egun On

Jueves, 25 de junio de 2020
Núm 509/2020
Año XXXIII

El Gobierno mejora la oferta sobre los ERTE pero no logra el pacto con los agentes sociales (El País, El Correo, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Admite que las empresas decidan cuándo empiezan a salir del ERTE hasta el 30 de septiembre y, abrió la opción de que los rebrotes del coronavirus puedan provocar nuevos expedientes por fuerza mayor, con mejores condiciones para empresas y trabajadores. Hubo avances, pero sigue sin cerrarse a la espera, sobre todo, de la posición que adopte finalmente la patronal. El Gobierno accede a que las empresas sin actividad sigan en ERTE por fuerza mayor. Disminuye su porcentaje de exoneración a una horquilla de entre el 25% y el 70%, y contempla nuevos expedientes en caso de un rebrote a fin de cerrar hoy un acuerdo. 

La declaración de la renta dará un susto a los trabajadores que han estado en ERTE (El Correo, Diario Vasco)

Dentro de un año, cuando llegue la campaña de la declaración de la renta en la que se liquidará el impuesto correspondiente a 2020, puede haber bastantes sustos. En particular para los algo más de 200.000 empleados vascos por cuenta ajena que han estado sometidos a alguna suspensión temporal de empleo, el ya famoso ERTE. El sistema de gravamen y de retenciones va a jugar una mala pasada. El SEPE no practica retención alguna en las prestaciones que paga, lo que aumenta de forma considerable la factura en la liquidación final. 

FMI: La economía de España caerá un 12,8%, el mayor desplome de los grandes mercados (Expansión, El país, El Mundo, Diario Vasco, El Correo, Cinco Días)

España será uno de los grandes lastres del crecimiento y protagonista del mayor deterioro que observa el Fondo en apenas dos meses junto con Francia. El FMI prevé ahora que la economía nacional se reducirá un 12,8% en 2020, al mismo ritmo que Italia y muy por encima del 8% que se esperaba en abril. Ya entonces, se trataba del peor dato del PIB español desde que el Instituto Nacional de Estadística tiene registros (1970). Hasta ahora, la mayor caída anual se había registrado en 2009, cuando la economía se contrajo un 3,7%. Con estas previsiones, el PIB español presentará el peor comportamiento junto con Italia de entre los grandes mercados avanzados y de la zona euro. 

La debacle multiplicará por cinco el déficit y llevará la deuda a cotas del siglo XIX (Cinco Días)

La debacle económica desatada por la crisis del coronavirus Covid-19, multiplicará por cinco el déficit público de España y elevará la deuda pública a cotas no registradas desde el siglo XIX. Así lo estima, al menos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización de previsiones económicas globales que publicó ayer. En concreto, el Fondo prevé ahora un incremento del agujero fiscal español desde el 2,8% del PIB de cierre de 2019 al 13,9% a final de este año, frente al 9,5% que estimó en abril. La cifra supera con creces el 11,28% de déficit alcanzado en 2009 por la crisis anterior y da al traste con el saneamiento fiscal impulsado desde entonces. A su vez, el desequilibrio de las cuentas públicas también supondría un fuerte incremento de la deuda pública española, que acabó el ejercicio pasado en el 95,5% del PIB y saltaría este año hasta el 123,8%, en lugar de al 113,4% estimado inicialmente por el FMI. Esta revisión supone rebasar el 123,6% alcanzado en 1902, récord anterior –obviando el periodo sin cifras de la Guerra Civil– y colocaría la deuda en máximos desde 1881.

EE UU amenaza a Europa con nuevos aranceles por el pulso entre Airbus y Boeing (El País, Expansión, Cinco Días)

La Administración de Donald Trump sopesa redoblar los aranceles a nuevos productos europeos por valor de 3.100 millones de dólares (unos 2.750 millones de euros) con la vista puesta en el Reino Unido, Francia, España y Alemania. La medida forma parte de los gravámenes autorizados el año pasado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), de hasta 7.500 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros), como compensación por las ayudas públicas recibidas por el fabricante europeo de aeronaves Airbus. El pulso comercial entre EE UU y UE se agudizó el año pasado después de que la OMC diese la razón a Washington en su disputa comercial con Bruselas por las ayudas a Airbus —y el perjuicio consiguiente a su rival estadounidense Boeing—. El organismo multilateral autorizó a EE UU a establecer aranceles por 7.500 millones para compensar los daños sobre Boeing.

