egun On

Jueves, 11 de junio de 2020
Núm 495/2020
Año XXXIII

Iñaki Garcinuño: “La empresa lo que requiere es una regulación laboral que facilite la contratación”

Discurso del presidente de Cebek Iñaki Garcinuño durante la rueda de prensa tras la celebración de su asamblea general: "Estamos convencidos/as de que en la salida de esta crisis las empresas y la actividad que generan van a jugar un papel crucial. El mantenimiento y la creación de empleo dependen directamente de nosotros y de nosotras y queremos asumir, también ahora, la responsabilidad que conlleva nuestra actuación. Queremos ser actores en la reactivación económica del territorio. En definitiva, las empresas debemos ejercer un liderazgo social involucrándonos y esforzándonos en la reconstrucción, intensificando la colaboración público privada y comprometiéndonos con nuestros proveedores más cercanos. En esta tarea, necesitamos seguir contando con el esfuerzo y la colaboración de todos los que formamos la empresa, de todos los trabajadores y trabajadoras". Ver más en Cebek. 

El 91% de los empresarios vizcaínos creen que la recuperación costará mucho tiempo (El Correo, Deia)

«Desde el comienzo de la crisis han desaparecido 4.040 empresas y 12.765 personas afiliadas a la Seguridad Social en Bizkaia; es decir, el 12% de las empresas y el 2,6% del empleo», señaló ayer el presidente de la patronal de este territorio, Cebek, Iñaki Garcinuño, para enmarcar la grieta que la pandemia y las medidas de confinamiento han abierto en la economía. Pero si lo que ha sucedido es malo, lo que está por venir tampoco parece bueno. Una inmensa mayoría de los empresarios vizcaínos descartan una recuperación fulgurante, anticipan que el segundo semestre del año será malo y también avisan de que, en su opinión, la recuperación costará un año o más. Así se desprende de una encuesta realizada por esta organización empresarial entre algo más de 500 empresas del territorio, para sondear el clima con el que afrontan la actual situación.

La patronal alavesa abre el proceso electoral para renovar la junta y Gómez aspirará a la reelección (El Correo)

La junta rectora de SEA Empresas Alavesas abrió ayer el proceso electoral para presentar candidaturas de cara a la renovación de la mitad de sus integrantes. La patronal tiene previsto celebrar su asamblea general ordinaria en julio y en esta ocasión, como cada dos años, toca revalidar prácticamente el 50% de su máximo órgano de gobierno. Pero ahora también está en juego el cargo de presidente. Porque Pascal Gómez, el actual dirigente, es uno de los empresarios cuya continuidad en la junta depende de que se renueve tras el paso por las urnas. Y como él, trece personas más, de un total de 32. Hasta la fecha no ha trascendido públicamente la posibilidad de que haya algún empresario que quiera presentar batalla a Gómez por la presidencia. Aunque para optar a la reelección, el dirigente de SEA tiene primero que renovar su cargo en la junta. Si lo logra, todo hace indicar que tendría el camino despejado porque sería capaz de sumar los apoyos necesarios de sus compañeros en el órgano rector.

Lanbide aún no ha empezado a abonar las ayudas a los autónomos (El Correo)

El plan de ayudas de Lanbide para los autónomos sigue acumulando frustración y malestar en el colectivo. Ya nació torcido, con un presupuesto mínimo de tres millones de euros, que apenas alcanzaba para 1.000 personas, y encima se adjudicó por orden de presentación de las solicitudes, lo que colapsó la web la noche de su apertura, el 16 de abril. Ante el enfado generalizado, un mes más tarde el Gobierno vasco quintuplicó su presupuesto hasta los 16 millones de euros y habilitó otra partida para los pequeños negocios. Entonces el director de Lanbide, Borja Belandia, aseguró que los pagos empezarían a finales de mayo, con el objetivo de acabar todo el reparto a lo largo de junio. Sin embargo, aún no han comenzado los abonos, según reconocen fuentes oficiales del organismo. «Se empezará la semana que viene», responden.

