egun On

Sábado, 23 de mayo de 2020
Núm 476/2020
Año XXXIII

El diálogo social vasco acelera en busca de un complemento salarial para los ERTE (Deia)

Confebask y CC.OO. y UGT trabajan para trasladar a Lakua una propuesta de ayuda que blinde unos ingresos mínimos. Empresarios y sindicatos negocian estos días divididos en grupos de trabajo, de forma que el complemento para los ERTE iría dentro del paquete de incentivos para hacer frente a la crisis a corto plazo, incluyendo aquí también nuevas medidas de apoyo para quienes han perdido su empleo a causa de la pandemia, reforzando el acceso bien al seguro del paro o, en su caso, a la RGI. Aunque su situación es menos grave que la de quienes están en el paro, los miles de trabajadores incluidos en un ERTE viven unos meses de incertidumbre. Una fórmula que no suena mal en Lakua pero que el Gobierno deja en manos de los agentes sociales. Deben ser Confebask y los sindicatos los que lleguen a un acuerdo para que, si eso se produce, la administración proceda a estudiar la propuesta y buscar viabilidad presupuestaria. En las últimas tres semanas se han acelerado los contactos en esa dirección. 

Solo un 3% de las empresas alavesas se plantea ir a concurso de acreedores pese a la crisis (El Correo)

Nueve de cada diez empresas alavesas sufren caídas de actividad por falta de pedidos y en una proporción similar también admiten que el impacto de la crisis del coronavirus está siendo «muy alto». La patronal SEA Empresas Alavesas recoge estos datos en un estudio entre 210 firmas del territorio con opiniones de esta misma semana en la que ya se empiezan a notar los efectos de las primeras fases de la desescalada. Y la organización empresarial destaca que, a pesar de este escenario tan negativo y jamás conocido, solo el 3% está dispuesto a presentar un concurso de acreedores, prácticamente como paso previo a la liquidación. El tejido económico está dispuesto a resistir a pesar de todos los inconvenientes. Ver más en SEA Empresas Alavesas. 

Calviño sale reforzada tras el fiasco del pacto con Bildu (El País, El Mundo)

El mayor fiasco de gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus se ha saldado con una única victoria: la de Nadia Calviño. La vicepresidenta económica recupera la iniciativa en el Ejecutivo al haber forzado la rectificación del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos con Bildu que incluía la derogación íntegra de la reforma laboral del PP. Calviño, cuyas tesis no han prevalecido en algunas políticas clave de la pandemia, se decidió a dar este paso para evitar el colapso del diálogo social. Su golpe en la mesa, al menos de momento, zanja el debate.

El Ejecutivo elogia a Garamendi para reconstruir los puentes con la patronal y pretende recuperar al PNV (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo)

El Gobierno confía en que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, regrese a la mesa de diálogo social. Y, en todo caso, parece volcado en conseguir que así sea. Aunque los puentes entre Moncloa y la patronal no se han roto del todo. Al menos según la versión del Gobierno y pese al visible enfado que mostró Garamendi el pasado jueves y a que no se presentara a la reunión que debía haber mantenido con el ministro José Luis Escrivá a propósito del ingreso mínimo vital. El pacto con EH Bildu para la derogación “íntegra” de la reforma laboral ha causado estragos políticos, a pesar de que el texto se corrigió para suavizar su contenido. Mientras busca la fórmula para acercarse de nuevo al PNV y a los agentes sociales, el Gobierno justificó ayer el polémico pacto con ataques al PP y a ERC por no apoyar el estado de alarma.

Por qué es necesaria la reforma laboral (Expansión)

Los expertos calculan que si la reforma laboral hubiera estado vigente desde el principio de la crisis anterior hubiera evitado la destrucción de un millón y medio de empleos. Derogarla, en cambio, podría hacer que los ERTE se convirtieran en despidos. La derogación “íntegra” de la reforma laboral, como se planteaba en un primer momento en el acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu, y también la derogación de algunos de sus aspectos clave, como se planteó posteriormente, tras la voz de alerta de la ministra de Economía, Nadia Calviño, suponen una amenaza letal para el mercado laboral en un momento en el que este ya se encuentra muy tocado por el impacto del coronavirus.

El Estado ya ha destinado 646 millones a paliar los efectos económicos del Covid-19 en Euskadi (Diario Vasco, El Correo)

La crisis desatada por el coronavirus, primero sanitaria y después económica, ha sido y será de tal dimensión que ha roto las costuras de todos los presupuestos y todas las previsiones que con anterioridad se hubieran podido realizar. El impacto en la actividad y el empleo, con una enorme cantidad de empresas –grandes y pequeñas– cerradas de un día para otro o huérfanas de demanda sin previo aviso, ha obligado al Estado a articular, también de la noche a la mañana, una inédita red de protección a los más débiles. Se han puesto en marcha 2.319 millones en avales del ICO, y exenciones a la Seguridad Social a empresas y autónomos por valor de 87 millones. 

