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Jueves, 4 de junio de 2020
Núm 488/2020
Año XXXIII

El Gobierno ofrece prorrogar al 30 de septiembre los ERTE, pero la CEOE exige ir hasta diciembre (Diario Vasco, El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

Los ERTE están resultando una herramienta eficaz para contener la destrucción de empleo en esta crisis. Así lo confirmaron los últimos datos de afiliación, que reflejan que en mayo no solo no se perdieron cotizantes, sino que incluso se ganaron: casi 200.000. Se ha recuperado ya uno de cada cinco puestos de trabajo destruidos. Por eso el Gobierno está decidido a mantener los ERTE al menos hasta final de septiembre con el objetivo de continuar protegiendo a los trabajadores y a las empresas. «Sin ninguna duda», aseguró ayer en una entrevista a RNE la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, e incluso no cerró la puerta a que puedan prorrogarse hasta final de año en algunos sectores, los más castigados por la pandemia, como podrían ser el turismo, el comercio, el transporte o la industria del automóvil.

Confemetal pide flexibilizar las normas para descolgarse de los convenios de forma temporal (Diario Vasco)

La patronal española del metal, Confemetal, reclama al Gobierno en su último boletín que flexibilice de manera «temporal» las reglas de descuelgue de los convenios colectivos ante los cambios que ha provocado la crisis sanitaria en los sectores productivos. La organización empresarial señala que los porcentajes salariales pactados en este ejercicio en los convenios colectivos en revisión «lo fueron en un contexto económico muy distinto» al actual y no reflejan la crisis del parón de la actividad. En este contexto afirma que son «inverosímiles» las subidas salariales recomendadas en el pacto interconfederal y advierte de que es previsible que tras los ERTE lleguen descuelgues salariales para poder inaplicar las condiciones pactadas, por lo que pide al Gobierno que «flexibilice con carácter temporal» las reglas que los regulan.

Los proveedores de automoción calculan perder hasta un tercio del negocio y un 10% del empleo (Diario Vasco)

Los proveedores de automoción prevén que su facturación se reduzca este año entre un 20% y un 30%, es decir, entre 7.000 y 10.000 millones de euros. Estos son los datos que maneja Sernauto, la asociación estatal del sector, entidad en la que Euskadi tiene un peso determinante. Forman parte de Sernauto las grandes multinacionales vascas Gestamp, Cie Automotive o la Corporación Mondragon, así como decenas de pymes y centros tecnológicos, entre ellos Tecnalia o Cidetec.  La ‘demonización’ del diésel y las restricciones de uso en algunas ciudades ya habían provocado una caída de la facturación de un 3,6% en 2019 respecto a 2018. Visto en perspectiva, aquello fue un juego de niños en comparación con el impacto del Covid, que ha introducido al sector automovilístico en una espiral descendente diabólica: no hay demanda de vehículos, lo que conlleva la paralización de las fábricas de coches y, al final de la cadena, los proveedores se quedan sin clientes.

La actividad de la industria vasca se desploma un 39% en abril (El Correo)

Álava, sede de Mercedes y Michelin, fue el territorio más castigado, con una caída en el índice de producción del 48%. La industria vasca sufrió de lleno en abril la parálisis derivada del coronavirus, con un desplome del 39% en el índice de producción elaborado por el Eustat. Aunque a mediados de ese mes, tras las vacaciones de Semana Santa, se permitió la vuelta a la actividad en el sector, fue un regreso muy gradual, por la falta de pedidos, y sin la presencia de ámbitos clave como la automoción. No fue hasta finales de abril cuando arrancó Mercedes y otras plantas de componentes. De ahí que el material de transporte fuese el área mas castigada, con una caída del 65%. Pero lo peor es que, tras la desescalada, las perspectivas son todavía muy negras.