«A más crisis, más innovación», defiende Urkullu en Innobasque (El Correo, Diario Vasco)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló ayer que las inversiones en ciencia, tecnología e innovación van a tener un papel importante en la estrategia de reactivación que diseña el Gobierno vasco. «A más crisis, más innovación», defendió en la asamblea anual de la Agencia Vasca de Innovación-Innobasque, que se celebró en la sede del Parque Tecnológico de Zamudio y por canales telemáticos.

España, la economía más golpeada de la OCDE: el PIB caerá hasta un 14% este año (Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días, Diario Vasco)

Aunque todo salga bien y no haya un nuevo brote de coronavirus en otoño, las perspectivas de la economía española son muy desalentadoras, ya que la actividad podría tardar tres o cuatro años en recuperar el nivel que tenía en 2019. Pero si la situación vuelve a empeorar hacia final de año, el panorama económico ya sería catastrófico, con un desplome del PIB del 14,4% este año, seguido de una muy tímida recuperación el próximo ejercicio. Y, es más, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España podría ser el país más castigado por la pandemia, al sufrir un recorte del PIB de casi el doble de tamaño que el de Japón o Canadá. Según las cifras recogidas en el primer informe de perspectivas económicas de 2020 de la OCDE, publicado ayer, la economía española se contraerá un 23,3% en el segundo trimestre del año con respecto al cierre del ejercicio anterior, lo que supone el mayor desplome entre todos los países desarrollados. 

Inditex sufre las primeras pérdidas de su historia por la pandemia (El País, Expansión, Cinco Días)

La pandemia de la covid-19, que obligó a cerrar casi el 90% de sus tiendas en todo el mundo, ha provocado las primeras pérdidas en la historia de Inditex. El grupo textil gallego perdió en su primer trimestre fiscal de 2020 (del 1 de febrero al 30 de abril) 409 millones millones de euros, a causa de una caída de las ventas, también inédita, del 44%, hasta 3.303 millones. En respuesta, el grupo intensificará su proceso de digitalización y optimización de tiendas, para lo que invertirá 2.700 millones hasta 2022. Reducirá su red comercial en más de 500 tiendas y reforzará el negocio online, para que suponga el 25% de las ventas en 2022.

Trump desbloquea el megaproyecto eólico de Iberdrola (Expansión, Cinco Días)

El Gobierno de Estados Unidos ha desbloqueado los trámites del megaproyecto eólico marino Vineyard Wind de Iberdrola con el lanzamiento del estudio ambiental federal adicional del que estaba pendiente. La tramitación de este estudio, aún por completar, había llevado a retrasos en el calendario de Vineyard, uno de los emblemas de Iberdrola en su carrera por la eólica marina (offshore). La Administración estadounidense prevé tener su declaración final de impacto medioambiental (FEIS) sobre el proyecto para antes de finales de año. Será el último paso administrativo importante para poder avanzar en el desarrollo de lo que es el primer gran parque eólico marino en el país. Con una potencia de 800 megavatios (MW), Vineyard Wind, que se levantará frente a las costas de Massachusetts, será el primer parque eólico promovido a gran escala en Estados Unidos y su inversión está estimada en unos 2.800 millones de dólares. 

VIVEbiotech cierra un acuerdo a largo plazo con la farmacéutica japonesa Xyphos (Diario Vasco)

VIVEbiotech, la compañía biotecnológica donostiarra especializada en el desarrollo y fabricación de vectores lentivirales para ensayos clínicos, ha cerrado un acuerdo con la californiana Xyphos Biosciences para el desarrollo clínico de su terapia celular patentada para personas con cáncer hematológico. La californiano-japonesa ha elegido a la donostiarra como su fabricante de vectores lentivirales para el desarrollo de un nuevo fármaco contra el cáncer. El acuerdo con Xyphos, que acaba de ser adquirida por la japonesa Astellas Pharma Inc, representa un paso de enorme importancia para la firma asentada en el parque de Miramón, puesto que le garantiza carga de trabajo a largo plazo y le une a uno de los actores de referencia del sector en todo el mundo.

