egun On

Domingo, 17 de mayo de 2020
Núm 472/2020
Año XXXIII

«Empresas y administraciones debemos reducir lo no vital, si no, vamos a morir» «Europa es más necesaria que nunca para no perder fuerza» (El Correo)

Entrevista con Emilio Titos, director de Mercedes Vitoria. El primer ejecutivo de la principal industria vasca propone hacer una gestión de recursos de «primerísima calidad» y reorientar algunos puestos de trabajo. Mañana entra el tercer turno a la planta de Mercedes Benz en Vitoria y la principal industria vasca estará ya a pleno rendimiento con sus 5.000 trabajadores. La producción se ha desplomado un 18% como consecuencia de la crisis del coronavirus y su director, Emilio Titos, reconoce que la situación actual «requiere de una gestión de recursos de primerísima calidad» para sobrevivir. SOBRE LOS POLÍTICOS. «Es la hora del diálogo y el acuerdo con mayúsculas y no de tener solo en cuenta el ego». MANTENER LA ACTIVIDAD. «La industria es necesaria. Si dejamos de producir y paramos, eso genera pobreza». COMPARACIÓN CON 2008. «Ahora la crisis es de mayor calado, es sanitaria y global. Y también afecta a la emocionalidad». 

«La eficiencia de la planta de Vitoria no se va a perder» (El Correo)

"Echar todo atrás en un mundo globalizado y crear barreras en un espacio abierto es difícil y supondría un error. Se debe seguir el principio de eficiencia y salud económica. Y en Vitoria la eficiencia que hemos ganado no se va a perder fácilmente". 

«La renta mínima es peligrosa, puede potenciar aún más la economía sumergida» (Diario Vasco)

Entrevista con Antonio Garamendi, presidente de CEOE. El líder de la patronal advierte del riesgo de demorar la vuelta a la actividad y destaca que la industria puede ser un motor extra para Euskadi en la salida de la crisis. Ha firmado esta semana con el Gobierno y los sindicatos un pacto para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio, más allá del estado de alarma, que, asegura, hay que entenderlo con «sentido de Estado» y en un contexto económico muy complicado. El presidente de la patronal, que en la comisión tripartida abierta para desarrollar el acuerdo quiere ahora profundizar al detalle en la situación futura de los sectores más afectados por el parón impuesto, aboga por una vuelta a la actividad ‘a la alemana’; esto es, todos con mascarilla, a la calle y al trabajo, pero cuanto antes. El getxotarra no desaprovecha la oportunidad para recordar que el peso de la industria en el PIB vasco puede suponer un balón de oxígeno para Euskadi en la salida de la crisis.

«Estoy con el lehendakari; las autonomías han de tener más protagonismo en la desescalada» (Diario Vasco)

El presidente de la patronal española elude la crítica directa a la gestión de la crisis de Pedro Sánchez, pero coincide «al 100%» con el lehendakari en que las administraciones más cercanas –autonomías y ayuntamientos– van a poder gestionar mejor la vuelta a la normalidad. El empresario también hace un guiño a Gipuzkoa, al reclamar una apertura de la frontera con Francia.

Los empresarios retrasan la recuperación (El País)

El ánimo entre los empresarios españoles cada vez es más pesimista. A mediados de abril, el 51% esperaba que la recuperación económica llegase durante el segundo semestre de 2020; sin embargo, ahora la mayoría retrasa ese momento hasta 2021. La mayoría de los encuestados en el barómetro exprés de Deloitte auguran despidos en los próximos meses. Las previsiones sobre la recuperación de las principales variables macroeconómicas se retrasan al segundo semestre de 2021, fundamentalmente en lo que se refiere a ingresos por turismo y matriculaciones de vehículos.

