egun On

Martes, 2 de junio de 2020
Núm 486/2020
Año XXXIII

MásMóvil mantendrá su sede en Euskadi tras la OPA, que dispara las acciones un 24% (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

Los principales socios vascos reinvertirán en la teleoperadora, que pasará a estar controlada por tres fondos de inversión extranjeros, una operación pactada con los directivos y principales accionistas del operador vasco, el cuarto mayor grupo del sector en España tras Telefónica, Vodafone y Orange. La empresa de telecomunicaciones queda valorada en 2.963 millones de euros, a razón de 22,50 euros por acción. La toma de control por parte de los fondos de inversión extranjeros no pone en peligro el arraigo de la empresa en Euskadi. En círculos conocedores de la operación confirmaron a este periódico que la sede fiscal seguirá en San Sebastián, tal y como ha manifestado en distintas ocasiones el consejero delegado de la ‘teleco’, Meinard Spenger. 

Euskaltel, Cellnex, eDreams y Rovi, objetivo de opa (Expansión)

La opa sobre MásMóvil aviva el fuego de los movimientos corporativos en la Bolsa española. Las valoraciones a las que cotizan muchas compañías tras el castigo sufrido por la crisis del coronavirus hacen que algunas de ellas se cuelen en la lista candidatos. Dónde más posibilidades hay es en compañías de menor tamaño, como Euskaltel. “La opa sobre MásMóvil fija la atención sobre el sector y hay compañías europeas que podrían estar interesadas en compañías como Euskaltel para hacer sinergias”, explica Sánchez. Vodafone y Orange, “que podrían utilizar a la empresa vasca como trampolín en la consolidación de las compañías de telecomunicaciones, una vez que Euskaltel prepara su salto a nivel nacional con la marca Virgin”, explica Andrés Aragoneses, de Singular Bank. 

Las ayudas del Renove vasco a los gasolina y diésel se doblan hasta los 2.000 euros (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco refuerza su plan y lo abre a las furgonetas eléctricas de Mercedes y a los coches de km 0. el Gobierno vasco ha reforzado su plan Renove, lanzado a finales de enero, con el doble de presupuesto –de cinco a diez de millones– y condiciones más atractivas para los coches más demandados. En realidad lo que se ha hecho es rectificar los recortes que se habían aplicado en esta edición respecto a la de 2019, aunque sin dejar nunca de incluir a todas las tecnologías, que es el sello diferencial del programa del Gobierno vasco. La revisión del Renove también incluye un importante guiño a la planta de Mercedes, como muestra de apoyo a la principal fábrica vasca en un momento de cierres y ajustes en Europa. Lo que se ha hecho es ampliar desde los 40.000 hasta los 80.000 euros el precio máximo de los vehículos subvencionables en los modelos de furgonetas eléctricas con siete u ocho plazas, que son las que se fabrican en Vitoria.

Las ventas de coches continúan bajo mínimos pese a la reapertura de concesionarios (Cinco Días)

La reapertura de los concesionarios desde mediados de mayo no ha conseguido el efecto que pretendía. Las ventas de turismos y todoterrenos en España mejoraron el mes pasado respecto a abril como era lógico, al ser el primer mes de confinamiento completo y tras hundirse un 96,5%, pero nada más lejos de la realidad. Registraron su segundo peor dato de la serie histórica, con 34.337 unidades comercializadas, lo que supone un desplome del 72,7% en comparación con el mismo mes de 2019, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) publicados ayer. 

El automóvil, parado a la espera del plan anunciado por Sánchez (El Mundo)

El automóvil español se mantiene a la espera de que el Gobierno saque adelante el plan global de ayuda prometido por Pedro Sánchez. No sólo las ventas de coches nuevos siguen hundidas. Es que también, según ha desvelado Europa Press y ha confirmado EL MUNDO, el propio Ejecutivo ha pospuesto su decisión de aprobar hoy la segunda edición del Moves, un programa que subvencionará la compra de eléctricos e híbridos enchufables. Pasados ya cinco meses de 2020, las ventas acumuladas ascienden a 257.202 unidades, menos de la mitad que hace un año. La caída es de sólo el 6% en los modelos 100% eléctricos (4.941 unidades), mientras que los híbridos crecen un 34% (4.126 coches). Son justo los modelos que subvencionaría el Moves II, que ahora se aparca y que resulta insuficiente, dada la tesitura actual: las ventas de esos coches no llegan al 3,5% de la demanda total y los fondos (65 millones) están muy lejos, no ya de los países vecinos, sino del programa que ha pedido el sector y que sube la apuesta a los 400 millones.

