egun On

Domingo, 3 de mayo de 2020
Núm 458/2020
Año XXXIII

La flexibilidad extrema marcará el verano más atípico de las empresas vascas (El Correo)

¿Cerrar en vacaciones? Dependerá de cada compañía, pero todas apelan a que si hay pedidos o clientes habrá que responder. El presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, lo explica con sencillez. «No sabemos el ritmo de aceleración que va a tener la vuelta a la actividad», pero está claro que «julio y agosto no van a ser meses al uso».Aboga por revisar en profundidad la normativa de cada sector o convenio, «porque no podemos dejar escapar ninguna oportunidad de negocio, de recuperar actividad». Y «va a ser muy importante», añade, «la comunicación y el diálogo con las plantillas». Por su parte, el presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, se muestre muy preocupado «porque empezar a andar no va a ser fácil, no percibo que la recuperación vaya a ser rápida, pero no podemos dejarnos abatir por el pesimismo. Hay que luchar y coger con mucha fuerza 2021». Así que de cara a esta combinación de retorno a la actividad y vacaciones, López Gil recalca que «es en estos momentos cuando más falta hace conjugar la flexibilidad, más que nunca tenemos que adaptarnos al mercado».

La crisis que va a cambiar nuestra vida y la forma de trabajar (El Correo)

Las grandes crisis siempre han estado unidas a la transformación. Cuanto mayor es el desafío, más profundo es el cambio. La pandemia del Covid-19 ha trastocado todos los ámbitos de nuestra sociedad –desde la salud a la economía–, y deja una perspectiva de futuro oscura, tras el cierre temporal de buena parte de la actividad y la pérdida de miles de empleos. El foro ‘Covid-19, un momento singular en nuestras vidas’, organizado conjuntamemnte por EL CORREO y BBVA, reunió a representantes de diferentes sectores para arrojar un poco de luz en medio de tanta incertidumbre. EL CORTE INGLÉS «Nos estamos esforzando en dar el mejor servicio y facilitar las compras a los clientes». QUIRÓNSALUD «Estamos superando una prueba de estrés muy grande y dando el mejor trato a los pacientes». BBVA «No es fácil atender las solicitudes de los clientes teletrabajando, pero el compromiso es tremendo». Para el consejero Pedro Azpiazu destacó que el Covid-19 «nos ha mostrado nuestra fragilidad y la de la propia economía». Es más, el virus ha puesto en jaque «todo el sistema económico y nos obligará a cambiar muchísimo. Es un futuro que tendremos que construir entre todos».

El Gobierno vasco «no escatimará» los límites del endeudamiento público (El Correo)

«Las ayudas que se están anunciando son en realidad créditos. Echo en falta alguna a nivel impositivo», señaló durante el debate Arantza Matías, la tercera generación al frente de su comercio. En ese sentido, destacó que los comerciantes son «el eslabón más débil» del sistema económico. Con la declaración del IVA y del IRPF a la vuelta de la esquina, reclama a la Administración otro tipo de ayudas que no sean préstamos: «No me dé, pero si he tenido que cerrar pídame menos. Necesitamos que nos alivien de gastos». El interpelado, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, destacó que en crisis tan profundas como esta todo el mundo se dirige al Gobierno en busca de ayuda y «es nuestra responsabilidad minimizar el impacto de la pandemia en la medida de nuestras posibilidades». Se mostró convencido de que el Ejecutivo vasco sí lo ha hecho y, además, «con celeridad».

«Ahora va a tocar comprar y consumir, porque es la forma de reactivar la economía» (El Correo)

Entrevista con Unai Rementeria, Diputado general de Bizkaia. Defiende su gestión en las residencias, uno de los principales focos de fallecidos. «El control es férreo en toda la red». Y«Estamos reparando un avión en pleno vuelo». Unai Rementeria (Mundaka, 46 años) escuchó hace unos días esta frase y la hace suya para explicar la gestión que ha realizado de una crisis sanitaria de la que ya «hemos pasado lo peor» y de otra económica a la toca enfrentarse ahora. «A nosotros nos ha pasado que hemos despegado, estamos en el aire y tenemos que reparar el avión para aterrizar. Y ojo, con las herramientas que tenemos a bordo». "Digamos que en 2022 volveremos a la situación de partida en los datos macroeconómicos". 

