egun On

Domingo, 28 de junio de 2020
Núm 512/2020
Año XXXIII

Las bajas se disparan un 15% por el Covid y «complican la operatividad» empresarial (El Correo)

El impacto del absentismo laboral en la competitividad y la productividad preocupa sobremanera a las empresas vascas. Las tasas se han elevado sustancialmente durante la pandemia, hasta el punto de que empiezan a considerarse «inasumibles» entre algunas de las grandes sociedades industriales de Euskadi. Los porcentajes se han disparado. Del 10% en el escenario preCovid a una tasa «del orden del 20%» durante la crisis sanitaria en Tubacex. «Es inasumible para la competitividad de nuestras plantas», reconocen en la compañía, que registra este dato como «el doble o el triple» del existente en otras factorías del grupo en Italia, Austria, Noruega o EE UU. Tubos Reunidos también constata un «claro aumento» del absentismo desde enero. Igual discurso en Michelin y Mercedes. Justo antes del estallido epidemiológico, a principios de marzo, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, expresó su preocupación por la «desventaja competitiva» que implica el hecho de que la tasa vasca de absentimo estuviera en el 7%, dos puntos más que la media española. «No entendemos por qué en Euskadi se dan este tipo de desviaciones negativas en este ámbito», dijo, al tiempo que abogaba por un «trabajo colectivo» con los agentes sociales para buscar las «causas culturales, sociales, también empresariales», que pueden influir.

Osalan dice que el responsable de evitar el contagio es el empresario (El Correo)

La directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), Lourdes Iscar, sostiene que, a pesar de que el Covid-19 es un problema de salud pública mundial, «la responsabilidad de proteger a los trabajadores en las empresas es del empresario» y las herramientas que tiene a su alcance son «los servicios de prevención», tanto desde un punto de vista general, como de manera individualizada. «Hay que evaluar el riesgo de exposición de cada empleado», precisa, teniendo en cuenta sus patologias previas y crónicas y priorizando a los más vulnerables.

El absentismo afecta por desigual a las administraciones del País Vasco (El Correo)

En las administraciones vascas hay dos realidades muy diferentes: las conocidas y las desconocidas. Entre las primeras están las forales. En la Diputación vizcaína, la tasa de absentismo se sabe que ha crecido algo, aunque mínimamente. Frente al 7,29% con el que se cerró 2019, en lo que va de año (de enero hasta mediados de esta semana) se ha registrado un 7,85%. En la otra realidad apuntada al principio, la desconocida, está la que rodea a la Administración autonómica. Desde Lakua no aportan datos todavía, más allá de los cerrados en 2019: una tasa de absentismo del 7,67% en el conjunto del Gobierno vasco, que en el Departamento de Seguridad escala hasta el 11,36% y en Osakidetza, al 8,45%. Administración General, Justicia y Educación superan ligeramente el 6%. Eso sí, en todos los casos, los porcentajes no han dejado de escalar desde 2016, cuando el ratio general era del 5,25% (frente al mencionado 7,67% con el que terminó el ejercicio pasado).

¿Quién paga la factura del teletrabajo? (Diario Vasco, El País)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció el pasado fin de semana que el Gobierno redacta una ley –cuyo anteproyecto tramitó el pasado martes el Consejo de Ministros– para regular estas cuestiones y fue clara: el teletrabajo «no puede salir gratis a las empresas». ¿Cómo ha aterrizado este debate en Euskadi? Los sindicatos ya adelantan que esta cuestión será un tema central en las próximos convenios. Confebask no ha querido pronunciarse sobre esta cuestión. Preguntada sobre su opinión acerca del anteproyecto, se limita a señalar que «seguimos sin saber nada de un texto oficial y aprobado por el gobierno». Y, preguntados sobre la postura de la patronal si los sindicatos plantean la cuestión en la negociación de los convenios, Confebask responde que «no hacemos declaraciones sobre supuestos». Quien sí ha dado su opinión, y contundente, ha sido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha advertido de que si se establecen condiciones demasiado rígidas, las empresas pueden optar por contratar «en Portugal o Brasil, porque el mundo es global».

