egun On

Viernes, 5 de junio de 2020
Núm 489/2020
Año XXXIII

"Necesitamos alargar los Ertes y Euskadi está en condiciones de complementarlos" (El Economista)

Flexibilizar y prolongar los Ertes es la única forma de que las empresas sigan abiertas manteniendo un mínimo de actividad y empleo", asegura Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask. "Creemos que la clave es conseguir que las empresas sigan abiertas, que sigan con sus empleos y formándose...el reto es aguantar este año, como Alemania nuestro modelo a seguir, con el mayor número de empresas y empleos. Euskadi necesita los Ertes y está en condiciones de complementarlos. Se pueden complementar las ayudas, pagar las cotizaciones sociales, etc., como está haciendo Alemania. De esta manera, en 2021 estaremos preparados para la recuperación global. Hay que utilizar todas nuestras fortalezas para resistir este año, que no se nos vaya más el desempleo de las 160.000 personas, que los trabajadores en Ertes no pierdan el empleo y que las 27.000 empresas afectadas se mantengan abiertas". 

El Gobierno plantea discriminar por territorio y sector la prórroga de los ERTE (El Correo)

El Gobierno plantea la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a partir del 30 de junio discriminando por territorios y por sectores, atendiendo a su situación precisa y a sus necesidades concretas. Así lo manifestó ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el foro Nueva Economía. También en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que lidera Yolanda Díaz, se inclinan por la evaluación de cada caso en concreto, por el análisis de cada sector ligado a cada territorio, para dar respuesta a cada situación particular: un mismo sector puede no estar en las mismas circunstancias en una región y en otra de España.

El BCE se lanza con todo y amplía hasta los 1,35 billones su plan de emergencia anticoronavirus (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La institución que preside Christine Lagarde bombea 600.000 millones de euros más a su programa de compra masiva de deuda para combatir los efectos de la pandemia. ¿El resultado? El torrente antipatógeno del eurobanco se hace más denso, alcanza los 1,35 billones. Sin precedentes. Y España e Italia, los países más castigados, mantienen bajo control sus primas de riesgo sin, de momento, tener que recurrir al ‘edulcorado’ fondo de rescate de 240.000 millones de la UE. No tiene ‘hombres de negro’, pero lo lastran fantasmas de crisis pasadas. El Banco Central Europeo les amplía el colchón. Más dinero y más tiempo. Porque las compras de activos se mantendrán hasta junio de 2021 o hasta que se «juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado». Lo previsto inicialmente era concluirlas a finales de este año.

Lagarde, más pesimista, prevé que el PIB de la eurozona se hunda el 8,7% (Expansión)

No hay precedentes para la crisis que está experimentando la zona euro. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), desglosó ayer las nuevas proyecciones macroeconómicas de la autoridad monetaria que en su escenario base apuntan a un desplome del Producto Interior Bruto (PIB) de la región del 8,7% este año. La visión del BCE es más dura que la proyectada hasta la fecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que cifra en un 7,7% la contracción, y de la Comisión Europea, que espera que el PIB caiga un 7,5% este año. El consenso del mercado apunta a una recesión en 2020 del 7,6% y a un probable proceso de recuperación en 2021 en torno al 5% interanual.

Calviño observa un cambio de tendencia y prevé para 2021 un crecimiento “importante” (El País)

La vicepresidenta Nadia Calviño observa un “cambio de tendencia” en la economía “desde que terminó la hibernación, con una cierta recuperación de la actividad y el empleo”. Con la “máxima cautela”, la ministra apuesta por una recuperación “con un perfil de V asimétrica, con una tasa de crecimiento importante el año próximo”. Calviño habló ayer en una charla organizada por el Consejo General de Economistas. Para que se cumpla el cambio de tendencia que dibujó, ella misma puso algunas condiciones “importantes”: que no haya marcha atrás en los confinamientos, que el crecimiento mundial acompañe con un rebote en 2021 y que Europa “acierte con las medidas” tras la propuesta de una ampliación del presupuesto comunitario sin precedentes que aún debe ser ratificada por los Estados miembro.

La Airef anticipa una recuperación “lenta” y un déficit del 14% (Cinco Días, El País)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alertó ayer de que la evolución de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus Covid-19 “confirma una salida lenta” de la recesión abierta lo que, unido a nuevas medidas de gasto público como el ingreso mínimo vital, elevará el ya ingente agujero fiscal de España. Como consecuencia, el organismo fiscalizador actualizó al alza su previsión de déficit público para 2020. Insta a fijar un plan para alcanzar esta década el equilibrio presupuestario. Herrero considera que sería justo que los ayuntamientos puedan invertir su superávit. 

Una nueva Elkargi ‘asap’ (por Zenón Vázquez, El Correo, Diario Vasco)

"Era 1980 y nada que podamos escribir sobre aquella época y en ningún ámbito se parece a lo que vivimos hoy...La casualidad ha querido que el pasado 16 de abril Elkargi cumpliera 40 años. Quisiera acordarme de todas las personas que, durante este tiempo, ‘han hecho’ Elkargi. Fue sobre aquella dura realidad cuando una serie de empresarios vio una oportunidad dando lugar al nacimiento de Elkargi. No pretendían que las cosas cambiasen haciendo siempre lo mismo, y de ahí nació la brillante idea de crear una herramienta financiera, de las empresas y para las empresas. Hemos cumplido años con poco que celebrar en esta coyuntura, pero haciendo exactamente la función para la que nacimos: estar cerca de las empresas y ofrecerles la mejor financiación posible para superar esta difícil situación. Elkargi ha sido y será un modelo exitoso de colaboración público-privada..."

