egun On

Sábado, 2 de mayo de 2020
Núm 457/2020
Año XXXIII

España tardará al menos dos años en superar la peor crisis en un siglo (El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión, El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno pone cifras a una crisis que llega sin haber cicatrizado la anterior. La Gran Reclusión dejará tras de sí un derrumbe de la economía del 9,2% en 2020, según el Plan de Estabilidad remitido ayer a Bruselas, una estimación peor que los pronósticos del FMI y que puede quedarse corta a la luz de los datos ya conocidos de PIB. A este batacazo le seguirá una recuperación del 6,8% en 2021, más optimista que la del Fondo. Se tardarán al menos dos años en recuperarse y, por el camino, al final de año se habrán perdido unos dos millones de puestos de trabajo a tiempo completo. Al siguiente, solo se recobrará la mitad. 

El Ejecutivo calcula que los ingresos públicos se reduzcan en 25.700 millones en 2020 (El País)

La fuerte caída del PIB tendrá una dura repercusión en las arcas públicas. El Plan de Estabilidad enviado a Bruselas prevé que los ingresos totales caigan en 25.711 millones en 2020, arrastrados por el desplome del empleo y el consumo privado. Los gastos, por el contrario, aumentarán en 54.765 millones, 10 puntos porcentuales, hasta el 51% del PIB. El golpe a la recaudación tributaria del conjunto de las Administraciones será sin embargo menos severo que el pronosticado para otros indicadores. Se prevé una caída en el entorno del 5% y el impuesto sobre sociedades —que ya en 2019 retrocedió un 4,4%— se apuntará la peor parte, con un desplome del 8,7%. Ninguna figura fiscal se salvará del batacazo. 

Un déficit desbocado al 10,3% y la deuda al 115% laminan seis años de estabilidad (El Correo, Cinco Días, Expansión)

Todas las medidas aprobadas en el último mes y medio para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tendrán un efecto multimillonario en las cuentas públicas. Aunque el Gobierno había asumido esa factura, ahora le ha puesto cifras: España retrocederá ocho años al estimar un déficit público del 10,3% sobre el PIB a finales del presente ejercicio. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció ayer que es el «mayor déficit desde 2012», cuando se situó cerca del 10,7%. Montero apunta que no habrá «ni subidas ni bajadas de impuestos masivas», pero espera aprobar la Tasa Tobin y la Tasa Google este año. 

Las empresas podrán sacar de los ERTE a sus empleados de forma progresiva (Diario Vasco)

Las empresas que estuvieran aplicando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) pondrán renunciar a estos progresivamente para parte o toda la plantilla y «facilitar su tránsito» hacia las reducciones de jornada, «que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora». Así lo explicó ayer el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un criterio publicado sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada. Concretamente, apunta que esto podrá hacerse de forma progresiva conforme vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. 

Las cooperativas podrán usar su Fondo de Educación para liquidez (El Correo)

Las cooperativas vascas también podrán beneficiarse de una de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de la semana pasada con vistas a favorecer la liquidez de estas empresas, que al igual que el conjunto del entramado económico sufre con fuerza los impactos de la paralización económica del Covid-19. Según el decreto, podrán rescatar este año para su uso el Fondo Obligatorio de Educación y Promoción de las cooperativas, que en el caso vasco se denomina COFIP, para «cualquier acción que contribuya a frenar o paliar los efectos de la crisis» mediante acciones propias, donaciones o la conversión en «liquidez a la propia cooperativa». Desde la mayor asociación cooperativa vasca, Mondragón Corporación, muestran su convencimiento de que este nuevo mecanismo de liquidez «se va a aplicar de forma generalizada». 

«Las ferias volverán porque los negocios necesitan contacto humano» (El Correo)

Entrevista con Xabier Basañez Director general del BEC. «Este año podemos tener un resultado negativo de entre dos y tres millones». «Hemos optado por aplazar todo lo que hemos podido en vez de cancelar certámenes». Mantiene la esperanza de reanudar la actividad pronto y celebrar la Bienal de Máquina Herramienta en noviembre. El director general del Bilbao Exhibition Centre –también es presidente de la Asociación de Ferias Españolas–, está convencido de que en julio podrán retomar la actividad, aunque sólo para actos pequeños, con la esperanza de que una ‘nueva normalidad’, también en materia de ferias de muestras, permita celebrar las citas previstas en el segundo semestre. 

Euskaldendak denuncia sentirse «abandonada» por el Departamento de Empleo y Lanbide (El Correo)

Euskaldendak, la confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Euskadi, emitió ayer un comunicado en el que denuncia sentirse «abandonada, de forma literal» por el Departamento de Empleo y Lanbide. Para corregir esta situación, reclama al Servicio Vasco de Empleo que «vaya más allá de las dos modificaciones testimoniales de erratas en las convocatorias de ayudas extraordinarias» y que corrija «el gran error que supone que los autónomos cerrados no vayan a tener acceso a ayuda alguna cuando finalice la pandemia». Estas duras críticas llegan después de que Cecobi, la confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, haya advertido esta misma semana de que su sector se siente «marginado» por parte del Departamento de Comercio y Turismo. Sin embargo, Euskaldendak sale en su comunicado en defensa del área que dirige la consejera Sonia Pérez y califica de «muy positiva» la relación que está manteniendo durante la pandemia con este departamento. «Estamos en una dinámica de trabajo permanente y fluida», recalca.

