egun On

Lunes, 20 de julio de 2020
Núm 534/2020
Año XXXIII

«Vamos a demostrar que los combustibles sintéticos son una alternativa real» (El Correo)

El consejero delegado de Petronor, José Gregorio Duque, analiza los dos proyectos con los que encara la transición energética. «El hidrógeno va a jugar un papel relevante en la descarbonización de determinados sectores». En este contexto se enmarca el plan anunciado por Repsol hace un mes de construir en el Puerto de Bilbao –como primera opción– dos plantas, una dedicada a la producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno generado con energías renovables y otra de fabricación de gas para el funcionamiento de la refinería que aprovechará los residuos urbanos del entorno. Ambas estarán operativas en 2024 tras una inversión de 80 millones de euros. Las principales ventajas de los combustibles sintéticos que se elaborarán en una de las plantas es que se pueden utilizar en los motores actuales y sus emisiones netas son cero. Esto último es posible porque en su fabricación se usa, junto a hidrógeno verde procedente de energías renovables, CO2 capturado en la propia refinería.

Los Veintisiete agotan el plazo para amarrar el acuerdo con un fondo reducido y menos subsidios (El Correo, Expansión, El Mundo, Cinco Días, El País)

Acabó mal el viernes. Con suspensión de la cumbre a medianoche por un ambiente «agriado» (en palabras del holandés Mark Rutte). El sábado fue, incluso peor, con Angela Merkel y Emmanuel Macron abandonando apresuradamente (y enfadados) una reunión con los ‘frugales’ que se había forzado tras otra cancelación del plenario. Y ayer la tercera y «decisiva» jornada de la cumbre –la no programada– no había concluido al cierre de la esta edición. Eso sí, arrancó bajo la amenaza de colapso para, aparentemente, irse encauzando hacia un acuerdo con un fondo mermado y subsidios a la baja. Sobre la mesa, la última oferta de los ‘frugales’: 700.000 millones en total y créditos y transferencias, al 50% (se recuerda que la base de las últimas era medio billón).

Los puntos de desencuentro (El País, El Correo)

Los cheques, el tamaño del fondo y la proporción entre ayudas y préstamos son los caballos de batalla de la cumbre. Sobre la mesa había varios puntos abiertos, aunque fuentes diplomáticas explican que no podían resolverse de forma separada. Por ejemplo, para los halcones el tamaño condicionaba que hubiera más o menos subvenciones. Para los del Sur, el volumen de ayudas determinaba si podían aceptar cheques de mayor o menos cuantía. La dura posición exhibida por Austria, Dinamarca y Suecia, con Holanda a la cabeza, deja patente la grave división que agrieta al club comunitario. En 70 años de historia del proyecto europeo, nunca antes se había exhibido tal fragmentación en Bruselas como la que ha quedado de manifiesto tras estos tres últimos días de maratonianas e infructuosas negociaciones. La «cumbre de la verdad» se ha enfrentado a un cruel baño de realidad. 

Rebote de la economía y rebrotes del Covid-19 (Expansión)

Los servicios, la industria y las exportaciones indican que la economía se está reactivando y podría crecer un 13% en la segunda mitad del año, siempre y cuando se controlen los nuevos rebrotes del coronavirus. España ha comenzado el camino de la recuperación económica y las perspectivas de futuro son más halagüeñas que hace unos meses. La economía está repuntando tras las medidas para frenar la propagación de la Covid-19, que causó la paralización económica entre 15 de marzo y mediados de mayo.

La incertidumbre sobre el empleo y el miedo al contagio frenan las rebajas (Cinco Días)

El inicio de la campaña de rebajas en julio suele ir acompañado de tiendas y grandes superficies con buena presencia de clientes, buscando la ganga del verano. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha instaurado este año una realidad diferente. Los consumidores tienen miedo al contagio, tras los rebrotes que se están produciendo en los últimos días en comunidades como Cataluña, Aragón, Andalucía y Madrid. Además, muchos trabajadores se encuentran aún en ERTE y otros se han quedado directamente sin empleo, por lo que es más difícil tomar decisiones de compra. En este contexto, según la Confederación Española del Comercio (CEC), a pesar de la reactivación de las actividades y la llegada de la nueva normalidad, las cifras de ventas en los pequeños y medianos comercios “continúa lejos” de los niveles pre-Covid.

Las prestaciones por ERTE de abril a junio suman 8.100 millones (El País)

En abril, mayo y junio, meses en los que estuvo vigente el estado de alarma y buena parte de las restricciones a la actividad que conllevó, las prestaciones extraordinarias ascendieron a 8.091,7 millones, según datos del Ministerio de Trabajo a los que ha tenido acceso este diario. Esta cifra, en realidad, es parcial sobre el coste total de los ERTE, ya que no recoge lo que ha dejado de ingresar la Seguridad Social por las exoneraciones en las cuotas sociales a las empresas. El desembolso más grande se hizo en mayo, concretamente 3.318 millones. Le sigue abril con 2.719 millones y luego junio, con el resto (2.055 millones).

La digitalización y la crisis amenazan siete millones de empleos en España (El Correo)

La crisis económica derivada del coronavirus se ha cebado con los sectores más vulnerables a la automatización y, a la vez, ha acelerado ese proceso. Por esta razón, UGT ha revisado sus previsiones sobre el impacto que tendrá este fenómeno en el mercado laboral y advertido de que en España se podrían perder hasta siete millones de puestos de trabajo en la próxima década, por lo que ha reclamado decisiones que minimicen el impacto.

