egun On

Lunes, 8 de junio de 2020
Núm 492/2020
Año XXXIII

Euskadi y otras siete comunidades urgen a pactar una estrategia para la automoción (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi y otras siete comunidades autónomas, las que acogen plantas de fabricación de automóviles y cuentan con importantes empresas suministradoras de componentes, han remitido una carta al Ministerio de Industria en la que urgen a pactar una estrategia común que atienda «el presente y, sobre todo, el futuro» del sector de automoción, al que ha golpeado con especial virulencia la pandemia y que ya venía lastrado por la demonizazión del diésel. «Una apuesta firme por la industria contribuirá al fortalecimiento de los sectores vinculados. Por cada empleo industrial, se generan 4 o 5 empleos en los servicios más avanzados», destacó el lehendakari, para quién las decisiones del Banco Central Europeo de esta semana «favorecen un escenario de mayor confianza», lo que le lleva a su requerimiento a Pedro Sánchez de «una estrategia industrial decidida para generar un contexto de desarrollo en todo el Estado en relación a la tecnología y la inversión». Y lo justificó en que otros Estados ya lo están haciendo, «lo hemos visto con el sector de la automoción», explicó. «Hemos invertido recursos, tiempo y conocimiento en fortalecer este sector. Ahora no se le puede abandonar a su suerte», apuntó.

La construcción resurge tras el Covid-19 y tira del empleo en la recuperación (Diario Vasco)

En mayo la tendencia ha cambiado y se ha vuelto a crear empleo: casi 200.000. Y, curiosamente, han sido los sectores más golpeados los que ahora tiran de la recuperación: la construcción y la hostelería. El sector de la construcción sufrió el mayor desplome durante la quincena negra (una caída del 17,1%), pero es ahora el que se está recuperando a un ritmo del 10,4% desde mediados de abril. Si en el mes de marzo se perdieron prácticamente 157.000 trabajadores de ese sector, en abril, con la paulatina vuelta a la actividad, ya recobró más de 27.000 y suma otros 55.000 en mayo. Es decir, ya ha recobrado más de la mitad de los puestos destruidos. De igual manera, se han reducido el número de trabajadores de este sector afectados por un ERTE: de los 134.500 de final de abril, a los 93.400 de mayo.

«Si las empresas toman medidas desde ya se podrían evitar muchos concursos» (El Correo)

Entrevista con Iñigo Bilbao Responsable del Departamento Jurídico-Mercantil de Norgestion. Insiste en que el tiempo es oro, que retrasar los ajustes sólo empeora los problemas y que en esta crisis veremos fusiones y ventas de compañías. «Si se te ha caído el 40% de las ventas y no tienes pedidos, toma medidas, no esperes». «Las compañías viven y mueren por la caja, esto es un principio fundamental». Su experiencia le dice que se salvan muchas más empresas evitando los juzgados y asumiendo acciones tempranas, aunque no sean fáciles, que yendo a concurso en un marco legal que es lo más parecido a la eutanasia.

Medio millón de empresas, en riesgo de quiebra por los retrasos en los pagos (Expansión)

En los primeros compases de la irrupción del coronavirus en España, en marzo, hubo 122.000 empresas que echaron el cierre ante la falta de actividad, una cifra cuatro veces mayor que el peor mes de la crisis de 2008. Pero lo peor podría estar por llegar, ya que hay más de medio millón de compañías que podrían quebrar en los próximos meses por los retrasos en los pagos por parte de sus proveedores, según denuncia la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que agrupa a un millón de compañías. De hecho, el presidente de la Plataforma, Antoni Cañete, que expondrá estos datos hoy en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, denuncia que aunque se han facilitado líneas de liquidez para muchas empresas, la mayoría han optado por guardar buena parte de este dinero por si acaso, retrasando los pagos a sus proveedores, lo que hace que la solvencia del conjunto del sistema se hunda y pone en jaque la supervivencia de gran parte de las compañías.

