egun On

Miércoles, 10 de junio de 2020
Núm 494/2020
Año XXXIII

Euskadi perderá un 8,7% de PIB, 68.000 empleos y casi 2.800 millones de recaudación (El Correo, Diario Vasco)

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, reconoció ayer que afrontaba «una de las comparecencias más difíciles de la legislatura». Le correspondía ser el portavoz de las malas noticias. El Ejecutivo ha revisado las previsiones económicas que hizo a principios de abril –excesivamente optimistas, a la vista de lo que ha sucedido–, para entrar de lleno en el pesimismo más contundente. La traslación del Covid-19 a la economía vasca es ya otra enfermedad, profunda, que tardará no menos de dos años en superarse y que dejará ‘víctimas’ en el camino. La estimación del gabinete de Iñigo Urkullu apunta a un descenso del PIB vasco del 8,7% para este año –muy superior a la caída del 3,6% que se había anticipado en abril–, que supondrá la pérdida de 68.000 puestos de trabajo para elevar la tasa de desempleo hasta el 13,7%. 

Pesimismo realista (editorial, El Correo)

"Al Gobierno vasco corresponde liderar un ambicioso plan de relanzamiento a partir de un decidido impulso del gasto público que contribuya a salvaguardar el tejido productivo y el empleo, y apuntale la protección social de los más desfavorecidos. No es momento para la ortodoxia, sino para intervenir con la rapidez y determinación que impone una emergencia aun a costa de un aumento del déficit y la deuda tan fuerte como ineludible...El espectacular revés previsto en la recaudación fiscal –2.800 millones menos este año– debería propiciar la supresión de duplicidades y gastos superfluos para reducir así los sacrificios que inevitablemente esperan a los ciudadanos. Vienen momentos duros que requerirían acuerdos básicos entre los partidos y los agentes sociales, y que pondrán a prueba tanto a las instituciones vascas como a quienes las dirigen". 

Acuerdo inminente en el País Vasco para complementar los ERTE de los salarios más bajos (El Correo)

El Gobierno Vasco, la patronal Confebask y los sindicatos COO y UGT acercaron ayer posiciones sobre cómo complementar las prestaciones que reciben los afectados por ERTE con salarios más bajos. Mañana habrá una nueva cita. Es posible que lo que finalmente se acuerde es la aportación en solitario del Ejecutivo de Urkullu. Ese ha sido en todo momento el planteamiento de los sindicatos CC OO y UGT, que ya a finales de abril reclamaron al Gobierno vasco que complementase la prestación a los afectados por ERTE, en línea con otras comunidades autónomas. Sin embargo, el planteamiento del lehendakari pasaba por repartir esa prestación entre el gobierno vasco, las empresas y los propios trabajadores. No obstante, en la reunion se vio la dificultad de obligar a las compañías a ese compromiso. Muchas ya complementan el sueldo y otras no pueden o no muestran disposición. 

La CEOE quiere definir esta misma semana la duración de los ERTE (Diario Vasco, El Mundo, Cinco Días)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no quiere apurar hasta el último minuto para que el Gobierno defina las dos grandes cuestiones que preocupan a los empresarios, pero también a los centenares de miles de trabajadores pendientes de la regulación de los ERTE derivados del coronavirus: hasta cuándo se ampliará el plazo de vida de esta medida laboral y a qué tipos de actividad seguirá beneficiando este paraguas público. «El acuerdo de ERTE debiera venir la semana que viene antes que la siguiente», apuntó ayer en un foro virtual del Consejo de Economistas. «Las empresas necesitan un planteamiento serio de cómo pueden trabajar para hacer su plan de negocio», señaló. Insistió en la idea de que los ERTE por el coronavirus deben extenderse hasta diciembre: «No se puede estar cada mes negociando qué pasa».

Francia planea extender sus ERTE hasta dos años (Expansión)

El Gobierno francés se plantea establecer un mecanismo a largo plazo de empleo parcial apoyado por el Estado durante un periodo “de uno o dos años” para permitir a los trabajadores conservar el empleo, evitando una escalada masiva del paro en el país galo, según señaló la ministra de Trabajo de Francia, Muriel Pénicaud. La ministra francesa señaló que la voluntad del Ejecutivo galo pasa por establecer un sistema de actividad parcial a largo plazo en el que los empleados podrían tener una reducción en las horas de trabajo, parcialmente compensadas por el Estado. Se trata de un esquema muy similar al que se ha puesto en marcha en España con los ERTE; en Francia este esquema ya está funcionando, aunque se puso en marcha –igual que en España– como una solución temporal para paliar los efectos negativos de la pandemia en el empleo.

