egun On

Viernes, 1 de mayo de 2020
Núm 456/2020
Año XXXIII

Las empresas vizcaínas no ven la salida de la crisis antes de un año (El Correo)

Dos tercios de las empresas vizcaínas no vislumbran una salida a la actual crisis económica originada por la pandemia del coronavirus en un plazo menor a un año. Así se constata al menos en dos encuestas elaboradas en los últimos días y dadas a conocer ayer, una llevada a cabo por la patronal territorial Cebek y la otra, por la Cámara de Comercio de Bilbao. En concreto, en la primera, el 41% de las 370 empresas que participaron en el estudio –representativas de la industria (38%), los servicios (53%) y el comercio (9%)– cree que la recuperación aún tardará un año en producirse, mientras que un 23% la estima a dos años vista. E incluso un 10% opina que «nunca» se dará una salida como tal a la crisis, porque cree que «nos enfrentaremos a un entorno distinto». No obstante, todavía hay un 25% de las firmas vizcaínas que piensan que la recuperación tendrá lugar, como mucho, en seis meses.

Casi la mitad de las empresas de Gipuzkoa prevé recortar su plantilla por el coronavirus (Diario Vasco, El Mundo)

Así se desprende del segundo chequeo exprés –el primero se publicó el pasado 3 de abril– que ha llevado a cabo la Cámara de Gipuzkoa, una encuesta realizada la pasada semana entre 417 empresas de los sectores de la industria, construcción, comercio, alojamiento y hostelería y otros servicios del territorio, cuyo nivel de «preocupación» por esta situación es de 8,87 puntos sobre 10. Un 54% considera que se verá obligada a reducir su actividad debido a la crisis sanitaria. Un 37% de las firmas consultadas en el estudio ha recurrido a un ERTE por fuerza mayor o por otras causas. 

Los ERTE por fuerza mayor, al menos hasta el 22 de junio (El Correo, Cinco Días)

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor –que gozan de una serie de beneficios para las compañías y los trabajadores– se mantendrán más allá del estado de alarma, tal y como accedió el Gobierno escuchando la reivindicación de los agentes sociales. Pero falta concretar hasta cuándo y de qué forma. Con el objetivo de llegar a un acuerdo, el Ejecutivo está manteniendo constantes reuniones con patronal y sindicatos, la última ayer. El Gobierno propone prorrogarlos hasta que termine la fase 3 y después por sectores, aunque la CEOE exige hasta el final del verano. 

El Gobierno prorrogará los ERTE hasta agosto con rebajas de cuotas (Expansión)

El Gobierno planteó ayer a la patronal y los sindicatos la posibilidad de prorrogar hasta agosto los expedientes de regulación temporal de empleo, manteniendo la exoneración de cotizaciones sociales hasta agosto. Es decir, en principio, dos meses de la vuelta a la normalidad tras el combate al coronavirus. Eso sí, esto se haría de forma gradual, entre los meses de julio y agosto, y la cuantía debería acordarse en la mesa de diálogo social. Actualmente, las empresas de menos de 50 trabajadores, acogidas a un expediente de regulación de empleo (ERTE) como consecuencia de la epidemia del coronavirus no tienen que pagar las aportaciones empresariales a la Seguridad Social. Las sociedades con un número mayor de trabajadores pueden exonerarse el 75% de las cotizaciones sociales. Ahora, Trabajo plantea a patronal y sindicatos una reducción gradual de las cotizaciones sociales entre junio y agosto, con duras sanciones para las empresas que no mantengan la plantilla.

Plante de los hoteles vizcaínos a la reapertura (El Correo)

Plante unánime y contundente de los hoteleros vizcaínos al plan de desescalada ideado por el Gobierno central en el tránsito hacia la nueva normalidad. Mientras la mayoría de empresarios españoles prepara la vuelta al tajo de cara al lunes 11 y trabaja en la adopción de toda clase de protocolos sanitarios para garantizar la salud de empleados y clientes, Destino Bilbao ha advertido que renunciará a reanudar la actividad en Bizkaia si el Gobierno no permite prolongar los ERTEs aprobados por la mayoría de empresas del sector «durante seis meses más». «Con la ínfima cantidad de trabajo que habrá, no podremos abrir si no prorrogan los ERTEs», advierte el sector. 