La crisis golpea a entidades sociales vascas que ya temen por su supervivencia (Diario Vasco)

La pandemia también aboca a una dura crisis económica a las entidades del Tercer Sector, casi 4.000 organizaciones en Euskadi responsables de atender a las personas que más lo necesitan y que ya están sufriendo la incertidumbre financiera, retraso en pagos, falta de liquidez y disminución de la financiación pública hasta el punto de que algunas –sobre todo las más pequeñas– ya temen por su «supervivencia». Así lo expresa el informe sobre el impacto del Covid-19 en las entidades sociales, realizado por el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social a través de un cuestionario lanzado a 187 organizaciones. Se trata de una primera fotografía que se completará en septiembre en un segundo estudio.

20 millones de mascarillas al mes ‘made in Euskadi’ (El Correo)

La cooperativa Oiarso de Hernani, propietaria de la marca Bexen Medical y perteneciente al Grupo Mondragón, se dedica a fabricar material sanitario desde hace 42 años. Aunque las mascarillas no formaban parte de su catálogo, ha convertido una nave en el municipio vizcaíno de Etxebarria en el mayor centro de producción de protecciones respiratorias de España en «un tiempo récord». Según su gerente, Carlos Arsuaga, la firma podrá producir 20 millones de mascarillas quirúrgicas desechables de triple capa (del tipo IIR) al mes desde julio tras ampliar hasta seis el número de máquinas productoras. La actividad se desarrollará en Bizkaia durante todo este año, hasta que se amplíen las instalaciones de Hernani. 

Lakua descarta que el «sacrificio» que pide Urkullu a los funcionarios conlleve recortes (El Correo)

Las palabras en los últimos días del lehendakari, Iñigo Urkullu, apelando a una necesaria «solidaridad» por parte del funcionariado vasco ante la crudeza con la que la crisis del Covid está golpeando al sector privado, han disparado las alarmas y la indignación de los sindicatos. En apenas 24 horas, ELA, LAB, CC OO y UGT han puesto pie en pared para criticar ese mensaje del jefe del Ejecutivo y para recordarle que los empleados públicos han sido esenciales para combatir –desde la primera línea– la pandemia, y que no es hora de «dividir» a la sociedad. Ayer, fuentes del Gobierno vasco insistieron en que no cabe traducir las palabras de Urkullu como una insinuación de «deflación salarial y recortes».

Jone Nolte Usparicha, al frente de las sociedades laborales vascas (El Correo)

La abogada y economista Jone Nolte Usparicha sustituirá a Josetxo Hernández como gerente de ASLE al jubilarse, después de 41 años al frente de las sociedades laborales de Euskadi, según informó la asociación que aglutina a sociedades laborales y empresas participadas. Hernández fue uno de los principales impulsores del modelo de sociedad laboral en el que los trabajadores son propietarios de la empresa. Por su parte, Nolte Usparicha es presidenta de la federación estatal de sociedades laborales y empresas participadas, Laborpar, desde el pasado diciembre.

La circulación del virus sigue contenida pese a la desescalada (El País)

El largo confinamiento al que la población española ha sido sometida ha logrado cortar en gran medida la circulación del coronavirus en el país. Y las medidas de desescalada emprendidas hace casi un mes no han propiciado, por ahora, que el patógeno, que ya ha causado más de 40.000 muertes según varias estimaciones, esté resurgiendo de forma significativa, según se desprende de los datos de la segunda oleada del estudio sobre prevalencia que se hicieron públicos ayer. El trabajo ha sido llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y su principal conclusión es que un 5,2% de la población presenta anticuerpos IgG (los que se mantienen más tiempo) y, por tanto, ya ha cursado la infección. Este porcentaje es solo un 0,2 puntos más que el 5% de seroprevalencia que se calculó en la primera recogida de datos, cuyos resultados fueron presentados el 13 de mayo.

La amenaza de mano dura de Trump choca contra el muro de los militares (El País)

La respuesta de hierro de Donald Trump a la oleada de protestas raciales, en la que defiende el uso del Ejército para contener la violencia, ha causado estupor entre los militares. El presidente se ha topado con una tromba de críticas de mandos retirados y en ejercicio. Al rechazo del jefe del Pentágono, Mark Esper, se le sumó una declaración demoledora de su predecesor, Jim Mattis, que acusa al presidente de “abuso de poder” y vulnerar la Constitución. Antes, otro alto cargo del Departamento de Defensa había dimitido en desacuerdo con la dispersión violenta de una concentración pacífica. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark A. Milley, envió un mensaje a los comandantes recordando el derecho de los estadounidenses a expresarse.

La flota vasca decide cerrar la costera de la anchoa por su ausencia en los caladeros habituales (Diario Vasco)

La mayor parte de los barcos de bajura vascos dan por finalizada la costera de la anchoa, una vez que no han podido dar con la especie en los últimos días en la zona de Asturias, primero, y frente a Burdeos después. Durante esta semana se han producido descargas de esta especie mezclada con verdel, a bajo precio, lo que ha terminado por desmoralizar a la flota que prefiere dar por finalizada una campaña «muy irregular» y en la que el estado de alarma por el Covid-19 también ha impactado de forma negativa en esta flota que trabaja con redes de cerco. Se han descargado 14 millones de kilos, poco más de la mitad de la cuota asignada, debido a los altos costes y el bajo precio en las lonjas.