egun On

Sábado, 27 de junio de 2020
Núm 511/2020
Año XXXIII

Los agentes económicos vascos ven en la prórroga de los ERTE un respiro para empresas y trabajadores (Diario Vasco)

Gobierno, Diputación de Gipuzkoa, patronales y sectores como el del comercio y la hostelería coinciden en que se gana tiempo para responder a las dificultades. Tanto Confebask como Adegi creen que el acuerdo alcanzado en Madrid «va en la buena dirección», aunque no aportan más comentarios hasta que se publique el decreto. Con todo, desde la asociación de los empresarios guipuzcoanos defienden que las empresas «han sido y serán el motor» del desarrollo económico, del progreso y del bienestar de la sociedad. Y en este sentido, agregan, «es de vital importancia» sostener las empresas y el empleo.

El Gobierno prorroga los ERTE condicionados a la reincorporación paulatina de las plantillas (El Correo, Expansión, Cinco Días, El País)

El acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para ampliar los ERTE hasta el 30 de septiembre tiene un objetivo prioritario: abandonar poco a poco este esquema de protección para reanudar la actividad económica. Así lo aclaró ayer la portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros que dio luz verde al decreto-ley al considerar que la extensión de los expedientes debe servir para «reactivar con más contundencia» la vuelta al trabajo en la medida de lo posible. Para los afectados –quedan 1,9 millones y han salido 1,4–, no hay cambios con respecto a la situación actual. Pero las empresas sí deberán recalcular el grado de bonificaciones de las cotizaciones de las que disfrutaban. Porque cuantas más reincorporaciones realicen, más beneficios tendrán. Así quedan los ERTE de la Covid-19 para todo el verano...

La regulación del teletrabajo que quiere Podemos choca con la CEOE (Diario Vasco, El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

Las empresas tendrán que asumir los costes del teletrabajo –ordenador, toner de impresora, folios, internet, entre otros– que ahora corren a cargo de los empleados, al tiempo que deberán respetar un horario. También se establecerán mecanismos para que las compañías controlen el efectivo cumplimiento de la jornada laboral. El objetivo es claro. Como la ministra señaló días atrás, «a las empresas no les puede salir gratis el teletrabajo». El contenido del anteproyecto conocido ayer fue duramente criticado por el presidente de la CEOE. Antonio Garamendi advirtió al Gobierno de que tenga «cuidado», porque si los criterios son poco atractivos o rígidos, las empresas podrían verse obligadas a deslocalizar los puestos de trabajo. El presidente de la CEOE añadió que con el teletrabajo «igual que ha habido gente que ha trabajado muchísimo, también permite que se trabaje menos». Por todo ello, pidió al Ejecutivo que no legisle con prisa y haga un planteamiento reposado y con tranquilidad.

La legislatura vasca de la economía (El Correo)

Cuatro expertos analizan para EL CORREO los retos que afronta la economía vasca en los próximos años, con la obligación urgente de tomar la senda de la recuperación bajo la sombra de un posible rebrote del coronavirus. Joseba Madariaga: “El tejido empresarial requiere de más apoyo que nunca en este periodo”. Raúl Arza: “La pandemia no ha hecho más que aflorar problemas estructurales ya existentes”. Ignacio Marco-Gardoqui: “Debemos hacer bien lo que está en nuestra mano y no empeñarnos en otras cosas”. Leire Bilbao: “No podemos permitirnos ahondar la brecha que abrió la crisis financiera”.

Las constructoras creen que la nueva norma de habitabilidad vasca exigirá casas «más grandes y caras» (El Correo)

El decreto todavía no está aprobado, se espera que entre en vigor a final de año tras su paso por el Parlamento vasco –ha superado ya la fase de alegaciones, con 732 propuestas de las que 185 se han incorporado al texto–, pero las constructoras ya empiezan a valorar los efectos en su actividad. Y, si bien aplauden los avances que mejorarán la calidad de vida, creen que su aplicación promoverá «casas más grandes y, en consecuencia, más caras», a diferencia del criterio de la viceconsejería, que asegura que los cambios «no tienen por qué repercutir en el precio al no ser condiciones que encarezcan el producto final». Algunos de los principales promotores en Bizkaia y Álava consultados por este periódico opinan sobre la nueva normativa.

