egun On

Jueves, 28 de mayo de 2020
Núm 481/2020
Año XXXIII

Confebask reclama al Gobierno Vasco un aumento de los avales de financiación (El Correo)

El presidente de la patronal vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre, no dudó en llevar la contraria al Gobierno vasco en torno a la cuantía de los avales aprobados por el Ejecutivo para que pymes y autónomos puedan acceder a créditos. Así, frente a la interpretación del Gobierno –compartida por la sociedad que gestiona el proceso, Elkargi– de que los 1.000 millones dispuestos hasta ahora van a ser «suficientes», Zubiaurre cree exactamente lo contrario. En ese contexto, recordó que se han presentado solicitudes de empresas y autónomos para este programa que demandaban créditos por un importe ligeramente superior a los 2.000 millones de euros. Así, el presidente de Confebask reclamó que haya una nueva ampliación –sería la segunda– para elevar estos avales hasta los 1.500 millones de euros.

Urkullu, favorable a estudiar un complemento para los ERTE de salarios más bajos (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco está dispuesto a estudiar y aplicar fórmulas para complementar las percepciones que reciben los trabajadores que están sometidos a un ERTE temporal –unos 130.000 permanecen aún en Euskadi en esta situación, pero el número total de afectados ha superado ya los 200.000–, especialmente en los casos de los salarios más bajos. Así lo anunció ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención inicial en la Mesa Socioeconómica Covid-19, que, de forma telemática, reunió a varios miembros del gabinete, así como a representantes de las organizaciones empresariales y de los sindicatos. Tan solo acudieron los secretarios generales de UGT y CC OO, tras la decisión de ELA y LAB de abandonar los foros de diálogo social.

Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid, las más afectadas (Expansión, Cinco Días)

Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid serán las cuatro regiones más lastradas, pudiendo llegar a registrar caídas del Valor Añadido Bruto (VAB) cercanas al 11%, mientras que la Comunidad Valenciana, Andalucía o Cataluña son las menos afectadas, de acuerdo con los cálculos publicados ayer por el Banco de España. El golpe en muchas otras de las comunidades mencionadas se debe “al efecto de arrastre o indirecto, que recoge la propagación del shock a lo largo de las cadenas de producción”, un efecto “particularmente elevado en las CCAA en las que la fabricación de automóviles tiene un peso más alto”. Aunque las fábricas ya han abierto, la demanda está fuertemente lastrada en todo el mundo, por lo que la producción de vehículos puede tardar bastante tiempo en recuperarse por completo, si es que lo hace.

La confianza empresarial vasca ante el tercer trimestre cae 29 puntos, hasta su nivel más bajo (El Correo)

Las empresas vascas tienen una visión pesimista respecto a la evolución de la economía de cara al tercer trimestre de este año como consecuencia de los efectos de la pandemia mundial de Covid-19. Así, según la encuesta de confianza empresarial elaborada por Laboral Kutxa, el valor de su índice para los meses de julio a septiembre se sitúa en 22,6 puntos, la cifra más baja de la serie histórica, iniciada en 2014, y que implica además una caída de 29 puntos en relación a la confianza que mostraban los empresarios ante el segundo trimestre de este año –antes de la pandemia–, con un valor de 51,6 puntos.

Lagarde ensombrece más sus previsiones con un desplome en la eurozona de hasta el 12% (El País, Expansión, Cinco Días)

Cada semana que pasa, el panorama se ensombrece un poco más. Si hace menos de un mes el BCE anticipaba para este año una contracción de la economía en la eurozona de entre el 5% y el 12%, las cosas ahora parecen inclinarse por el lado más feo de la balanza. Christine Lagarde, presidenta del BCE, desechó ayer el escenario más optimista —dentro de lo que cabe— y apunta ya a que la caída estará entre el 8% y el 12%. “Creo que el escenario suave ya está anticuado”, dijo en un acto en el que respondía a preguntas de jóvenes.

