egun On

Viernes, 24 de julio de 2020
Núm 538/2020
Año XXXIII

Confebask apuesta por un «gran acuerdo de país» para evitar la pérdida de 45.000 empleos (Diario Vasco, El Correo)

A grandes males grandes remedios. La fórmula de Confebask para reactivar una economía noqueada por la pandemia pasa por el «endeudamiento extraordinario» del Gobierno Vasco con el fin de salvar empresas y empleos. En definitiva, aboga por un «gran acuerdo de país» que tenga como resultado una «profunda renovación y transformación competitiva». Esta es la receta que puso ayer sobre la mesa el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, en el transcurso del Consejo General de la asociación empresarial. El cónclave tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao y sirvió para reiterar que la crisis es profunda y que será difícil salir de ella. Un aviso que adquiere toda su dimensión en una semana en la que se han dado a conocer los despidos en empresas punteras vascas, como Tubacex e ITP, y a las que seguirán otras. Caída del PIB de un 9%, tasa de paro a final de año cercano al 15% y pérdida de 45.000 empleos. También se presentaron los datos de la encuesta realizada a 900 empresas durante la última semana de junio y la primera de julio, con el resultado de que el 90% de las compañías ve su mercado en recesión o estancado. Ver más en Confebask 

Una lista de 45.000 (por Marco-Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

Cuando se inició la pandemia, algunos pedimos que, dando todo el protagonismo a los aspectos sanitarios, se tomasen las medidas necesarias para paliarlos, pero sin olvidar sus consecuencias económicas. Nos cayó la del pulpo...ahora vemos caras de personas afectadas. El martes Tubacex anunció 500 despidos; ayer, ITP, 600. Gamesa cierra su planta de Aoiz, el sector del automóvil traslada preocupación y el aeronáutico, temor. Mientras el Gobierno se autoaplaude más que si hubiera ganado OT, esto no va bien. No va nada bien. todo esa montaña de dinero que vendrá después podrá solucionar muchos problemas, sobre todo los de índole social, pero no podrá sustituir al mercado. Confebask pidió ayer un endeudamiento masivo de las instituciones para ayudar después a las empresas. Está bien, pero las administraciones, en su conjunto, pueden prestar dinero, incluso pueden regalar dinero, pero no pueden sustituir a los compradores...La patronal cuantifica los empleos que se puede perder, sólo en Euskadi, en 45.000. Un horror. Y pide una reactivación del consumo. Desde luego lo necesitamos para que gire la rueda. Pero será el del resto de la población, porque estos 45.000 no creo que estén para muchos gastos.

ITP Aero anuncia el despido de 600 trabajadores, el 15% de la plantilla del grupo (El Correo, Diario Vasco)

La empresa de componentes aeronáuticos ITP Aero, que tiene su sede central y varias factorías en el Parque Tecnológico de Bizkaia, anunció ayer a su plantilla que se propone realizar un ajuste importante, ante el hundimiento de la cartera de pedidos que ha sufrido el sector como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19. La empresa, que fabrica piezas para motores de aviación, quiere reducir en un 15% su plantilla, compuesta por un total de 4.000 empleados, lo que supone la eliminación de una cifra aproximada a los 600 puestos de trabajo. En el País Vasco, tanto en el municipio de Zamudio como en las instalaciones que tiene en otras localidades vizcaínas, trabaja la mitad de la plantilla, 2.000 personas. Rolls, propietaria de la firma, anunció el despido de 9.000 empleados que representan el 17% de su plantilla. 

Rementeria pide «no bajar los brazos» y Tapia reclama que no se tomen medidas traumáticas (El Correo)

Unai Rementeria, el diputado general vizcaíno, declaró a EL CORREO que «todo lo que sea perder empleo y perder actividad económica es una pésima noticia». Por ello, señaló que «toca seguir trabajando por recuperar la salud de las personas y también por recuperar la salud económica». Y para lograr esos dos retos, «resultan imprescindibles el compromiso y la responsabilidad de todos». «De las personas y también de las empresas», precisó. Para el jefe del Ejecutivo de Bizkaia, «bajar los brazos no puede ser una opción». La consejera vasca de Desarrollo Económico en funciones, Arantxa Tapia, reclamó a las empresas que estudian ajustes en sus plantillas, como Tubacex e ITP, que no adopten medidas «traumáticas».