Airbus eleva a 722 el ajuste de plantilla en España (Expansión, El País)

Airbus ha ampliado el ajuste de plantilla anunciado antes de la pandemia de coronavirus para su división de Defensa y Espacio. Afectará a 2.665 trabajadores en total, 302 más que los inicialmente anunciados. De ellos, 926 corresponden a Alemania, 722 a España, 464 a Francia, 346 a Reino Unido y 206 a otros países. En España, la reducción de la fuerza laboral se eleva en 92 trabajadores con respecto a lo previsto. Las instalaciones de Getafe sufrirán un recorte de 283 posiciones, frente a 135 de Bahía de Cádiz –es donde más suben–, 118 de Tablada, 100 de San Pablo y 68 de Barajas. El ajuste se acordó en febrero ante la caída de pedidos en Defensa, el mal momento del negocio aeroespacial y la limitación a las exportaciones de armamento. Ahora se añade la crisis del coronavirus.

La UE abriría sus fronteras con China pero no con Estados Unidos, Rusia y Brasil el 1 de julio (El Correo)

La UE levantará las restricciones de viaje a partir del 1 de julio. Hay que tomar como referencia tasas de contagio e incluso considerar índices como los de pruebas de detección, pacientes hospitalizados, brotes, protocolos de seguridad, etcétera. Pero la negociación se está haciendo más cuesta arriba de lo esperado. Primero, por la identidad de algunos de los que hoy tienen unos índices de infección muy superiores (Estados Unidos, socio estratégico, Rusia y Brasil quedarían fuera por simples criterios objetivos). Y segundo por las tensiones que están surgiendo en el propio club por intereses particulares (Grecia, por ejemplo, es la mayor receptora del turismo ruso). El resultado es que no hay resultado. La tercera reunión de los representantes permanentes de los Veintisiete en Bruselas, celebrada ayer «en formato restringido», terminó sin acuerdo. Lo que obligará a retomar las conversaciones mañana sin descartar otra convocatoria a principios de la próxima semana.

Iberdrola cancela una inversión de 1.000 millones en México (Expansión)

Iberdrola ha cancelado una inversión de 1.200 millones de dólares (unos 1.062 millones de euros) en México para la construcción de una central de ciclo combinado en Tuxpan, según informó la prensa local. En declaraciones a Reforma, el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, ha lamentado la cancelación del proyecto de la planta, de 1.204 megavatios (MW), que habría representado la generación de 2.000 empleos para la región. En los últimos tiempos los ataques del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra las energéticas españolas con presencia en el país, especialmente dirigidos a Iberdrola, se han intensificado. Hace una semana calificó de “saqueo” la acción de las compañías españolas en México durante los últimos años.

CAF formaliza sus primeros contratos de trenes tras la crisis sanitaria (Diario Vasco)

CAF no detiene su actividad ni siquiera en tiempos del Covid-19. La compañía pilotada por Andrés Arizkorreta anunció ayer que se ha adjudicado un contrato de suministro de tranvías en Nápoles y ha ampliado los que ya tenía en Ámsterdam y Estocolmo, que junto a un nuevo encrago para su filial de señalización, alcanza un importe de 100 millones de euros. Son los primeros pedidos de suministro de trenes –el corazón de su negocio– que la empresa goierritarra suma tras la crisis sanitaria, si bien en mayo firmó otro de mantenimiento en Irlanda del Norte por valor de 60 millones posterior a un encardo en febrero para los países nórdicos por 100 millones.

Novia Salcedo lanza un plan para incorporar a 1.000 jóvenes al mercado laboral vasco (El Correo)

La Fundación Novia Salcedo ha puesto en marcha un plan para incentivar la contratación de jóvenes con la creación inmediata de 200 becas remuneradas. Además, al acabar el año el programa, que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, espera ayudar a 1.000 nuevos titulados en la búsqueda de su primer empleo. Para ello, cuentan con la colaboración de 144 empresas, que buscan savia nueva para transformarse y hacer frente al futuro incierto que se abre tras la pandemia del Covid-19. «Los jóvenes son un capital humano muy importante para la reconstrucción», apuntó ayer durante la presentación de ReACTIVAte la directora de la fundación, Begoña Etxebarria. El año pasado, la entidad incorporó al mercado de trabajo a 635 jóvenes de todas las titulaciones, «menores de 30 años y la mayoría de ellos mujeres», destacó. Entre las experiencias laborales ofertadas destacan las relacionadas con áreas emergentes como la economía circular, la arquitectura sostenible y la eficiencia energética, entre otras.