Bruselas diseña un plan de reconstrucción que otorgaría 140.000 millones a España (El Correo, Expansión, Cinco Días, el Mundo, El País)

Con un título llamativo, ‘Next Generation EU’ (‘La próxima generación UE’) y un principio clave: ayudar a los países más castigados por el patógeno (Italia y España, la tercera y cuarta economías del euro) en interés de todos. La fórmula, si finalmente cristaliza –que no es seguro–, les permitirá recibir una cobertura de urgencia sin precedentes. Las cuantías se concretarán hoy, pero en un primer cálculo, Italia obtendría 172.745 millones de euros (en torno a 82.000 solo en subvenciones) y España, 140.446 (77.000 sin reembolso). Una suerte de ‘Plan Marshall’: 750.000 millones de euros, de los que unos 500.000 se habilitarán como subsidios y 250.000 en préstamos. Se propone también una histórica emisión de bonos en los mercados para apuntalar su financiación, además de nuevos impuestos (al comercio de emisiones de CO2 o la tasa digital) para conseguir ingresos extraordinarios; disponibilidad, hasta 2024. Y dos condiciones para quienes reciban el dinero: deben orientarlo a potenciar el reto de la Europa verde y digital, y las recomendaciones socieconómicas que semestralmente lanza Bruselas para la corrección de los balances nacionales (reglas presupuestarias, ajustes…) no pueden (como hasta ahora) desatenderse; han de llevarse a cabo.

Un plan ambicioso aún con muchos obstáculos (El País)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó ayer un ambicioso plan que aspira a movilizar en total 3,1 billones de euros. Pero su aprobación definitiva depende aún de un tortuoso camino en el que intervendrán las capitales y el Parlamento Europeo. La Comisión espera que el Consejo Europeo y la Eurocámara aprueben el fondo de recuperación antes de verano. 

La crisis destruye 500.000 empleos en Italia y se ensaña con la hostelería y el turismo (El Correo)

Alrededor de 500.000 puestos de trabajo perderá Italia este año debido a la recesión económica provocada por el coronavirus. La previsión es de Mimmo Parisi, presidente de la Agencia Nacional de Políticas Activas de Empleo, que calculó que el país recuperará el año que viene sólo unos 250.000 de esos empleos. En una intervención ante la Comisión de Trabajo del Senado, Parisi calculó que hasta 2023 Italia no volverá a los 23,4 millones de trabajadores con que contaba antes de la crisis provocada por la pandemia. Este año se prevé que el PIB nacional caiga alrededor del 9%, según algunas previsiones, mientras que la tasa de paro subirá más de tres puntos respecto a la cifra previa a la aparición del Covid19, para alcanzar así el 11,6%.

La economía francesa apunta a una caída del 20% hasta junio (El País)

El Instituto Nacional de Estadísticas de Francia (Insee) lanzó ayer sus últimas estimaciones, según las cuales el PIB francés caerá este segundo trimestre hasta un 20%. La previsión es que acabe 2020 con una caída superior al 8% proyectado por el Gobierno. “Con la hipótesis de que en junio la economía francesa recortará en un tercio la diferencia que la separa de su nivel precrisis, el PIB trimestral podría disminuir alrededor del 20% en el segundo trimestre de 2020”, calcula el Insee. La economía francesa ya registró un retroceso del 5,8% en el primer tramo del año, recuerda el instituto estadístico. Es “una cifra vertiginosa pero a la altura, si se puede decir así, de lo que ha pasado estos últimos meses en el mundo”, subraya el instituto estadístico.

Nissan cerrará su factoría de Barcelona, con 2.800 trabajadores (El País, Cinco Días)

Nissan cerrará su planta de la Zona Franca de Barcelona, con 2.800 trabajadores, según confirmaron a última hora de ayer fuentes de la Administración y sindicales. La noticia no ha sido comunicada oficialmente a las Administraciones, que consideran que todavía hay tiempo para intentar retener la factoría. El cierre de la fábrica supondría el despido de unos 2.800 trabajadores, aunque no está confirmado si la clausura arrastraría la de las otras instalaciones que la multinacional japonesa tiene en Cataluña: Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca, El Prat de Llobregat y el puerto de Barcelona. Si el cierre fuera total afectaría a 3.200 empleos directos, además de los más de mil trabajadores de subcontratas que trabajan dentro de las instalaciones del fabricante japonés.