«El Gobierno no tiene que tener ningún tipo de pudor en acudir a un rescate» (El Correo)

Lorenzo Amor (Córdoba, 1965), presidente de ATA, la organización más representativa de autónomos en España, y vicepresidente de la CEOE, suspende la gestión del Ejecutivo y le pide que ponga en marcha nuevas medidas, como incentivos al consumo y bajadas de impuestos. Denuncia que ha habido 800.000 autónomos que se quedaron en la cuneta y que la nueva ayuda deja atrás a otros 300.000 más. "Entiendo que esta crisis ha llegado para todos sin manual de instrucciones, pero ha faltado diálogo, ha faltado consenso, escuchar al tejido empresarial, a los autónomos... Fruto de ello son las modificaciones que han tenido que ir haciendo. Ha sido todo muy complicado, ha habido mucha improvisación...el Gobierno empezó a escuchar cuarenta días después de iniciarse el estado de alarma.". 

Garamendi exige confidencialidad en CEOE (Expansión)

El empresario vasco está especialmente molesto con que la prensa se haya hecho eco de las primeras protestas internas a su gestión. Esto ocurrió en mayo y junio cuando algunos sectores muy importantes de la patronal rechazaron el acuerdo suscrito por CEOE con el Gobierno y los sindicatos sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio. Entonces, sectores como el automóvil, la hostelería, el turismo o las organizaciones territoriales de Madrid y Cataluña protestaron porque no estaban de acuerdo con algunas de las condiciones del pacto. Entre ellas , la duración de la prórroga y algunas cláusulas de las disposiciones normativas sobre los ERTE que prohíben que puedan despedir los empresarios que se acojan a la medida, con la obligación de mantener la plantilla hasta seis meses después que el primer trabajador salga del expediente. Fue una situación difícil para Garamendi. 

El mueble guipuzcoano se reinventa (Diario Vasco)

La pandemia nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort». Esta frase, pronunciada por un directivo de una empresa guipuzcoana del sector del Mueble, refleja el difícil momento que vive esta industria. Con una previsión de caída de ventas de entre el 10% y el 15%, ha tenido que apostar por productos que respondan a las nuevas necesidades derivadas del Covid. Leire Aldabaldetreku, directora de Habic, la asociación que reúne a la mayor parte de la industria, afirma que los cambios «han venido para quedarse». Añade que el sector ya venía apreciando una tendencia ascendente en la demanda de elementos y materiales higiénicos, «pero ahora se ha acelerado y se incorporarán a los pliegos de condiciones de forma natural», en referencia a las licitaciones de instituciones públicas, cadenas hoteleras o empresas.

Euskadi retrocede a niveles de contagio del confinamiento al mes de la nueva normalidad (Diario Vasco)

Los casos se dispararon ayer a 197, divididos en su mayor parte entre Bizkaia y Gipuzkoa.Casi la mitad son jóvenes de entre 10 y 19 años. Las pruebas masivas y el rastreo entre contactos estrechos influyen en el aumento de casos. La mayoría de los positivos actuales son de jóvenes sin síntomas que pasan la enfermedad en casa. Los últimos datos de Salud revelan un repunte de los positivos en Covid-19 hasta los 197, la cifra de contagios más alta desde el pasado 26 de abril, en pleno confinamiento.

Salud ve dificultado el rastreo por la negativa de jóvenes infectados a revelar sus contactos (El Correo)

Salud alerta también de que se niegan a cumplir los aislamientos cuando los contagios vuelven a dispararse y se duplican en una sola jornada, «En Osakidetza podemos montar una red de seguimiento fenomenal, pero si la gente no ayuda es imposible contener la pandemia». Cuando habla de ‘la gente’ se refiere fundamentalmente a los jóvenes y adolescentes, que no están colaborando como se esperaría de una generación que asumimos como tan bien formada e impregnada de valores elevados.  «Dejamos mucho que desear como sociedad».«Les llamas y no te dicen nada por no chivarse; por no delatarse entre ellos no dan la información de manera real».

España ante la semana clave (El Mundo)

Ya han pasado dos ciclos de esos que en Epidemología marcan el paso de una epidemia. Desde el final del estado de alarma, hace ya un mes, cuatro semanas, los casos, en forma de rebrotes, no dejan de sumar hasta 279.059 (datos totales del Centro Nacional de Epidemiología –CNE–, a fecha de 12 de julio) o 260.255 contagiados mediante PCR, como ajustan los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) a 17 de julio (sin contar fin de semana). Sea el dato que sea, se ha visto incrementado en los últimos 15 días en los que se ha disparado la tasa de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Cabe destacar que las autonomías más afectadas son Aragón con aumento de un 162%, Cataluña 238%, y País Vasco 217%. Ante esto, se torna clave que esta semana se empiecen a ver los resultados de las medidas tomadas: ‘fase 2 flexible aragonesa’ y ‘movilidad limitada’ en Cataluña.

El virus crece en la mitad de Europa y supera ya los tres millones de casos (El País)

El coronavirus está creciendo de nuevo en media Europa. Un total de 28 de los 55 países que componen lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina Región Europea registraron subidas de la epidemia en los últimos 14 días hasta sumar más de tres millones de casos y superar las 207.000 muertes desde el inicio de la crisis, según este organismo. Por su parte, los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) completan la fotografía con los casos por cada 100.000 habitantes en esos últimos 14 días, un listado que encabezan con las peores cifras Luxemburgo, Suecia, Portugal, Bulgaria y Rumania. En el lado opuesto están Noruega, Estonia, Hungría, Finlandia y Malta.