egun On

Miércoles, 8 de julio de 2020
Núm 522/2020
Año XXXIII

Patronal y sindicatos acercan posturas para el convenio del Metal de Gipuzkoa (Diario Vasco)

La negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa ya ha entrado en harina, tras casi una década de bloqueo. La sede de Adegi fue ayer el escenario en el que se reunieron los representantes de la asociación empresarial con los de ELA, LAB, CC OO y UGT. Un encuentro de guante blanco y en el que las tiranteces habituales entre ambas partes dieron paso a un primer contraste de pareceres donde se reconoció, recíprocamente, que en algunos temas había margen para el acuerdo como la ultraactividad, aunque queda un largo camino por desbrozar. El hecho de que ELA vea una luz en el camino no es baladí. Esta central lleva la batuta en las negociaciones, dado que cuenta con la mayoría de la representación (48,76%), seguida de LAB (34,7%), CC OO (12,39%) y UGT (4,44%). Ver más en Adegi 

Bruselas empeora su previsión para España, que sufrirá un desplome del 10,9% este año (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Las previsiones macroeconómicas que ayer desveló la Comisión Europea, apenas dos meses después de su última proyección, vuelven a colocar al país entre los más golpeados por la crisis pandémica. El Producto Interior Bruto (PIB) se desplomará hasta el 10,9%, lo que significa un punto y medio más que en la fotografía de mayo. La debacle sólo será superada por Italia, que retrocede 11,2 puntos. Francia, la segunda gran potencia del euro, caerá un 10,6%. Y el impacto será menor en Alemania, que según la imagen ofrecida por Bruselas vería retroceder su PIB hasta un 6,3%.

“Las divergencias entre los países de la zona euro están creciendo” (El País)

En una entrevista concedida a EL PAÍS y a otros tres medios europeos, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, defiende la necesidad de un gran fondo de recuperación para romper esa tendencia. Avisa de que la Unión Europea podía pasar “de la Gran Recesión a la Gran Fragmentación”, llevándose por delante el mercado único. “Me preocupan el riesgo de insolvencia y las consecuencias sociales en otoño”. “Estas previsiones refuerzan los argumentos para el plan europeo”. 

La OCDE teme que el paro se dispare en España al 25,5% en diciembre, su mayor cota desde 2013 (Cinco Días, El País, El Mundo, Expansión)

España no es solo uno de los países desarrollados más afectados por el impacto económico de la crisis del coronavirus, sino también uno de los que más sufrirá las consecuencias de la pandemia en el mercado laboral. Así lo advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe específico sobre el impacto del Covid-19 en el empleo, en el que, a modo ilustrativo, recoge una caída de las ofertas laborales online en España del 40% desde los niveles precrisis. Cree que el empleo del país será de los más dañados, pese al éxito de los ERTE. Además, advierte de que las ayudas al empleo pueden distorsionar el mercado y de que prolongarlas de manera generalizada podría tener efectos perversos en el mercado laboral. “Ahora, el desafío es diferenciar las ayudas”. 

Euskadi ha registrado 118 concursos de acreedores entre los meses de enero y junio (El Correo)

Los concursos de acreedores en sociedades mercantiles españolas ascendieron a 381 en junio, lo que supone un aumento del 154% respecto a mayo. Entre autónomos y sociedades no mercantiles se registraron otros 97 procedimientos. Así se desprende del último Radar empresarial del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, que cifra en 118 los concursos en Euskadi entre enero y junio. En ese periodo, en el territorio se constituyeron 1.167 empresas, lo que sitúa a la comunidad autónoma entre las nueve más emprendedoras del país.

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa atenúan su caída a ‘solo’ el 25% (Diario Vasco)

Los datos de mayo mejoran algo los de abril, pero evidencian el duro golpe del confinamiento, sobre todo a la industria, el sector más perjudicado en mayo, con un descenso de casi el 30% en sus ventas, por delante de la construcción (16,7%) y los servicios, que perdieron un 20,2%. A la vista de estos datos, la portavoz foral, Eider Mendoza, reconoció que la situación sigue siendo complicada y defendió «seguir trabajando a favor de la promoción económica». «Caídas así siempre son negativas, pero también empieza a vislumbrarse una recuperación de la actividad: los datos de ventas y exportaciones son ocho o nueve puntos mejores que los de abril», resaltó.

El Gobierno vasco destina 15,5 millones a complementar los ERTE (El Correo)

La medida fue pactada el 18 de junio en el marco de la Mesa del Diálogo Social entre el Gobierno vasco, la patronal Confebask y los sindicatos CC OO y UGT –en ausencia de las centrales ELA y LAB, que no participan en el foro–. El acuerdo fue remitido ayer al Consejo de Gobierno y lo ratificará hoy Lanbide, pero no será hasta fin de mes cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), según explicó el director general de organismo público, Borja Belandia, a este periódico. Será entonces cuando se puedan presentar las solicitudes en la web. Todavía no se sabe cuándo comenzarán los pagos.

