egun On

Lunes, 22 de junio de 2020
Núm 506/2020
Año XXXIII

Último intento del Gobierno y agentes sociales para pactar la prórroga de los ERTE (Cinco Días)

El Gobierno y los interlocutores sociales se han citado hoy en lo que podría ser un último intento in extremis de acordar las nuevas condiciones para renovar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a partir del próximo 30 de junio, fecha en la que vencen algunas de las normas que los regulan. Además, esta podría ser la última reunión, ya que el Gobierno debería aprobar las nuevas condiciones en el Consejo de Ministros de mañana. Patronal y sindicatos que habían defendido llevar las condiciones más ventajosas hasta el 31 de diciembre aceptarían que solo fuera hasta finales de septiembre, siempre y cuando se aceptaran un diseño de los incentivos a las empresas distinto del que propone el Gobierno.

Garamendi se la juega con los ERTE (Expansión)

Con sus jornadas en la sede madrileña de CEOE, la patronal ha demostrado mejor que nunca que es capaz de concentrar a los grandes empresarios, además de a las pymes y los autónomos. Las jornadas son un éxito para Garamendi. Sin embargo, eso no puede ocultar que tiene mucha presión dentro de la CEOE porque organizaciones muy importantes de la misma ya le censuraron su actuación en el acuerdo sobre la prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio. Estas patronales consideran que no defendió bien los intereses empresariales. Así opinaron organizaciones tan importantes como la patronal madrileña CEIM; la catalana Fomento del Trabajo; el sector turístico, la hostelería o la automoción. Por todas estas razones, Garamendi se la juega en la nueva ronda de negociaciones sobre la ampliación de los ERTE más allá del 30 de junio, que debe terminar esta semana. Con el levantamiento del estado de alarma deben reducirse los expedientes por fuerza mayor y ser sucedidos de los expedientes por causas objetivas. Es decir, por razones económicas, tecnológicas, organizativas y de producción.

El Gobierno prepara una ley que obligará a las empresas a pagar gastos del teletrabajo (El Correo, El Mundo, Expansión)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señala que el Gobierno trabaja en una ley sobre el teletrabajo que prevé un listado de gastos que deberán asumir las empresas y no los empleados, porque el trabajo a distancia «no les puede salir gratis» a las compañías. Además, el texto legal recogerá el derecho a la desconexión. «Gastos que ahora estamos asumiendo en el teletrabajo tiene que pagarlos la empresa. Vamos a hacer una lista que sí o sí tiene que acometer el empresario. Es probable que vaya con facturas, para partes proporcionales de suministros», explicó ayer Díaz en una entrevista concedida a ‘El Periódico de Catalunya’. «En el modelo suizo, la empresa paga una parte del alquiler y otra parte puede estar sujeta a la negociación colectiva», indicó.

La negociación del Metal en Gipuzkoa orilla la pandemia y se retomará a primeros de julio (Diario Vasco)

Las negociaciones del convenio del Metal de Gipuzkoa se retomarán en los primeros días de julio después de que quedaran interrumpidas por la pandemia. Se pretende así avanzar hacia un nuevo pacto después de que el anterior venciera en 2011, lo que ha dejado a 40.000 trabajadores durante casi una década sin un convenio provincial de referencia y, lo que es peor, a muchos de ellos sin actualizar sus condiciones, sobre todo a los que pertenecen a empresas pequeñas con poco o ningún margen para negociar sus propios pactos. ELA es la que llevará la batuta en estas negociaciones ya que cuenta con el 48,76% de representación, seguida por LAB (34,7%), CC OO (12,39%) y UGT (4,446%). Por parte de la patronal, es Adegi la única que se sienta en la mesa. Unos y otros se conjurarán para tratar de sacar adelante un nuevo convenio, eso es lo que transmiten desde las diferentes partes a este periódico.