Mercedes revisa al alza la producción con 2.900 nuevas furgonetas (El Correo)

La planta automovilística alavesa ha hecho realidad las expectativas de recibir un pedido de 2.900 furgonetas, tal y como adelantó EL CORREO el lunes, con lo que ahora el programa operativo se sitúa en 126.400. Esto supone atenuar la caída en la producción, que había recibido dos mazazos en abril y mayo. Tras esta revisión al alza, el descenso, con respecto a la planificación que había en marzo de lanzar 159.000 unidades, se queda en el 20,5%. La mayor parte de este pedido es para la compra de furgonetas Vito por parte de diferentes clientes, pero también hay un encargo próximo al medio millar de vehículos que ha hecho Amazon para el transporte de mercancías. No es la primera vez que el gigante mundial del comercio electrónico se pone en contacto con Mercedes para cerrar una operación comercial. Pese a este ligero repunte en la producción en la principal industria vasca, la incertidumbre sigue condicionando el futuro para los próximos meses, sobre todo a partir de otoño. 

Euskaltel comienza a recoger los frutos de su expansión nacional (El Correo, Cinco Días, El Mundo)

Aunque hace apenas unas semanas que Euskaltel inició su expansión en la totalidad del mercado español, saliendo así de sus áreas geográficas naturales –País Vasco, Galicia y Asturias–, los primeros datos son positivos. Al menos es lo que se desprende de la presentación de las cuentas de la compañía en el primer semestre del año, que arrojan un incremento de 11.300 clientes en los tres últimos meses, de los cuales 4.800 proceden de sus mercados tradicionales y los 6.500 restantes del lanzamiento de Virgin Telco. El consejero delegado de la compañía, José Miguel García, enfatizó la buena marcha de la empresa, que ha mejorado sus principales magnitudes en comparación con el primer semestre del pasado año.

Los economistas vascos estiman que la crisis tendrá «muchas» y prolongadas consecuencias (El Correo)

Los economistas vascos se muestran mayoritariamente pesimistas sobre las consecuencias y duración de la actual crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Así, prácticamente la mitad de ellos –en concreto un 49,3%– consideran que los efectos socioeconómicos de esta crisis serán «muchos» y, aunque «temporales», tardarán asimismo «mucho tiempo» en recuperarse, si bien no establecen plazos. Además, otro importante grupo (el 20,8%) incluso estima que las consecuencias serán «permanentes» para una economía y una sociedad que cambiarán para no volver a ser como antes de la irrupción del Covid-19. 

Los ERTE se prorrogarán por sectores mientras sea necesario (Diario Vasco, Cinco Días)

El Gobierno está dispuesto a seguir manteniendo los ERTE más allá de la nueva prórroga que termina el 30 de septiembre y hasta que sea necesario. Así lo aseguró ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un acto organizado por el CES. La diputada gallega quiso mandar un «mensaje de tranquilidad» a toda la sociedad y admitió que después del «esfuerzo público tan grande» que se ha hecho, no tendría sentido «dejar caer el sistema». «No deben tener temor ni los agentes sociales, ni la sociedad ni las empresas ni los trabajadores, y lo digo con prudencia, en caso de que sea necesaria extender esta herramienta». Coincide con el Banco de España en mantener estas ayudas, aunque el supervisor aboga por permitir despidos. 

El BdE apoya los ERTE y la reforma laboral (El Mundo, Expansión, El País)

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, se mostró ayer de acuerdo con empresas y sindicatos en que será necesario prorrogar los esquemas de avales y ERTE más allá del 30 de septiembre, pero al mismo tiempo se dirigió a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para pedirle expresamente que no retire a las empresas la capacidad de hacer ajustes que les permitan sobrevivir, una capacidad que les otorga la legislación laboral que la propia Díaz señaló que quiere derogar. Por lo demás, De Cos afirmó que «las necesidades de financiación por la crisis son mucho mayores que las que este fondo va a cubrir». No dio cifras, pero apenas cubre el 10% de la financiación que necesita España entre 2021 y 2026, según se desprende de cruzar los datos oficiales facilitados por el Gobierno y los cálculos de la Comisión Europea.

Repsol perdió 2.484 millones hasta junio por el desplome de precios provocado por el Covid (Diario Vasco, El Mundo, El País)

Repsol registró unas pérdidas netas de 2.484 millones de euros en el primer semestre, tras apuntarse unos impactos de 2.673 millones por la pandemia en la valoración de sus inventarios. También ha influido la revisión en su hipótesis de precios futuros del crudo y del gas, así como el ajuste del valor de sus activos de ‘upstream’ (exploración y producción), según informó ayer la compañía. La situación sin precedentes provocada por el coronavirus ha llevado a un desplome histórico de los precios del crudo y del gas, que ha tenido un impacto negativo de 1.088 millones en los inventarios de la compañía. En este complicado entorno, el resultado neto ajustado de la petrolera, que mide específicamente el desempeño de los negocios, ascendió a 189 millones.

