egun On

Sábado, 11 de julio de 2020
Núm 525/2020
Año XXXIII

La confianza de los empresarios vascos cae un 3,2% (El Correo)

El Índice de Confianza Empresarial, que calcula esa variable, ha sufrido una caída del 3,2% en Euskadi en el tercer trimestre del año, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro hace que el País vasco sea la cuarta comunidad con un mayor descenso de la confianza, una tasa que, sin embargo, se ha mantenido estable en el conjunto de España.

Ocho de cada diez empresas guipuzcoanas han reducido su actividad por el Covid (Diario Vasco)

La pandemia sigue golpeando con fuerza a las empresas guipuzcoanas, pero se atisban algunos claros en el cielo encapotado. Así se desprende de la encuesta realizada en junio por Adegi a sus asociados, la segunda desde el inicio de la pandemia, cuyo objetivo es conocer el impacto del Covid en el negocio. Si queremos ahondar en el pesimismo, podemos indicar que el 81% de las empresas consultadas el mes pasado han registrado un descenso en su actividad, pero si preferimos tomar aire, cabe resaltar que el 67% prevé un mayor movimiento en el segundo semestre. Un 47% ha solicitado un ERTE. Por sectores, el más castigado ha sido el de servicios a empresas (86%), seguido de la industria (83%), comercio y hostelería (72%); y construcción (64%). La aplicación de los ERTE, sin embargo, donde ha tenido más incidencia ha sido en la hostelería y comercio, con un 89% de las empresas obligadas a acogerse a uno.

«Por desgracia creo que tendremos un otoño con muchos ajustes de plantilla» (El Correo)

Entrevista con Unai Sordo Secretario general de Comisiones Obreras. El secretario general de Comisiones Obreras es consciente de que hemos entrado en una crisis profunda y reclama imaginación para evitar una destrucción de empleo masiva: mirar lo que hace Alemania, es su receta. Cree imprescindible una regulación del teletrabajo, al menos en sus aspectos básicos; y también que un aumento de impuestos va a ser imprescindible y no sólo para los de rentas más altas. También para quienes están en algunos escalones inferiores.

País Vasco: innovación para salir de la crisis (Expansión)

La economía vasca ha sufrido un hundimiento histórico en el segundo trimestre de este año. Según las estimaciones de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco, el PIB habría caído un 13,4% entre abril y junio. La buena noticia es que habría tocado fondo y se encontraría ya en periodo de recuperación. Según estos pronósticos, en el conjunto del año el PIB vasco recortará su retroceso hasta un 8,7% y, ya en la segunda mitad de 2021, comenzará a registrar cifras de crecimiento positivas. Así, el año que viene avanzará un 6,7%; se trata de un crecimiento insuficiente para borrar los efectos de la crisis pero supondrá, al menos, una mejora sustancial de la situación. La industria, la innovación y las exportaciones serán la punta de lanza de la recuperación el año que viene.

Asesoramiento en Bizkaia a empresas tras el Covid (El Correo)

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha creado un servicio de asesoramiento a empresas de hasta 50 empleados para ayudarlas en la «etapa postCovid-19» en facetas como las nuevas tendencias digitales y de consumo, y las ventas y la seguridad en internet. El servicio comenzará en septiembre, si bien tendrá como introducción una charla ‘online’ el 15 de julio. El secretario general de Cebek, Francisco J. Azpiazu y el director de Ekintza, Javier Garcinuño, estarán entre los ponentes. 

El 40% de las empresas en España se han acogido a un ERTE por el Covid (El Correo)

Los ERTE han sido una herramienta muy eficaz para frenar una destrucción masiva de empleo en esta crisis en la que uno de cada tres establecimientos ha estado cerrado durante el estado de alarma. Ha tenido tal aceptación, que cuatro de cada diez empresas se han acogido a él para todos o parte de sus trabajadores, porcentaje que supera el 50% en el transporte y la hostelería, según el INE. El sector que menos usó esta fórmula fue la construcción. Durante la pandemia, 1,5 millones de empresas presentaron un ERTE por fuerza mayor para 3,4 millones de trabajadores; casi dos millones de ellos ya han vuelto a su puesto.

Calviño cree que uno de los países que le prometió el voto la traicionó (El País)

Nadia Calviño puede ya dar fe de la fragilidad de un apoyo en Bruselas. La vicepresidenta ayer reveló que España tenía comprometidos el jueves los diez votos que le abrían las puertas de la presidencia del Eurogrupo. “Alguien no hizo lo que se había comprometido hacer”, se quejó. España contó con el apoyo de las grandes potencias, en especial Alemania y Francia. Pero fuentes diplomáticas coincidieron en que la pasividad de Angela Merkel y Emmanuel Macron en su campaña impidió asegurarle la victoria. Calviño agradeció el apoyo recibido por países que suponen más del 80% de la población de la zona euro.

Michel hace concesiones a los halcones para aprobar el fondo de recuperación (El País, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Los acuerdos de la UE ya no pasan solo por Berlín y París sino también por La Haya, como se ha visto con la frustrada carrera de Nadia Calviño hacia la presidencia del Eurogrupo. El club comunitario se enfrenta la semana que viene a otra prueba de fuego, la aprobación del fondo de recuperación contra la crisis, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha decidido colmar de concesiones a Países Bajos y su grupo de frugales (Suecia, Austria y Dinamarca) para salvar un acuerdo propulsado por Alemania y Francia y vital para los intereses de Italia y España. 

