egun On

Viernes, 17 de julio de 2020
Núm 531/2020
Año XXXIII

Pasos adelante en la negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa (Diario Vasco)

La negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa avanza, que no es poco, y va dando «pasos adelante», como destacó ayer ELA, el sindicato mayoritario en un sector que aglutina a unas 40.000 personas y que es un referente para el resto de la negociación colectiva. Patronal y sindicatos siguen acercando posturas en la segunda reunión, aunque todavía quedan cuestiones relevantes por resolver. Adegi ha propuesto un aumento en tablas del IPC para los años atrasados, es decir entre 2012 y 2019, lo que supone un 8,8%. 

Petronor y la Diputación vizcaína crearán un centro de desarrollo del hidrógeno (El Correo)

Petronor y la Diputación de Bizkaia firmaron ayer un acuerdo con el que se alían para desarrollar en Euskadi un centro de desarrollo del hidrógeno como tecnología vinculada a la movilidad, por las numerosas aplicaciones que, se intuye, va a tener en el futuro para sustituir a los carburantes convencionales. Las diversas acciones que estarán ligadas a este proyecto se van a vincular al EIC –el Energy Intelligence Center que va a construir el Ejecutivo foral en el municipio de Abanto–, lugar al que Petronor también trasladará todo su cuartel general, ahora situado junto a la refinería, en Muskiz.

Maroto reafirma en Mercedes su «apuesta» por la automoción (El Correo)

Empujar a la industria del automóvil y reforzarla frente a los efectos de la pandemia es una «prioridad» para un Gobierno «muy comprometido» con el sector. Con estas manifestaciones, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, escenificó ayer en la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria su apoyo a un ámbito estratégico tanto para el territorio como a nivel nacional, castigado primero por la ‘guerra al diésel’ y ahora por la crisis sanitaria. En su visita a la planta alavesa, donde se reunió con el director de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, y el resto de responsables de la factoría, quiso «poner en valor» la importancia que tiene la fábrica para Vitoria y el País Vasco –no en vano es la principal industria de Euskadi con 5.000 empleos directos– «como firma, pero también como generador de empleo de calidad» dentro del sector de la automoción, que a su juicio «es clave para este país».

Lagarde sostiene que la actividad ha mejorado de forma notable (El Correo)

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ofreció ayer unos datos esperanzadores al indicar que la actividad económica en la zona euro mejoró significativamente en mayo y junio, aunque todavía no ha llegado al nivel previo a la pandemia, a principios de marzo. Lagarde afirmó que la actividad económica de la eurozona se ha reanudado, pero sigue «muy por debajo del nivel al que estaba antes de la pandemia de coronavirus». La pérdida de trabajos y de ingresos y la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad tienen un efecto en el consumo y la inversión, por lo que es necesario un amplio estímulo monetario para que suba la inflación hasta una tasa algo por debajo del 2%, según la presidenta del BCE.

La Autoridad Fiscal empeora su previsión con un desplome del 12,4% del PIB este año (Diario Vasco, Expansión, El país)

Las malas previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) del pasado mes de mayo se empeoran ahora aún más. En su actualización de datos presentada ayer en una conferencia telemática, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, destacó que la caída del PIB nacional este año será del -10,1% en el mejor de los escenarios, pero que este desplome podría llegar al -12,4% si hay un rebrote, frente al -8,9% y -11,7% estimado previamente. Esta revisión a la baja está en línea con otras instituciones y se debe a la mayor contracción del PIB estimada para el segundo trimestre por la evolución «muy adversa» de algunas actividades de gran importancia en España, como el turismo y la hostelería, «que continúan afectadas de forma muy negativa por las medidas de distanciamiento social». «Es innegable que lo peor ha pasado ya, pero los indicadores de actividad son muy inferiores aún a los normales», explicó Esther Gordo, directora de la División de Análisis Económico.

La UE redobla la presión para salvar la cumbre que debe definir su futuro (El País)

Los líderes de la UE se encierran a partir de hoy en el edificio Europa de Bruselas para una cumbre que arranca a las 10 de la mañana con una duración y desenlace imprevisibles. Los 27 negocian el mayor paquete presupuestario en la historia del club con el objetivo de relanzar la economía europea, paralizada durante más de tres meses por la epidemia. La presión de las instituciones comunitarias y de los socios se concentra en el primer ministro holandés, Mark Rutte, el único que llega a la cita con exigencias totalmente inaceptables para el resto.

La Justicia europea exige devolver los gastos hipotecarios al cliente si hay una cláusula abusiva (El Correo, El País, Cinco Días)

Otra vez Europa se tiene que pronunciar sobre las hipotecas españolas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aclaró ayer que las cantidades pagadas en concepto de gastos hipotecarios (notaría, registro, tasación y gestoría, aunque no impuestos) deben ser restituidas al cliente si un juez declara la nulidad por abusiva de la cláusula del contrato en la que se especifica esa realidad por parte del banco. En la práctica significa que la anulación conlleva invalidar plenamente todas las condiciones suscritas en torno a esos términos. Así que ningún juez podría negar la devolución total, «salvo que el derecho nacional establezca expresamente lo contrario» y contemple que una parte de gastos deben ser asumidos por el cliente.