Los hoteles de Gipuzkoa prevén un 30% de ocupación, «muy insuficiente» para sostenerse (Diario Vasco)

Del ‘completo’ de otros veranos a una ocupación media del 30% y además con una oferta alojativa en expansión. Así resumió ayer el director de Asociaciones Sectoriales de Adegi, Paul Liceaga, la situación que atraviesa el sector hotelero de Gipuzkoa. Una previsión que considera «muy insuficiente» para sostener el tejido empresarial, y que lejos de mejorar a medida que avance el año, se torna «preocupante» de cara a otoño. Reclaman la necesidad de extender al máximo plazo posible los efectos de los ERTE, y que las administraciones intensifiquen la «promoción» de la capacidad hotelera del territorio para tratar de amortiguar un golpe que a estas alturas ya será del todo inevitable. Ver más en Adegi. 

Los proveedores españoles de Airbus y Boeing temen las ayudas a sus rivales (Expansión)

Como ocurre con la automoción, la industria aeronáutica española vive la crisis del coronavirus con la sensación de que las grandes decisiones se toman fuera de España y de que es necesario estimular la demanda para retomar la actividad, según fuentes de las empresas. En este caso, por demanda se entiende la compra de aviones por parte de las aerolíneas, que comienzan a salir del coma tras casi tres meses de parón. Animar el mercado les resulta mucho menos distorsionador que las ayudas que Francia o Alemania dedican a proveedores rivales en la cadena de fabricación de los aviones. Los analistas pronostican nuevas presiones para la cadena de suministro. “Pensamos que la duración de la crisis será probablemente mayor que lo considerado en marzo y esperamos que muchas aerolíneas retrasen los pedidos”, asegura Citi. 

Los expertos creen que el Covid obliga a una reforma urgente de las pensiones (El Correo)

La caída de la recaudación y el agravamiento del déficit pueden hacer que «encalle el trasatlántico». Rafael Doménech «Los cambios que se aprueben ahora definirán el sistema de dentro de diez años» José Antonio Herce «El reto sería que la gente trabaje a gusto y esté bien remunerada. Que no quiera jubilarse». Ambos economistas enmarcaron la reforma del sistema de pensiones dentro de los cambios estructurales que es necesario hacer «porque con las medidas de corto plazo para resolver la crisis, incluso con las ayudas procedentes de la Unión Europea, no va a ser suficiente». 

Wirecard: el fiasco del gigante digital que Alemania no quiso ver (El País)

“Un completo desastre”. Las palabras elegidas por el supervisor financiero alemán podían hacer pensar en una catástrofe sobrevenida, impredecible y repentina. Pero el megaescándalo de Wirecard, la admirada empresa de pagos digitales que se ha derrumbado esta semana tras admitir un agujero contable de 1.900 millones de euros, ha sido una hecatombe financiera muy anunciada. Wirecard se declaró el jueves en suspensión de pagos y Markus Braun, su consejero delegado durante el escándalo, se había entregado tres días antes a las autoridades. La Fiscalía acusa a la firma de falsear el balance con el fin de hacer la empresa más atractiva a ojos de los inversores. El dinero, supuestamente alojado en bancos filipinos, se evaporó. Se trata de la primera compañía cotizada que se declara en quiebra en los 32 años de historia del índice Dax de Fráncfort. En dos semanas ha perdido el 90% de su valor en Bolsa, que era de 13.000 millones.