Aernnova reclamará a Airbus parte de sus pérdidas por el A380 (Cinco Días)

El fabricante de componentes aeronáuticos Aernnova reclamará a Airbus parte de las pérdidas en las que ha incurrido la empresa alavesa por la decisión del consorcio europeo de suspender a partir de febrero del año pasado la producción del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo (puede transportar hasta 853 viajeros). El bloqueo de su fabricación deja “colgados” a sus proveedores, que han tenido que destinar parte de sus recursos al diseño y fabricación de los componentes que equipan estas unidades. Aernnova ha abierto la vía de las demandas sin olvidar que Airbus sigue siendo uno de sus principales clientes. Pero a cuenta del fallido del A380 provisionó casi cinco millones, de los cuales ya ha revertido en balance como pérdidas casi cuatro millones. El millón restante sigue como dotación ante el “agujero” dejado por el A380.

Mitxel Lakuntza: "Sigue el riesgo de que los ERTEs se conviertan en EREs" (SER Euskadi)

 Para el secretario general de ELA-STV, Mitxel Lakuntza, "es una buena noticia" que Adegi también reclame un fondo para complementar los ERTEs y dice que "la pelota está en manos del Gobierno". Entrevistado en 'La Ventana Euskadi' de la cadena SER, ha defendido la creación de un fondo para complementar los ERTES financiado con dinero público y ha advertido de que el riesgo no ha pasado. Lakuntza ha insistido en que "la pelota está en el tejado del gobierno" después de que hoy Adegi haya mostrado su apoyo a esta propuesta. Lakuntza también ha justificado su decisión de no acudir a la mesa socioeconómica calificando esta mesa de inútil y propagandística. 

Solo uno de cada seis contribuyentes en Bizkaia ha pedido el aplazamiento de impuestos (El Correo)

Sorpresa, y en esta ocasión en positivo. Menos de un tercio de los impuestos que pymes y autónomos debían ingresar el pasado 1 de junio en la Hacienda de Bizkaia van a ser objeto de un aplazamiento. De los 360 millones declarados por los contribuyentes en IVA y retenciones de IRPF, principalmente, tan solo 113,5 se han acogido al aplazamiento de nueve meses que habían aprobado las haciendas vascas. Eso en euros. En número de contribuyentes la fotografía es aún más liviana, porque únicamente uno de cada seis ha recurrido a pedir árnica al fisco.Aunque el dato en torno a los aplazamientos invita al optimismo, no hay que echar las campanas al vuelo porque es un signo parcial. Por el momento resulta difícil calcular el impacto real que va a sufrir la recaudación de impuestos de este año. De un lado, porque se han cancelado los pagos fraccionados de los autónomos del primer y segundo semestre. De otro, la cuestión fundamental, porque se desconoce el daño real que ha sufrido la economía vasca.

Alemania gastará 130.000 millones para luchar contra la crisis (El País)

Los líderes del Gobierno alemán de gran coalición lograron ponerse de acuerdo anoche, después de una maratoniana reunión de dos días, para impulsar un programa de gasto de 130.000 millones de euros. Con este paquete, el Gabinete de Angela Merkel pretende hacer frente a las consecuencias que el coronavirus ha dejado en la economía del país. El plan anunciado se añade a los 156.000 millones de euros de un paquete aprobado el pasado marzo, al inicio de la pandemia y su alcance es mayor de lo avanzado en los últimos días. El IVA se reducirá y se acordó un apoyo adicional de miles de millones para las industrias que se han visto particularmente afectadas por la crisis. Según un documento de resolución, se prevé una “ayuda puente” de un máximo de 25.000 millones de euros. Otros 50.000 millones de euros se destinarán a inversiones en tecnologías de futuro, incluida la promoción de automóviles electrónicos y más estaciones de carga. También se promoverá la tecnología del hidrógeno y la inteligencia artificial.

