egun On

Domingo, 19 de julio de 2020
Núm 533/2020
Año XXXIII

Los grandes parques eólicos y solares hacen de Álava el granero vasco de las renovables (El Correo)

Álava se ha convertido en el granero de las energías limpias de Euskadi. Su orografía, sus valles, sus sierras, sus horas de sol y también, por qué no, la abundancia de montes de propiedad pública hacen que ya se hayan instalado por estos pagos buena parte de los parques, plantas o huertos de renovables que hay en Euskadi. Pero, además, es también el terreno elegido por el Ente Vasco de la Energía (EVE) en colaboración con Iberdrola para nuevos grandes proyectos como el del parque eólico de los Montes de Iturrieta o el megaparque solar de Armiñón. El territorio tiene ya instalada una potencia de 175,5 megavatios en energías limpias y alberga el 38% de las plantas fotovoltaicas de Euskadi. 

«La industria necesita estabilidad y certeza, y ahí tenemos que trabajar» (El Correo)

Entrevista con Reyes Maroto Ministra de Industria, Comercio y Turismo. "La industria es fundamental en la recuperación. De hecho, en el acuerdo recientemente suscrito por el Gobierno y los agentes sociales, es uno de los puntos. Este país no se puede permitir que haya menos industria. Y sin duda el País Vasco es un ejemplo de defensa de la industria y de liderazgo...En la automoción lo que importan son los hechos, y los hechos son que hemos puesto en marcha un Plan Renove". 

De rebajas con mascarilla: este verano al comercio no le salvan ni las promociones (Diario Vasco)

La realidad está siendo devastadora y una parte de ellos tendrán que echar el cierre antes de que termine el año. Las cifras de la CEC (Confederación Española de Comercio) revelan que la primera semana de rebajas se registró una caída de la facturación de entre el 20% y el 30% respecto al mismo periodo del año pasado, con variaciones notables según provincias y sectores de actividad, llegando al 50% de desplome en las zonas más dependientes del turismo. «Las pocas ventas que se están produciendo en los pequeños comercios se hacen con descuentos muy agresivos; los comerciantes necesitan eliminar stock y lo hacen sin apenas margen de beneficio; es pan para hoy y hambre para mañana», señala Pedro Campo, presidente de la CEC. Según sus cálculos, el gasto medio por persona se situará estas rebajas en 90 euros, frente a los cerca de 200 euros del verano pasado.

Las principales dudas sobre los ERTE (El Correo)

Los ERTE, en los que han llegado a estar inmersos 200.000 trabajadores vascos, son por ahora el principal escudo contra la desaparición de empresas y el paro. Estos días, el SEPE y las patronales vascas están celebrando jornadas informativas para aclarar sus dudas a las compañías vascas.

Euskadi refuerza sus juzgados «para evitar un colapso» por la crisis del Covid-19 (Diario Vasco)

Ante el más que previsible incremento de la litigiosidad derivada de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, la Justicia se va a reforzar. Así lo avanza a DV la presidenta de la Sala de lo Social y, al mismo tiempo, presidenta en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, quien detalla cómo será ese programa de fortalecimiento, concebido, insiste una y otra vez, para «evitar cualquier colapso». El blindaje contra las consecuencias económicas del virus se centrará en las tres capitales vascas.

El motor económico se gripa (El País)

El coronavirus ha sido un terremoto para un sector clave de la economía, el turismo. El hundimiento ha sido colosal en la primavera. Y la industria afronta ahora su verano más difícil, cargado de incertidumbres y con miedo a los rebrotes. El embate del virus va por barrios. Tanto en el apartado sanitario como en el impacto económico. Con el golpe sobre el turismo, las zonas más afectadas han sido las que tienen mayor dependencia de los visitantes internacionales. En este caso, destacan los territorios insulares, Canarias y Baleares.

Francia: una recesión anestesiada (El País)

Macron aplaza su ambiciosa agenda reformista liberal y lanza un gigantesco plan de ayudas públicas para reactivar la economía. La mayor recesión en décadas — una caída del 12,5%, según el cálculo del FMI— enseña sus colmillos, pero las terrazas están llenas, los viajeros se apretujan en los trenes de alta velocidad y se habla más de las vacaciones que de la enfermedad o de la crisis económica. Las empresas anuncian en cascada reducciones de plantilla —Airbus, Renault, Air France, Sanofi…: cerca de 27.000 empleos amenazados según un recuento de Le Monde—, pero la mayoría de los trabajadores siguen en sus puestos, o mantienen una gran parte de su salario sin trabajar. El espectro de una nueva ola de desindustrialización planea sobre regiones enteras, pero, mientras la amenaza no se materializa, nada indica que el fin de la prosperidad esté cerca.

