es la mayor crisis de la historia a la que se ha enfrentado el sector de la aviación y no es coyuntural, es estructural. Se van a tardar años en recuperarse". En este contexto, donde el tráfico aéreo mundial caerá este año un 55% y los grandes fabricantes de aviones prevén reducir la producción al menos un 40%, hay que entender que compañías como la vasca ITP Aero plantee un ajuste laboral de unas 600 personas, el 15% de la plantilla total de la empresa, 4.000 personas, de las que unas 1.900 trabajan en Euskadi.

La filial española de Airbus falseó que cumplía con su parte en el montaje del A350 (Cinco Días)

Una de las mayores instalaciones de Airbus en España, la planta de Getafe (Madrid), estuvo simulando al menos durante un año, ante el resto del grupo, que cumplía con una carga de trabajo sobre el modelo A350 que terminaba subcontratando. Fue entre 2016 y 2017, saltando las alarmas en septiembre de ese último año, cuando iba a ser ascendido el que fue señalado por la empresa como responsable del engaño: el jefe del equipo de entrega de componentes del A350, que además era el responsable de compliance de la fábrica madrileña.

ELA acusa a Tapia de trabajar para la patronal al sugerir bajadas salariales para evitar despidos (El Correo)

El responsable de negociación colectiva de ELA, Peio Igeregi, afirma que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, está planteando un «dilema falso» cuando sugiere bajadas de salarios para evitar despidos, y la acusa de «preparar el terreno para recortar las condiciones de trabajo en las empresas». En declaraciones efectuadas ayer en la radio pública vasca, Igeregi señaló que el planteamiento expresado por Tapia en la entrevista publicada ayer por este periódico «demuestra» que la consejera trabaja para la patronal. A este respecto, Igeregi afirmó que ELA será «muy exigente» y planteará «movilizaciones» si se propugnan despidos. Asimismo, manifestó que «lo que nos gustaría es tener una consejera que no haga de notario y en vez de afirmar que vamos a recibir informaciones tristes se ponga a liderar cómo se va a hacer la transición».

Las ayudas para complementar los ERTE de los salarios más bajos pueden pedirse desde mañana en Euskadi (El Correo)

Las ayudas para complementar los ERTE de los trabajadores que desde el 1 de julio se encuentren en esa situación laboral y su salario sea inferior a los 20.000 euros brutos al año, podrán solicitarse desde mañana martes a través de un formulario habilitado en la página web de internet del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, según informó ayer el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy lunes la convocatoria de estas ayudas extraordinarias para los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo a causa del Covid-19, que estarán en vigor hasta el 30 de septiembre.

La cuarentena británica da la puntilla al turismo español (El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

La cuarentena impuesta por el Reino Unido da la puntilla al turismo español, abocado sin remedio a un verano desastroso con la pérdida de millones de viajeros británicos, franceses o belgas. Tras el aislamiento de 14 días impuesto por el Gobierno de Boris Johnson a los pasajeros procedentes de España, el sector turístico da por perdida la temporada alta. El Ejecutivo español negocia con el británico para al menos excluir a Canarias y Baleares de la cuarentena. El gigante turístico TUI reaccionó ayer a la decisión de Londres cancelando sus vuelos a la España peninsular hasta el próximo 9 de agosto.

El Corte Inglés apuesta por las ventas digitales para salir de la crisis y recorta su dividendo un 50% (El Correo, Cinco Días, Expansión, El País)

El modelo de negocio de El Corte Inglés tiene su vista puesta en el comercio electrónico, tanto por el crecimiento que llevan experimentando las ventas digitales en los últimos años como por la inesperada crisis del coronavirus, que ha acelerado el uso de los medios digitales entre los clientes de la cadena de distribución. Así lo señaló ayer la presidenta del grupo, Marta Álvarez, en el discurso de la junta de accionistas de la firma que tuvo lugar de forma telemática en Madrid. Para afrontar esta ‘nueva normalidad’, Marta Álvarez destacó que el comercio electrónico del grupo supone un avance que se ha impulsado de forma notable durante los últimos meses, lo que «nos ha permitido multiplicar por cinco las ventas ‘online’ y por seis los envíos a domicilio».

