egun On

Domingo, 24 de mayo de 2020
Núm 477/2020
Año XXXIII

Mitos mal curados (El Correo)

Artículo de opinión de Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek: "Primer mito. «Esta crisis no la deben pagar los de siempre». ¿Qué porcentaje de población puede sentirse al margen de esta crisis provocada por el virus? Si se afirma para situar al empresario o empresaria al margen del sufrimiento que estamos viviendo, se obvia que respecto a abril de 2019 tenemos 2.300 empresas menos (lo generado en seis años) y 3.100 autónomos menos, la cifra más baja desde 2002. Segundo mito. «Que pague más el que más tiene». Menuda evidencia. La progresividad fiscal es una realidad desde la creación del Estado Social de Derecho. Pero hay que evitar dos errores: ceñirlo exclusivamente a las rentas más altas por una cuestión práctica, la recaudación sería escasa; y otro, aplicarlo sobre las empresas, que son las encargadas de sacar el país adelante y de generar empleo, que es la mejor política social. Tercer mito. «Esta crisis es la crisis de un modelo económico». Ciertamente, tenemos muchos aprendizajes que llevar a nuestro modelo de desarrollo económico, pero no porque Euskadi sea espejo de un capitalismo inhumano. Nada más lejos de la realidad". 

Resistir para reactivar (El Correo)

Artículo de opinión de Pascal Gómez, presidente de SEA Empresas Alavesas."...Las empresas necesitamos líneas de liquidez para aguantar el resto de este complicado ejercicio, así como medidas para poder mantener el mayor empleo posible. Porque el interés de los empresarios y las empresarias es conservar los puestos de trabajo en el futuro...El camino ascendente de 2021 debe contar con pilares firmes, estímulos para la demanda interna de bienes de consumo local e inversión que incentive el mercado. Demandamos un apoyo institucional contundente que relance la internacionalización de nuestras empresas, un respaldo imprescindible en un territorio como el nuestro donde la exportación es capital; necesitamos planes flexibles, ágiles y con la dotación suficiente para la cualificación y recualificación de personas en desempleo y en ERTEs...Empresas y trabajadores nos necesitamos. Las empresas necesitan de sus trabajadores, tanto como los empleados de sus empresas...y los resultados llegarán, de nuevo, gracias al trabajo conjunto". 

La responsabilidad de no parar (El Correo, Diario Vasco)

Artículo de opinión de Antonio Garamendi, presidente de CEOE: "El partido que toca jugar en estos momentos es el de encontrar el equilibrio entre la protección de las personas, el sostenimiento de la actividad económica con las menores restricciones y los mayores apoyos públicos posibles, y el uso más eficiente posible de los recursos presupuestarios disponibles, tanto a nivel nacional como europeo, para no dejar a nadie atrás, ni empresas ni personas. Se trata de una suerte de lugar común en el que poder empezar a recuperar la normalidad –sin conformarnos con la llamada ‘nueva normalidad’– y que exige por parte de todos responsabilidad...Pero si todo esto es importante, aún lo es más la responsabilidad que debe emanar de los poderes públicos a la hora de capitanear la situación desde la confianza, el diálogo y la predictibilidad. Dentro de las legítimas posturas políticas solo cabe en este momento una estrategia, la de la salida de la crisis desde la colaboración leal". 

Si no nos salva Nadia, no nos salva nadie (Por Marco Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

"Le pido disculpas pues me imagino que estará usted ya hasta el gorro del esperpéntico asunto. Me resulta imposible porque la historia ha quedado incompleta y corre el riesgo de convertirse en interminable. De momento carece de cierre. El pacto era cristalino –Pablo Iglesias dixit–, y no necesitaba ninguna aclaración. Es más, era la decisión normativa adoptada por el Gobierno durante la pandemia que mejor se entendía y que menos necesitaba de aclaración. De lejos. ¿Pero, cómo ha quedado? El vicepresidente segundo y el líder de Bildu aseguran que lo firmado es cristalino y que se atienen a su literalidad. Pero la vicepresidenta tercera ha dicho que es absurdo y contraproducente. ¿En qué quedamos? ¿Se va decretar la reforma integral inicial o se va a ‘parcializar’ como se aclaró después? ¿Haremos un absurdo y nos pegaremos un tiro en el pie, o dejaremos el lío sin resolver hasta nueva orden?..."