Y el comercio urge «financiación» (El Correo)

El presidente de Cecobi, la patronal del comercio vizcaíno, en su discurso más duro de los últimos años, arremetió ayer contra las instituciones y reclamó «todo el respaldo económico» para salvar a un sector al borde de la quiebra. Pedro Campo acusó al Gobierno vasco de «marginar» al gremio y no tenerles en cuenta en la adopción de medidas de apoyo para combatir la crisis sanitaria. Exigió a la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, la socialista Sonia Pérez, que se deje «ahora de promover escuelas de ‘retail’» y ejecute «rápidos planes de financiación» para «salvar» el mayor número de establecimientos y empleos. Campo tampoco ahorró críticas a Pedro Sánchez, al que lanzó duras pullas por «ahondar la incertidumbre» de miles de pequeños comerciantes y autónomos con un plan de desescalada repleto, a su juicio, de «medidas desordenadas» de las que no ha informado en ningún momento a los principales agentes del sector. «No se nos ha trasladado nada de nada respecto a las medidas de prevención o protocolos de cara a la reapertura de los comercios», censuró Campo, también vicepresidente de la Confederación Española del Comercio (CEC). «Deberíamos tener una interlocución fluida y directa con el ministerio, pero no es así, ya que nos tienen olvidados y marginados». 

El Gobierno ignoró la propuesta de los hosteleros de abrir las terrazas al 67% (Diario Vasco, El Mundo, Cinco Días)

El plan de desescalada anunciado por Pedro Sánchez el martes, que permite a partir del 11 de mayo abrir únicamente las terrazas de los bares y restaurantes a un 30% de su capacidad, no gustó al sector hostelero, que lo considera financieramente inviable. Pero sobre todo, porque Hostelería de España, colectivo que agrupa a las diferentes asociaciones que hay en el Estado, hizo llegar el sábado anterior al Gobierno un plan elaborado por «quienes conocen el sector», remarca Mikel Ubarrechena, presidente de Hostelería de Gipuzkoa, que además ocupa la vicepresidencia en la asociación a nivel estatal. El sector confía en que antes del 11 de mayo haya un cambio de criterio. 

Las bodegas piden ayudas para producir menos vino ante el desplome del 30% en las ventas (El Correo)

Con la hostelería cerrada durante al menos dos meses –será más tiempo, porque los negocios no ven claro abrir ya el 11 de mayo con las actuales restricciones–, la principal fuente de ingresos para las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha desaparecido. Hay organizaciones como el Grupo Rioja que ya cifran el desplome de ventas en un 30% en volumen, «pero en facturación es mayor, quizá de un 40%», señala Íñigo Torres, su director general. El grupo de exportadores de Rioja Alavesa (Araex) apunta a una caída más moderada, «en torno al 20%», y con mercados internacionales que «van recuperándose», en opinión de su presidente, Javier Ruiz de Galarreta.

Kutxabank reduce beneficios un 13,4%, hasta 91,7 millones (El Correo, Expansión, Cinco Días)

El banco vasco Kutxabank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 91,7 millones de euros, lo que implica un descenso del 13,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta reducción responde, por un lado, a las fuertes dotaciones realizadas, que se elevaron a 145 millones en el trimestre –cinco millones más que en todo el año 2019–, junto con un descenso de los ingresos recurrentes del negocio bancario (incluyendo en dicho epígrafe la actividad de seguros) de un 1,1%, hasta colocarse en 262,9 millones. Kutxabank destacó su «fortaleza» para hacer frente a estos tiempos de crisis, gracias a que tiene «el mejor ratio de solvencia» del sistema financiero español (con un 16,6%) y su tasa de mora se limita al 2,95%. 

El BBVA registra las mayores pérdidas de su historia por el deterioro de la filial de EE UU (El País, Expansión, Cinco Días)

El BBVA ha decidido hacer una segunda limpieza del balance de su filial en Estados Unidos, que le supone una merma de 2.084 millones, a la vez que prepara el balance del grupo para el deterioro que puede provocar la pandemia. Para esto ha provisionado 1.433 millones. Ambas operaciones le han llevado a unas pérdidas de 1.792 millones de euros, las mayores registradas por el banco en un trimestre. La entidad anunció que suspende el dividendo de 2020. En Bolsa, las acciones del banco sufrieron ayer una caída del 5,5%.

El BCE redobla la liquidez a la banca y rebaja aún más el interés de sus préstamos (Expansión, El Mundo, Cinco Días)

El Banco Central Europeo ha puesto en marcha en el último mes una batería arrolladora de estímulos monetarios con los que combatir la crisis desatada por el coronavirus. Y ayer fue un paso más allá. Su Consejo de Gobierno decidió reforzar aún más las inyecciones de liquidez para garantizar al máximo que fluye el crédito bancario en la zona euro. Puso una alfombra roja de facilidades a la banca para que la liquidez en masa del BCE llegue a la economía real y para que una de las principales medidas activadas por los gobiernos del euro, las líneas de crédito con aval público, sea realmente efectiva.