El miedo a no estar a la altura, el mayor freno para las directivas vascas (El Correo)

Un sentimiento tan primario como el miedo está detrás –entre otros factores– de la falta de mujeres directivas y emprendedoras en Euskadi. Así se desprende del estudio ‘Las dificultades de las mujeres jóvenes para emprender y dirigir empresas’, elaborado por la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias de Bizkaia (AED), que concluye que el principal freno para las mujeres en el sector empresarial es el miedo a no cumplir las expectativas o a no estar lo suficientemente preparadas. Los últimos informes del Observatorio del Emprendimiento (GEM) muestran que aún queda mucho trabajo por hacer: la tasa de emprendimiento ronda el 5% en Euskadi y la de las mujeres es todavía menor, en torno al 4%. Detrás del dato hay razones formativas, laborales y sociales, en las que ahonda el informe de AED. 

El Congreso aprueba la renta mínima sin un solo voto en contra (El País, Expansión)

El Congreso aprobó ayer sin ningún voto en contra el decreto del ingreso mínimo vital, que garantiza ingresos de 462 a 1.015 euros mensuales a las familias más vulnerables. El Ejecutivo calcula que beneficiará a 850.000 hogares en los que viven 2,3 millones de personas. El PP, que se debatía entre la abstención y el voto a favor, decidió apoyar finalmente la medida. Vox también cambió el sentido de su voto: se abstuvo, aunque aseguró que incluir a víctimas de trata entre los beneficiarios provocará un efecto llamada. La medida se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia para introducir enmiendas.

El ingreso mínimo vital tendrá un impacto limitado en Euskadi para reducir la pobreza (Diario Vasco)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) estrena una nueva etapa en las políticas públicas estatales de lucha contra la pobreza pero tendrá un impacto reducido en Euskadi en lo que se refiere a mejorar la protección de los hogares con escasos o nulos recursos económicos. La Renta de Garantía de Ingresos vasca, que llega a más de 54.000 familias, ofrece una cobertura económica mucho mayor, como es sabido, y completará ahora el suelo que se financiará con el ingreso mínimo estatal. La letra pequeña de la nueva prestación de la Seguridad Social sí puede abrir la puerta a colectivos que ahora están fuera de la RGI y que cumplan con los requisitos del ingreso mínimo vital, exponen los expertos. Por ejemplo, personas con residencia legal pero que no tienen 3 años de empadronamiento –no podría acceder a la RGI– pero sí le permitiría cobrar el ingreso estatal. Pero serán una minoría. El verdadero cambio para Euskadi será el económico, puesto que Lanbide podrá ‘ahorrarse’ una cuantía importante que ahora dedica a la RGI y que podrá destinar a políticas de empleo o programas sociales, entre otros.

El «cambio de tendencia» de la pandemia en Euskadi deja en el aire la apertura de mugas (El Correo)

El Gobierno vasco puso ayer nombre a la evolución negativa que la pandemia está experimentando en Euskadi en los últimos días: «cambio de tendencia». Lejos de acercarnos a su erradicación, el coronavirus evidencia que «está entre nosotros» y con capacidad de seguir contagiando.Con un foco de 25 contagios confirmados y un fallecido en el hospital de Basurto y cuya evolución aún es incierta, otro contenido en Txagorritxu y 19 nuevos casos positivos entre los tres territorios, el Ejecutivo autónomo es consciente de que nos enfrentamos a un momento determinante para el futuro de la comunidad. Podemos estar ante un simple bache reconducible con las medidas aplicadas en los hospitales o ante un rebrote que eche por tierra el esfuerzo de las últimas semanas y obligue a Euskadi a dar pasos atrás en la desescalada.

El uso de mascarillas por la mitad de la población reduce al mínimo los contagios (El País)

Una investigación con modelos matemáticos detalla los beneficios de la utilización masiva combinada con restricciones puntuales. Una simulación con 60 millones de personas muestra que, si todas llevaran mascarilla la mayor parte del tiempo, no se producirían segundas o terceras oleadas de la pandemia de coronavirus. Incluso con porcentajes mucho menores, la propagación de la covid bajaría de su índice de reproducción (número básico de reproducción o R0) sin necesidad de las medidas más extremas de confinamiento. Según los autores de este estudio, a falta de herramientas más tecnológicas y avanzadas, cubrirse la cara de forma masiva daría el tiempo necesario para encontrar la vacuna.