egun On

Martes, 23 de junio de 2020
Núm 507/2020
Año XXXIII

Bloqueada la negociación sobre los ERTE, mientras crece el temor de las empresas (Expansión, El Mundo)

El Gobierno, la patronal y los sindicatos no consiguieron cerrar anoche un acuerdo para prorrogar hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). No obstante, el Ejecutivo se comprometió a enviar hoy una nueva propuesta a CEOE, Cepyme, CCOO y UGT para que sea valorada por los órganos de dirección de los agentes sociales. La propuesta se acerca bastante a las actuales medidas que el Gobierno pactó con los agentes para, precisamente, mantener los ERTE por fuerza mayor hasta el próximo martes día 30. Incluso, el secretario de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se comprometió a permitir que los ERTE por fuerza mayor –debido a la epidemia del coronavirus– puedan convertirse en expedientes por causas objetivas. Más de dos millones de trabajadores pueden ir al paro si no actúa el Ejecutivo.

El Gobierno fija nuevas exoneraciones a las empresas y allana el camino del acuerdo sobre los ERTE (Cinco Días, El Correo, El País)

Sigue sin haber fumata blanca. La reunión de ayer entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos que se presentaba como un último intento in extremis de acordar las condiciones de renovación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que fueran aprobados en el Consejo de Ministros de hoy ha vuelto a terminar sin acuerdo. No obstante, ayer se registraron nuevos avances que podrían allanar el camino de un acuerdo. En concreto, el Gobierno presentó un nuevo rediseño del esquema de exoneraciones de cotizaciones a las empresas que convence más a los agentes sociales. Este nuevo diseño elimina las mayores bonificaciones para los ERTE por fuerza mayor completos en los que no se incorpora ningún trabajador a su puesto de trabajo, y deja solo las exoneraciones para los parciales, ya sean de fuerza mayor o por causas objetivas –esto sería novedad porque actualmente este tipo de ERTE no tiene exoneraciones– .

Millones de empleos en juego en Europa después de los ERTE (Expansión)

Millones de trabajadores que participan en los programas europeos de protección del empleo corren riesgo de perder su trabajo cuando se retiren las ayudas, lo que pone de relieve el dilema para los gobiernos a medida que amplíen o modifiquen sus subvenciones públicas. Los programas de subvenciones al empleo afectan a 45 millones de puestos de trabajo, es decir, un tercio de la mano de obra, de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y también España, con los ERTE. Gracias a estos programas, Europa evitaría sufrir la destrucción de empleo que ha afectado a países como EEUU desde que comenzó a propagarse la pandemia del coronavirus.

Industria constituirá la Mesa de la Automoción el 29 de junio junto al comisario Breton (Cinco Días)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que el próximo día 29 de junio constituirá la Mesa de la Automoción, que contará con la presencia del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, para reactivar el sector tras la crisis del Covid-19. La mesa reunirá a todos los grupos de interés, al conjunto de la cadena de valor, al Estado y a las comunidades autónomas para establecer una hoja de ruta que desarrolle el plan de impulso de la automoción.

La facturación de la industria vasca sufre la mayor caída del Estado (Diario Vasco)

La cifra de negocio de la industria en Euskadi registró en abril el mayor descenso del conjunto del Estado con relación al año pasado, con una caída del 50%, diez puntos por encima de la media estatal, según datos dados a conocer ayer por el (INE). La bajada media de la facturación industrial vasca en lo que va de año alcanza el 20,7%, también el peor promedio del conjunto del Estado, seguida de Illes Balears y Cantabria. Todos los sectores han presentado tasas negativas en el ámbito estatal, con bienes de consumo duradero y de equipo por encima del resto. Las ramas de actividad que más cayeron fueron los vehículos de motor, remolques y semirremolques, y muebles.

El Gobierno español respaldará a la gran industria en la compra de energía (Diario Vasco, El Correo, El País)

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Fondo de Reserva de Garantía para la industria electrointensiva, según anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Esta decisión, explicó, «va a permitir acompañar el desarrollo de los PPA (contratos de compra y venta de electricidad a largo plazo) con plantas de generación renovable». La medida, que se traduce en el respaldo a la gran industria en la compra de energía, se integra dentro de las políticas que prevé aprobar el Ejecutivo para mejorar la competitividad de la industria electrointensiva, como la creación del estatuto de los consumidores electrointensivos, que se aprobará «en breve». El fondo será gestionado por la Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación (CESCE) y cubrirá 600 millones de euros en sus primeros tres años.