«La crisis es superable salvo que se caiga el cielo con un rebrote» (El Correo)

Entrevista con Antón Costas Catedrático de Economía Política. Prefiere ponerse en el lado optimista respecto a la salida de la crisis actual, apoya en términos generales la estrategia seguida por el Gobierno de Pedro Sánchez de tratar de sostener el país con dinero público, cree que el endeudamiento extraordinario se podrá financiar sin mayores problemas y no contempla la presencia de los ‘hombres de negro’ en España. Tampoco cree que habrá una subida de impuestos, si por ello se entiende un aumento de tipos, aunque es partidario de revisar las deducciones. Sobre la 'contrarreforma' laboral; «Ese acuerdo es un error. El presidente se ha metido en un charco y tiene que salir de él». 

«Se van a perder 70 de los 95 millones que el Euskalduna traía al año a Bizkaia» (El Correo)

Entrevista con Andoni Aldekoa Director general del Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao. Asume que la competencia será «atroz» tras la pandemia, sueña con reabrir el centro en julio y admite que cerrará 2020 en números rojos. «Tenemos que traer más gente de fuera y que gaste más de los 650 euros que deja ahora en Bilbao». «Los congresistas volverán, pero tendremos que esforzarnos para atraer otros eventos». "Sueño con el mes de julio. Se tienen que dar muchas circunstancias y necesitamos un mínimo de aforos. Estamos trabajando en la certificación de edificio seguro para que la gente venga con tranquilidad". 

Los hosteleros se echan a la calle (El Correo)

La fase 1 de la desescalada ha permitido a bares y cafeterías la apertura de las terrazas, hasta el 50% de su capacidad de ocupación, para que empezasen a respirar un poco tras permanecer cerrados desde el inicio de la pandemia. Aun así, las medidas que regulan la reapertura de los negocios han recibido una fuerte contestación entre los hosteleros, quienes consideran que no garantizan la rentabilidad. Incluso, algunos locales ni han levantado la persiana. El malestar que evidencia el sector llevó ayer a centenares de profesionales a echarse a la calle en la Gran Vía en la manifestación más numerosa de las celebradas en Bizkaia durante el estado de alarma, la primera organizada en Bilbao.

El 20% de institutos y la mayoría de la FP retoma las clases presenciales el lunes en Euskadi (Diario Vasco)

Un 20% de los institutos públicos y la mayoría de los de FP abrirán sus puertas el lunes, la fecha señalada en Euskadi para iniciar el proceso de vuelta a las aulas de los estudiantes, según los primeros datos recabados por el Departamento de Educación. A lo largo de la semana y durante los primeros días de junio está previsto que se incorporen más centros. Los centros abren para alumnos que precisan refuerzos, estudiantes de Bachillerato y cuarto de Secundaria y para realizar las prácticas de los ciclos formativos. Los sindicatos advierten de que se movilizarán si los centros retoman las clases sin garantías sanitarias. 

MásMóvil capta el 88% de los nuevos clientes de fibra en los 3 últimos años (Expansión)

La irrupción de MásMóvil como cuarto operador de telecomunicaciones, tras la compra de Yoigo en el verano de 2016, ha tenido un fuerte impacto en el mercado español. Desde la llegada al mercado convergente, que se inició con la compra de Pepephone –que ya vendía banda ancha fija de Vodafone–, también en 2016, y se consolidó con el anuncio de Yoigo de su oferta fijo+móvil, en enero de 2017, el sector en España empezó a reorientarse hacia el bajo coste, una tendencia que no ha hecho sino crecer en los últimos años y que previsiblemente se acentuará aún más debido a la crisis y el aumento del paro. Pero la influencia de MásMóvil ha sido aún más potente de lo que parece a primera vista. El cuarto operador ha acaparado casi 9 de cada 10 de los nuevos clientes que se han incorporado a la banda ancha fija. 

España pierde 5.000 millones cada semana de cuarentena al turismo (El Mundo)

La campaña de verano está en el aire: podría enderezarse o llegar a perderse, en función de cuándo arranque. El turismo cree que puede salvar parte de este periodo estival, e incluso reducir las pérdidas que habían previsto inicialmente, siempre y cuando se reanuden los vuelos para que puedan llegar los turistas internacionales en los primeros días del mes de julio. Si no se anuncia una fecha ya, señalan, España sí podría tirar por la borda parte del periodo más crucial del año para este sector que supone más del 12% de nuestra riqueza nacional. Nuestro país pierde casi 5.000 millones de euros por cada semana de fronteras cerradas. Son los cálculos realizados por Exceltur, la Alianza por la excelencia Turística y asociación que agrupa a las principales empresas. Había calculado unas pérdidas de 92.556 millones en un escenario en el que sólo llegaran a nuestro país unos pocos turistas internacionales en el mes de julio. Vendrían en coche y de países cercanos, como Francia o Portugal.

“Renault puede desaparecer”, advierte el ministro francés Le Maire (El País)

La crisis económica desencadenada por el coronavirus es de proporciones tan gigantescas que está arrasando incluso con los iconos. El golpe sobre el sector del automóvil es colosal. “Sí, Renault puede desaparecer”, advirtió ayer el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, sobre una de las principales insignias de la industria nacional. Para evitar el hundimiento, el Estado ofrece al gigante de la automoción un ventajoso préstamo de 5.000 millones euros. Pero el rescate del grupo francés aún no está cerrado, advirtió Le Maire, quien recordó que las ayudas oficiales llegan con condiciones. Y una de las principales exigencias de El Elíseo es que Renault se comprometa a preservar el máximo número de puestos de trabajo en Francia.