Plan de 140.000 millones para impulsar la digitalización en España (Expansión, Cinco Días, El Mundo, El País)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer un ambicioso plan para movilizar 140.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas durante los próximos cinco años con los que impulsar la digitalización de la economía española, cuya importancia se ha acentuado tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19. En su primer acto oficial tras regresar de Bruselas, donde los líderes de los 27 firmaron un histórico acuerdo para movilizar 750.000 millones con los que reactivar Europa tras la pandemia, Sánchez escenificó su apuesta por el futuro con la presentación de una nueva agenda digital, que el Ejecutivo ha bautizado como Plan España Digital 2025. De los 140.000 millones comprometidos, la mitad se invertirán en los primeros tres años. 

El nuevo objeto de deseo, los 140.000 millones de Europa (El Correo)

Los cálculos que realizan algunas comunidades son irreales porque aún no se sabe qué parte se quedará el Gobierno y qué criterios se usarán. Se destinarán a proyectos basados en la transición energética, la digital y el «bienestar inclusivo». Si se aplicase el 6,24% del Cupo, Euskadi recibiría 8.000 millones, algo que hasta Lakua ve utópico. 

Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña, las CCAA más golpeadas por la crisis del Covid (Expansión)

La recesión económica provocada por la pandemia del Covid-19 tiene un mayor impacto en las autonomías en las que el sector turístico tiene un peso más destacado. Así concluye BBVA Research, que presentó ayer sus nuevas previsiones macroeconómicas a nivel autonómico para este año y 2021, en las que sobresale el empeoramiento de sus pronósticos para las comunidades insulares y las de la costa mediterránea. Con el 71% de los hoteles cerrados en junio (ver información en la página 21) estos datos no pueden sorprender. Las autonomías donde el PIB caerá más este año son Baleares (-20%), Canarias (-16%), Andalucía (-12,1%), Cataluña (-12%) y la Comunidad Valenciana (-11,9%). Los datos son provisionales y podrían empeorar, en función de cómo evolucione la emergencia sanitaria.

El Gobierno vasco pide evitar reuniones familiares y celebraciones para frenar al virus (El Correo, Diario Vasco)

El virus mantiene su tendencia al alza en Euskadi. En apenas 15 días el número de casos ha dado no uno, sino dos saltos cualitativos. Ayer se detectaron otros 138 positivos, 93 de ellos en Bizkaia. Y la previsión que maneja el Departamento de Salud es que estos niveles de incidencia del patógeno perduren, al menos «varias semanas». El Gobierno vasco trabaja en definir un paquete de nuevas medidas restrictivas que permitan contener el avance de la Covid-19. Salvo sorpresa de última hora irán dirigidas al ocio nocturno, tal y como están haciendo otras comunidades como Navarra, Aragón, Cataluña, Cantabria o Murcia.

España pone coto al ocio nocturno para contener el coronavirus (El País)

El ocio nocturno está en el punto de mira de la lucha contra la covid-19. Las autoridades sanitarias advierten de que en las salas de fiestas y discotecas se producen buena parte de los contagios y las comunidades autónomas, temerosas de la expansión descontrolada del virus, han empezado a poner restricciones al sector. Cataluña ha cerrado el ocio nocturno en Barcelona y estudia ampliar la prohibición a toda la comunidad, Murcia también ha bajado la persiana a sus discotecas y otras autonomías, como Euskadi o Andalucía, lo están estudiando. Pero el sector empresarial advierte de la contrapartida del cierre: están en jaque 300.000 empleos asociados y avisan de que la clausura de sus locales trasladará la fiesta a lugares no regulados, como los botellones, donde el riesgo de contagio aumenta. Navarra y Galicia se han adelantado y han limitado estas prácticas de ocio informal.

«Tenemos brotes importantes, puede ser una segunda oleada» (El Correo, El Mundo)

España ya roza el millar de diagnósticos cada 24 horas, un nivel que no se veía en las estadísticas desde principios de mayo. Y no solo eso, 281 brotes activos, 57 más que los notificados un día antes, según reveló ayer la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Sierra, quien explicó que en España, desde el inicio del desconfinamiento se han registrado 369 brotes con más de 5.000 casos vinculados. «Tenemos brotes importantes. Puede que sea una segunda oleada, tenemos que ver lo que pasa en las próximas semanas», tuvo que reconocer la mano derecha de Fernando Simón.