«Hay que poner toda la carne en el asador; si no, habrá que rescatar a empresas y personas» (Diario Vasco)

Entrevista con Iñigo Ucin, presidente de la Corporación Mondragon. "Hay que empezar ya con temas concretos. Es fundamental que no se demore. Ya sé que un plan así no se hace de un día para otro, pero... Como esto no cambie las empresas no van a poder resistir. Hay que concretar y movilizar el dinero que haga falta o, por lo menos, el que se pueda. Ahora no es el momento de pensar cómo se va a pagar, que lo haremos entre todos, sino de hacer lo que haga falta. Si no, todo irá a peor. Hay que poner toda la carne en el asador; si no, habrá que rescatar a las personas y a las empresas". -¿Quién pagará ese gasto?- "El problema es que cada uno dice «que lo pague otro», las empresas, la banca, las grandes fortunas… Y lo vamos a tener que pagar entre todos. Lo que hace falta es que la gente tenga dinero para consumir y las empresas para hacer lo que han de hacer. Eso generará más actividad, aunque no será suficiente para devolver lo que vamos a necesitar, con lo que en el futuro todos tendremos que pagar más impuestos. Hay que poner la maquinaria a tope de revoluciones, sin preocuparse de la gasolina que se gaste". 

«Hay que aprovechar esta situación para animar a la fusión de empresas» (El Correo)

Entrevista con Zenón Vázquez Director general de Elkargi. Cree que el volumen de avales que ha dispuesto el Gobierno vasco, 1.050 millones de euros, ha sido suficiente para esta etapa. "Hay que tener en cuenta que hemos vivido, y estamos viviendo, una situación nueva, de la que no tenemos referencias anteriores. Cuando se anunció este programa, las peticiones llegaron a unos 1.800 millones de euros. Desde esa perspectiva, podía parecer insuficiente. Entre pedir y dar...". – Pero si se demandaban 1.800 y solo hay 1.050…" Hay varios elementos ahí. Uno, que todo el mundo tiende a pedir más de lo que realmente necesita para cubrirse. Por aquello de que, en una situación así, mejor es el exceso de liquidez que no tenerla. También que había empresas que venían con problemas del pasado". "Hay que aprovechar esta situación para animar a la fusión de empresas". 

El rompecabezas de los impuestos (por Marco-Gardoqui, El Correo)

La pérdida de la actividad provocada por la pandemia ha complicado todo mucho y nos ha embarcado en un verdadero galimatías. El problema es endiablado. Necesitamos dinero extra con urgencia. Una parte vendrá de Europa, pero no todo el necesario, así que hay que generar ingresos. ¿Apretamos más a los ya apretados o tratamos de aumentar la actividad y con ella el empleo y la riqueza? ¿Y cómo se hace esto sin gastar más previamente? La UE prepara un amplio abanico de nuevos impuestos que se presentan como temporales para cubrir las nuevas necesidades. Pero esto tiene muchos matices. El primero es que no serán temporales. 

Esukadi: tres años para recuperarse de tres meses de crisis (El Mundo)

El contador se vuelve a poner a cero, o casi. Cuando la economía vasca salía del túnel de la crisis de 2008, el coronavirus y las consecuencias del confinamiento han arrasado todo como un tsunami. Casi una década entera había costado dar por zanjada la recuperación de la crisis económica de 2008, que a Euskadi llegó más tarde que al resto de España, por ser una economía más industrial y menos dependiente del ladrillo, pero que llegó con fuerza.

La banca avisa del desplome de los hasta ahora pujantes créditos al consumo (El Correo, Diario Vasco)

 La crisis del coronavirus ha supuesto un abrupto punto de inflexión con respecto al modelo crediticio que venía desarrollando el sector en España en los últimos años de recuperación económica. Hasta mediados de marzo. Entonces, el crédito al consumo se había convertido en un pilar básico para incrementar el ‘stock’ que tenían en los balances, aupado por el dinámico consumo de las familias en sus compras diarias; las hipotecas seguían un camino ascendente, aunque muy lento y condicionado por las amortizaciones realizadas para quitarse deuda de encima por parte de las familias; y los préstamos a empresas seguían una trayectoria más plana. Ahora son estos últimos tipo de crédito los que sostienen el mercado, gracias a los avales del ICO; las hipotecas comienzan a tomar posiciones; y el crédito al consumo sigue desplomado tras el confinamiento.