Kutxabank reactiva el proceso de contratación suspendido por la pandemia (Deia)

Kutxabank ha reactivado el proceso de contratación de personal previsto para este año, que había quedado en suspenso tras la declaración del estado de alarma y el confinamiento. El programa contempla el ingreso de cerca de 100 nuevos empleados en el banco, que compensarán la salida de los trabajadores que se jubilan y darán respuesta a los nuevos perfiles que necesita el sector. La constante digitalización de los procesos y el uso cada vez más extendido de los canales de móvil e Internet por parte de los clientes han reducido las necesidades de personal de cara a la atención al público. Sin embargo, esa dinámica no ha conllevado una minoración de la plantilla, sino que el relevo de los empleados que se retiran responde a una nueva tipología de titulaciones. 

MásMóvil acelera su crecimiento en plena opa con 4 nuevos proyectos (Expansión)

MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones del mercado español, que acaba de recibir una opa sobre el 100% de su capital por parte de Providence, KKR y Cinven, valorada en 2.963 millones de euros, tiene previsto acelerar en las próximas semanas su estrategia de crecimiento mediante operaciones corporativas y de diversificación. Entre ellas destacan cuatro: la toma de control de Lycamobile, un operador móvil virtual orientado al mercado de inmigrantes; la compra de Ahimás, una telecoespecializada en zonas rurales; la potencial toma de control y el reforzamiento de su filial en Portugal, que pasará a ser uno de los proyectos estratégicos del grupo, y el inminente lanzamiento de su filial vasca Guuk, este mes de julio. Además, a estos proyectos se unen otros también en marcha como los servicios financieros (pagos, tarjetas y crédito al consumo), y el lanzamiento de una filial de telecomunicaciones para personas mayores, en asociación con exdirectivos de Jazztel.

La británica AztraZeneca plantea a Gilead la mayor fusión farmacéutica de la historia (El Correo, Expansión)

La farmacéutica británica AstraZeneca ha tomado contacto con la estadounidense Gilead para una posible fusión, según informa ‘Bloomberg’. De salir adelante la operación, sería la mayor de la historia para el sector salud. AstraZeneca capitaliza 140.000 millones de dólares, lo que la convierte en la farma más grande del Reino Unido. Está especializada en tratamientos para el cáncer y para enfermedades cardiovasculares. Gilead, por su parte, está valorada en 96.000 millones de dólares, según su cotización de mercado a cierre de la sesión del viernes, y es la firma creadora de un medicamento que ha recibido la aprobación en Estados Unidos para tratar a los pacientes de coronavirus.

«Hay que negociar con los emisores de turismo, no imponer cuarentenas (El Mundo)

Entrevista con Alicia Coronil Jónsson, Economista Jefe de Singular Bank tras siete años en el Círculo de Empresarios Esta crisis, defiende, será «un catalizador de un nuevo periodo de progreso social». "En 2021 veremos crecimiento económico. Evidentemente los niveles pre-crisis tardarán más, yo los veo en 2023. Pero llegarán, ¿eh? Llegarán. Y esta crisis será un catalizador de un nuevo periodo de progreso social aunque para eso es necesario trabajar y asegurar un gran reinicio". 

17 destinos domésticos y 8 al extranjero en el verano más apagado en el aeropuerto de Bilbao (Diario Vasco)

Durante la fase más dura del confinamiento, el tráfico aéreo mundial se contrajo a niveles de 1965. Verlo para creerlo, sobre todo teniendo en cuenta que hace bien poco, el pasado 25 de julio, había habido más aviones que nunca en el cielo: 225.000 vuelos comerciales en un único día. Loiu no ha escapado a esa quema. Cerró abril con solo 1.415 pasajeros. El año anterior, en ese mismo periodo, habían sido 526.000. En estos tres meses han sucedido hechos insólitos: ha habido días sin ningún vuelo, por ejemplo. Aeropuerto fantasma. Pero las aerolíneas y los ciudadanos anhelan recuperar la normalidad cuanto antes. Y los motores ya vuelven a rugir en las pistas de Loiu de cara al verano. Diez compañías han comenzado a vender billetes para volar desde mediados de este mes, así como para julio y agosto. No será, ni de lejos, como la temporada estival de 2019, cuando se batió un nuevo récord de usuarios (cerró su mejor ejercicio con 5,9 millones de clientes), pero las empresas están dispuestas a volar. 