Los empresarios rechazan el proyecto del Gobierno de teletrabajo (Expansión)

La patronal CEOE pedirá hoy al Gobierno que retire de la mesa de diálogo social el borrador de proyecto de ley de teletrabajo que ha enviado a los empresarios y a los sindicatos. Y esto se debe a varias razones, según las fuentes empresariales consultadas por EXPANSIÓN. La primera razón del malestar de los empresarios son las prisas a la hora de aprobar estas normas. El Ministerio convocó ayer con urgencia a la patronal y a los sindicatos para discutir hoy el borrador de Ley reguladora del Trabajo a distancia. Además, CEOE acusa a la ministra Díaz de cargar los costes de la conciliación a las empresas en lugar de pensar en la organización del trabajo.

El grupo inversor de Amancio Ortega acumula inmuebles por valor de 15.163 millones (Cinco Días, El País, El Mundo, Expansión)

El Grupo Pontegadea, en el que Amancio Ortega tiene depositada su participación del 60% de Inditex y que gestiona sus inversiones inmobiliarias y empresariales, ganó 1.778 millones de euros en 2019, un 14,7% más que el año anterior, según informó la empresa. La cifra de negocio, compuesta por los dividendos de Inditex y las rentas del negocio inmobiliario, creció un 18%, hasta 2.261 millones. Tras las compras de edificios del último año, el patrimonio inmobiliario del grupo está valorado ya en más de 15.000 millones.

EE UU suspenderá el visado a los estudiantes extranjeros que sólo reciban clases ‘on line’ (El Correo, El País)

El Gobierno estadounidense pone en aprietos a los estudiantes extranjeros. Una nueva normativa anunciada ayer suspenderá los permisos de residencia a los alumnos de terceros países que solo reciban enseñanza ‘on line’; una práctica generalizada ahora mismo en las universidades y otros centros académicos dentro de las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus. En el próximo semestre educativo, a partir de septiembre, los alumnos deberán demostrar que tomarán la mayoría de clases de forma presencial o, de lo contrario, serán expulsados de EE UU, según ha adelantado la oficina de Inmigración de Aduanas. Esta nueva disposición afectaría, al menos en parte, al colectivo de 7.200 españoles que estudian programas de educación superior o formación profesional en Estados Unidos. La medida trataría de forzar la reapertura de las universidades y frenar la migración legal. 

Trump retira oficialmente a EEUU de la OMS (El Mundo)

Estados Unidos formalizó ayer su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo señaló el senador del Partido Demócrata Bob Menendez en Twitter. La noticia fue confirmada al diario especializado en noticias políticas The Hill por un alto cargo del Gobierno estadounidense que pidió que su identidad no fuera desvelada. La ausencia de Washington debilita al organismo, que contará en plena pandemia con un 22% menos de fondos que hasta ahora. 

Bolsonaro anuncia que tiene coronavirus y desata la alarma entre varios de sus ministros (Diario Vasco, El País, El Mundo)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, forma parte desde ayer de la larga lista que conforman los 1,62 millones de personas que han sido infectadas por el coronavirus en el país. Fue el propio líder ultraderechista quien lo comunicó en una entrevista televisiva desde su residencia oficial en Brasilia. «Acaba de salir el test con resultado positivo», fueron las palabras de quien hasta el momento creía ser «inmune» a la «gripecita» por su «historial de deportista». El presidente de Brasil intercambió abrazos con el embajador de Estados Unidos y miembros de su Gobierno en un almuerzo celebrado el sábado. 

Ordizia restringe su ocio para poner coto a la transmisión de un virus que suma 35 positivos (El Correo)

Salud descarta de momento confinar a la localidad, pero se han cerrado edificios públicos y parques y el alcalde llama a salir «lo imprescindible». La mayoría de positivos detectados en los test es de jóvenes (18-35 años) que no presentan síntomas. Un número provisional y que desde el departamento de Salud están seguros que aumentará en los próximos días, cuando se conozcan los análisis del resto de test que se han realizado en Ordizia y otras localidades colindantes, que seguirán haciéndose hoy. De hecho, la consejería ha confirmado que en este brote se ha producido la temida transmisión comunitaria vinculada a una zona de ocio nocturno.

Murga advierte que la mascarilla es «fundamental» para evitar nuevos focos (El Correo)

Solo se puede prescindir de ella al hacer determinados deportes al aire libre o por exención médica, y por supuesto, al comer y al beber y en el propio domicilio. Por eso, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, recordó ayer que su uso es «fundamental» para evitar nuevos focos de contagio y consideró «realmente triste» que Euskadi sea la comunidad donde menos se utilizan, según la conclusión del estudio serológico que hizo público el lunes el Ministerio de Sanidad. Tras conversar con 3.114 personas, los redactores del informe concluyeron que los vecinos de los tres territorios eran los que menos usaban la mascarilla de toda España.