Iberia y Vueling piden 1.010 millones a la espera del ICO (El País, El Mundo, Expansión, Diario Vasco)

Iberia y Vueling, las aerolíneas españolas pertenecientes al consorcio IAG, han suscrito sendos créditos sindicados con varias entidades bancarias por 1.010 millones de euros para reforzar su liquidez tras más de un mes con la flota parada. Los créditos están supeditados a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) les conceda un aval en el marco de las ayudas del Gobierno para facilitar liquidez a las empresas afectadas por la pandemia de la covid-19. Otros países europeos ya han liberado o tienen a punto préstamos para sus aerolíneas de bandera. Es el caso de Francia y Holanda con Air France-KLM o Alemania con Lufthansa. El rescate de esta última con financiación pública por unos 10.000 millones de euros se traducirá, según informó ayer Der Spiegel, en la toma de una participación del 25,1% del capital por parte del Estado alemán.

La cifra de fallecidos en España baja de 300 por segundo día consecutivo (El País)

La cifra de fallecidos por coronavirus en España aumentó ayer en 281 nuevas víctimas, lo que supone una subida con respecto al dato del jueves (268), pero consolida la tendencia a la baja al ser el segundo día consecutivo con menos de 300 fallecimientos registrados. En total, 24.824 personas han perdido la vida como consecuencia del virus. Seis comunidades, Ceuta y Melilla no registran ningún ingreso nuevo en la UCI. 

El gobierno investigará el acto de clausura del hospital de Ifema (El Mundo)

Los últimos en recibir el alta fueron despedidos entre aplausos en un acto institucional multitudinario que contó con la presencia de sanitarios, políticos y medios de comunicación y donde se registraron algunas imágenes de aglomeraciones de personas. Por este motivo la Delegación del Gobierno en Madrid anunció posteriormente la apertura de una investigación sobre una ceremonia organizada por el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso. En concreto, tratará de determinar si ha producido una «vulneración» del decreto del estado de alarma, que impone medidas de distanciamiento social.

Los 'sabios' de Sánchez: médicos, altos cargos y profesionales afines (El Mundo)

Nueve de los 15 expertos trabajan o han trabajado para este u otros gobiernos socialistas. Esta semana se ha revelado el nombre de algunas de las personas que están asesorando al Gobierno en la elaboración de las medidas contra el coronavirus y del plan para salir del confinamiento y recuperar parcialmente el funcionamiento de la economía y del país en general. En este último caso concreto, el presidente ha contado con un grupo heterogéneo de profesionales, en el que hay una importante participación de sanitarios, pero también hay expertos en economía, analistas políticos, un filósofo y un astrofísico. La gran mayoría ocupan o han ocupado cargos políticos en gobiernos socialistas. Estos son sus nombres.

Desescalada ‘made in China’ (El Correo)

El puente festivo es una prueba de fuego en el gigante asiático, ya que el ocio y el turismo pueden reactivar el consumo, pero también resucitar el coronavirus. Hablan a cara descubierta, y están sentados a pocos centímetros de un grupo de amigos con el que no tienen nada que ver. No existe el distanciamiento social, y las mascarillas van camino de convertirse en un complemento para la garganta, porque muchos la llevan ya a modo de bufanda. «Ha llegado el calor y es incómoda. Además, en Shanghái hace semanas que no se registra ni un solo contagio (local) de coronavirus. Creo que el Gobierno ha hecho un trabajo excelente para controlar esta crisis y que es tiempo de relajarse y de retomar nuestras vidas», subraya Du. «No podemos vivir constantemente con miedo». 

La irrupción de manifestantes armados en el Capitolio de Michigan sacude la política de EE UU (Diario Vasco, El País)

 No hacían nada ilegal, y aun así obligaron a muchos legisladores a votar con una pistola en la cabeza, literalmente. La Manifestación de Patriotas Americanos comenzó como muchas, en coche, pero su objetivo no era solo presionar para que Michigan reabriese la economía, sino poner en apuros a la gobernadora Gretchen Whitmer, que resistió el clamor de los armados al prorrogar la orden de confinamiento. El presidente, Donald Trump, defiende esas protestas en Estados demócratas donde necesita ganar para su reelección. 

Biurrun sucederá a Ibarra en el Tribunal Superior si el Poder Judicial no designa candidato (El Correo, Diario Vasco)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se jubilará el 21 de junio, cuando cumple los 72 años que le obligan a dejar el cargo. Su salida es irrevocable, no hay marcha atrás. Así lo establece la normativa que rige la Judicatura y así será. El propio Juan Luis Ibarra, en una entrevista que se publica mañana en EL CORREO, adelanta este escenario y explica que su sustituta sería Garbiñe Biurrun, la actual presidenta de la Sala de lo Social, que se convertiría en la máxima autoridad de la magistratura en Euskadi de forma provisional. Todo depende del Consejo General del Poder Judicial, que, según explica Ibarra, debería «realizar en los próximos días la convocatoria para cubrir su vacante». Si finalmente no designa candidato antes de su salida, algo que bien podría ocurrir en plena crisis del coronavirus, la mediática jueza será la nueva presidenta en funciones.