«Nos adaptaremos, sin duda alguna vamos a aprender a vivir en esta incertidumbre» (El Correo)

Entrevista con Vicente Atxa Rector de Mondragon Unibertsitatea. «Si alguien ha sabido liderar bien esta crisis ha sido la sociedad con su compromiso y responsabilidad». "Si apostamos por un país competitivo, con una sociedad avanzada, que cree en la formación superior, en la Universidad, en la investigación, en el conocimiento como base de la economía, lo pasaremos mal, sí, pero saldremos fortalecidos y seremos un país más competitivo. Como en otras crisis, dependerá mucho del compromiso que como sociedad abordemos en la situación que nos va a dejar el Covid y, también, de la colaboración que se dé entre las administraciones, la empresas y la propia Universidad para intentar que nadie se quede atrás". 

‘Momento Hamilton’ (por Manfred Nolte, El Correo)

El 27 de mayo y el 4 de junio pasados marcan hitos históricos para el europeísmo. Las medidas adoptadas en dichas fechas son de tal calado que configuran un nuevo ‘momento Hamilton’, en referencia al que tuvo lugar en 1790, cuando el entonces secretario del Tesoro central estadounidense, Alexander Hamilton, asumió la deuda de todos los Estados federales contendientes en la guerra de la independencia. ¿En qué consiste el nuevo ‘momento Hamilton’? Comenzaremos por el ‘Instrumento de recuperación europea’. Europa ha dado un paso de gigante hacia la mutualización de la deuda de los países más castigados. 

Los inversores huyen de Brasil por temor a las políticas de Bolsonaro (Expansión)

Los inversores extranjeros están huyendo del mercado de bonos y acciones de Brasil a causa del temor que les provoca el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Esta constante retirada de capitales de la mayor economía de Latinoamérica se está produciendo aún a pesar de que las inversiones están volviendo a muchos otros mercados emergentes. Los inversores extranjeros sacaron de los parqués brasileños 11.800 millones de dólares desde febrero hasta mayo y 18.700 millones de dólares desde el mercado de bonos entre febrero y abril. La errática gestión de la pandemia por parte del gobierno provoca dudas y temor.

Tres casos positivos tras una operación ponen en alerta a Txagorritxu y obligan a aislar a 10 sanitarios (El Correo)

El hospital vasco más castigado al inicio de la crisis vuelve a ser, en la última fase de la desescalada, un foco de preocupación. Las alarmas están encendidas. Fuentes del Departamento vasco de Salud confirmaron ayer que se investigan tres casos de Covid-19 en el HUA Txagorritxu, en Vitoria, que han obligado a poner en cuarentena a una «decena de sanitarios» y a efectuar pruebas a «75 personas». De ellas un total de 52 son integrantes de la plantilla. El sábado por la tarde un paciente oncológico, de 44 años, que la semana pasada fue sometido a una cirugía dio positivo en la PCR.

El Parlamento Vasco se constituirá en pleno verano y habrá gobierno a finales de agosto (Diario Vasco)

Turbo rápido a la nueva legislatura. Los plazos legales establecen una cronología tasada, pero los partidos vascos parece que estarían dispuestos a agilizar los ritmos para contar a la mayor brevedad con unas nuevas instituciones que hagan frente a la situación derivada del Covid-19. Desde Lehendakaritza se admite que en el plazo de dos meses podría resolverse todo el escenario. Los tiempos los decide el Parlamento Vasco. Aproximadamente el tiempo que transcurre entre las elecciones y la jura o promesa del nuevo lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika es de dos meses.