“Con Virgin Telco se han disparado en junio las portabilidades” (Cinco Días)

Entrevista con Jose Miguel García, que ha cumplido un año al frente de la operadora vasca Euskaltel. “Satisfecho” por el cumplimiento de una “hoja de ruta” que ha supuesto la integración de las tres marcas (Euskaltel, R y Telecable) en una sola estructura, la reconversión de la plantilla y el desembarco en toda España a través de la insignia Virgin Telco. “Toda la plantilla está en activo con el teletrabajo, sin ERTE ni contagios de virus, y las conexiones han mantenido su calidad”. “Hemos acelerado las inversiones para aumentar la cobertura de wifi en los hogares de un 20% a un 30%”. 

«Mubil tiene como fin que no nos durmamos en la transición al vehículo eléctrico» (Diario Vasco)

Entrevista con Ane Insausti, Directora de Mubil. Ingeniera de telecomunicaciones, en los últimos años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Inditex, donde ha sido directora de Proyectos de Distribución. Insausti explica en esta entrevista, la primera que concede a un medio de comunicación, que Gipuzkoa cuenta con los mimbres suficientes para descollar en el sector de la electromovilidad, pero añade que no podemos dormirnos en los laureles.«No nos inquieta el centro que Gestamp abrirá en Amorebieta, será complementario con el nuestro». «Tenemos que ser capaces de atraer empresas y centros tecnológicos a este proyecto, si no carece de sentido». «Es cierto que no acabamos de ver que el vehículo eléctrico sea una realidad, pero el Covid acelerará la transición». «No tenemos una fecha precisa para la apertura de la sede definitiva en Donostia, pero este es un proyecto que no se para». 

Ingeteam proveerá a Iberdrola de su mayor almacenamiento de energía con baterías (El Correo)

Ingeteam suministrará a la filial de Iberdrola en Reino Unido, Scottish Power Renewables, del mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías e ion litio que la compañía energética vasca tendrá en el mundo. Este sistema se instalará en el parque eólico terrestre de Whitelee, cercano a la ciudad escocesa de Glasgow. Ingeteam proveerá el sistema de control, los convertidores de potencia –ambos se fabricarán por la empresa vasca en la planta que recientemente inauguró en Ortuella (Bizkaia)– y las baterías ion litio.

Solarpack espera superar este año su cartera de proyectos fotovoltaicos (El Correo)

A pesar del frenazo que la pandemia de coronavirus ha ocasionado en casi todos los ámbitos productivos, algunas actividades, y las empresas ligadas a ellas, ofrecen unas perspectivas optimistas. Es el caso, por ejemplo, de la compañía fotovoltaica vizcaína Solarpack, que tras haber mantenido durante los meses más duros del parón económico todas sus plantas en operación generando energía y sus obras en curso activas, espera superar este año sus cifras de negocio respecto a las obtenidas en 2019. Eso es al menos lo que se expuso ayer durante la junta general de accionistas de la firma, celebrada de forma presencial y telemática en Bilbao.

La empresa Spyro cumple 35 años (Diario Vasco)

Mucho ha llovido desde que allá por 1985 la fuerza de voluntad y la ilusión de cinco jóvenes informáticos hiciera posible el proyecto empresarial que hoy es Spyro. Nació en una pequeña oficina en alquiler en el barrio de Gros, con el conocimiento y experiencia en software de aquellos jóvenes, capitaneados por Ricardo González, como principal activo. El aniversario celebrado en el Aquarium coincide con su integración en la empresa multinacional Total Specific Solutions. 

Italia ampliará hasta el próximo año el estado de emergencia por el Covid-19 (Diario Vasco, El País)

Hasta principios de 2021, como pronto, podría durar el estado de emergencia por el coronavirus en Italia. Lo anunció ayer el primer ministro, Giuseppe Conte, ante la próxima conclusión de esta disposición el 31 de julio. La emergencia fue declarada cuando comenzaron a registrarse los primeros casos importados en el país el pasado 31 de enero con una duración inicial de seis meses. Pero ahora el Ejecutivo ha decidido que será fundamental ampliar ese periodo ante el agravamiento de la epidemia en numerosos países del mundo, donde incluso se habla ya de una segunda oleada de coronavirus. El Gobierno prohíbe la entrada a los ciudadanos de trece países ajenos a la órbita europea donde la pandemia está desatada. 

«Si el brote de Ordizia se hubiera producido en marzo, su propagación habría sido exponencial» (Diario Vasco, El Correo)

Entrevista con Ignacio Garitano Epidemiólogo y Coordinador del plan de vigilancia y control de la pandemia del Covid-19 en Euskadi. El verano no está siendo todo lo tranquilo que esperaba hace escasamente un mes. Las peores condiciones climatológicas para la propagación del virus están siendo compensadas con un grado inferior de responsabilidad individual al esperado, con lo que los «inevitables» brotes se están sucediendo. Hasta ahora, el registrado en Ordizia está siendo el más grave pero, «por suerte», avanza que «lo estamos controlando».– ¿Nos hemos relajado?– Sí, excesivamente".

Expertos piden a la población que utilice mascarilla en las reuniones familiares (El Correo, El País)

Mascarilla, distancia social y lavado de manos. La receta más efectiva para frenar el avance del coronavirus es hoy la misma que en marzo. Sin embargo, tras más de cuatro meses de pandemia, «nos estamos relajando». Políticos y especialistas coinciden en que «se están incumpliendo» las normas mínimas de convivencia con el SARS-CoV-2 y alertan de que podemos retroceder porque el riesgo está presente en cualquier lugar. Reclaman, en ese sentido, que «siempre» que no se pueda mantener metro y medio de separación se utilice este elemento de protección. Y recuerdan que no es opcional ponérsela cuando estamos cerca de otras personas: «Es obligatorio». El mapa de los brotes: un 40% son contagios en el entorno familiar.