El PIB francés caerá un 10,3% este año y no se recuperará hasta 2022 (Expansión)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se contraerá este año un 10,3%, según las previsiones que publicó ayer el banco central galo. La entidad es ligeramente más optimista que el Gobierno de Emmanuel Macron, que cifró recientemente el retroceso de la economía francesa para 2020 en un 11%. Se trata, en todo caso, de un descalabro económico de proporciones inéditas y de magnitud similar al que registrarán el resto de grandes países europeos: la economía alemana retrocederá un 7,1%, según las últimas estimaciones del Bundesbank y la Italiana un 8,3% en función de los cálculos elaborados por el instituto italiano de estadística (que el banco central elevaba al 13% en el peor escenario).

El ‘plan Marshall’ de Bruselas entra en colisión en su primer debate (El Correo)

El serial del ‘Next Generation EU’ (‘Próxima Generación UE’), el título efectista que la Comisión Europea ha dado al plan de recuperación postcoronavirus, tuvo ayer su primer encontronazo directo. La propuesta de Bruselas, que se sustenta en una inyección de 750.000 millones de euros para los países más golpeados por la pandemia (medio billón en subsidios y el resto en préstamos) se enfrentaba a un análisis preliminar de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete en la última videoconferencia conjunta bajo presidencia croata. Y el resultado fue el previsible: hay líneas rojas y profunda división. La batalla entre los frugales del norte, liderados por Austria y Países Bajos, y el sur (con Italia y España a la cabeza) será dura. «Cómo y quién va a pagar la deuda con esas donaciones», planteó Austria, mientras Italia exige no «reducirlo». 

La pandemia arrasa la economía global y lastra el inicio de la desescalada (Diario Vasco)

EE UU entra en recesión y la eurozona cae un 3,6% hasta marzo con las exportaciones alemanas hundiéndose un 31%, su récord histórico. El PIB de la eurozona registró en el primer trimestre una contracción del 3,6%, la mayor caída de la serie histórica que comenzó en 1995. De los 27 países que componen la UE, solo Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Suecia esquivan la tasa negativa en el primer trimestre. Los que han salido más tocados de la pandemia han sido Francia e Italia (-5,3%), seguidos por España y Eslovaquia (-5,2%), según Eurostat.

Iberdrola ha adjudicado a empresas vascas contratos por 2.200 millones en 18 meses (El Correo)

El grupo Iberdrola está inmerso en una estrategia de intensificación y aceleración de sus inversiones, que en los últimos 18 meses ha supuesto adjudicaciones de contratos por valor de 2.200 millones entre proveedores vascos. En esta dinámica, ayer mismo suscribió cinco nuevos acuerdos, en esta ocasión con los grupos Ormazabal, Ingeteam, Arteche, Tamoin y MESA, para la ejecución de nuevos proyectos por valor de otros 80 millones. En su intervención, el presidente de Iberdrola recalcó que «la industria de Euskadi se sitúa a la vanguardia de Europa» en un área indicada por la propia Comisión Europea como «clave para la recuperación y para el futuro del continente: la transición energética».

Tecnalia y un centro gallego sellan una alianza para impulsar la automoción (Diario Vasco)

La firma de investigación donostiarra y el grupo tecnológico CTAG trabajarán juntos para profundizar en la movilidad del futuro. El acuerdo de colaboración, hecho público ayer de forma telemática por los presidentes Emiliano López Atxurra –Tecnalia– y Óscar Fernández Besteiro –CTAG–, unirá en el camino a la firma de investigación y desarrollo tecnológico donostiarra y a la gallega –especializada en la automoción– para ofrecer conjuntamente sus capacidades a las empresas y afrontar los retos de la fabricación avanzada, la industria 4.0 y la robótica.