‘Nueva generación Unión Europea’ (por Manfred Nolte, El Correo)

El imponente montante asignado por el Consejo de la UE a los países afectados por la pandemia vírica (España podría recibir hasta 140.000 millones de euros) y algunos rasgos no pecuniarios pero trascendentales del acuerdo alcanzado, marcan un auténtico hito en la historia de la Europa comunitaria. Comenzaremos por convenir que lo otorgado a España es un rescate en toda regla, aunque revista tal grado de generalidad que lo atenúe y diluya. Tampoco debe olvidarse que la condicionalidad está ahí y los fondos se dispondrán en función de la credibilidad de los planes de reforma presentados por los Estados en línea con las recomendaciones del llamado ‘semestre europeo’ y los objetivos comunitarios citados. Forjando el acuerdo se ha dado un paso de gigante. Pero sólo ha sido el comienzo.

Mascarillas, IVA reducido, fútbol con público: así será la «nueva normalidad» en Alemania (El Correo)

Alemania ha gestionado con éxito lo que llevamos de pandemia. Apostó desde el primer momento por los test masivos, logró aplanar la curva de contagios, trata de detectar y controlar los focos con premura, adecua las medidas de seguridad a la situación, ha reforzado los recursos de hospitales y ambulatorios e inyectado grandes cantidades de dinero público para frenar el desplome de la economía y apoyar a empresas, trabajadores y familias. Y, sin duda, tuvo algo de suerte. Ahora el país germano está empezando a configurar cómo va a ser su «nueva normalidad» durante los próximos meses –con la sombra de una segunda oleada siempre presente– y hasta que una vacuna efectiva contra la Covid-19 pueda suministrarse de forma masiva a la población, poniendo fin a la pesadilla.

Estados Unidos se encamina hacia los 150.000 fallecidos por coronavirus (El País)

Estados Unidos se encamina hacia los 150.000 fallecidos por coronavirus después de otra semana aciaga, con algunos de los territorios más poblados batiendo récords diarios de casos confirmados y la cifra global de muertos de nuevo instalada en el millar por jornada. A los repuntes registrados desde hace semanas en California, Texas, Florida y Arizona se añaden otros territorios en el sur del país, como Luisiana y Mississippi, donde la famosa curva de contagios que dibujan los gráficos parece disparada hacia el cielo. Para los texanos, las cosas se complicaron este sábado por la noche, cuando tocaba tierra Hanna, el primer huracán del Atlántico este 2020. “Es probable, lamentablemente, que las cosas empeoren antes de mejorar”, admitió el pasado martes Donald Trump, por primera vez aparcando el optimismo, o más bien, triunfalismo, con el que había afrontado la pandemia.

Coto al virus en Eibar; reactivación en Bizkaia (Diario Vasco, El Correo)

En una semana clave para frenar al virus en Euskadi, la preocupación de Salud se traslada a Bilbao donde se investigan decenas de contagios con origen en localidades costeras. El sábado se registraron 166 nuevos positivos en todo Euskadi, la segunda cifra más alta desde el mes de abril, solo por detrás de los 193 casos sumados siete días antes. 46 de esos contagios se registraron en Gipuzkoa, que suma 278 positivos en la última semana, aunque su representatividad en el total de casos desciende hasta el 27,7%. Y es que Bizkaia, donde por primera vez desde la primera ola de la pandemia la cifra de nuevos casos superó el centenar en 24 horas (107) registra una escalada de positivos más que preocupante. En Álava, por su parte, se sumaron 12 contagios, mientras que el último se detectó en un paciente de otra comunidad. 

Pedreña y Tolosaldea conquistan la Bandera Adegi en Pasaia (Diario vasco)

Pedreña en categoría masculina y Tolosaldea en categoría femenina han conquistado la IV y II Bandera Adegi respectivamente en la regata disputada en Pasaia. La tripulación cántabra de Pedreña encadenó su tercera victoria consecutiva en la Liga ARC 1 tras conquistar la IV Bandera Adegi..La embarcación de Tolosaldea, por su parte  ganadora de las tres primeras regatas de la Liga ETE, repitió victoria en la II Bandera Adegi. Adegi, en coherencia con los valores de la  nueva cultura de empresa que impulsa, con la trainera como metáfora del trabajo en equipo y del hecho de remar en la misma dirección, patrocina ambas banderas. Ver más en Adegi.