egun On

Jueves, 7 de mayo de 2020
Núm 462/2020
Año XXXIII

Confebask traslada al lehendakari que la crisis será dura pero que Euskadi tiene fortalezas para una salida rápida si se toman las medidas adecuadas

Confebask y sus organizaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea- han trasladado hoy en la mesa socioeconómica constituida para luchar contra la crisis generada por el Covid-19 y presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, su hoja de ruta económica y empresarial, para resistir y reactivar la economía. En ese sentido, las organizaciones empresariales más representativas del país han expuesto al lehendakari la dureza de la crisis que tendremos que afrontar a consecuencia de lo generado por la pandemia del coronavirus. Pero al mismo tiempo, han transmitido su confianza en una salida rápida de la crisis si se toman las medidas adecuadas y se realizan diagnósticos comunes, lo que entre otras cosas pasaría porque las empresas dispongan de la liquidez en cantidad y rapidez suficiente para aguantar en los trimestres más duros de la recesión - con lo que pidan aumentar a 1.500 millones los avales de Elkargi-; y porque se articulen medidas para mantener el mayor número posible de empleos durante la recesión. Ver más en Confebask 

Confebask pide otra ampliación de los avales (El Correo)

Los representantes de Confebask expusieron en la mesa presidida por el lehendakari su visión en torno a la crisis que se ha generado por el Covid-19, así como la petición de que se profundice en medidas de corto plazo y también en un plan ambicioso de cara al futuro. En concreto, los empresarios reclamaron un aumento hasta 1.500 millones de los avales prestados por el Gobierno a pymes y autónomos que son gestionados por la sociedad Elkargi. Hasta el momento, la Administración vasca ha aprobado la concesión de 525 millones de euros, al tiempo que se ha comprometido de forma verbal a aumentar esa dotación hasta 1.025 millones. Los empresarios, sin embargo, estiman que esa cantidad se va a quedar corta. 

Urkullu llama a la unidad ante un derrumbe del empleo que Euskadi solo compensará en 2023 (Diario Vasco, El Correo)

El lehendakari reúne a los principales actores socieconómicos vascos y les anima a, juntos, sacar adelante un plan de reactivación. El lehendakari llamó a la unidad de acción y a la colaboración para, de ese modo, dijo, salir cuanto antes del bache. Confebask y sus territoriales expusieron la dureza de la crisis y, al tiempo, transmitieron su confianza en una salida rápida «si se toman las medidas adecuadas y se realizan diagnósticos comunes». El presidente de la patronal, Eduardo Zubiaurre, subrayó como fortalezas de Euskadi la estabilidad institucional y la trayectoria de colaboración público-privada, y planteó la conveniencia de que, para mantener vivas a las empresas en el corto plazo se eleve a 1.500 millones el programa de avales. Para una segunda fase, Zubiaurre reclamó planes concretos de estímulo de la demanda y la inversión.

Los ERTE afectan al 45% de las firmas y a una cuarta parte de los empleados vascos (Diario Vasco, El Correo)

Mientras la cifra de expedientes temporales de empleo y de trabajadores afectados sigue creciendo –llegan ya a los 189.035– sin que se atisbe todavía el techo, ayer Confebask dio a conocer un informe sobre la evolución de los ERTE acumulados hasta el 30 de abril. Y los datos son reveladores, ya que el 45% de las empresas vascas y el 26% de sus trabajadores se habían visto afectados hasta esa fecha por estos expedientes, lo que da una idea del impacto del coronavirus en el tejido productivo de Euskadi. Ver más en Confebask. 

Más de 208.000 vascos cobran el paro de abril, con una factura récord de 190 millones (El Correo)

La avalancha de trabajadores afectados por ERTEs ha disparado la nómina del paro correspondiente a abril en Euskadi hasta un récord histórico de 190 millones de euros. Nunca antes el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) había pagado una factura tan elevada. Pero es que el reconocimiento de la prestación por desempleo a 148.300 trabajadores incluidos en este tipo de expedientes, ha llevado el total de perceptores vascos hasta los 208.096. La mayoría de los nuevos perceptores son afectados por ERTE, dado que el 45% de las empresas vascas ha presentado expediente según Confebask que publicó ayer un informe que revela que un 45% de las empresas vascas y un 26% de sus trabajadores están en ERTE. 