Las multinacionales advierten a Sánchez de que no derogue la reforma laboral (Expansión)

Airbus, Bayer, British Telecom, Coca-Cola, Facebook, Google, IBM, Leroy Merlin y Siemens, entre otras, comunican al Gobierno que “la incertidumbre es el peor enemigo de la inversión extranjera”.  “Consideramos que el momento actual no es idóneo para poner en marcha las reformas de calado que se han anunciado, que requieren reflexión y diálogo por parte de todos los agentes sociales”, argumenta la asociación Multinacionales por la Marca España, que reúne a cerca de cincuenta grandes compañías. El mensaje de los empresarios al Gobierno se produce en plena polémica por las decisiones de Alcoa y Nissan de trasladar su producción fuera de España. Por eso es importante destacar el malestar de las multinacionales con algunas decisiones recientes del Ejecutivo que marginan a sus sedes en España. “Mientras dure la crisis hay que asegurar que las medidas urgentes que se tomen [por parte del Gobierno] no perjudiquen la inversión necesaria para la urgente recuperación futura”, dicen las empresas.

España, la economía más rezagada en la salida de la crisis (Expansión)

El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), que trata de anticipar la evolución de la economía, empieza ya a recuperarse en toda la eurozona, pero España arroja el dato más débil entre los grandes países de la unión monetaria. Así, el PMI de la eurozona de mayo se situó en 31,9 puntos, de acuerdo con las cifras publicadas ayer por la consultora Markit, lo que apunta a que la contracción del PIB europeo en el segundo trimestre superará el 10% en toda Europa, aunque con ciertas diferencias. Así, mientras que Italia ya alcanza los 33,9 puntos tras la debacle de abril, seguida de Alemania (32,3) y Francia (32,1), España se mantiene por debajo, en 29,2 enteros. “Aunque han aumentado notablemente desde las lecturas extremas de abril, las últimas cifras del índice PMI [para España] siguen siendo considerablemente bajas" señala Paul Smith, director de Economía de Markit, que añade que, aunque en los próximos meses las cifras deberían seguir evolucionando al alza, “impera la preocupación por las continuas pérdidas de empleo y el persistente pesimismo reinante entre las empresas”, lo que apunta “a un largo camino” para volver a las cifras de actividad anteriores a la crisis del coronavirus.

“Europa no puede competir solo en base a salarios” (El País)

El comisario de Empleo de la CE, el luxemburgués Nicolas Schmit (Differdange, 66 años) cree que la “convergencia salarial debe ser un elemento importante de la Europa social”, aun cuando esta “no será inmediata”. Con esa idea, Schmit arranca la segunda ronda de consultas para diseñar un salario mínimo interprofesional común para la UE. En una entrevista concedida a seis medios europeos, entre ellos EL PAÍS, Schmit sostiene que ese plan sería una “señal política” de primer orden. “Esto va incluso más allá de la Europa social. Se trata de la Europa que crece unida. Y en este momento de crisis, esta convergencia es todavía más importante”, señala Schmit. “La única condición para la recepción de los fondos es el Estado de derecho”. “El problema es cómo mejoramos la productividad también en España”. “Somos conscientes del impacto muy negativo sobre el desempleo juvenil”. 

La Bolsa recupera casi otro 3% por el optimismo de una rápida salida de la crisis (El Correo, Expansión, El país)

La Bolsa española continuó ayer su racha alcista impulsada por las perspectivas de una recuperación más rápida de lo previsto. El Ibex-35 finalizó la jornada con una subida del 2,95%, lo que sitúa al selectivo por encima de los 7.626 puntos. En las últimas 11 sesiones se ha revalorizado ya nada menos que un 15,4%. Los únicos valores que cayeron ayer fueron Grifols y Cellnex. Y la aeronáutica IAG protagonizó las principales subidas, con un 11,4%, seguida por todo el sector bancario. El anuncio del presidente Sánchez en el Congreso de que está previsto poner pronto en marcha un plan de relanzamiento del turismo hizo que los inversores vean la situación con optimismo. 

