egun On

Martes, 12 de mayo de 2020
Núm 467/2020
Año XXXIII

La subida de impuestos propuesta por Confebask genera malestar en los empresarios (El Correo)

Cebek y SEA transmiten a sus asociados la idea de que ha sido una inciativa precipitada y carente de matices. Silencio oficial y dura crítica en privado. La propuesta lanzada la pasada semana por la patronal vasca Confebask para propiciar una subida de la presión fiscal ha generado una tormenta en el colectivo empresarial. De un lado, numerosos empresarios han hecho llegar a las organizaciones que les representan su malestar por una iniciativa que, al menos en la forma y en parte en el fondo, no comparten. Pero, además, han surgido tensiones internas en la asociación patronal, porque tanto desde el SEA alavés como desde la vizcaína Cebek han trasladado a algunos asociados su discrepancia con la forma en que se ha gestado el plan propuesto al Gobierno vasco.

Tamara Yagüe, primera mujer en presidir una gran patronal vasca, el Metal de Bizkaia (El Correo)

Por primera vez una mujer presidirá una de las mayores organizaciones patronales del País Vasco. Y además será al frente de un sector netamente industrial, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), cuyos orígenes se remontan a 1893 y que desde 1977 opera bajo la estructura actual. Se trata de una organización que tiene asociadas a más de 900 empresas y que dan empleo directo a cerca de 32.000 trabajadores. La mujer que acepta este desafío –aún mayor si tenemos en cuenta que llegará en tiempos del Covid-19– es Tamara Yagüe Martínez, directora general de la compañía de equipos y componentes para redes eléctricas Tecuni. Toma el relevo de José Luis López Gil, que finaliza mandato con convenio firmado. 

El Gobierno vasco aplaza otra semana los avales a pymes y la ayuda a autónomos (El Correo)

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, que celebrará hoy su reunión ordinaria semanal, no abordará dos cuestiones importantes que están sobre la mesa desde hace tiempo: el aumento en 500 millones de los avales a pymes y autónomos y la ampliación en 30 millones de las ayudas directas e este último colectivo. Ambas son cuestiones comprometidas por el lehendakari Urkullu desde hace semanas, pero que no se convertirán en realidad, previsiblemente, hasta el próximo martes día 19 de mayo. La consejera de Empleo del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, comparecerá el próximo miércoles ante los medios de comunicación junto al director de Lanbide para explicar esta nueva fase de las ayudas a autónomos. 

Turismo, comercio y hostelería podrán despedir más fácil tras el ERTE (Expansión, El Mundo, Cinco Días, Diario Vasco, El Correo)

El Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT incluyeron, ayer, a última hora, una cláusula en el acuerdo que firmaron en La Moncloa sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. Por fuerza mayor significa, en este caso, tener que suspender los contratos, o reducir la jornada, de los trabajadores para hacer frente a los efectos del coronavirus. La cláusula de última hora facilita que las empresas que trabajan con mucho empleo de temporada o contratos por obra puedan despedir, antes de que se cumplan los seis meses tras el ERTE.

La patronal catalana ve “perjudicial” el acuerdo de CEOE (Expansión, El Mundo)

Fomento del Trabajo calificó ayer de “insuficiente y perjudicial para las empresas” el pacto alcanzado entre la CEOE, los sindicatos mayoritarios y el Gobierno para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio. El descontento de Fomento se viene gestando desde el pasado viernes, cuando la CEOE reunió su comité ejecutivo para discutir el preacuerdo. Durante esa sesión, representantes de la patronal catalana protestaron por las condiciones del acuerdo. No fueron los únicos. Antonio Garamendi sufrió una revuelta con varias organizaciones críticas, como la patronal madrileña CEIM y algunas sectoriales de relevancia como la de hostelería o la de automoción, aunque logró sacar adelante su propuesta.

