egun On

Lunes, 1 de junio de 2020
Núm 485/2020
Año XXXIII

La cualificación, clave para encontrar un empleo en la ‘nueva normalidad’ (El Correo)

En esta vuelta paulatina a la denominada ‘nueva normalidad’, también las empresas vascas se preparan para acoger al alumnado en prácticas o de la Formación Profesional dual. Su seguridad y su salud, así como la de todos los empleados, es una cuestión clave en los tiempos que corren.Ya lo era antes de que el Covid-19 lo alterara todo. «Las empresas vascas siempre han sido muy conscientes de la necesidad de preservar la salud y la seguridad de todas sus personas», subraya Asier Aloria, director Departamento Formación,Talento y Empleo de Confebask. Pero ahora alcanzar ese objetivo cobra mayor importancia. Por eso, «desde el minuto uno se han volcado en garantizar la salud» a través de distintos protocolos y «siempre bajo los principios exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes». El «principal objetivo siempre será mantener la formación en los centros de trabajo que nos ayuden a ser más competitivos, impartiendo una enseñanza pegada al terreno de la empresa, pero preservando en todo momento la salud», explica Aloria. Un doble reto que «están sabiendo responder».

Sener anuncia un ERE de extinción que afectará a sus centros de Bizkaia, Madrid y Barcelona (El Correo)

La ingeniería vasca Sener ha anunciado su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos, que afectará a tres de los seis centros que tiene en España. Entre los que sufrirán una reducción de plantilla que aún no ha sido cuantificada por la empresa, se encuentra el de su sede social ubicada en la localidad vizcaína de Getxo. Las otras dos instalaciones afectadas por la medida son la de Tres Cantos, en Madrid, y la de Cerdanyola, en Barcelona. Sener ha informado de su intención a la plantilla de los tres centros afectados a fin de que se constituya una comisión de representación de los trabajadores, compuesta por tres miembros de cada uno de los tres centros concernidos, para iniciar en un plazo de 15 días el preceptivo periodo de consultas y negociación del ajuste, pues se da la circunstancia de que la compañía carece de Comité de empresa. La firma atribuye «a causas económicas y productivas» la ejecución de esta medida de despido colectivo.

Urkullu propone prorrogar los ERTE para los sectores más afectados, incluida la industria (Diario Vasco)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteó ayer la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) por fuerza mayor hasta septiembre con bonificaciones al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social para los sectores más afectados económicamente por la pandemia de coronavirus. En su intervención en la videoconferencia mantenida entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el lehendakari citó entre dichos sectores el comercio, la hostelería o el turismo, pero también la industria, y en concreto el automóvil, el aeronáutico o la máquina-herramienta. Propuso que, además, «se bonifique el pago de las bonificaciones» a la Seguridad social de los ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas en, al menos, el ámbito de las pymes, «siempre que se comprometan al mantenimiento del empleo». El lehendakari recordó que las instituciones vascas «están dispuestas a involucrarse en este esfuerzo» mediante un complemento a los ERTE para los salarios inferiores a los 18.000 euros de base de cotización anual, una medida que se analizará en la Mesa de Diálogo Social de Euskadi a propuesta de CC OO y UGT.

KKR y Cinven ultiman una opa sobre MásMóvil para excluirla de Bolsa (Cinco Días, Expansión, El Mundo, El Correo, El País)

Sacudida en las telecos. KKR y Cinven van a presentar una oferta por MásMóvil, que puede marcar el inicio para la concentración del sector. Al cierre de esta edición no habían anunciado nada oficialmente, pero, según fuentes del sector, habrá una comunicación a la CNMV este lunes. Fuentes cercanas a los grupos de inversión confirmaron a Cinco Días que estaban trabajando en una opa para excluir de Bolsa a la compañía, actualmente miembro del Ibex 35. A ellos pueden unirse Blackstone y Providence, accionista de la propia teleco, con algo más del 9% del capital. Los fondos creen que el mercado no está reflejando el verdadero valor de MásMóvil. En su opinión, excluir a la compañía de Bolsa permitirá recortar costes innecesarios, apalancarla con más deuda, y aumentar su valor de cara, bien al crecimiento en solitario, bien a una operación de consolidación futura.