Primera sentencia que avala el ‘prohibido despedir’ y obliga a readmitir al empleado (Expansión)

El Juzgado de lo Social número 3 de Sabadell ha declarado nulo el despido de una empleada con un contrato temporal por obra y servicio que se extinguió el 27 de marzo y obliga a la empresa a readmitir a la trabajadora y a abonar los salarios de tramitación. La sentencia es la primera de la que se tenga constancia que se ha dictado sobre los despidos ocurridos desde que entró en vigor el estado de alarma. Precisamente al día siguiente de este despido, el 28 de marzo, entró en vigor el Real Decreto-ley de 27 de marzo, que el Gobierno aseguró que “prohibía” el despido. Esta norma vetaba el despido procedente por causa económica Covid, esto es, por “fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas y de producción” por la pandemia, que sólo podría ser improcedente, esto es, más caro. la sentencia de la magistrada Ana Cristina Salas Velasco no sólo desecha que el despido sea procedente, sino, también, improcedente y, directamente, lo anula, posibilidad que no contempla el Real Decreto-ley de 27 de marzo. 

El sueldo de las españolas cae un 11% al tener el primer hijo y hasta un 33% a los diez años (El Correo, El País, Expansión, Cinco Días)

La tasa de natalidad en España es cada año menor. Actualmente, las mujeres españolas solo tienen 1,4 hijos de media, frente a 2,1 de Estados Unidos, 2 de Reino Unido o 1,9 en Alemania. También la edad media para tener el primer hijo se retrasa en España (31 años) frente a estos mismos países (Alemania, 27; EE UU, 25). Y una de las razones la explica en un informe publicado ayer el Banco de España: los sueldos de las mujeres disminuyen de forma «significativa y persistente» desde el momento que tienen el primer hijo. Por el contrario, los ingresos laborales de los hombres apenas se ven afectados. La reducción de días trabajados y los empleos parciales explican la brecha salarial de género. 

La economía china creció un 3,2% en el segundo trimestre a pesar de la pandemia (El Correo, El País, Expansión)

La sorprendente recuperación provoca dudas sobre la veracidad de los datos, pero apunta a una estabilización necesitada en la segunda potencia mundial. El avance del PIB del país se debió casi en exclusiva a la producción industrial, que aumentó un 4,8%. Ni siquiera el coronavirus es capaz de darle una fuerte dentellada a la economía china. Al menos, eso es lo que reflejan los datos oficiales publicados ayer por el Buró Nacional de Estadísticas. La segunda potencia mundial creció un 3,2% en el segundo trimestre del año y teniendo en cuenta la caída del 6,8% en el primero, protagonizó un espectacular vuelco que le ha permitido dar esquinazo a una recesión técnica. Eso sí, los buenos datos registrados entre abril y junio no han sido capaces de compensar el impacto negativo de enero a marzo. 

Euskadi tomará medidas «contundentes» si con la mascarilla obligatoria no se logra frenar el virus (Diario Vasco)

La obligación de llevar puesta siempre la mascarilla, estrenada ayer con un grado de cumplimiento casi total entre la ciudadanía vasca, no será el único arma que utilizará Euskadi para atacar el avance del coronavirus, que no ha tardado en abrirse camino en cuanto se han relajado las medidas de protección en la nueva normalidad. El Gobierno Vasco anuncia medidas «contundentes» de seguir aumentando los contagios, ante la necesidad de prevenir nuevos rebrotes. El principal campo de batalla se encuentra ahora en el sector de la hostelería. 

Murga alerta de «decenas» de contagios en jóvenes y de la propagación a familiares (El Correo)

Una cena de amigos, una noche de cañas en una zona de ocio, una comida familiar, la celebración del fin de curso, una tarde en la lonja... La mayoría de los focos activos ahora en Euskadi se han originado en este tipo de encuentro y los contagiados han sido sobre todo jóvenes de entre 15 y 35 años que no tomaron las debidas precauciones –mascarilla y distancia– para evitar infectarse. «Las personas cuando están en la calle a determinadas horas y en determinados lugares están muy próximas unas a otras y eso esta generando muchos contagios», indicó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga.

Salud sitúa en el ocio nocturno juvenil el foco de los nuevos brotes (Diario Vasco)

No hay transmisión comunitaria por Covid-19 en Gipuzkoa por el momento, pero la situación epidemiológica en el territorio está tomando un cariz más que preocupante. Tras la grave situación vivida en Ordizia hace dos semanas, con transmisión colectiva y 75 contagios directos confirmados, a día de hoy hay al menos cinco municipios bajo lupa por la incidencia del coronavirus. Hace un llamamiento a hacerse pruebas PCR a todos los jóvenes que participaron en fiestas post selectividad en Zarautz la semana pasada. 

La situación en Cataluña y Aragón es «complicada y preocupante» (El Mundo)

España vive en Cataluña y Aragón una «situación complicada y preocupante». Así lo admitió ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que señaló que «el punto al que agarrarnos es que el 70% de los casos detectados son asintomáticos» que no están generando un impacto excesivo en el sistema sanitario al tratarse de «casos más leves». De los 580 nuevos positivos registrados ayer –200 más que el miércoles, cuando se contabilizaron 390– más de la mitad de los contagios se concentran en Aragón y Cataluña (266 y 142 casos, respectivamente). Según las cifras del Ministerio de Sanidad, tres personas fallecieron en las últimas 24 horas, una cifra estable respecto a los últimos días. «Es cierto que estamos detectando casi todo lo que hay pero es cierto que el virus está, y cuando uno busca, encuentra mucho, mucho más de lo que nos gustaría encontrar», dijo Simón.