Hosteleros y comerciantes vascos advierten de que el acuerdo es insuficiente (El Correo)

Los sectores vascos más castigados por el coronavirus y también más necesitados de los ERTE han acogido con recelo el acuerdo sellado por los agentes sociales y el Gobierno para prorrogarlos. Por mucho que las patronales firmantes –CEOE y Cepyme– hayan advertido que van a negociar desde ya una ampliación de los expedientes por fuerza mayor más allá del 30 de junio para estas áreas, queda la incertidumbre de cómo serán las condiciones, los plazos y los beneficiarios. También de cómo se flexibilizará en algunos casos la exigencia de mantener el empleo seis meses. Aseguran que si no se negocia una prórroga adecuada y se les exime de mantener el empleo habrá una cadena de quiebras.  Su vuelta a la normalidad va a ser muy lenta y llena de restricciones. Por eso necesitan contar con los ERTE de fuerza mayor durante el tiempo suficiente.

La economía perdió 1.000 millones al día en el inicio del confinamiento (El Mundo)

«Desde el inicio del estado de alarma hasta finales de marzo, la economía española perdió una media de 1.000 millones de euros por día», explica a este periódico Raymond Torres, director de coyuntura y economía internacional de Funcas. Por lo tanto, sólo en el mes de marzo, el PIB perdió unos 17.000 millones. Una devastadora cifra que pone de manifiesto la virulencia de esta recesión. «Y en abril el ritmo se mantuvo al principio, pero después se ha ralentizado, es decir, que durante la segunda quincena de ese mes la caída fue menor. Es posible que hayamos tocado fondo y desde ahora se puede vaticinar un leve incremento de actividad, muy desigual por sectores», añade Torres.

Cepsa pierde 556 millones y aplica un ERTE a 2.586 empleados de sus gasolineras (Cinco Días, Expansión, El País)

Cepsa registró unas pérdidas de 556 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a los 151 millones de beneficio del mismo periodo de 2019. La doble crisis que ha azotado al sector petrolero (por un lado, el derrumbe de las cotizaciones del crudo y, por otro, el de la demanda internacional de combustibles por el Covid-19) ha asestado un duro golpe a la petrolera, que ha provisionado 350 millones de euros por la menor valoración de los inventarios de crudo y productos petrolíferos y otros 188 millones por un deterioro neto de los activos de exploración y producción por la depreciación del barril de petróleo en el trimestre. En total, 538 millones de euros. El ERTE durará hasta octubre y no afectará a la vez a más de 1.200 personas. 

España, Italia, Alemania y Francia se proponen mantener vuelos sin necesidad de cuarentenas (Diario Vasco, Expansión)

Varios países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, preparan ya el levantamiento de las restricciones para viajar entre ellos y sin necesidad de cumplir una cuarentena cuando se pase de una a otra nación. Lo reconoció ayer Paola De Micheli, ministra de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Roma, en un encuentro telemático con varios corresponsales internacionales, entre ellos, el de este periódico. «Hemos constituido un grupo de trabajo de los cuatro ministros de Transporte de Italia, Alemania, España y Francia para elaborar unas líneas de intervención que hemos planteado a la Unión Europea. Y bajo este punto de vista, obviamente en cuando estemos en condiciones de reabrir lo haremos sin la exigencia de la cuarentena recíproca». 

Las aerolíneas temen ir a la quiebra si se les fuerza a dejar plazas libres (El lPaís)

Frente a los escenarios distópicos que pintan algunos futurólogos, los vuelos tras el confinamiento serán muy similares a los de antes de la pandemia, pero con más incomodidad y muchas más esperas. Los viajeros deben acostumbrarse al uso obligatorio de mascarilla, la eliminación de servicios a bordo y medidas como los controles de temperatura o un pasaporte de inmunidad. Pero las aerolíneas se niegan en redondo a dejar asientos libres como piden algunos gobiernos. Avisan de que la medida supondría la quiebra de la mayor parte de las compañías o subir los billetes un 50%. La UE intentará pactar mañana una norma común.