«Las plantillas han demostrado más sensibilidad que algunos sindicatos» (El Correo)

Entrevista con Javier Ormazabal Presidente del Grupo Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos. Cree que es en momentos difíciles como este cuando se puede apreciar el grado de compromiso de una plantilla con un proyecto empresarial; se siente agradecido por la actitud que han demostrado los 3.300 empleados de su compañía y cree que es un sentimiento general y mayoritario entre los empresarios vascos. "Vivimos en un ecosistema de empresas muy pequeñas, de escasa dimensión. Y en la capacidad para resistir una crisis como esta también influye de forma decisiva el tamaño de las compañías. Desgraciadamente, muchas empresas pequeñas no van a poder sobrevivir". " Me temo que se va a necesitar un esfuerzo generalizado de toda la sociedad y también de los empresarios, por supuesto, porque somos parte de esta sociedad. Pero, insisto, nuestra principal aportación debe ser crear valor y empleo".

La automoción vasca urge al Gobierno español a defender al sector ante el riesgo de deslocalización (El Correo)

El coronavirus ha desatado la tormenta perfecta sobre el sector del automóvil, que ya venía muy debilitado por el reto de la descarbonización. El desplome histórico de la demanda que se ha registrado hace aún más gravosa la sobrecapacidad que existía en Europa y los grandes fabricantes se disponen a una fuerte reestructuración. El posible cierre de Nissan en Barcelona puede ser solo el comienzo. España, segundo productor de Europa solo por detrás de Alemania, se enfrenta a esta endiablada coyuntura con una debilidad: los centros de decisión están fuera, en Berlín o París, y los nacionalismos arrecian. Las llamadas de Francia a la repatriación productiva disparan la preocupación. 

"La industria de automoción es clave y tractora de la economía vasca y española" (Deia)

Entrevista con José Portilla, director general de Sernauto-Empresas de componentes de automoción: "Es imprescindible contar con un plan país para el sector automoción que reúna a todos los actores implicados y que nos permita mantener los niveles de empleo y competitividad de nuestras empresas, tal y como se está haciendo en Alemania, Francia o Reino Unido". "Respecto a la facturación en el primer trimestre del año, para el 44% de los proveedores esta ha sido un 10% inferior a lo estimado y para el 39% de las empresas entre un 10 y un 20% inferior. En cuanto a la previsión de cierre de año, consideramos que la facturación será entre un 20% y un 40% en el peor de los escenarios, inferior a lo presupuestado. Una auténtica debacle". 

“Si aceleramos las energías limpias podríamos crear 300.000 empleos ya” (El País)

Entrevista con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Considera que la apuesta por las energías renovables puede ayudar a salir de la crisis. Su receta es invertir y no malgastar. Y pide un marco jurídico estable y predecible para atraer la inversión. “Comparto la idea de que de esta crisis salimos más verdes o no salimos”. “El gasto innecesario empobrece y la inversión enriquece y crea futuro”. “Hay que atraer la inversión con un marco jurídico estable y predecible”. 

«Gipuzkoa tiene una ventaja: aquí se puede fabricar cualquier cosa al 100%» (Diario Vasco)

El sector aeronáutico registra una caída radical de la demanda de aviones y se prepara para hacer frente al «peor de los escenarios» y sin una posible recuperación en el corto plazo. Así se ha manifestado el clúster Hegan, entidad que agrupa a las empresas aeronáuticas ubicadas en Euskadi. Oscar Jauregui, CEO de Khegal, certifica estas malas perspectivas. La empresa de Hernani fabrica componentes para aviones y afronta, como las del resto del sector, el descenso de pedidos de sus principales clientes, en especial Airbus. No obstante, resalta la gran fortaleza industrial de Gipuzkoa y estima que este hecho será clave para afrontar el nuevo escenario. «Cada día vemos un empeoramiento en el sector aeronáutico, así que reforzaremos la acción comercial al tiempo que buscaremos otras oportunidades».