"Parece imposible, pero puede haber un mes con recaudación negativa" (Deia)

Entrevista con José María Iruarrizaga, diputado foral de Hacienda de Bizkaia. "Es cierto que podemos estar financieramente mejor que otros, pero el impacto es tan fuerte que sin un recurso externo va a ser imposible amortiguar el golpe, salvo que los presupuestos sufran el impacto de la recaudación. Si hablamos de caídas del 20% en la recaudación, eso supone que tenemos un 20% menos de disponible. Y no es un problema solo para este año, el próximo ejercicio vamos a partir con un presupuesto un 20% inferior al de este año. Hay que hacer algo...No existe una subida tributaria que dé para todo". 

El aumento de la jornada provoca que el 66% de los teletrabajadores quiera volver a la oficina (Diario Vasco)

Los expertos indican que ha sido una tabla de salvación para mantener empleos, pero por otra parte el horario laboral se ha ampliado en dos horas. Tomás Arrieta
CRL «Debemos vencer el prejuicio de que si no estamos siempre disponibles, no somos buenos empleados» Pello Igeregi ELA «Nos preocupa el abuso horario y el aumento de las cargas de trabajo sin un control adecuado» Adegi «Cuando se vuelva a la normalidad será el momento de analizar el equilibrio entre el trabajo presencial y a distancia» Comité de Expertos. BBVA «Los cambios a mejor pueden ser espectaculares en la conciliación familiar o en la innovación». 

El plan de rescate al automóvil incluirá ayudas a la compra e impulso a los modelos alternativos (El Correo, Cinco Días)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer un «importantísimo programa de reactivación» de la industria automovilística tras una semana aciaga en la que el sector se ha visto amenazado por decisiones como la de Nissan de cerrar su fábrica de Barcelona. El Ejecutivo aprobará en alguno de los próximos Consejos de ministros –aunque no ha definido en qué semana– este plan que la automoción venía reclamando desde hace meses ante la caída de las ventas, agravadas por la crisis del coronavirus. Un programa que modificará los impuestos a los vehículos y la normativa laboral tras el anuncio de cierre de Nissan. Subvenciones a la compra, inversiones, fiscalidad e impulso a la I+D+i son otros de los pilares del plan. 

Sánchez avanza que el 22 de junio se abrirán las fronteras para turismo extranjero y nacional (Cinco Días)

Mensaje de optimismo del presidente Sánchez para la industria turística. El Ejecutivo empieza a hacer cálculos y prevé que la cuarentena al turismo extranjero, que previsiblemente se iba a levantar el 1 de julio, finalmente se podrá adelantar el 22 de junio, debido a la buena evolución en el control de la pandemia y haciéndolo coincidir con el fin del estado de alarma. Organizaciones como la patronal hotelera Cehat o los lobbies como Exceltur o Mesa del Turismo habían mostrado su indignación por la imposición de esta cuarentena a la entrada de viajeros extranjeros en plena campaña de ventas de viajes para el verano y con otros competidores abriendo. Italia abre sus fronteras el próximo 3 de junio y Grecia el 15 de junio y ambas porfían por captar turismo alemán ante el cierre del mercado español.

“El impuesto a las fortunas no será suficiente para todo el gasto previsto” (Expansión)

Entrevista con Alberto Garzón, Ministro de Consumo. Advierte de que “para acometer todas las medidas de estímulo fiscal que necesitamos, hablamos de un ‘pack’, un ‘pool’ de medidas, que incluyen pero no agotan el impuesto a las grandes fortunas”. "Algunas grandes fortunas no verían mal pagar más impuestos. Tienen una conciencia como Warren Buffett o Bill Gates”. "La mayoría de artículos de la reforma laboral son nocivos, se aprobaron para rebajar la masa salarial y la capacidad de negociación de los sindicatos”. "Algunos empresarios están contentos con el modelo de turismo que hay, que implica altas dosis de precariedad y temporalidad”. "Las críticas de la CEOE al ingreso mínimo vital son absolutamente desafortunadas y el resultado de un mal análisis".