Ikerlan constata que la apuesta de las empresas por la I+D se mantiene pese al Covid (Diario Vasco)

Las empresas guipuzcoanas han interiorizado que no pueden bajar la guardia en materia de I+D, ni siquiera cuando la crisis provocada por el Covid golpea con fuerza y la tijera de los recortes de gastos se afila. Al menos, esta es la percepción desde Ikerlan, el centro de investigación de la Corporación Mondragon, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA). El director general de Ikerlan, Marcelino Caballero explica que, pese a lo que pudiera parecer, a la hora de ahorrar costes la mayor parte de las empresas no se plantea reducir la inversión en I+D. «Algunos proyectos se han resentido –explica Caballero– pero en general no es este el caso. Las firmas tienen claro que los proyectos estratégicos, bien para innovar en un producto o mejorar un servicio, no los pueden paralizar porque se juegan su competitividad». 

Luz verde al tramo entre Astigarraga y Lezo que completará el TAV en Gipuzkoa (Diario Vasco)

La ingente obra del TAV en Gipuzkoa da un nuevo paso adelante. El último de los tramos proyectados para completar este ramal que algún día conectará en alta velocidad Europa con Euskadi antes de bifurcarse por toda España a través de una red ferroviaria que sigue extendiéndose poco a poco. El tramo entre Astigarraga y Lezo, que conectará además con el puerto de Pasaia para procurar el trasvase de mercancías entre barco y tren y promover la reactivación de la actividad económica de este enclave, tiene trazado definido, coste de ejecución aproximado y el estudio informativo acabado. Es el compromiso al que habían llegado a principios de año el ministro José Luis Ábalos y la consejera vasca Arantxa Tapia para seguir desbrozando una obra que progresa lentamente y con un coste que sigue sumando ceros al montante total.

Mercadona invertirá 37,4 millones de euros en Euskadi, donde abrirá cuatro nuevas tiendas (El Correo)

Con esa suma, la empresa presidida por Juan Roig abrirá cuatro nuevas tiendas en el territorio, concluirá las obras de su bloque logístico de Júndiz –en Vitoria– desde el que abastecerá a su red de establecimientos del País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. Además prevé igualmente avanzar en su modelo de tienda energéticamente sostenible y respetuosa con el medioambiente. La cadena de supermercados acelera de este modo su ritmo inversor en Euskadi, donde prevé disponer de 23 tiendas al acabar el año. La apertura de dos de ellas es inminente: la situada en el número 17 de la calle Rodríguez Arias de Bilbao, en pleno centro de la villa, abrirá sus puertas el 6 de julio y poco después lo hará el supermercado de la localidad vizcaína de Galdakao, el 9 de julio.

Dos firmas valoran el IMQ en 285 millones, cifra que se acerca a la reclamación del sector crítico (El Correo)

Dos informes, elaborados por las firmas Deloitte y KPMG, sitúan el valor del Grupo IMQ, la principal compañía aseguradora en el sector de la salud del País Vasco, en cifras que se acercan a lo que reclama el sector crítico de su accionariado. La cifra media de ambos informes –ambas contemplan un rango de valores– se sitúa en 285 millones de euros, lo que supone 250.000 euros por el paquete de títulos que posee cada accionista. El consejo de administración del grupo ha encargado ahora a otra firma, en este caso PKF Attest, la elaboración de un estudio sobre todas las opciones que existen para hacer compatible la pervivencia de la compañía y también la salida de los accionistas que quieren vender sus participaciones a precios de mercado. El objetivo es que los 1.104 accionistas de la sociedad puedan decidir ese futuro y elegir con ello la propuesta más adecuada en una junta general que, previsiblemente, se celebrará antes de que finalice octubre.