Derrumbe histórico de la economía española (Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días, El Correo)

De la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus a la crisis económica. El producto interior bruto (PIB) se hundió entre enero y marzo un 5,2%, una caída sin precedentes en la historia reciente, según el avance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Habría que remontarse a mediados del siglo pasado, a los periodos de la Guerra Civil y los años siguientes de la autarquía, para encontrar un dato similar utilizando cálculos de historiadores especializados. En la serie del INE, que arranca en 1970, el mayor desplome trimestral registrado se corresponde con el del primer trimestre del año 2009, cuando en plena Gran Recesión la economía española cayó un 2,6%. La crisis de la Gran Reclusión empieza con un golpe aún mayor.

La actividad en Europa sufre una debacle sin precedentes (El País, Expansión, Cinco Días)

La pandemia ha dejado a Europa a las puertas de una nueva recesión. Las dos primeras semanas de confinamiento para frenar la propagación del virus bastaron para hundir la economía de la zona en un 3,8% respecto al trimestre anterior, según la oficina estadística Eurostat. El derrumbe es incluso mayor que el sufrido tras la crisis de Lehman Brothers. Y aun así, ese dato solo recoge la antesala de lo que los analistas coinciden que será el mayor desplome que jamás ha vivido la UE desde la fundación del proyecto europeo. Muy atrás deben mirar los líderes europeos para hallar un desastre económico similar al de ahora. La canciller alemana, Angela Merkel, acertó a calificar la pandemia como el “mayor desafío” desde la Segunda Guerra Mundial. Bruselas, tras hacer público el dato avanzado de Eurostat, urgió a los Gobiernos a actuar.

Trump levanta el confinamiento (El Mundo)

El Gobierno federal no va a renovar hoy las normas de carácter voluntario emitidas hace 45 días en las que sugería a los estados una serie de medidas para contener el riesgo de contagio. Eso significa que los estados tienen más margen para reabrir sus economías. 13 de los 15 estados que están flexibilizando las normas de distancia social están viviendo una aceleración de las muertes por coronavirus, justo al contrario que Nueva York, el más afectado hasta la fecha, cuyo porcentaje de muertes por coronavirus ha caído un 50%.

Europa se la juega en la desescalada (El Correo, Diario Vasco)

Europa afrontará durante los próximos dos meses una nueva partida de ajedrez contra el coronavirus. El inicio de estrategias de desescalada en 21 países –la mitad de los 44 del continente– se antoja como el paso que marcará el comienzo hacia una «nueva normalidad» social y económica o, por el contrario, el regreso a las cuarentenas, la enfermedad y el miedo si un error de previsión conduce a un rebrote de la pandemia. La OMS exige la «máxima cautela» ante el levantamiento de las restricciones en la mitad de los países del continente. 

Dos de cada tres infectados en Euskadi desde el inicio de la crisis han superado la enfermedad (El Correo)

Las noticias positivas que va dejando tras de sí la pandemia, por escasas, cotizan al alza. Ayer tuvimos una de ellas: dos de cada tres infectados en Euskadi desde el estallido epidemiológico han vencido al coronavirus. Aunque su letalidad sigue siendo elevada, cada vez es mayor el ritmo de crecimiento de quienes superan la enfermedad. Según informó en su comparecencia diaria la consejera de Salud, Nekane Murga, son ya 10.936 sobre el total de contagiados detectados hasta la fecha –15.519–.

La cita de Urkullu con los partidos augura elecciones vascas el 12 o el 19 de julio (El Correo, El Mundo)

Las elecciones vascas en julio están más cerca. Si las previsiones del Gobierno central sobre la desescalada, que contemplan entrar en fase de «nueva normalidad» a finales de junio, ya habían dado un espaldarazo a la fecha que el lehendakari tenía en mente –mediados de julio–, su reunión de ayer con los partidos vascos no hizo sino reforzar la impresión de que los comicios serán el 12 o el 19 de ese mes.

Los fallecidos diarios en España bajan de 300 por primera vez desde el 20 de marzo (El País)

Por primera vez, tres comunidades no notificaron ningún fallecimiento en 24 horas por coronavirus al Ministerio de Sanidad, según los datos correspondientes al miércoles que se hicieron públicos ayer. Son Murcia —que ya lleva dos días seguidos sin víctimas mortales—, Cantabria y Galicia. En total, el informe recoge que hubo 268 muertes en las últimas 24 horas, lo que supone una subida del 1,1% respecto del día anterior, hasta un total de 24.543 fallecimientos. Además, Aragón, Baleares, Canarias, Navarra y La Rioja notificaron menos de cinco decesos.