«Nos viene un terrible aluvión de concursos de acreedores» (Diario Vasco)

La resistencia ante el parón de la economía, y por tanto del consumo, soportada en buena parte gracias a las ayudas públicas, tiene fecha de caducidad. Cuando se acabe la respiración asistida, llegará una oleada de insolvencias de proporciones desconocidas. Tan es así, que el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, augura un repunte del número de casos el próximo ejercicio del 619% sobre las cifras de 2019. Esa fórmula para Euskadi supondría un salto de 271 concursos a casi 1.700. Los principales damnificados serán los pequeños comercios, la hostelería o los hoteles, donde la sangría se presume terrible. Así lo explican seis expertos consultados por DV, que no dudan en dar por cierta esa avalancha de procedimientos que, al tiempo, amenaza con colapsar los juzgados. A esto añaden que el propio sistema concursal en España no está diseñado para salvar empresas en problemas, y que apenas dos o tres de cada cien logran evitar la ‘muerte’.

El Ingreso Mínimo Vital se pagará en junio y atenderá a 850.000 familias (Diario Vasco, El País)

Ya hay fecha definitiva para la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que tantas familias esperan. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que la medida se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, con lo que se podrá comenzar a cobrar en junio por parte de las cerca de 850.000 familias a las que está previsto que ampare. En Euskadi, el Ejecutivo vasco deberá complementar parte del pago estatal en casi todos los tramos en que está concebido, aunque ahorrará parte de lo que hoy se lleva la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que en total tiene un coste de 31 millones de euros mensuales. En principio, y a falta de la letra pequeña, esta renta iría de los 462 euros al mes a los 1.015, para una pareja con tres hijos. 

Sánchez anima a «ir planificando» las vacaciones y abre la puerta en julio al turismo extranjero (El Correo, El País)

«Que las empresas turísticas se preparen para reanudar su actividad estos días, que estén listos para recibir a los españoles, a quienes animo a ir planificando sus vacaciones ya y a disfrutar de este país». Así de contundente fue el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia de ayer, en la que anunció que «habrá temporada turística este verano» y que la mayoría de los ciudadanos podrá disfrutar de ello a partir de «finales de junio». «Garantizaremos que los turistas no corran ningún riesgo ni lo traigan a nuestro país». Exceltur había cuantificado las pérdidas para el sector en 92.000 millones de euros este año. 

«Sánchez se arriesga a quebrar la confianza de la política, los mercados y la Unión Europea» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista con Iñigo Urkullu Lehendakari. Cree «absolutamente peligroso» derogar la reforma laboral y lamenta que el Gobierno, apoyado por el PNV, no ofrezca «credibilidad». "No es que Cs y el PNV desconocieran esto, tampoco lo sabía el PSE, dirigentes del PSOE y varios ministros del Gobierno español". CAMPAÑA DE ATAQUES «¿Tanto cuesta decir que las pintadas y el acoso están mal? Es tan fácil como eso». DESESCALADA. «Pasamos a la fase 1 por méritos propios. Nadie puede ser tan malpensado de achacarlo a política». ESCASEZ DE MATERIAL. «Hemos sufrido la dependencia de China y de la central de compras del Gobierno español». «MÁS ALLÁ DE FIN DE AÑO». «Mientras no haya vacuna tendremos que llevar siempre la mascarilla». 

«Hay que analizar el marco fiscal, los ingresos caerán 3.000 millones» (El Correo)

El lehendakari advierte de que va a costar «toda una legislatura» recuperar lo perdido en apenas tres meses. "Nosotros hemos llegado a 2020 con los deberes hechos, incluso con superávit. Todo esto tiene que ser conciliable con la reflexión de lo que tiene que ser una nueva política fiscal...Ahora en lo que estamos es en la reasignación de los presupuestos de todos los departamentos del Gobierno para hacer frente a la Covid-19, y en la asunción de medidas como la articulación de un fondo de 1.550 millones de euros para la financiación de pymes, microempresas o autónomos". 