Lanbide paraliza las solicitudes del ingreso mínimo al no contar aún con la transferencia (Diario Vasco, El Correo)

Los técnicos de Lanbide se enfrentan a un «obstáculo de carácter administrativo» para poder tramitar las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado por el Gobierno Sánchez al calor de la pandemia del Covid-19 para paliar las situaciones de pobreza. El servicio vasco de empleo está reteniendo las peticiones de la ayuda estatal, que complementa la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) existente en Euskadi desde hace más los requisitos para ella. Para estas peticiones, hasta que no se cierre la transferencia, se recurre a lo que se conoce como una encomienda de gestión. Se trata de un instrumento jurídico por el que una administración encarga a otra que haga algo que es competencia suya. Es una solución provisional a la espera del pacto competencial.

Los «brotes activos» en Orio, Navarra y otros 9 puntos empañan la nueva normalidad (Diario Vasco)

Durante los últimos 15 días en Euskadi se han producido rebrotes de mayor o menor envergadura en los tres territorios. Hospital y centro de día Psicogeriátrico de Txagorritxu de Vitoria; hospital de Basurto y una residencia de mayores en Bilbao; y el hospital Aita Menni de Arrasate y Orio, en Gipuzkoa. Por no hablar de los nuevos casos confirmados cerca, en Navarra o Huesca. Pequeños rebrotes esperados y anunciados por los responsables epidemiológicos del Departamento de Salud, que vuelven a solicitar a la ciudadanía «seguir con las medidas preventivas. Hay que mantener la distancia interpersonal, a ser posible de más de 2 metros y siempre que no se pueda, usar mascarillas. Especialmente en espacios cerrados».

Primera marcha atrás en la desescalada por los rebrotes de Huesca (El País, El Mundo)

Primer retroceso en la etapa de pospandemia. Apenas 24 horas después de que España estrenase la nueva normalidad, Aragón dio ordenó ayer el retroceso a la fase 2 de la desescalada a tres comarcas de Huesca. En concreto, 67.700 habitantes de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, todas comarcas oscenses colindantes con la provincia de Lleida, vuelven a la fase 2 tras detectarse varios brotes de covid-19 en los municipios de Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón. Los episodios infecciosos se han producido, sobre todo, entre trabajadores de explotaciones de recogida de fruta, pero también se han detectado brotes en el ámbito familiar.

Comercio, asesoramiento, estrategia y sanidad, protagonizan la sexta jornada de la cumbre empresarial de CEOE

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha abierto la sesión dando paso a la primera mesa de la jornada, dedicada al sector del comercio. El primer ponente, Marc Puig, presidente de Puig y del Instituto de Empresa Familiar, ha propuesto “nombrar a un ministro, con poderes, que se rodee de los mejores, que incluya al tejido empresarial, y sea el que diseñe en unas semanas un plan de salida de la crisis: es la colaboración público-privada la que nos ayudará a salir de esta crisis airosos”. Por su parte, Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio, CEC, ha hecho un repaso de las principales cifras de un sector que en nuestro país cuenta con 450.000 comerciantes, con un promedio de cuatro trabajadores por empresa, lo que pone de manifiesto su “elevado grado de atomización”, al tiempo que ha puesto en valor su “dimensión social y vertebradora del territorio”, así como su función de “arrastre de otros sectores”. Campo ha concluido reclamando un “plan de apoyo urgente al comercio, como sector estratégico de la economía española”.

El comercio perderá 30.000 millones y los grandes piden libertad de horarios (El Correo, Diario Vasco, El Mundo, El País, Cinco Días)

El sector del comercio ha sido básico en los peores momentos de la crisis. Sus responsables se mostraron orgullosos de su «agilidad» durante la pandemia, en la que han sabido gestionar una logística inmensa en lo que respecta al subsector de la alimentación. Pero la caída de las ventas en el resto de ámbitos del comercio se ha desplomado un 50%, según los cálculos de Anged, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución. En cuanto a sus reclamaciones al Gobierno, el presidente de las pequeñas y medianas tiendas de proximidad, el vizcaíno Pedro Campo solicitó ayudas fiscales para el sector y «las mismas normas con independencia de que la empresa sea ‘online’ u ‘offline’». Asimismo, consideró necesario posibilitar la prórroga de los ERTE y «modificar el código penal» para que sea más eficaz en la contra el hurto reincidente. Así como «luchar contra la falsificación y la venta ilegal» que suponen una «competencia desleal que ocupa las grandes vías comerciales».