El Gobierno vasco ve margen para compensar la caída de ingresos de este año (Deia)

Fuentes del Departamento de Hacienda reconocieron ayer que son números preocupantes. Sin embargo, los ahorros de los últimos 3 años, el saneamiento de las cuentas públicas vascas y la capacidad de sobreendeudamiento dan margen para arreglar el descosido. Además, el Gobierno vasco está peinando el presupuesto para reasignar partidas aparcando algunos proyectos y potenciando las actuaciones prioritarias. La respuesta se completará con la parte que le corresponde a Euskadi de los 16.000 millones que el Estado repartirá entre las comunidades autónomas para compartir los gastos sanitarios y de emergencia social ligados a la pandemia. De modo que hay recursos para levantar un muro e impedir que la grieta del coronavirus rompa el dique. 

"Elkargi ha analizado las operaciones de préstamo en un tiempo récord" (Noticias de Gipuzkoa)

La Sociedad de Garantía Recíproca SGR Elkargi y el Gobierno Vasco, junto con entidades financieras, impulsan una línea de crédito para pymes y autónomos que ofrece un acceso a financiación en condiciones ventajosas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. La inmediata respuesta, con solicitudes que superaron ampliamente la oferta, provocó que el presupuesto se doblara, de 500 a 1.000 millones de euros. Ana Serna, directora territorial de Elkargi en Gipuzkoa, expone las claves de esta línea. "La situación de muchas empresas es crítica y hemos hecho todo lo posible para sancionar y formalizar los préstamos con la mayor agilidad posible. En cualquier caso, cada sector tiene circunstancias diferentes. Entendemos que entre todos, bien a través de la vía de Elkargi junto a otras medidas que se han puesto en marcha, colaboraremos en ayudar a las empresas". 

“Hace falta un nuevo contrato social” (El País)

Entrevista con Ana Botín, Presidenta de Banco Santander. “Necesitamos una visión compartida sobre la España que viene”. “Hay que tener un plan de choque y otro de futuro más a medio plazo”. “La crisis va a acelerar la diferencia entre ganadores y perdedores”. "Tenemos que llegar a un nuevo contrato social que implique a todos y que nos permita crecer de manera inclusiva y sostenible. La base de partida es apoyar al empresario y a todas las empresas, desde las grandes hasta los autónomos. Sin empresas que generen puestos de trabajo de calidad, inversión y beneficios, todo lo demás no funciona". 

La pandemia lleva a una crisis de la que España no se recuperará hasta 2023 (El Correo)

La posibilidad de nuevos brotes alarma a los economistas, que vaticinan un gran aumento del paro a partir de navidades. Los sectores económicos más perjudicados, como el turismo y la hostelería, vivirán «cambios estructurales».  En lo que coinciden es en que la crisis –más intensa que la anterior– no se solucionará este año y que a pesar del «rebote» que se vaticina para 2021, la situación económica anterior al Covid no se recuperará hasta dentro de tres años.

Iberdrola pagó el año pasado impuestos por valor de 8.156 millones, el 43% de su beneficio (El Correo)

La contribución fiscal directa del grupo Iberdrola en todo el mundo ascendió a 8.156 millones de euros en 2019, 217 millones más que en 2018, según los datos del ‘Informe de transparencia fiscal 2019’, de la compañía. Esta cifra equivale al 43% de los beneficios globales de todo el grupo. Otro dato destacable es que la cifra total de impuestos pagados en el mundo, los 8.156 millones (que incluyen impuestos propios y recaudados) equivale a la cifra de inversión total realizada por el grupo Iberdrola en 2019. España fue el país que más tributos aportó, con 3.529 millones, lo que también equivale al 43% de la cifra total de impuestos pagados.

Noam Chomsky: “Si no conseguimos un ‘Green New Deal’, sucederá una desgracia” (El País)

El pensador norteamericano, voz de referencia de la izquierda en EE UU, pide un gran cambio de rumbo. Sostiene que la puesta en manos privadas de funciones públicas explica gran parte del desastre en la crisis del coronavirus. “Es más lucrativo financiar a Apple para que le ponga cositas nuevas al iPhone que financiar algo que salve a la humanidad de la destrucción”. “Las residencias se privatizaron con la plaga neoliberal, fueron a manos de fondos de inversión”. “Las políticas de Trump han matado a cientos de miles de personas, pero él culpa a China, a la OMS”. “Cuando yo era niño, había desempleo, pero teníamos acceso a la educación a través de los sindicatos”. Carga contra el capitalismo exacerbado y el neoliberalismo, a los que culpa de muchos de los males de la crisis del coronavirus. 