Horas bajas para el ‘valle aeroespacial’ (El País)

Toulouse, capital de la aviación francesa, sufre la crisis de Airbus, que suprimirá 15.000 empleos en todo el mundo por la caída de los pedidos. Toulouse, capital de la aviación francesa desde los años veinte, y toda su región es el auténtico Silicon Valley de esta industria en Europa, y un escaparate de la Francia que iba bien. Ahora, con una crisis que durante un tiempo —si no de forma permanente— limitará los viajes en avión, el valle aeroespacial de Occitania ve las orejas al lobo. “Hemos pasado de la euforia en febrero a un estado de pasmo”, dice Dumas. “Había carestía de mano de obra. No se encontraban tornadores. Nos habíamos resignado a no encontrar personas formadas. Había que formarlos. ¡Y el mundo financiero nos cortejaba!”. “Firmábamos contratos con nuestros clientes para suministrar piezas a tres o cuatro años vista”, continúa Dumas. El futuro parecía asegurado. Todo se quebró con el virus: “Desde finales de marzo, cada vez que un cliente llama es para aplazar un pedido de junio de 2020 a septiembre o junio de 2021”. Finalmente la actividad habrá caído un 40%.

Los ‘frugales’ consiguen la llave del fondo y tensan la cuerda para bajar los subsidios (El Correo, El País, El Mundo)

El pulso ‘frugal’ llevado al extremo encendía más de una alarma en el tramo final de la segunda jornada de cumbre europea. Iba a ser la última, pero se cerró pasadas las once de la noche sin acuerdo. Así que hoy, tercer intento. El de ayer fue un día de altibajos –inherente a cualquier negociación– en el que incluso no se decartó la posibilidad de que el presidente Charles Michel se viera obligado a presentar un nueva propuesta de debate después de que la primera, desvelada a los Veintisiete a eso de las once de la mañana, no terminase de cuajar en una interminable sucesión de reuniones bilaterales y encuentros entre grupos escogidos de líderes.La UE avala el mayor control de las ayudas que exige el norte y propone un mecanismo capaz de bloquearlas. 

El FMI pide una nueva ronda de estímulos ante la gravedad de la crisis (El País)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lanzó ayer un mensaje a los Gobiernos para que tomen más medidas que garanticen que se puede consolidar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Por su parte, el presidente el Banco Mundial, David Malpass, hizo un llamamiento durante la reunión de ministros de finanzas del G20, que agrupa a las mayores economías del mundo, para que se amplíe la moratoria de la deuda de los países más pobres más allá de 2021.

Euskadi cierra colonias y centros de día ante la escalada de contagios (El Correo)

Esta semana se habían encendido las alarmas porque el lunes se habían detectado 27 nuevos casos de coronavirus en Euskadi. El martes fueron 60, el miércoles 58 y el jueves 68. Eso ya era preocupante. Tanto, que el Gobierno vasco decidió tomar medidas: hacer obligatorio el uso de la mascarilla en la calle y en lugares públicos al margen de que se puedan guardar las distancias de seguridad, cerrar lonjas juveniles, imponer restricciones a la actividad hostelera...Pues el viernes, según los datos que hizo públicos ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, las cosas se han torcido aún más. Los nuevos positivos se dispararon a 115. Casi el doble que el día anterior, cuando ya parecían muchos. Así que ante semejante escenario el Gobierno vasco ha dado nuevos pasos de carácter restrictivo. Pasos hacia atrás.

España tiene menos de la mitad de los rastreadores necesarios (El País)

España tiene menos de la mitad de los rastreadores de casos de los que precisa, según datos recabados por EL PAÍS de las propias comunidades autónomas y los cálculos de las recomendaciones internacionales. Las comunidades cuentan con unas 3.500 personas para localizar a los contactos de los infectados, cuando harían falta entre 8.000 y 12.000 para controlar la epidemia. 

“El mayor riesgo de contagio se da en espacios cerrados y abarrotados” (El País)

Dirige el Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad de Tecnología de Queensland (centro australiano de referencia para la OMS). El mayor riesgo se da en los espacios cerrados y abarrotados, salvo si la ventilación es eficiente”, explica Morawska, autora principal de la carta que ha doblegado a la OMS. “En lugares bien ventilados no es un problema en absoluto porque las gotitas cargadas de virus se eliminan eficientemente mediante ventilación”. A veces, incluso con abrir las puertas y las ventanas puede ser suficiente, asegura. Lo peor es que el aire acondicionado esté en modo recirculación y no en un programa que permita la renovación de aire reemplazándolo con el del exterior. En cambio, en exteriores, la dilución de los virus en suspensión es inmediata, reduciendo de forma notable las posibilidades de contagio. “Cuantas más actividades se trasladen al aire libre, mejor”, concluye.