«Hay fuerza e ilusión de sobra en Gipuzkoa para salir de esta reforzados» (Diario Vasco)

Entrevista con Imanol Lasa Diputado de Promoción Económica. El responsable de la política económica del territorio destaca el «compromiso» del empresario con el empleo. «El desempleo en el territorio subirá cinco puntos y pasaremos de un dígito a dos; el paro será del 12% en septiembre». «Habrá que recortar gasto corriente al máximo y se pararán inversiones ligadas a proyectos como Naturklima o Miramón». «Vamos a sacar un plan específico de ayuda para el turismo de 2,4 millones y otro de 15 millones para el primer sector». "Me preocupa, como a todo el sector productivo, pero también veo que empresas e instituciones estamos ya adoptando las primeras medidas para hacerle frente. El tejido pelea de forma incansable por una recuperación lo más rápida posible". 

«Se ve claro que el Gobierno central no tiene hoja de ruta y sí mucha improvisación» (Diario Vasco)

Imanol Lasa Lasa critica sin ambages la gestión del gabinete Sánchez y revela qué llegará el día que todo sea como antes. "Cada uno hace lo que puede, y no me gusta criticar, pero cada vez se observa con más claridad que no tienen hoja de ruta y sí mucha improvisación. No anticipan nada. Por ejemplo, las decisiones sobre la hostelería o la de paralizar por completo la industria; un gran error. Y también veo muy poco trabajo compartido y comunicación, no ya con las otras Administraciones sino con los agentes sociales" –¿Entiende el plan de desescalada? ¿Sabría decirme cómo se pasa de la fase 2 a la 3? –"No. La verdad es que no. Nadie lo entiende. Vamos a salto de mata. Nos tenemos que ir adaptando a la última declaración del presidente". 

“España está en la gama alta de éxito, otros han recomendado beber lejía” (El País)

Entrevista con Teresa Ribera, Vicepresidenta para la Transición Ecológica. La vicepresidenta Teresa Ribera (madrileña de 50 años) ha sido la encargada de coordinar todos los trabajos que han concluido en el plan de desescalada del Gobierno, elaborado con un gran secretismo y que ha provocado fuertes críticas de la oposición, los empresarios y varias comunidades autónomas. Ribera defiende que el plan es flexible y que además incorpora el 90% de las propuestas de las autonomías, por lo que dice no entender la polémica. “En Europa no vimos la magnitud del virus hasta que lo teníamos en casa”. “Con caceroladas para acallar aplausos es difícil gestionar esta situación”. 

Los países se lanzan al rescate de sus aerolíneas ante el riesgo de quiebra (El Correo)

El tráfico aéreo se ha desplomado un 90% en Europa y aún no hay fechas para que el sector retome la actividad. La primera en Europa Francia ha anunciado que el rescate de Air FranceKLM rondará los 10.000 millones de euros. Por ahora, varias aerolíneas europeas más han sido rescatadas por sus respectivos países. Tras el rescate de KLM, la alemana Lufthansa y la noruega Norwegian también están a punto de acogerse a ayuda estatales. Después de que el pasado fin de semana Francia anunciara que el rescate de Air France-KLM rondará los 10.000 millones, el Gobierno alemán seguirá los mismos pasos para la aerolínea germana, mientras que la noruega pretende convertir hasta el 85% de la deuda de sus acreedores en acciones y lanzar una nueva emisión de títulos para poder acceder a la ayuda estatal. De ahí que a nadie le sorprenda que Iberia haya pedido ayuda al Estado. El pasado viernes la compañía del grupo IAG solicitaba, junto a Vueling, más de 1.000 millones para amortiguar el impacto del coronavirus en sus cuentas.

Los nuevos paradigmas del mercado laboral (El País)

El impacto de la crisis sanitaria en la economía y en el sistema productivo (no solo de España) ha sido de una dimensión tan fuerte como inesperada; pero, sobre todo, ha creado unos nuevos paradigmas en el mercado que han llegado para quedarse: los ERTE, el teletrabajo y los nuevos hábitos de consumo, entre otros. La situación no tiene precedentes porque es una crisis cuyo origen no es económico, sino producto de unas medidas sanitarias que han paralizado buena parte de la actividad del país, poniendo en evidencia las  eficiencias estructurales de la economía, y exige abordar las reformas necesarias para arreglarlas.

 

Paul De Grauwe “Hay que evitar que la deuda obligue a pasar otros 10 años de austeridad” (El País)

Economista. De Grauwe defiende la necesidad de una salida de la crisis conjunta en Europa. Si no es con deuda mutualizada, propone que el BCE use la emisión monetaria para financiar el déficit. “En Holanda la extrema derecha pesa mucho y a los políticos les va bien con su estrategia”. “Los préstamos del Mede son algo simbólico, pero el emperador [Europa] está desnudo”. A la crisis económica del coronavirus entramos todos juntos, pero la forma de salir puede variar mucho entre los diferentes países del euro. Con menos margen fiscal que sus socios del norte, Italia y España no podrán inyectar el mismo dinero para la reactivación que Alemania. Y si los países del sur se arriesgan a aumentar el gasto y los mercados olfatean niveles excesivos de deuda, el fantasma de la austeridad terminará de arruinar cualquier esperanza de recuperación en el corto plazo.