La pandemia sigue amainando en Euskadi al caer los nuevos casos y los fallecimientos (El Correo)

La tormenta amaina. Toda la información difundida ayer por el Gobierno vasco sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en Euskadi apunta, como en las últimas semanas, a una mejora clara de la situación. Sigue habiendo nuevos casos, pero son muy pocos. El sábado se contabilizaron sólo cinco; y las muertes desgraciadamente continúan, pero se están conteniendo. Los cinco nuevos fallecimientos conocidos ayer elevan la cifra de víctimas mortales a un total de 1.541.

España baja por primera vez del centenar de contagiados desde principios de marzo (El Correo, El País)

La cifra diaria de contagiados en España por la Covid19 sufrió ayer un importante desplome con 96 nuevos infectados, 175 menos que el sábado. Este descenso se concentró sobre todo en Cataluña y en la Comunidad de Madrid. Se trata del registro más bajo desde el 4 de marzo y el cuarto de la serie histórica. La autoridad sanitaria se había marcado desde hace semanas llegar a la cifra de 100 contagiados diarios o menos a principios de junio. La «nueva normalidad» que había dibujado el equipo del director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, pasaba por no superar esa barrera, por lo que haber registrado 96 casos el 31 de mayo es un dato que permite ver con optimismo la parte final de la desescalada.

«Los proyectos de vacuna contra la infección van en la dirección correcta» (El Correo)

Aunque aún son incipientes y necesitan más tiempo para que sus resultados sean confirmados, algunos estudios están apuntando la posibilidad de que quienes han pasado el coronavirus como determinados tipos de catarros pueden estar protegidos contra el SARS-CoV-2. Estas personas tendrían una inmunidad previa o cruzada, y este hecho podría acelerar otra inmunidad, la de rebaño, que protegería a los individuos que no han pasado la enfermedad. El Instituto de Inmunología de La Jolla, en San Diego (California), acaba de publicar en la reconocida revista ‘Cell’, sobre investigación celular, un trabajo que alienta el optimismo. Un grupo de la población, que podría oscilar entre el 40% y el 60%, contaría con inmunidad previa al coronavirus al haber pasado ya otro tipo de virus respiratorios parecidos. 

La arenga de Trump extiende la ira (Diario Vasco, El Mundo, El País)

Quince estados se ven obligados a desplegar a la Guardia Nacional para frenar la ola de violencia racial que recorre el país. El presidente culpa a «alcaldes de izquierda que dejaron que la situación se les escapase de las manos». Miles de personas rodean las comisarías de todo el territorio para denunciar años de violencia policial. Ya no es Minneapolis. Ni los Ángeles. Ni Nueva York. Es todo Estados Unidos, ahogado por un cúmulo de violencia racial que hace una semana dejó sin aire a George Floyd bajo el peso de un policía blanco y avivó las llamas de la indignación en todo el país.Dos docenas de alcaldes han tenido que imponer el toque de queda y quince estados han tenido que pedir ayuda a la Guardia Nacional. El país tiembla, porque quien está en el poder no es Lyndon Johnson, como cuando ardía Mississippi en 1964, sino Donald Trump, que pide más dureza contra los «malhechores» y lanza consignas para activar a sus seguidores más racistas. «¡Alerta Patriota!», decía el email masivo que envió ayer su campaña para recaudar fondos en este «momento crítico».

Aumentar la presión fiscal (por Manfred Nolte, El Correo)

La pretendida equiparación de la presión fiscal en España a la media comunitaria –unos 60.000 millones de euros– en su aparente obviedad no deja de constituir un mito...El país recauda menos que la media de la UE porque tiene más del doble de paro, empresas mucho más fragmentadas, un sistema productivo poco eficiente y más economía sumergida. Primeras diferencias capitales. La siguiente consideración hace referencia a la bondad de los ranking... Existen países en el mundo que pueden considerarse referencia para cualquier economía, y por lo tanto también para la española, que mantienen niveles de presión fiscal similares a los nuestros. Por ejemplo, Reino Unido (34,9%) o Portugal (37%). Otros, no menos desarrollados ni desaconsejables como espejo en el que mirarse, tienen incluso porcentajes inferiores: EE UU (26%), Japón (30,6%), Australia (27%), Canadá (30,8%), Suiza (28,1%), o Israel (31%). Hay ‘benchmark’ y vida más allá de la Unión Europea...