La donostiarra Ysios Capital lanza su tercer fondo de inversión, con 155 millones (Diario Vasco, Expansión)

Ysios Capital, la gestora española líder en inversiones en el sector biotecnológico, lanza su tercer fondo, con un importe ya comprometido de 155 millones de euros y el objetivo de ‘levantar’ (como se denomina en el argó al proceso de conseguir dinero de los inversores) hasta 200 millones o más antes de fin de año. Nacida en 2002, la firma donostiarra gestiona ya un total de 346 millones de euros. La gestora, que es hoy líder en el segmento biotecnológico, busca farmacéuticas y se abre a apoyar a pequeñas firmas en su creación. «Ysios BioFund III (que así se llama el nuevo vehículo) invertirá en compañías que desarrollan nuevos fármacos dirigidos a enfermedades con una clara necesidad médica», adelanta a DV la bióloga molecular, empresaria y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ‘general partner’ y fundadora, en compañía de Julia Salaverría y Joël Jean-Mairet, de Ysios Capital.

La UE blindará sus empresas estratégicas frente a cazadores de ‘gangas’ chinos (Expansión)

Para frenar la irrupción de inversores no deseados en áreas estratégicas, la Comisión Europea perfila nuevas medidas de control sobre las inversiones de grupos de terceros países, con especial énfasis en aquellas compañías que cuentan con un fuerte respaldo estatal, lo que apunta directamente a China, donde el Estado es omnipresente en la actividad empresarial. En concreto, el Ejecutivo comunitario extremará la vigilancia sobre aquellas operaciones que supongan la toma de participaciones de control, o superiores al 35% del capital, en empresas de la UE por parte de compañías que se benefician de subsidios públicos. Aunque la iniciativa se encuentra todavía en fase inicial, se prevé que obligue a los potenciales inversores a notificar las adquisiciones cuando se superen ciertos umbrales, como, por ejemplo, el importe de las ayudas públicas recibidas o la facturación de las empresas implicadas en la operación.

Calviño, favorita para presidir el Eurogrupo tras la salida de Centeno (El País, El Mundo, Cinco Días)

Mário Centeno, el hombre que logró restituir la credibilidad financiera de Portugal en Europa, deja el Gobierno de António Costa. Su marcha abre la carrera por la jefatura del Eurogrupo, en la que la vicepresidenta española Nadia Calviño parte con ventaja. Fuentes diplomáticas señalan que la ministra tendría el apoyo del vicecanciller alemán, Olaf Scholz, quien quiere que el cargo siga en manos de los socialdemócratas y que se respete el reparto entre Norte y Sur. Fuentes gubernamentales afirmaron que la decisión, no obstante, aún no está tomada. El ministro portugués de Finanzas comunicará el jueves a sus homólogos su salida del Gobierno, que implica también que dejará el cargo de presidente del Eurogrupo el 13 de julio.

El brote de Basurto se eleva a 20 contagios y obligará a realizar pruebas a 3.000 sanitarios (El Correo)

El brote de coronavirus detectado el pasado jueves en el hospital de Basurto afecta ya a 20 personas (se han detectado 11 casos entre pacientes y familiares, y otros 9 entre profesionales). El Gobierno vasco informó ayer de 10 nuevos positivos y anunció un plan de medidas excepcionales para intentar cortar de raíz la cadena de transmisión del virus. El foco supone ahora mismo una de las mayores preocupaciones del Ejecutivo autonómico, en un momento en el que la fase 3 del camino hacia la nueva normalidad está en sus primeros días y cuando se debate sobre la conveniencia de reabrir las fronteras con Cantabria, La Rioja y Navarra.

Baleares espera recibir a partir del lunes casi 11.000 alemanes (El Correo, Cinco Días)

El plan piloto para reiniciar el turismo internacional en España, que se pondrá en marcha en las islas Baleares a partir del 15 de junio, permitirá la llegada desde Alemania de un máximo de 10.900 turistas en lo que resta de mes. Los casi 11.000 visitantes a los que el archipiélago abrirá sus puertas en la segunda quincena de junio representan el 0,91% de los turistas que viajaron a las islas en el mismo periodo de 2019. Se ha decidido que sean alemanes, según explicó la presidenta del Govern, Francina Armengol, porque su país es el principal mercado emisor para Baleares y, «sobre todo», porque tiene unos datos epidemiológicos parejos a los de las islas. El hecho de que en Gran Bretaña, la otra gran fuente de turismo balear, la pandemia tenga una incidencia mucho mayor ha impedido poner en marcha una actuación parecida, señaló Armengol.