egun On

Domingo, 12 de julio de 2020
Núm 526/2020
Año XXXIII

El Gobierno vasco tan solo ha previsto 20 millones para compañías en crisis (El Correo)

La ‘capacidad de fuego’ de la Administración vasca para intervenir en empresas en situación de crisis, como consecuencia de la pandemia, es extraordinariamente limitada por el momento. El Ejecutivo autonómico ha aprobado una partida de apenas 20 millones de euros, en un programa denominado Bideratu-Covid. Su objetivo es ayudar a la reestructuración de pymes que se encuentren en situación complicada como consecuencia de esta crisis y que ya ni siquiera puedan acceder a créditos bancarios. En las empresas se ha asentado un principio lógico: no se puede vivir permanentemente en ERTE. No es descartable, por tanto, que el nuevo Gobierno salido de las urnas tenga que replantearse la dotación presupuestaria para estas ayudas a la reestructuración de empresas si, como anticipan todos los expertos, hay un encadenamiento de situaciones complicadas en la industria en el arranque del tramo final del año.

El Estado se adentra en la carrera mundial por controlar empresas (El Correo)

Con el fondo de rescate de 10.000 millones, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue la estela de otros países para intervenir en compañías estratégicas. El fondo de rescate activado por el Gobierno con 10.000 millones de euros no servirá tanto para intervenir la economía de mercado, sino para salvar a compañías estratégicas en apuros. Estratégicas porque España se ha percatado de lo que otras economías llevan meses haciendo con algunos de sus iconos empresariales. La participación pública en el accionariado de empresas privadas se ha acelerado con esta crisis. «Ante un descalabro, la Unión Europea ha pedido que los países fortalezcan sus mecanismos de inversiones para no perder sus activos estratégicos». 

Las tareas pendientes de Donohoe (El Correo, El Mundo)

El Eurogrupo tiene un papel fundamental en la reformulación de las políticas de la zona euro. Y su presidente, oficialmente Paschal Donohoe a partir de mañana, es la referencia más visible como encargado de dirigir las reuniones mensuales de un órgano que agrupa a los responsables de las finanzas de los 19 países que comparten moneda. Sobre su mesa está todo lo fundamental, desde las distintas políticas de convergencia hasta la responsabilidad de apuntalar a los Estados ante el riesgo de desplome de su deuda soberana en los mercados. El papel del Eurogrupo fue relevante en la anterior crisis. Desarrolló la herramienta de rescate, también conocida como MEDE o Mecanismo Europeo de Estabilidad, que lanzó los programas de auxilio a Grecia, Irlanda, Portugal o España. 

Malo fuera, malo dentro (por Marco-Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

Tras la derrota de Calviño para presidir el Eurogrupo es muy posible que las cantidades a recibir por España sean menores y las condiciones para su concesión, mayores. La vicepresidenta representaba a un país muy laxo a la hora de aplicar y respetar las normas comunes. Hay quien piensa que su condición de mujer le ha perjudicado por dos razones. Era la única de un colectivo masculino y hay ya dos mujeres en puestos relevantes. Más relevante habrá sido el hecho de que la vicepresidenta tercera del Gobierno español representaba a un país ‘grande’ y a la vez ‘pedigüeño’. 

«Nuestros pilares son los valores de esta tierra y la mejor tecnología» (Diario Vasco)

Entrevista con Juanan Goñi Consejero delegado de Guuk. «Lo nuestro es agachar la cabeza y trabajar, trabajar y trabajar. Venimos a cambiar la manera de hacer las cosas». «El vasco es más de hacer que de decir; eso es algo que está muy claro en nuestros dos socios: MásMóvil y Dominion». «Todos los directivos somos de aquí, los mandos intermedios son de aquí y venimos a crear cien empleos aquí». Una teleco nacida «por y para las personas de Euskadi», resalta una y otra vez el directivo, quien recuerda que la receta de la firma no es otra que la de respetar al extremo los «valores de la tierra» aderezados con una tecnología de primer nivel. Con la sonrisa ‘cosida’ a la boca, Goñi asegura que no mira a los competidores, por cercanos que sean.

Euskaltel, 25 años haciendo historia en las telecomunicaciones vascas (Deia)

Euskaltel celebra estos días sus 25 años de compromiso con el país que le vio nacer y de liderazgo en el sector de las telecomunicaciones. Un aniversario que han aprovechado para hacer balance de su prolífica trayectoria. Así, el presidente del Grupo, Xabier Iturbe, recuerda que "han pasado 25 años desde que aquella idea se convirtiera en realidad y hoy nos hemos convertido en el grupo de telecomunicaciones líder en el norte del Estado. Nuestro crecimiento en los últimos años ha estado protagonizado por nuestra salida a Bolsa, la integración de R y de Telecable y la expansión a todo el territorio nacional con la marca Virgin telco. En estos cinco lustros ha quedado de manifiesto que el proyecto empresarial de Euskaltel no tenía una visión cortoplacista, sino que nació con vocación de permanencia en el tiempo".