España se queda a la cola en la reactivación del turismo en Europa (Cinco Días)

España se encamina hacia un verano con muchos menos turistas. Alemania, el gran mercado emisor de viajeros de Europa en el primer estío con una pandemia en el mundo, ya ha puesto fecha para el inicio de la temporada alta de sus residentes. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, confirmó ayer que el 15 de junio se levantará la prohibición para que puedan viajar a los 27 países de la Unión Europea, además del Reino Unido, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. Maas excluyó por ahora a España y Noruega. “Ambos permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde y una vez tomen la decisión la aplicaremos de inmediato”, aseguró.

Italia reabre y abraza una nueva normalidad (El País)

El primer ministro da por superada la peor fase de la pandemia y permite el paso a los primeros turistas extranjeros. Los hoteles vuelven a funcionar después de tres meses de parón y los viajeros procedentes de fuera no deberán guardar cuarentena. El primer ministro, Giuseppe Conte, puntual a su cita casi semanal, quiso proclamarlo en persona a las seis de la tarde en una larga comparecencia. Anunció amplias reformas, cambios en la fiscalidad de Italia y nuevas infraestructuras que renovarán la red ferroviaria. Se terminaron las pesadas autocertificaciones y los viajes interregionales vuelven a estar autorizados.

Los contagios siguen al mínimo en Euskadi y se registran diez fallecimientos (El Correo)

La epidemia parece controlada en Euskadi, donde el martes sólo se detectaron seis nuevos contagios de coronavirus, tres en Álava y otros tantos en Bizkaia, según informó ayer el Departamento de Salud. Después de un domingo en el que no se registró en la comunidad autónoma ningún infectado –posiblemente por el efecto fin de semana– y un lunes en el que hubo cuatro, los datos del martes confirman que, con los lógicos altibajos, el virus está en retroceso, muy lejos de los máximos de su expansión, a finales de marzo, cuando el día 25 se registraron 723 casos nuevos de Covid-19 en el País Vasco.

«Una parte de la población hace una lectura que no es correcta, el virus no está bajo control» (Diario Vasco)

Entrevista con Pere Godoy Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. «Si abrimos la puerta al turismo debemos asegurar que de forma masiva se cumplan todas las medidas de protección adoptadas». «Podemos vivir momentos preocupantes y difíciles en otoño con la convivencia entre la gripe y el Covid-19». RIESGOS «Superar fases en la desescalada puede suponer tener brotes puntuales. Un peligro real que debemos tener claro». El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología reconoce que estamos en una situación epidemiológica «muy buena» pero considera que no debemos olvidar de que «aún, aunque de manera más leve, hay transmisión comunitaria del virus». Por ello, Pere Godoy, señala que «debemos ser muy cautos y no dar la oportunidad al virus de generar más problemas».

Suecia admite fallos en su polémica estrategia contra el coronavirus (El País, El Correo)

El país escandinavo, que cuenta ya con 4.468 muertos y 38.589 contagiados, dejó con la boca abierta al mundo por su actitud frente a la pandemia. Mientras sus vecinos nórdicos, sus socios europeos y Estados Unidos confinaban a sus ciudadanos y la actividad económica sufría un parón en seco, en Suecia se seguía bebiendo en las terrazas de los bares, comiendo en los restaurantes y viajando en transporte público. Las autoridades, que confiaron en el civismo de la población y en su responsabilidad individual, se limitaron a hacer ciertas recomendaciones como restringir las visitas a residencias, limitar las reuniones a 50 personas —los demás países nórdicos pusieron el límite en diez—, cerrar universidades y pedir el distanciamiento social. El resultado, por ahora, es que en Suecia hay muchos más fallecidos con covid-19 que en Noruega (237), Dinamarca (580) y Finlandia (320), que sí impusieron restricciones y medidas mucho más severas a través de mecanismos como el estado de alarma.