Ni «íntegra» ni con plazo, Sánchez reduce la reforma laboral a «recuperar derechos» (El Correo)

Habrá cambios en la normativa laboral, pero no supondrán un borrón y cuenta nueva de la reforma en vigor desde 2012. Así se deduce de las medidas palabras que Pedro Sánchez utilizó ayer en el Congreso para referirse a la polémica generada en torno a la reforma del mercado de trabajo. No pronunció el término «íntegra», como incluía el pacto entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para sacar adelante el estado de alarma; ni tiene por qué ser antes de que finalicen las medidas extraordinarias por el coronavirus. Lo que hará el Ejecutivo será «recuperar los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral» de Rajoy y ayudar a «reconstruir los consensos sociales rotos, como el diálogo social».

Los hoteleros alertan de despidos masivos sin ERTE de fuerza mayor total desde julio (Cinco Días)

El 28% de los trabajadores en ERTE por fuerza mayor están ligados al turismo. La factura que paga el Estado por los expedientes llega a 5.000 millones al mes. Proponen pagar las cotizaciones de los empleados que incorporen y piden flexibilidad para suspender otra vez el empleo si no hay negocio. Las quejas desde las empresas han surgido a partir de la interpretación que ha hecho Trabajo de la norma, ya que hay hoteles que se han encontrado que si optaban por incorporar un solo trabajador en un hotel se exponían a perder parte de las bonificaciones del resto de empleados del establecimiento (las paga el Estado durante el estado de alarma) o incluso las del resto de los empleados que están inscritos bajo la misma denominación social, pese a que no estén trabajando.

MásMovil ficha al exfinanciero de Euskaltel para su nueva filial vasca (Diario Vasco, Cinco Días)

El mercado vasco de las telecomunicaciones vive una época intensa y, como acostumbra a suceder en esos periodos, los fichajes y los movimientos están a la orden del día. Jon Ander de las Fuentes, quien fuera director económico y financiero de Euskaltel entre septiembre de 2014 (poco antes de la salida a Bolsa) y enero del presente ejercicio, cuando fue purgado junto a otros directivos, ha sido nombrado consejero de Guuk, la compañía «de precios competitivos», la definen sus promotores, que preparan MásMovil y Dominion para operar solo en el mercado del País Vasco o, dicho de otro modo, para competir con la propia Euskatel en su propia casa.  La nueva compañía ha sido ya creada e inscrita en el Registro Mercantil de Gipuzkoa. La sede de Guuk se ha fijado en el polígono industrial de Zuatzu, en San Sebastián.

El exvicepresidente corporativo de Samsung España se incorpora a Sherpa.ai (El Correo, Expansión, Cinco Días)

Celestino García, la cara visible de Samsung en la península ibérica, se ha incorporado a la firma vizcaína de inteligencia artificial Sherpa.ai, liderada por Xabier Uribe-Etxebarria. García, que hasta enero pasado era vicepresidente corporativo de la compañía surcoreana en España y Portugal, será el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de la tecnológica con sede en Erandio y dirigirá, entre otros, el enfoque y ejecución de sus próximos lanzamientos. «Estoy muy orgulloso de formar parte de una de las empresas más prometedoras en tecnología a nivel mundial», ha señalado García en un comunicado. Es la tercera gran personalidad del mundo de la tecnología que Sherpa.ai suma a su equipo en menos de un año. En julio de 2019 incorporó a Tom Gruber, cofundador y exdirector de Tecnología de Siri, y en marzo presentó a Joanna Hoffman, quien fuera mano derecha del fundador de Apple, Steve Jobs, y artífice del éxito del Macintosh.