“Es muy impresionante ver todos los aviones en tierra” (El País)

Entrevista con Luis Gallego, presidente de Iberia. Luis Gallego explica el enorme impacto que la crisis del coronavirus va a tener en la aviación mundial. Cree que las ganas de viajar se irán recuperando y que los clientes empiezan a perder el miedo a volver a volar, pero admite que la crisis pone en riesgo a las aerolíneas y obligará a ajustes de tamaño y capacidad en el sector “Esta crisis es la más profunda de la historia de la aviación”. “En Iberia seremos más pequeños, pero seremos, no todos pueden decirlo”. “Las ayudas pueden distorsionar la competencia y el mercado”. 

«La Denominación Rioja es una y no hay que dar más vueltas al molinete» (El Correo)

Entrevista con Fernando Salamero Presidente del Consejo Regulador. El máximo dirigente de la DOC no ve «fantasmas» en la estrategia del Gobierno de Urkullu de promocionar el vino vasco. «Intenta ayudar a paliar el grave problema» " Todo lo que sea promocionar los vinos de Rioja en la zona que sea me parece fantástico. No hay que perder de vista que quienes vendemos somos las bodegas, no venden los consejos reguladores ni los gobiernos de turno. Y cuantos más puentes tengamos para llegar al consumidor, mejor para todos. El efecto es multiplicador...Basque Wine es una manera de promocionar, y luego está Rioja Alavesa, que es Rioja. Si el consumidor va a comprar un vino de Rioja Alavesa, compra un Rioja, un vino de calidad, no de mesa. Eso lo tiene claro todo el mundo".

Merkel urge a aprobar cuanto antes el Fondo Europeo de Recuperación (El Correo)

La canciller alemana Angela Merkel se encamina a asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea este miércoles 1 de julio y está empeñada en aprovechar esta plataforma para liderar personalmente la lucha europea contra la crisis económica desencadenada por el Covid-19 y sobre todo para acelerar al máximo los procesos. Para la dama de hierro alemana urge aprobar cuanto antes el Fondo Europeo de Recuperación, porque Europa «no es todavía suficientemente resistente a las crisis» y que el coronavirus plantea un desafío de «dimensiones sin precedentes».

Macron encara su mayor fracaso (El País)

La segunda vuelta de las elecciones municipales de Francia expone la escasa proyección en el territorio del movimiento político del presidente. Los sondeos auguran un resultado mediocre para La República en Marcha. Los viejos partidos resisten en sus feudos locales y los verdes están en auge. Las municipales permitirán comprobar la capacidad de resistencia de las formaciones que Macron quiso borrar del mapa, el Partido Socialista (PS) y Los Republicanos (LR), muy debilitados en el ámbito nacional, pero con sólidos bastiones municipales. Los ecologistas, opción en alza, aspiran a gobernar las principales ciudades del país.

La segunda oleada llama a la puerta (El Correo)

La pandemia del Covid-19 ya ha dado la vuelta al planeta. En su dramático recorrido ha acabado con miles de vidas en todos los continentes salvo en la Antártida y amenaza con incrementar su capacidad mortal con una segunda pasada. El número de nuevos casos en territorios que ya parecían haberlo vencido crece día a día. Algo tan preocupante como que Estados Unidos y Latinoamérica no hayan todavía alcanzado el ansiado pico de la primera embestida y batan récords negativos cada jornada.

Aumentan los positivos entre menores de 20 años en Euskadi con origen en reuniones familiares (Diario Vasco)

El aumento de las pruebas PCR en los últimos meses en Euskadi a todos los contactos de personas contagiadas está provocando cambios en la estadística sobre la incidencia del virus en la población. En Euskadi, el más reseñable es el aumento de los casos entre los menores de 20 años, una franja de edad apenas golpeada – o no detectada– antes por el virus. Si a finales de abril el porcentaje sobre el total de casos era del 0,77% con 109 positivos, ahora se eleva al 1,5% con 330. La consejera de Salud, Nekane Murga, lo vinculó ayer a los test PCR que se realizan a aquellos que han tenido contacto con personas contagiadas. «Antes a los que no tenían síntomas o a contactos estrechos no se les realizaba la prueba», solo se aislaban, explicó, a la vez que aclaró que la mayoría de estos jóvenes son «asintomáticos» y que se han contagiado «por contactos familiares dentro del domicilio o en reuniones y fiestas familiares», no en sus relaciones sociales con amigos.