Argentina se asoma al abismo otra vez (El País)

Argentina ha declarado la novena suspensión de pagos de su historia. Se trata de un default, como se dice en la jerga, con adjetivo: “blando”, “suave”, “selectivo”, “técnico” o “controlado”, según quien lo defina, porque hasta el 2 de junio prosigue la negociación con los acreedores y, al menos de momento, no hay litigio en los tribunales. Pero persiste el riesgo de que se llegue a un desastroso default sin adjetivo y el cuadro macroeconómico no deja de empeorar en plena pandemia. Paradójicamente, mientras todo esto ocurre la popularidad del presidente, Alberto Fernández, se mantiene altísima.

Euskadi enfila la fase 2 con facilidades al consumo y cautela en las relaciones sociales (El Correo)

Los tres territorios históricos vascos ya son conscientes de que a partir del lunes encaran una nueva etapa que se presenta clave para consolidar la recuperación y encauzar definitivamente el regreso a una aparente normalidad. Será durante los próximos 15 días –hasta el 7 de junio– cuando Euskadi se enfrente a la prueba de fuego de comprobar la respuesta de la ciudadanía a la progresiva relajación en las medidas restrictivas que han imperado a lo largo de los últimos tres meses. Ya no estarán en vigor las franjas horarias en ningún municipio, tampoco en las grandes ciudades, que es donde las autoridades tienen puesto el foco.

Euskadi repite buenos datos con 13 nuevos contagios, 8 de ellos en Bizkaia (El Correo)

La curva de contagios por coronavirus se estabiliza en Euskadi, lo que apuntala el paso a la fase dos de la desescalada. Según los datos que hizo ayer públicos el Departamento de Salud, hasta la medianoche de este jueves se registraron 13 positivos y hubo que lamentar cuatro nuevos fallecimientos. Bizkaia es la provincia que un día más acumula la mayor parte de casos, con 8, seguida de Álava, con la mitad. Es decir, dos de cada tres. Gipuzkoa volvió a vivir una jornada sin contagios, mientras que se añade al recuento vasco un positivo de una persona con domicilio fuera de la comunidad autónoma. 

«Estamos muy cerca de tener el virus en niveles indetectables», afirma Simón (El Correo)

«Estamos muy cerca de tener el virus en niveles indetectables». Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) no ocultó ayer su satisfacción por el hecho de que España encara su cuarta semana de desescalada con una perspectiva «muy favorable» y una «evolución muy correcta», hasta el punto de que –dijo– «nos aproximamos a una fase realmente final» de la pandemia. «Estamos muy cerca de una situación que nos permitiría una actividad prácticamente normal».

La vacuna china genera anticuerpos y es segura (El Mundo, El Correo)

La primera vacuna contra el Covid-19 que ha alcanzado el ensayo clínico de Fase 1 es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en humanos, según una investigación publicada en The Lancet. El estudio, realizado por el Instituto de Biotecnología de Pekín (China), se ha hecho en 108 adultos sanos y arroja resultados prometedores: la vacuna produce anticuerpos neutralizantes y respuesta de las células T contra el virus. En cualquier caso, se necesitan más investigaciones para confirmar si la vacuna y la respuesta inmune que provoca protegen eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2. Los resultados finales se evaluarán en seis meses.

Cuatro días de trabajo y diez de confinamiento, fórmula de Sener (El Correo)

Los 1.679 empleados del grupo de ingeniería vasco en Getxo, Madrid, Barcelona y Valencia probarán este sistema ideado en Israel. Con este sistema innovador, la plantilla del grupo propiedad de la familia Sendagorta se dividirá en dos grupos que trabajarán de forma alterna en turnos de cuatro días con presencia física en las instalaciones y diez de teletrabajo desde casa, una fórmula que busca reducir el riesgo de contagio al tiempo que se recupera la actividad. El profesor Alon, que presentó su sistema de ciclos en una entrevista concedida a este medio el 1 de mayo, «brindó toda la ayuda y los datos necesarios» al comité de crisis creado por Sener, que valoró esta solución como «la más fiable y adecuada a los objetivos y las circunstancias». 

Euskadi emitió en abril un 40% menos de gases de efecto invernadero (Diario Vasco)

Durante las semanas más estrictas del confinamiento no solo mejoró de manera drástica la calidad del aire que respiramos. Tal como adelantó ayer el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, en la presentación de los resultados del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de 2018, también la atmósfera ha podido tomarse un respiro, ya que en Euskadi se han reducido de forma muy sustancial las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): un 20% en marzo y hasta un 40% en abril, si las mediciones realizadas se comparan con las de los mismos meses de 2019. Dado que a medida que se vuelva a la normalidad las emisiones también se irán incrementando, finalmente el impacto positivo del Covid-19 en el medio ambiente en el conjunto del año se traducirá en una reducción de emisiones de entre el 5 y el 10%.