La venta a tiempo de la planta belga ha reforzado la solidez financiera de Vidrala (El Correo)

Salir a tiempo de un negocio, aunque sea a pérdida, puede suponer un gran triunfo y un elemento de competitividad para el conjunto de un grupo industrial. Así lo hizo ver ayer el director financiero de Vidrala, Raúl Gómez Merino, en su exposición por videoconferencia en el Foro MedCap que organiza anualmente la sociedad Bolsas y Mercados Españoles (BME). Explicó cómo en 2019 vendieron su filial de Bélgica porque no era competitiva, lo que al final ha reforzado la solvencia financiera del grupo vidriero: «La vendimos asumiendo pérdidas, pero si esa venta no se hubiera producido, hoy nos estaría dando algún quebradero de cabeza y probablemente hoy esa operación no hubiera sido posible».

Sánchez cede a Euskadi la gestión del ingreso mínimo para conservar al PNV como socio (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

El acuerdo, negociado entre Ortuzar y Calvo, recompone puentes con Sabin Etxea tras el desdén que supuso pactar con Bildu la reforma laboral. El pacto allana el apoyo del PNV a una sexta prórroga porque «el depósito de confianza está un poco más lleno». Los jeltzales creen que es un «inicio interesante» para la transferencia completa de la gestión de la Seguridad Social. Los jeltzales hicieron público a mediodía un acuerdo negociado durante semanas y firmado en las últimas horas con el Gobierno, que transfiere a Euskadi y Navarra la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que Moncloa aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

365 vascos continúan contagiados de Covid-19, el 0,01% de la población (El Correo, Diario Vasco)

La progresión de la pandemia deja una estampa de nuevo optimista en Euskadi. Según confirmó ayer el Departamento vasco de Salud, la incidencia del Covid-19 en la población es cada día más leve. Tanto que en la actualidad, y pasados ya tres meses del inicio de esta crisis sanitaria sin precedentes, solo 365 vascos continúan contagiados, el 1,9% del total de infecciones detectadas desde que saltó la alerta (19.578). El virus mantiene los bajos niveles de las últimas dos semanas y suma un total de 12 nuevos casos, más de la mitad en Bilbao. Gipuzkoa suma siete días consecutivos sin contagios. 

EE UU suma más muertes que en el 11-S, Pearl Harbour, Corea y Vietnam juntos (El Correo)

El presidente, Donald Trump, le ha declarado la «guerra total», pero de momento las batallas caen del lado del virus. Tras la inicial infravaloración del peligro, poco a poco la Casa Blanca choca con la realidad y detecta el potencial del rival. A principios de abril Jerome Adams, director general de Salud Pública, comparaba el «grave momento» que vivía la nación «con Pearl Harbour o el 11-S» a la hora de contabilizar las bajas. Hablaba de «la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses». «El peor ataque jamás sufrido». 

PNV y PSE sortean la crisis y lograrían una holgada mayoría (El Correo)

PNV y PSE saldrían notablemente reforzados en las elecciones vascas del próximo 12 de julio, sin acusar en absoluto el desgaste por la gestión, en Vitoria y en Madrid, de la crisis del coronavirus. Así se desprende del sondeo que EiTB difundió ayer, el primero tras la convocatoria de los comicios. Los jeltzales obtendrían 31 escaños, tres más que ahora, y sus socios de gobierno, los socialistas, experimentarían esa misma subida para alcanzar los 12. La suma sería más que suficiente para que, en caso de reeditarse la coalición, llegaran a una holgada mayoría absoluta con 43 parlamentarios frente a los 37 de la pasada legislatura, cuando se quedaron a uno de cruzar la barrera. La encuesta de la radiotelevisión pública vasca, cuyo trabajo de campo se hizo del 21 al 23 de mayo, mantiene las tendencias que ya pronosticó en su día para los anulados comicios de abril.