Malos vientos para Siemens Gamesa (El País)

La eólica, con sede en Zamudio (Bilbao -'sic'-), anunciaba recientemente el cambio de su consejero delegado. Marcus Tacke era relevado en el cargo tan solo tres años después de su nombramiento por Andreas Nauen, hasta ahora director del área offshore (molinos de viento marinos). Un cambio que ha llegado tras el tercer trimestre seguido en pérdidas, la caída del negocio onshore (molinos de viento en tierra) y los problemas en la India y el norte de Europa. La compañía acumula tres trimestre en pérdidas, acaba de despedir a su primer ejecutivo y Moody’s amenaza con rebajar el ‘rating’ de su deuda a bono basura. 

La sorda batalla de la reforma laboral (El País)

Dentro del Gobierno y entre sindicatos y patronal se fragua una pugna que estallará en septiembre si no se retoca la ley. Los sindicatos exigirán avances en la modificación de la norma del PP. La patronal siente que puede frenar el cambio tras el fiasco del pacto con Bildu. 

El comercio teme una avalancha de cierres (El País)

Tras meses sin ingresos y el consumo a la baja, la Confederación Española de Comercio cree que un 20% de establecimientos no sobrevivirá. El 9% de los locales no ha resistido el confinamiento y otro 10% peligra hoy. El sector pide bajar impuestos y medidas de impulso a la demanda. Los primeros días de rebajas, con entre un 20% y un 30% menos de ventas que en 2019, no están siendo el revulsivo esperado, y eso pese a los descuentos muy agresivos ante la urgencia de dar salida al stock acumulado. Señala que algunos han abierto para liquidar inventario, pero ya no repondrán y echarán el cierre. “Si las cosas no se complican más, el cierre va a ser del 20% del total de locales”, dice. “Eso son 100.000 locales vacíos y 300.000 empleos perdidos”.

El comercio teme una avalancha de cierres (El País)

Tras meses sin ingresos y el consumo a la baja, la Confederación Española de Comercio cree que un 20% de establecimientos no sobrevivirá. El 9% de los locales no ha resistido el confinamiento y otro 10% peligra hoy. El sector pide bajar impuestos y medidas de impulso a la demanda. Los primeros días de rebajas, con entre un 20% y un 30% menos de ventas que en 2019, no están siendo el revulsivo esperado, y eso pese a los descuentos muy agresivos ante la urgencia de dar salida al stock acumulado. Señala que algunos han abierto para liquidar inventario, pero ya no repondrán y echarán el cierre. “Si las cosas no se complican más, el cierre va a ser del 20% del total de locales”, dice. “Eso son 100.000 locales vacíos y 300.000 empleos perdidos”.

Un millar de bares vizcaínos sigue sin abrir tras el cierre de marzo (El Correo)

La falta de turistas y visitantes y la escasa movilidad penaliza a los locales del centro de Bilbao mientras prosperan los de barrio. Un millar (15%) de los 7.000 establecimientos hosteleros de Bizkaia cerrados en marzo tras decretarse el estado de alarma por la pandemia sigue sin abrir sus puertas. Una cifra que crece si se aborda la casuística por sectores. Más del 50% de hoteles y locales de ocio nocturno, por ejemplo, no ha abierto por la falta de turistas y por las propias limitaciones normativas. Las discotecas son el caso más representativo de que la recuperación sigue en ‘stand by’. Sin poder usar la pista de baile, han perdido casi su razón de ser. «La situación varía mucho según el subsector, aunque ninguno de ellos está para tirar cohetes. La vuelta a la actividad ha sido, en todo caso, al ralentí y con muchas dudas», explica Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

«Bilbao necesita decenas de multinacionales» (El Correo)

Entrevista con José Antonio Garrido Presidente de Bilbao Metropoli 30. «Debemos mirar a largo plazo, algo que parece olvidado, e introducir el esfuerzo como un aspecto básico para todo». "Yo creo que es difícil atraer grandes empresas para que implanten aquí grandes centros de producción. No tenemos dimensión. Pero sí necesitamos que se desarrollen aquí decenas de multinacionales". "Tenemos inflación de talento. Hay muchos jóvenes –ingenieros, economistas, abogados...– que se van fuera, se desarrollan profesionalmente en otros países, y cuando llevan seis años cobran 60.000 euros. Queremos que regresen, pero aquí nadie les va a pagar eso. Ese es el problema. Un problema que se resolvería si tuviésemos multinacionales..."