El 30% de los afectados por ERTE no recuperará su empleo (El Correo, El Mundo)

Más de un millón de los 3,4 millones de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no recuperará su puesto de trabajo. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que prevé que un 30% de los empleados inmersos en un ERTE acabará perdiendo su puesto de trabajo. Por el momento, la regulación de los ERTE por causa de fuerza mayor ligados a la pandemia impide a las compañías ejecutar despidos durante seis meses a partir del momento en que se reanude la actividad. Y aunque el Gobierno y los agentes sociales trabajan desde hace más de tres semanas para mantener los ERTE por fuerza mayor más allá de la duración del estado de alarma, el pacto, por el momento, se resiste.

CEOE rechaza la propuesta de Trabajo sobre los ERTE (Expansión)

La patronal CEOE advirtió ayer al Gobierno de que si no cambia sus principales propuestas en la negociación no firmará un acuerdo, junto a los sindicatos, sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del estado de alarma. En estos momentos, hay 500.000 empresas y 3,4 millones de trabajadores con estos acuerdos para intentar hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. Precisamente, el Congreso de los Diputados respaldó ayer el propósito del Gobierno de ampliar por cuarta vez consecutiva el estado de alarma. Los empresarios defienden las siguientes propuestas: mantenimiento hasta diciembre de la exoneración de las cotizaciones sociales empresariales. El Gobierno ofrece hasta agosto, y además, de una forma gradual. Los sindicatos rechazan la pretensión de los empresarios.

La AIReF desinfla en 20.000 millones los ingresos previstos por el Gobierno (Expansión)

La Autoridad Fiscal prevé que el PIB caiga entre un 8,9% y un 11,7%, y advierte de que el déficit público podría dispararse hasta el 13,8% frente al 10,3% que preve el Gobierno de Pedro Sánchez. El organismo que preside Cristina Herrero tras la marcha de José Luis Escrivá al Ministerio de Seguridad Social calcula que los ingresos equivaldrán al 39,4% del PIB o, en el mejor de los casos, al 39,5%. Esto es, la AIReF estima que el Estado ingresará unos 20.000 millones de euros menos que lo previsto por el Ejecutivo.

La UE pronostica una recesión mayor en España que en el resto de la Eurozona (El Correo, El Mundo, El País, Expansión)

La pandemia del coronavirus hundirá un 9,4% el PIB nacional este año, aunque según Bruselas remontará hasta en un 7% en 2021. Sólo Grecia (-9,7%) e Italia (-9,5%) caerán más que España. Y Francia será el cuarto país europeo más afectado con un -8,2%. Ahora son cifras enteras, de un empaque sin precedentes desde el ‘crack’ de 1929, las que refieren la dureza de esta crisis. Y la Comisión Europea, en el pronóstico de primavera que desveló ayer, habla de «recesión profunda y desigual» y de «incertidumbre en la recuperación». En todo el globo.

Iberdrola compra AAlto Power y agita el mercado europeo (Expansión)

Iberdrola ultima la compra por cien millones de euros del grupo francés de energías renovables AAlto Power, que dispone de una capacidad ya instalada y operativa de unos 120 megavatios (MW) eólicos y una cartera de proyectos de cerca de más de 630 MW, según fuentes financieras. Con esta operación, que podría ser anunciada de forma inminente, Iberdrola –primer grupo energético español por capitalización–, agita el mercado europeo y en especial el francés. Es la primera gran operación de compraventa de empresas que se produce en el sector eléctrico en Europa desde que en este mercado se desatara la crisis de la pandemia del Covid, a lo largo de febrero. Con esta adquisición, Iberdrola da el salto definitivo para atacar el mercado francés de los servicios energéticos.

El grupo Dominion mantendrá su senda de crecimiento este año (El Correo, Expansión)

El presidente del grupo tecnológico vasco Global Dominion (Dominion), Antón Pradera, y su consejero delegado, Mikel Barandiaran, dirigieron ayer la junta de accionistas por videoconferencia, acompañados a distancia por el consejo de administración y seguidos ‘on line’ por algo más de 140 accionistas. La sesión discurrió en un ambiente de serenidad sustentado en los resultados récord de 2019 –que permite repartir un dividendo de 0,0648 euros brutos por acción el 6 de julio–, un balance muy saneado, sin deuda y con una caja libre de 113 millones de euros.

Crecen los problemas de Siemens Gamesa, que pierde 339 millones en seis meses (El Correo, Expansión)

La compañía vasca Siemens Gamesa, fabricante de aerogeneradores, ha registrado pérdidas de 339 millones de euros en los últimos seis meses como consecuencia de los problemas que tiene para finalizar algunos proyectos en el norte de Europa, el hundimiento del mercado en India y el impacto de la pandemia mundial. Pese a ello, la empresa mostró ayer su confianza en una futura recuperación tras haber alcanzado un récord de cartera de pedidos, que asciende a 28.600 millones de euros, y mantener una posición sólida de caja después de la última negociación con las entidades financieras, que le permite mantener intactas líneas de crédito por importe de 2.900 millones.