«Hay que enraizar las empresas en Euskadi para no ser títeres de otros» (El Correo)

Entrevista con Jone Nolte Usparitza Gerenta de ASLE. Es la nueva responsable de ASLE, la asociación de sociedades laborales y participadas de Euskadi, una fórmula a caballo entre las empresas convencionales y las cooperativas con 250 firmas y 6.000 «personas trabajadoras». Preside, además, la organización equivalente en España, con cerca de 8.000 sociedades y 56.000 empleados. Su cargo es el de gerenta como «guiño» a la mujer. Abogada y economista, en sus inicios participó en la investigación que apoyó el testamento vital. Defiende el emprendimiento social y aboga por mimar a las empresas vascas para mantener nuestro nivel de bienestar. «El emprendimiento individual es la única salida para muchos, pero hay que apostar por el colectivo». «Esta situación se va a prolongar todo 2020, pero en 2021 también habrá afectación». «No todo deben ser ERTE y problemas de financiación; no hay que bajar la guardia en la gestión y pensar a medio plazo».

Todos en una misma dirección (por Gregorio Rojo, El Correo)

“Son pocos los expertos y empresarios que vaticinan ahora una recuperación rápida, en forma de ‘V’. Más bien hablan de una caída aún más profunda y de una convalecencia difícil y larga, no menor de los dos o tres años. Por eso, lo más urgente a muy corto plazo es frenar este declive y mantener la máxima supervivencia del tejido empresarial, porque a partir de aquí todo será menos difícil. Mientras tanto, debemos diseñar un buen plan de estímulo de la demanda, de ayuda a la captación de pedidos en otros mercados y de aceleración de la digitalización. Por sectores, parece evidente que tenemos que hacernos fuertes en la industria, porque genera abundante empleo directo e indirecto y alienta un consumo urbano imprescindible para hacer habitable el territorio. Es muy probable que en el sector industrial se generen nuevas oportunidades…Más que nunca, la palabra cooperación interempresarial deberá aparecer en los mensajes que traslademos y en los nuevos programas de ayudas a las empresas. No olvidemos que los retos que vamos a tener que afrontar son difíciles y globales, y que en compañía mejor que solos, tendremos más garantías de superarlos…”

Euskadi, la comunidad autónoma más innovadora según la Comisión Europea (El Correo)

En 2019, la Comisión Europea publicó el Regional Innovation Scoreboard, un índice que compara el rendimiento de las regiones europeas en innovación. Este marcador sitúa a Euskadi en el puesto 132 de 238 regiones. «Estamos en primera posición con respecto al resto de las comunidades autónomas del Estado», destacan desde la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Este marcador también fragmenta las regiones en cuatro grupos: regiones líderes, de alta innovación, innovación moderada e innovación modesta. En esta división, Euskadi abandonaba el tándem de alta innovación, en el que se había colocado en años anteriores, para ocupar plaza en el grupo de innovación moderada. «Mientras las empresas vascas redujeron un 8,4% la inversión en I+D entre 2012 y 2015, las empresas europeas, de media, la incrementaron un 10,1%», explican. Este no ha sido el único hándicap, ya que también se ha reducido el porcentaje de empresas innovadoras en comparación con la media europea, «situándose en 44,1% en Euskadi frente al 50,6% en la UE27 en el periodo 2014-2016».

Seat recupera el 85% de su producción y sale del ERTE (Expansión)

La fábrica de Seat en Matorell (Barcelona), la mayor de España, puso el viernes punto final al ERTE por causas organizativas y, desde esta semana, con el 100% de su plantilla, producirá al 85% de capacidad. Seat aplicó un ERTE por causas de fuerza mayor en marzo para sus 14.000 trabajadores. El 13 de marzo dejó de producir. El parón duró hasta el 27 de abril, cuando volvió a operar, aunque con otro ERTE para 11.000 personas como máximo. Ya en la primera semana de actividad, tras el parón del coronavirus, 3.000 empleados habían vuelto a sus funciones. La filial del grupo Volkswagen pactó con los sindicatos un aumento de la producción en diferentes fases. En paralelo, Seat fue sacando del ERTE a más empleados, de manera que ya la semana pasada trabajó toda la plantilla, salvo 700 personas.