Alemania inyectará 5.000 millones al sector de la venta de coches (El Mundo)

El Gobierno alemán está trabajando en un plan de estímulo al sector del automóvil dotado con hasta 5.000 millones de euros y que pretende estimular las ventas de coches, cualesquiera que sea su tecnología. El programa forma parte de un plan general de recuperación de toda la economía alemana que podría alcanzar los 80.000 millones de euros. Según recoge la publicación Autonews de fuentes del Ejecutivo germano, las ayudas se extenderían hasta finales de año e incluirían todo tipo de vehículos, con motor de combustión (entre los que están los híbridos) o 100% eléctricos, con un precio máximo por coche de 77.350 euros. La iniciativa todavía tiene que vencer la resistencia de los socialdemócratas del SPD, aliados del CDU democristiano de la canciller Angela Merkel.

La UE busca ingresar 10.000 millones con una tasa a grandes empresas (Expansión)

La Comisión Europea busca fuentes directas de ingresos para sufragar su fondo de recuperación pos-coronavirus, que quiere dotar con 750.000 millones de euros, y hacerlo así más digerible para los frugales socios del norte, que se perfilan como el principal escollo en la negociación de una iniciativa sin precedentes en la historia del proyecto europeo. En esa acuciante búsqueda de recursos, Bruselas ha planteado un impuesto a las grandes empresas para recaudar unos 10.000 millones de euros anuales. Así lo desveló el comisario europeo de Presupuestos y Administración, el austriaco Johannes Hahn, quien anticipó que la medida afectaría a unas 70.000 compañías con una facturación superior a los 750 millones de euros.

El turismo se prepara para un verano en mínimos tras una primavera negra (El País, El Correo, Cinco Días)

Abril fue el peor mes de la historia del sector según el INE, sin viajeros ni gasto. Fue el mes del colapso total del turismo español por el coronavirus. En los últimos días han llegado nuevos datos que muestran un sector en estado de coma, pero el descalabro aún no ha acabado. Las hoteleras registran para julio y agosto un leve repunte de reservas, algo fácil ya que se parte de cero tras una primavera negra. Fuentes del sector prevén que no habrá más de un 50% de la planta hotelera operativa en verano con una ocupación muy baja en los centros abiertos. “Lugares que estaban habitualmente al 80% o 90% en verano, este año rondarán el 25%”, aseguran altos directivos del sector.

La Diputación retoma la búsqueda de un gestor para la Torre Bizkaia y ofrece como gancho 5 millones más (El Correo)

La Diputación retoma su gran proyecto de emprendimiento para la Torre Bizkaia, la cuarta pata de la estrategia Biscay Startup Bay que busca posicionar al territorio como referente internacional. Después de que el primer concurso público convocado en otoño de 2019 para buscar un gestor para el centro se cerrara el pasado 21 de enero sin recibir ni una sola oferta, la institución foral publicará en los próximos días la nueva licitación. Más «flexible» en cuanto a las condiciones económicas y legales que recogía el primer pliego, que fueron algunas de las razones que disuadieron a los posibles candidatos. Pero también más exigente, porque el agente que finalmente se encargue de dirigir el llamado «Guggenheim del emprendimiento», en palabras del diputado general, Unai Rementeria, también deberá diseñarlo y desembarcar en Bilbao de la mano de una aceleradora para empresas innovadoras de nueva creación.

El anuncio de despidos en Sener siembra la inquietud entre sus 380 empleados en Bizkaia (El Correo)

La inquietud entre los trabajadores del grupo viene dada no sólo por lo sorpresivo del anuncio, sino también por la falta de detalles ofrecidos hasta el momento por la dirección de la compañía, que no ha avanzado a cuántas personas afectarán los despidos que pretende llevar a cabo en cada una de esas instalaciones. Ante su falta de comités de empresa, los sindicatos podrían negociar en representación de la plantilla el ERE que afectará a tres de sus centros en España. Una notificación de la que, no obstante, ya tenía conocimiento la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien había sido informada por la empresa la pasada semana, según confirmaron ayer fuentes de su departamento, que no realizaron más valoración al respecto.  