«Todos los centros deben abrir en septiembre, pero igual hay que priorizar a algunos alumnos» (Diario Vasco)

Entrevista con Isabel Celaá Ministra de Educación y FP. Contempla el retorno de mañana a las aulas como una referencia para organizar el inicio del próximo curso. Habla de pesadilla cuando se refiere a esta crisis sanitaria que ha trastocado el ritmo de la sociedad española y asegura que es responsabilidad de todos cogobernar para salir de ella lo más indemnes posible. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, reflexiona sobre el momento crítico que vive la educación un día antes de la vuelta de los primeros alumnos a las aulas.

«Sería altamente irresponsable dejar a nuestros jóvenes fuera de la reconstrucción» (El Correo)

Entrevista con Nekane Balluerka Rectora de la UPV/EHU. Ensalza la preparación de las nuevas generaciones y advierte de que dejar a la juventud fuera de la reconstrucción social y económica tras la pandemia sería una «irresponsabilidad». La rectora de la UPV/EHU entiende que la sociedad mire el futuro con incertidumbre, pero el miedo, resalta, «no puede paralizarnos». "Yo no entendería de ninguna manera que esta crisis supusiera una merma en la financiación de la educación pública y de la investigación. ¿Por qué? Porque además de ser la educación la que garantiza que todas las personas, independientemente de su nivel adquisitivo, puedan tener una formación altamente cualificada, también investiga. La UPV es altamente investigadora y por eso está entre las quinientas mejores universidades del mundo. Genera conocimiento para la sociedad en la que se ubica. Y además lo divulga, lo que hace que la sociedad sea más crítica y esté más preparada frente a la crisis". 

Euskadi mantiene la «tendencia positiva» y sigue el descenso de nuevos contagios (Diario Vasco)

El número de positivos por coronavirus que viene registrándose en Euskadi continúa a la baja y la tendencia sobre la evolución de la pandemia sigue siendo «positiva», según valoró ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, que informó de 13 nuevos positivos detectados por PCR, si bien 7 personas han fallecido por Covid-19 a lo largo del día de ayer, tres más que en el anterior parte emitido. «Tenemos variaciones día a día, los dientes de sierra que le llamamos, pero lo importante es la tendencia, y continúa siendo positiva».

Reuniones de hasta 15 personas y fin a los límites horarios desde mañana (El Correo)

Euskadi entrará mañana en la fase 2 de la desescalada. Si estuviéramos en una competición ciclista se podría decir que hemos alcanzado el ecuador de la misma. A lo lejos, a un horizonte de cuatro semanas vista, está la meta de la nueva normaldidad, donde la incidencia del coronavirus será mucho menor pero donde tendremos que seguir manteniendo la distancia social y la precaución contra un agente infeccioso para el que todavía no hay vacuna y que ha causado un dolor terrible en la sociedad, así como un daño mayúsculo a la economía.

España mantiene la tendencia de descenso de muertos y contagios (El Correo, El Mundo)

Se trata del séptimo día consecutivo que se baja del centenar de decesos –sin contar la excepción catalana– y la cifra de ayer se acerca ya a los guarismos de primeros de marzo, cuando aún no se había decretado el estado de alarma. Por lo tanto, los números son acordes a las pretensiones de Sanidad para que todo el país abandone mañana la fase 0. Pedro Sánchez: "estamos a un paso de la victoria". 

Un millón de test en un solo día y ningún positivo en Wuhan (El Correo, El Mundo)

Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus, respiraba ayer algo más de tranquilidad. El ayuntamiento de la ciudad informó de que el viernes se llevaron a cabo más de un millón de pruebas PCR para intentar localizar cualquier nuevo foco de infección en la ciudad y ninguna dio positivo. Los buenos datos en la ciudad se unen a los del resto del país en la primera jornada sin contagios en China desde que comenzó la epidemia.