Las aerolíneas se ven abocadas al ‘low cost’ para sobrevivir a la crisis (El País, Cinco Días)

Con la previsión de pérdidas récord de cerca de 80.000 millones de euros en 2020, las grandes aerolíneas han retrasado la renovación de sus flotas y han aplazado pedidos de nuevos aparatos. Las compañías más pequeñas van a usar aviones antiguos y contaminantes que ahora están en tierra porque el bajo precio del petróleo les compensa. Y todas ellas preparan fuertes descuentos para que los viajeros vuelvan a volar. El low cost seguirá en los cielos. Luis Gallego, presidente de Iberia y próximo presidente de IAG a partir de septiembre, ponía el dedo en la llaga en la reciente cumbre de la CEOE al pedir un plan Renove para la aviación europea: “Necesitamos un plan para ayudar a las aerolíneas a salir de la crisis más profunda de la historia de la aviación, para contribuir a una aviación más sostenible con aviones menos contaminantes, y para apoyar al ecosistema aeronáutico europeo, a fabricantes, aeropuertos, y aerolíneas”.

Airbus prepara salidas voluntarias de trabajadores (Expansión)

Airbus se prepara para ofrecer a sus trabajadores salidas voluntarias como medida para ajustar los costes del grupo sin necesidad de realizar despidos y sin provocar malestar en los gobiernos de Francia y Alemania, que han destinado fondos públicos a ayudar al fabricante europeo de aviones, según Bloomberg. Las bajas incluirán jubilaciones anticipadas. Las redundancias en la fuerza laboral del gigante europeo afectan a entre 12.000 y 16.000 trabajadores, según las estimaciones de los analistas de Bloomberg Intelligence. En España, al igual que en Alemania, la empresa está aplicando reducciones temporales de empleo y sueldo en la división de aviación civil para aplacar los efectos del coronavirus. En paralelo, negocia recortes en la división de Defensa y Espacio.

Así es la lluvia de impuestos que viene de Bruselas (Expansión)

La Comisión quiere que el presupuesto comunitario juegue un papel crucial en el plan de reconstrucción de la economía. Para ello, necesita reforzar sus recursos propios para ayudar a financiar los nuevos instrumentos. Planea un abanico de impuestos que afectarán esencialmente a la actividad empresarial. Una andanada fiscal con la que la Comisión Europea pretende cosechar nuevos recursos propios con los que “ayudar a financiar” el fondo de recuperación poscoronavirus, tanto en lo que se refiere al reembolso de la deuda, la primera mutualizada de la UE, como al pago de intereses.

El asesino de Reading tenía antecedentes por agresión y habría llamado la atención del MI5 (El Correo, El País, El Mundo)

Un joven libio de 25 años, con antecedentes penales en Reino Unido y que se habría convertido al cristianismo en la cárcel, ha sido identificado como el presunto autor del asesinato de tres hombres en el acuchillamiento indiscriminado, el sábado, de varios vecinos de Reading que disfrutaban de un cálido atardecer en un parque en el centro de la ciudad. La Policía califica de «terrorismo» el apuñalamiento mortal de tres personas por un joven libio recién salido de prisión. Según un allegado, había sido perseguido por grupos islamistas por no llevar una vida religiosa. El servicio de Inteligencia dejó de sospechar del acusado, que podría sufrir problemas mentales.

Por primera vez, dos días seguidos sin muertes en Euskadi (El Correo)

El fin de semana ha traído buenas noticias sobre la pandemia en Euskadi. El País Vasco logró el sábado por primera vez encadenar dos días sin víctimas mortales por coronavirus, en la que supuso la cuarta jornada del mes y la quinta desde el inicio del confinamiento que se cierra sin vidas perdidas. El Covid-19, la infección que nos ha mantenido casi cien días encerrados en casa, se ha cobrado hasta la fecha la vida de 1.603 vascos. La epidemia no está vencida, pero aunque sea con mascarillas, el aire que se respira ya no es el mismo que hace uno, dos o tres meses.