Celaá y Simón plantean que el inicio del curso en septiembre sea ya presencial (Diario Vasco, El Correo)

La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Fernando Simón, se reunieron ayer para comenzar a fijar las bases del retorno a las aulas. Según los planes del Ministerio de Sanidad, el regreso presencial se producirá en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2020/2021. El objetivo de la reunión fue «preparar el próximo curso en las mejores condiciones de seguridad», desveló Celaá. «Nuestro objetivo es que los alumnos puedan volver de manera presencial a las aulas». 

La patronal CEOE vuelve a la mesa del diálogo social (El País, Cinco Días)

La CEOE ha levantado la suspensión al diálogo social con el Gobierno y los sindicatos que mantenía desde que el PSOE y Unidas Podemos suscribieran con Bildu un acuerdo para la “derogación de forma íntegra” de la reforma laboral. El presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, acudirá el jueves a la cita con los ministros del área económica. Los técnicos de los empresarios ya se reunieron con los del Ministerio de Trabajo y los sindicatos la semana pasada para hablar de cómo se extienden los ERTE más allá del 30 de junio. El diálogo social fue una víctima colateral del pacto que los dos partidos que apoyan al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, suscribieron con Bildu para garantizarse —innecesariamente— la aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma. 

El sector privado cae a mínimos (El Mundo)

El sector privado activo y ocupado pierde peso en la población española. El número de trabajadores asalariados y por cuenta propia que contribuyen con su actividad a mantener en marcha el resto de la economía ha sufrido un recorte de 846.700 personas desde antes de que comenzara la gran crisis financiera en 2007. Lejos de recuperar fuerza, este pilar la ha perdido al pasar de representar un 38,58% del total de la población a suponer, con 16,4 millones de trabajadores, apenas un 34,65%. La pérdida de peso de la fuerza laboral en el sector privado es un fenómeno anómalo porque va contracorriente del resto de tendencias. La pérdida de efectivos al cabo de este periodo contrasta también con la tendencia en el número de asalariados en el sector público que, lejos de decrecer, ha aumentado en 261.200 desde 2007 hasta situarse en 3,25 millones en el primer trimestre de este año. En total, la suma de efectivos del sector público y el sector privado para sostener el conjunto de la economía ha pasado de representar un 45% de la población a algo más del 41%, 19,7 millones de personas. El debilitamiento corresponde al sector privado, que con menos efectivos financia una población que supera en tres millones la que apoyaba en 2007.

Disturbios, coronavirus y China: los tres grandes frentes de Trump (Expansión, El País, El Mundo)

3 de noviembre”. Fue el escueto tuit de ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, cuando en muchas grandes ciudades del país aún olía a quemado tras los violentos disturbios en protesta por la muerte del afroamericano George Floyd, de manos de un policía blanco. Para Trump, que pasó parte de la noche del domingo en el búnker de la Casa Blanca ante la escalada de tensiones en Washington DC, todo tendrá sentido en esa fecha, cuando el presidente republicano busca revalidar su mandato frente a Joe Biden. Las elecciones serán, no obstante, las más atípicas de la historia de Estados Unidos. Tal y como recuerda Goldman Sachs, los mercados anticipan que la Casa Blanca cambiará de color en unos meses. Las previsiones apuntan a que hay un 51% de probabilidades de que Joe Biden arrebate la presidencia a Donald Trump, lo que permitiría a los demócratas recuperar el Gobierno después de cuatro años.

Euskadi vence por un día al virus: sin muertos ni contagios (El Correo)

El mes de junio arrancó ayer con noticias muy positivas sobre la evolución de la pandemia en Euskadi. Las mejores que se pueden dar a día de hoy. El Covid-19 está bajo mínimos. Así lo confirmó ayer el boletín de datos que difunde a diario el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Por primera vez desde que se inició la crisis no se computaron en un mismo día nuevos contagios ni fallecimientos.