“La supervivencia de Airbus estará en entredicho si no actuamos ya” (El País)

Guillaume Faury (Cherburgo, Francia, 52 años) tomó las riendas de Airbus en 2019 pero no se imaginaba entonces que iba a tener que enfrentarse a la mayor crisis de la historia del consorcio aeronáutico paneuropeo por la pandemia del coronavirus. En una entrevista con EL PAÍS, realizada por cuestionario, Faury admite que la situación por la que atraviesa el fabricante es muy grave, con la producción reducida a un tercio y gran parte de las entregas de aparatos comerciales paralizadas. Por eso asegura que tomará las medidas que sean necesarias, tanto financieras como laborales, porque de no hacerlo la “supervivencia está en entredicho”.  “No puedo descartar medidas adicionales”, dice de posibles despidos. “El avión es una de las mejores formas de viajar en un mundo poscovid-19”.

Los fabricantes de coches recortan en 27.000 millones sus ingresos por la pandemia (Cinco Días)

La industria de la automoción no atraviesa su mejor momento y así lo demuestran las cuentas de resultados de las distintas marcas correspondientes al primer trimestre del año. La crisis sanitaria ha supuesto la paralización en seco del sector La mayoría de marcas, obligadas a rebajar previsiones. Hay estimaciones que calculan una contracción de la demanda de hasta un 25% este año. La mayoría de grupos están recurriendo a créditos para reforzar la liquidez. 

«Los ciberataques se han triplicado y un virus circula cada 14 segundos» (Diario Vasco)

Entrevista con Ricardo González Director general de Spyro. «Las empresas tienen mucho trabajo por delante para reforzar su ciberseguridad, ya que apenas el 10% de las guipuzcoanas ha migrado su información a la nube». «Migrar toda tu información a la nube no es caro; se puede hacer con una inversión desde 4.000 euros anuales». «Hay que acompañarse de expertos y tener el sistema actualizado, pero desgraciadamente la seguridad total no existe». 

Sánchez salva el estado de alarma ante un PP cada vez más duro (El País, El Correo)

Si nada cambia y cuenta con apoyos, Pedro Sánchez pedirá otras dos más, lo que le obligará a negociar de nuevo con Ciudadanos y el PNV, las dos formaciones que le permitieron ayer salvar la votación tras el desmarque del PP. No hay certeza de que el apoyo de Inés Arrimadas abra el camino a una alianza estable. Estos movimientos forzaron al Gobierno a buscar el diálogo con las formaciones que le podían permitir salvar la votación, el PNV y Ciudadanos. Ambos obtuvieron garantías por escrito. en el caso del PNV arrancaron la promesa de que las comunidades autónomas cogestionarán las fases de la desescalada.

El Gobierno vasco acelera la desescalada (El Correo)

La fecha del 6 de mayo de 2020, quedará como la del principio del fin. Después de dos meses de crisis sanitaria, el Gobierno vasco lanzó ayer varias señales que indican que quiere pasar página y encarrilar definitivamente la senda de la recuperación de la tan ansiada normalidad. Con unos datos epidemiológicos que apuntan a que la pandemia está en claro retroceso –ayer 11 fallecimientos y 43 contagios– y con unas elecciones autonómicas en el horizonte del verano, el Ejecutivo ha apretado el acelerador para transmitir cuanto antes a la sociedad vasca que lo peor ya pasó.

«Los jóvenes que se juntan van a transmitir el virus» (Diario Vasco, El Correo)

Con las primeras medidas de desconfinamiento no ha tardado en verse en las calles a jóvenes reunidos en grupos sin respetar las medidas de seguridad. Solo en Madrid, el pasado fin de semana la Policía Municipal disolvió casi setenta pequeños botellones por toda la capital. Después de tantos días de encierro, tienen ganas de encontrarse con sus amigos y recuperar el tiempo perdido; se sienten sanos y el buen clima favorece la percepción de que lo que ha ocurrido en los dos últimos meses pertenece ya al pasado, pero no es así.  «Me gustaría que el mensaje fuerza eficaz, puedo entender que después de tantos días la gente tiene ganas de salir, de expandirse, hemos hecho un esfuerzo entre todos excepcional y estamos bajando el número de casos muy rápido, sería muy triste que por unos pocos días de ansias, de salir más rápido de lo recomendable, perdiéramos todo lo que hemos ganado».