Los desacuerdos complican la reapertura de las fronteras de la UE a terceros países (Diario Vasco)

El cerrojazo impuesto por la UE en sus fronteras exteriores hace poco más de tres meses para contener la pandemia de coronavirus tiene fecha final: el próximo miércoles. Sin embargo, los Veintisiete siguen envueltos en un acalorado debate que les impide tener claro a estas alturas qué países podrán reanudar sus conexiones con el espacio Schengen. Ayer, después de seis horas de reunión volvió a quedar de manifiesto. Al final no hubo votación. Se han dado de plazo hasta hoy para acercar posiciones, si bien hasta el lunes por la tarde no se prevé que vayan a formalizar nada.

Nuevo apuñalamiento múltiple en Reino Unido (El Mundo)

Un nuevo ataque a punta de cuchillo sembró ayer el terror en las calles de Glasgow y causó seis heridos, antes de que la policía abatiera al autor a tiros. El incidente, ocurrido seis días después del atentado que causó tres muertes en un parque de Reading, no fue calificado sin embargo como incidente terrorista. La sensación de caos se apoderó durante horas del Reino Unido tras otro apuñalamiento con tres heridos ocurrido el jueves, esta vez en Bournemouth, por una reyerta callejera en medio de una auténtica invasión de las playas en plena desescalada del coronavirus.

Trump pide al Supremo que deje sin seguro médico a 23 millones de estadounidenses (Diario Vasco)

En un país sin sanidad pública, en el que al menos 30 millones de personas se han quedado sin seguro médico al perder su trabajo, la lección del coronavirus parecía clara, pero no para el presidente Donald Trump. Ayer su fiscal se sumó a la demanda de los gobernadores republicanos para cancelar lo que queda de la reforma sanitaria de Obama y dejar sin seguro médico a 23 millones de personas que pudieron contratarlo con esos subsidios. «Toda una crueldad en medio de la pandemia», denunció la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi. El Gobierno de Trump ha desmantelado poco a poco la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), que obligaba a todos los estadounidenses a contratar un seguro médico para garantizar a la empresas de seguros una bolsa de clientes que permitiera asistir sin costes astronómicos a los que tienen enfermedades crónicas o condiciones preexistentes.

Málaga, el brote más inquietante entre los 21 que se mantienen activos en España (El Correo)

El equipo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no ha aumentado el número de focos considerados como «preocupantes» o de especial atención, que siguen en la decena, pero que sí que han crecido los rebrotes, particularmente en Andalucía, una comunidad que ya estaba siendo monitorizada muy de cerca por los 87 contagiados (ninguno hospitalizado) vinculados al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado de la Cruz Roja de Málaga. Estas instalaciones ya son el segundo foco más importante del país, aunque las autoridades sanitarias andaluzas están convencidas de que la transmisión está prácticamente controlada, hasta el punto de que se están rastreando todos los contactos de los internos y de los trabajadores.

Los contactos estrechos doblan los contagios (El Mundo)

En una semana, los casos positivos de contactos estrechos, que se confirman, se han duplicado. Han pasado de 83 a 170 esta semana, según el último boletín de cifras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Además, la media de contactos estrechos positivos a partir de un caso ha pasado de tres a cuatro. Desde Sanidad, se apunta que contactos estrechos son todas las personas tanto sanitarios como familiares, convivientes y laborales que hayan tenido contacto con el caso desde 48 horas antes del inicio de síntomas (o del diagnóstico en el caso de asintomáticos) sin mascarilla y distancia de seguridad.

Los casos en menores vascos casi se triplican en dos meses (El Correo)

Con la mayor libertad de movimientos tras el duro confinamiento y la reanudación de la relaciones sociales, los jóvenes son uno de los focos de preocupación de las autoridades sanitarias vascas. Pese a que al comienzo de la pandemia los contagios que afectaban a menores en Euskadi eran prácticamente residuales, desde hace unas semanas se observa un incremento de infecciones que afectan a niños y chavales de menos de 20 años. Los datos así lo atestiguan. En la actualidad hay casi el triple de contagios en menores que no alcanzan la veintena que hace dos meses.