La campaña electoral arranca en Euskadi con la coalición PNV-PSE consolidada en las encuestas (El Correo, Diario Vasco)

La que empieza esta medianoche será la campaña electoral más extraña de cuantas se recuerdan debido a la pandemia, pero a su vez anticipa un guión bastante previsible. Porque a estas alturas ningún actor político pone en duda que PNV y PSE repetirán coalición en el Gobierno vasco. Y porque absolutamente todas las encuestas apuntalan esa tesis al otorgarles, esta vez sí, una plácida mayoría absoluta que no les haga depender de la oposición. Algunas como la del CIS, un organismo muy criticado por la oposición, calculan que ambos partidos podrían sumar hasta 47 escaños, casi dos tercios del arco parlamentario. A tenor de los estudios demoscópicos, las formaciones que sustentan el Ejecutivo autonómico no solo no sufren el desgaste por la gestión de la crisis sanitaria, sino que salen reforzadas.

La geopolítica y la visión de las comunidades autónomas protagonizan la última jornada de la cumbre empresarial de CEOE

En la última jornada de la cumbre ‘Empresas Españolas: Liderando el Futuro’ ha sido el turno de la geopolítica y la visión de las Comunidades Autónomas a través de la participación de las organizaciones empresariales que se integran en CEOE. Felipe VI ha clausurado las jornadas, en presencia de la ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente de Inditex. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado: “Durante dos semanas hemos sido el altavoz de las empresas” en unas jornadas que ha calificado de “cumbre sin precedentes en la historia de CEOE y de España en el ámbito empresarial”. Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask, ha relatado que el impacto de la crisis en Euskadi está siendo muy importante, sobre todo en la industria por su peso en el PIB de este territorio. La crisis “está afectando tanto a la oferta como a la demanda” y preocupa el “frenazo de la actividad” en distintos sectores. Entre sus propuestas para remediarlo, “aumentar la inversión pública y el endeudamiento”.

El presidente de Confebask participa en la clausura de la cumbre empresarial de CEOE en Madrid

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha participado esta mañana en la clausura de la cumbre empresarial organizada en Madrid por CEOE, con un discurso en el que ha resumido la situación que se vive en Euskadi a consecuencia de la pandemia del coronavirus, así como las principales reivindicaciones del empresariado vasco. Tras recordar que en esta “situación extraordinaria” la principal demanda de las empresas vascas pasa por “apoyar la prórroga de los ERTE y su extensión a los de causas objetivas en cualquier sector; una red complementaria de ayudas a las empresas y al empleo, así como garantizar su liquidez con líneas suficientes de avales que eviten cierres y despidos”, el presidente de Confebask también ha hecho hincapié en una serie de medidas más a medio y largo plazo para superar esta crisis. Eduardo Zubiaurre también ha puesto de manifiesto el “compromiso empresarial” ante el “enorme esfuerzo colectivo” que nos espera, así como la reivindicación del “diálogo social y el acuerdo” como herramientas hoy “más imprescindibles que nunca”. Ver vídeo

CEIM, Foment y Confebask piden seguridad económica y jurídica, y más liquidez en la Cumbre de CEOE (Cinco Días, El Economista, El Correo, Diario Vasco)

Las asociaciones empresariales regionales, empezando por las de Madrid, Cataluña y el País Vasco, reclaman al Gobierno seguridad económica y jurídica, y liquidez sin coste para que las compañías sobrevivir a la crisis y convertirse en el motor de la recuperación del país y de la creación de empleo. Garrido, Sánchez Llibre y Zubiaurre han coincidido en reclamar al Gobierno medidas que generen puestos de trabajo, descartando todas aquellas que no lo hagan, y huyendo de "estridencias y ocurrencias", en palabras del primero, "con más técnicos y menos propagandistas ideológicos", según la expresión del segundo, y "con compromiso en el esfuerzo y diálogo social", de acuerdo con el tercero. Los líderes de las tres patronales más relevantes del país han reclamado flexibilidad, sobre todo laboral, ámbito en el que han descartado de plano la revisión de la reforma del anterior Gobierno y han solicitado la prolongación de los Erte mientras dure la crisis. 

El Rey anima a afrontar “con perspectiva europea” la crisis (El País, El Correo, El Mundo, Expansión)

El rey Felipe cerró ayer la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE con un mensaje en el que recordó que la crisis, “en su inicial y fundamental dimensión sanitaria, aún está presente” y animó a “seguir extremando todas las precauciones”. El jefe de Estado señaló que los empresarios son conscientes de “lo severa y global de esta crisis, así como de la necesidad de afrontarla con una perspectiva europea y con visión de corto, de medio y también de largo plazo”. La solución, añadió, pasa por fortalecer los vínculos continentales.