El Gobierno permitirá a partir del 11 de mayo reuniones de diez personas y terrazas al 50% de aforo (Deia, El Correo)

El Gobierno de Pedro Sánchez va relajando las medidas de confinamiento conforme los datos de la pandemia del coronavirus lo van permitiendo. Así, se conoció ayer que el Ejecutivo permitirá reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre a partir de la fase 1 de la desescalada. No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos. Además, quedarán excluidos de esas reuniones los grupos vulnerables como personas con enfermedades inmmunodeprimidas, embarazadas o diabéticos. El Ejecutivo además ha decidido ampliar al 50% el aforo permitido en las terrazas de los establecimientos hosteleros a partir de la fase 1 de la desescalada, que en un principio había planteado solo un 30%.

La desescalada arranca con aglomeraciones que «preocupan» al Gobierno vasco (El Correo)

Fue una ‘operación retorno’ de manual, con salidas escalonadas y momentos de grandes aglomeraciones. Solo que esta vez no eran coches llegando de la playa en agosto sino gente que abrió la puerta de casa tras 48 días de confinamiento y ahora intenta recuperar su vida. La vuelta a la rutina sigue quedando lejos, pero el primer paso se dio ayer. Miles de personas se lanzaron a las calles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava en el arranque del proceso de desescalada diseñado por el Gobierno central. La ‘fase cero’ dio comienzo sin grandes incidencias pero con algunos puntos negros que urge revisar. El principal: Cómo solucionar los graves atascos de deportistas y paseantes registrados en la primera franja del día.

Euskadi registra 9 nuevos fallecidos en una jornada, la cifra más baja en mes y medio (El Correo)

Los nueve muertos registrados en las últimas 24 horas representan la cifra más baja que deja una jornada en prácticamente mes y medio. Hay que remontarse al 17 de marzo, durante los primeros días del estado de alarma y del confinamiento, para encontrar una cifra menor. Aunque el dato conocido ayer es bueno e invita al optimismo, cada muerte sigue siendo dolorosa. Son 1.321 las vidas que ha segado la pandemia en Euskadi. «Cada muerte importa, pero estamos notando un descenso en el número de fallecimientos», destacó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga. En cuanto a los nuevos contagios, se detectaron 63 infecciones recientes durante la jornada del viernes –los datos comunicados ayer se cerraron a las 20 horas del 1 de mayo–. La cifra supone casi la mitad de los 123 casos identificados la jornada anterior, pero mantiene una línea similar a las hechas públicas entre el lunes y el jueves.

La nueva normalidad de los italianos (Diario Vasco)

Alrededor de 4,4 millones de italianos que volverán a trabajar ese día, cuando se retoman la mayoría de las actividades económicas, reabren los parques y jardines y también se podrá salir a la calle para pasear, hacer deporte o visitar a familiares y a otros seres queridos tras 55 días encerrados por la Covid-19. La mayor parte de las madres se quedarán en casa con los niños hasta que vuelvan a clase. Ante la gran cantidad de horas lectivas perdidas por la pandemia, hay docentes que se ofrecen para recuperar clases los sábados e incluso los festivos. 

EEUU aprueba el primer fármaco contra el Covid-19 (El Mundo)

La agencia reguladora estadounidense FDA emitió el viernes una autorización de emergencia para el uso del antiviral en investigación remdesivir, de la norteamericana Gilead, para el tratamiento del Covid-19 confirmada en laboratorio o sospechada en adultos y niños hospitalizados en estado grave. Se produce así la primera decisión regulatoria en todo el mundo favorable para una indicación específica contra el coronavirus. “Aunque la información conocida sobre la seguridad y eficacia de remdesivir en pacientes hospitalizados con el virus es limitada, el medicamento en investigación ha demostrado en un ensayo clínico que acorta el tiempo de recuperación de algunos pacientes”, según recoge la nota oficial de la agencia. La misma farmacéutica Gilead advertía de que aún no se ha probado que sea seguro y algunos estudios indican que no está clara su eficacia, pero fue el propio presidente de EEUU, Donald Trump, quien anunció la autorización.