Italia abre sus fronteras para salvar el turismo (El Correo, Diario Vasco)

A partir del 3 de junio será posible viajar a Italia desde el extranjero sin tener que someterse a una cuarentena y moverse entre sus regiones sin limitaciones. Es una de las decisiones tomadas en la madrugada de ayer por el Gobierno de Roma y que supone un balón de oxígeno para el turismo, un sector esencial para la economía del país pues representa el 13% de su PIB. Mañana, además, se permitirá la libre circulación dentro de la misma región, por lo que la población podrá acudir a las segundas residencias o a alojamientos hoteleros. Desde ese día reabren también las tiendas, bares, restaurantes y peluquerías. En estos establecimientos será necesario mantener un metro de distancia entre los usuarios y respetar el resto de medidas de seguridad para evitar los contagios, entre ellas el uso de mascarillas en los espacios cerrados.

Grecia y Portugal se anticipan a España en los destinos playeros (El Correo, Diario Vasco)

Grecia dio ayer un paso importante en la reactivación del sector turístico, que genera una quinta parte de su producción económica, al abrir de medio millar de playas. A partir del 1 de julio espera recibir a turistas con un plan global que se presentará esta semana. Portugal también tiene previsto reabrir sus arenales el 6 de junio, por lo que junto a Grecia se convierte en el principal rival de España como destino atractivo para viajeros de Europa.

La pandemia pierde fuerza en Euskadi (El Correo)

Los positivos registrados ayer en el País Vasco fueron un total de 16, de modo que cayeron a la mitad con respecto al día anterior. De esta manera, la situación epidemiológica mejora en Euskadi después de tres jornadas consecutivas con valores superiores a la treintena. Los contagios, de hecho, han caído un 33% con respecto a la semana pasada. Del 4 al 8 de mayo se registraron 205 positivos a través de la PCR, mientras que la suma total de lunes a viernes ha sido de 136. Eso sí, Bizkaia sigue a la cabeza como la provincia más golpeada y a la que más está costando salir del túnel.

España registra 102 nuevos fallecidos, la cifra más baja en los dos últimos meses (El Correo, El Mundo)

El número de contagios no termina de descender en España en este comienzo de la desescalada. El Ministerio de Sanidad confirmó ayer 539 casos de coronavirus detectados a través de PCR durante las 24 horas anteriores, un dato que reduce en diez las personas infectadas respecto a los datos oficiales ofrecidos el viernes y que se mantiene estable desde hace una semana. Los expertos que asesoran al Gobierno no observan en estos datos posibles rebrotes y fían la contención del virus al control pormenorizado en regiones concretas. «Se están haciendo investigaciones específicas en aquellas regiones donde se está incrementando el número de casos, pero no hemos detectado ningún brote preocupante». 

La estrategia de Suecia multiplica sus muertos (El Mundo)

En Suecia han muerto 3.684 personas por coronavirus. El triple que en Dinamarca, Noruega y Finlandia juntas. A pesar de que en estas tres naciones viven en total casi 17 millones de personas, mientras que la población sueca es de 10,2 millones. A pesar, también, de que la estrategia de las autoridades suecas ante la pandemia es «la mejor del mundo», según ha manifestado esta misma semana el epidemiólogo más prestigioso del país, Johan Giesecke, consejero del Gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Dentro de un año, los demás países nórdicos tendrán la misma tasa de fallecimientos que Suecia», ha asegurado Giesecke en una entrevista con el diario sueco Dagens Nyheter. «Cuando venga una nueva oleada, en otoño, será cuando más gente muera allí debido a que hasta ahora han tenido pocos contagios, por lo que sólo un porcentaje muy pequeño de sus poblaciones será inmune». En 2021 se comprobará si la franqueza de Giesecke es fruto de una combinación de arrogancia y chovinismo o de una extraordinaria clarividencia científica.