Un vuelo de Madrid a Gran Canaria desata la polémica por el espacio entre pasajeros (El País)

Varios pasajeros del vuelo IB3838 de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria protestaron ayer por las condiciones en las que efectuaron el trayecto del pasado domingo, ya que el avión iba “casi lleno” y sin que pudiera mantenerse la distancia de seguridad. La Guardia Civil denunció a la aerolínea, pero la normativa no está clara. Transportes y Sanidad se remiten a una orden ministerial publicada el domingo, donde se regulan los vuelos a las islas. Pero solo se fijan las condiciones de los trayectos interinsulares. Iberia dice que cumple con todas las exigencias.

"Estamos trabajando al 100%, el sector de la energía solar tiene futuro" (Deia)

Entrevista con Iñigo Segura, máximo responsable de Zigor Corporación. La compañía alavesa centrada en la energía solar fotovoltaica acaba de cerrar un contrato con el operador de aeropuertos del Estado, Aena, para suministrar tres estaciones de potencia de 2,5 MW destinadas a una planta de autoconsumo solar del aeropuerto de Madrid-Barajas. El máximo responsable de Zigor, el ingeniero donostiarra Iñigo Segura, analiza la coyuntura, muy afectada por la pandemia de coronavirus "aunque nosotros, por ahora, estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad normal. Otra cosa es lo que pase en la segunda parte del año porque nos tememos un parón de la demanda, especialmente del exterior. Países como México, un mercado muy importante para Zigor, donde el virus ha llegado más tarde".

La desescalada vasca se enreda (El Correo)

Gestionar la desescalada va a ser muy complicado. Quizás más de lo que parecía. Por dos razones. La primera, porque buena parte de los comercios y la hostelería siguen sin ver negocio en reabrir con las limitaciones actuales. Ni siquiera desde ayer, cuando arrancó la fase 1. La segunda razón por la que este desperezamiento social va a tener una gestión delicada es que las administraciones deben abrir la mano manteniendo la tensión. Conceder espacios de libertad a la gente sin que la situación se desmadre. Y no saben muy bien cómo hacerlo. Ayer se visualizó claramente en Euskadi.

Tapia pide paciencia para que no haya recaídas: "No estamos en la fase de celebraciones" (Deia, Diario Vasco)

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras,  Arantxa Tapia, ha considerado que afirmar que Euskadi no cumplía con  los parámetros para pasar a la fase 1 de la desescalada es "no  conocer los datos". Por ello, ha subrayado que los tres territorios cumplían los requisitos, y "no justito justito, sino muy bien". "No queremos volver atrás; preferimos tener esa sensación un poco de descontento en las calles a dentro de  dos semanas tener que decir que no lo estamos haciendo bien y que se  debe dar un paso atrás", ha añadido. De este modo, y en referencia a los encuentros en domicilios, ha  advertido de que "todavía no estamos en la fase de celebraciones" y  por ello, grandes reuniones "en espacios cerrados no se deben dar". 

Euskadi registra sus mejores datos desde el confinamiento, pero Bizkaia se descuelga (El Correo)

Las once nuevas infecciones y cinco fallecimientos registrados el domingo permitieron a la comunidad autónoma obtener su mejor dato desde que comenzó el confinamiento, vivir su día ‘menos malo’ en la lucha contra el coronavirus. Pero la mayoría de los hospitales vizcaínos que aún mantienen pacientes Covid19 vieron aumentar el número de ingresos; ocurrió en concreto en cuatro. La buena noticia de la jornada es que para encontrar un resultado similar en términos epidemiológicos al del domingo hay que retrotraerse al 6 de marzo –en el caso de las nuevas infecciones– y al 11 de ese mismo mes, cinco días después, en el de los fallecimientos. Está claro, según las cifras globales y no hay más que comprobar los gráficos que acompañan a esta información, que la contención de la epidemia avanza en Euskadi en la buena dirección.

Más de media España estrena fase entre el ansia y la preocupación (El País)

Terrazas y comercios abren tímidamente por las restricciones con abundancia de gel hidroalcohólico y mascarillas: “No podemos relajarnos; no resistiremos otro confinamiento”.  No todos los locales de hostelería tienen mesas en el exterior ni son suficientes para que les sea rentable volver a la actividad y llamar a sus empleados.