Primera experiencia laboral en plena crisis (El Correo)

Los 10.000 jóvenes que se gradúen este año en Euskadi se van a encontrar un panorama laboral desolador, con una alta tasa de desempleo y pocas ofertas de trabajo. Por ello, la Fundación Novia Salcedo se ha propuesto ofrecer una primera experiencia laboral a más de 1.000 jóvenes a través de su programa ReACTIVAte. Este verano la entidad creará al menos 200 becas remuneradas, un trampolín para dar el salto al mundo profesional. Ya han recibido unas 1.400 solicitudes de graduados de un amplio espectro de titulaciones: ADE, Ingeniería, Derecho Humanidades... «El 68% son mujeres y el 95% menores de 30 años», explica Daniel García, de Novia Salcedo. Esta iniciativa, que cuenta con financiación del Gobierno vasco, sería imposible sin el apoyo de las empresas.

Los vascos mantienen casi el triple de ahorro en depósitos que en fondos pese a su interés nulo (Diario Vasco)

En Euskadi siempre ha habido más tradición de invertir en acciones y de tener una mayor exposición a la Bolsa, pero las familias vascas también siguen apostando fuerte por los depósitos bancarios pese a su nula rentabilidad, con un interés próximo al 0% desde hace años. Prueba de ello es que el año pasado, un ejercicio muy bueno para los mercados con una ganancia del 11,8% en el Ibex-35, el ahorro en depósitos creció tanto como en fondos, de forma que la proporción entre ambos instrumentos se mantuvo constante: el patrimonio en el primer caso multiplica por 2,8 el del segundo, según los datos del Observatorio Inverco.

Trump alaba el muro con México porque ha evitado a EE UU una «inundación» de coronavirus (El Correo)

En plena vorágine electoral y apenas dos días después de reunirse con Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca y anunciar la «gran amistad» que le une con el presidente mexicano, el dirigente estadounidense agradeció durante un mitin la existencia del muro fronterizo entre los dos países para evitar a EE UU una «inundación» de casos de coronavirus. De paso, el líder republicano dejó claro que, en política, las verdades siempre son relativas. Y también miserables. En México «sí lo están pasando mal», lamentó, obviado que Estados Unidos volvió el viernes a registrar un récord de contagios diarios (65.305), ha rebasado los 3,1 millones de enfermos y han fallecido 133.900 personas.

El foco de Ordizia frena su avance pero 13 nuevos positivos se dispersan por Gipuzkoa (Diario Vasco)

Ha sido una semana vertiginosa en Ordizia. Desde que el pasado día 4 el Departamento de Salud ordenara la clausura de un bar en el que se habían detectado un foco de Covid-19, el tiempo ha transcurrido en la localidad  a una velocidad endiablada. El lunes, centenares de personas ya estaban haciendo cola para hacerse la prueba del coronavirus y 48 horas después el uso de la mascarilla era obligatorio en el municipio mientras se hablaba de la posibilidad de un nuevo confinamiento. En las calles de Ordizia los vecinos vivían una situación irreal.  Según la consejera, de los 69 casos anunciados el viernes se han restado posteriormente tres, por lo que el foco se eleva a 70. Este dato revela que el brote parece haberse estabilizado. 

La transmisión de la Covid-19 (La Vanguardia)

Por Antoni Trilla, Hospital Clínic-Universitat de Barcelona-ISGlobal. "Vamos a tratar de responder a la pregunta ¿Qué es mas prudente hacer? La autopista de tres carriles del contagio, muy transitada, es la transmisión directa de persona infectada a persona no infectada en contacto próximo (1 metro o menos) por secreciones respiratorias como la saliva y secreciones (gotas microscópicas) que la persona infectada expele al hablar, cantar, toser o estornudar, especialmente si tiene síntomas. Las carreteras secundarias del contagio, con poco tránsito, son la transmisión aérea (en inglés airborne : aerotransportada), la transmisión indirecta por objetos inanimados (fómites) y la todavía más rara transmisión por heces, orina u otros fluidos orgánicos...El riesgo de transmisión es mayor si el contacto es próximo y prolongado, en espacios cerrados y mal ventilados y si hay mucha gente. Por tanto (pura lógica de prevención) evitar el contacto entre personas infectadas y los demás es el modo de romper las cadenas de transmisión"