egun On

Jueves, 30 de abril de 2020
Núm 455/2020
Año XXXIII

Nueve de cada diez constructoras vascas prevén una caída «drástica» de la actividad (Diario Vasco)

El sector de la construcción se enfrenta a un panorama demoledor por el impacto del coronavirus. Al igual que ocurrió en la crisis de 2008, el destrozo será monumental. Así queda reflejado en la encuesta que ha realizado el clúster Eraikune a sus asociados –ver gráficos adjuntos–. En la misma se constata que nueve de cada diez empresas prevén una reducción «drástica» de la acción comercial (presentación de ofertas, ventas, contratación) y el 55% espera un «notable descenso» en la ejecución de obras en las próximas semanas. «La compraventa se reducirá a la mitad en Euskadi y los precios un 15% de media». MEDIDAS. «Es necesario que se autoricen anticipos a cuenta para que las empresas tengan liquidez». 

Los hosteleros denuncian que abrir un tercio de las terrazas es «una ruina» que aboca al cierre al 40% de los locales (Diario Vasco, El Correo, Cinco Días, El Mundo)

A los pocos minutos de que Pedro Sánchez anunciara el martes las medidas de desescalada que conciernen a bares y restaurantes, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa no salía de su asombro. Y ayer, tras haber digerido la noticia, su indignación fue a más, hasta tal punto que ha optado por recomendar a sus asociados no abrir en estas condiciones, porque va a suponer «un suicidio económico». «Si abriendo en una situación más normalizada estimábamos que el 12% de los locales –unos 400 en Gipuzkoa– no superaría este bache», el presidente de la Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, advierte de que levantar la persiana siguiendo las fases y los aforos marcados por el Gobierno central aboca al cierre «al 40% de los establecimientos» del territorio a final de año.

La apertura de los alojamientos turísticos sin permitir la movilidad, una contradicción (Diario Vasco)

«Las aperturas de los alojamientos sin protocolos únicos, ampliación de los ERTE, test masivos y medidas financieras de apoyo son un brindis al sol». Lo dice la confederación española de hoteles y alojamientos turísticos (CEHAT) y se suma la asociación Hoteles de Gipuzkoa que observa con prudencia y cierta perplejidad una medida que de primeras les resulta contradictoria. «Con un solo huésped hacen falta siete trabajadores solo en recepción», explica el director del Astoria 7. 

Los comercios se preparan para volver el lunes con cita previa, medidas de protección y esperanzados (Diario Vasco, El Correo)

El anuncio de la reapertura de los comercios a partir del lunes, con cita previa, ha sido recibido con esperanza por parte de los establecimientos guipuzcoanos, que ya se preparan para «atender a los clientes con la mayor seguridad posible». La apertura de las actividades que garanticen una atención individual en un horario fijado con antelación, entre las que se encuentran floristerías o dentistas, está permitida durante la primera etapa de la desescalada, la llamada fase 0. Por su parte, el comercio vizcaíno vive «un subidón». Los pequeños negocios aplauden la reapertura el próximo lunes y multiplican las entregas a domicilio con los recadistas. Desde BilbaoDendak señalan que la fase de desescalada diseñada por el Gobierno central les permitirá «engrasar la persiana para poder subirla». Lo que no es poco, subraya, después de llevar cerrados más de mes y medio tras la declaración del estado de alarma. 

El comercio minorista español sufre su mayor caída registrada (El País, Cinco Días, Expansión)

La enorme factura que dejará la Gran Reclusión empieza a vislumbrarse en las estadísticas. Ayer el INE publicó el peor dato de comercio minorista en las dos décadas de las que existen cifras, con un hundimiento en marzo del 15% mensual. Y eso con solo dos semanas de confinamiento y un fuerte repunte del gasto en alimentación, que impidió un desplome mayor. El resto de los sectores caía entre un 20% y un 50%. Este batacazo da una idea de lo que puede ser abril y mayo. A partir de sus datos de compras de tarjetas, el BBVA concluye que el consumo se ha hundido a la mitad desde el 14 de marzo.

"Se necesitarán medidas adicionales para que no cueste más abrir que seguir cerrados" (Expansión)

Cuando Gerardo Cuerva (Granada, 1971) fue nombrado presidente de Cepyme en enero del año pasado difícilmente podía imaginar que España afrontaría una crisis de esta magnitud, que ha puesto en peligro el futuro de miles de empresas, especialmente de las pymes, que nutren más del 90% del tejido empresarial español, y de cientos de miles de puestos de trabajo. Un escenario sin precedentes que, según este empresario granadino, CEO de la empresa energética Grupo Cuerva, solo logrará superarse si se asimila que proteger a la empresa es sinónimo de preservar el empleo. “Advertimos al Gobierno desde hace tiempo de la necesidad de dotar un fondo de ayudas directas a las empresas".

Inquietud empresarial y dudas ante la desescalada (El País)

Bares medio vacíos, hoteles cerrados por no ser rentables, concesionarios sin ventas por el bloqueo a la movilidad… El panorama que dibujan diversos sectores a los que les afecta el plan de desescalada anunciado el martes por el presidente Pedro Sánchez está lleno de incertidumbres y peligros. Las primeras aperturas de hoteles podrán ser en algunas islas de Canarias y Baleares el 4 de mayo y, si no hay contratiempos, el 11 en el resto del país. Pero los hoteleros se muestran contrariados y la viabilidad de muchos de sus establecimientos está en duda. “Hasta que no haya movilidad, al menos entre provincias, no sirve de nada que se puedan abrir los hoteles. Muchos seguirán cerrados”, dice Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Las empresas estallan y exigen ampliar los ERTE (Cinco Días)

El plan de desescalada del Ejecutivo en cuatro fases ha recibido el rechazo unánime de las patronales empresariales y especialmente el de las organizaciones ligadas al turismo (hoteles, agencias de viajes o aerolíneas) que critican que ese plan de vuelta a la normalidad sigue priorizando restricciones a la normalidad, lo que impedirá que el negocio se recupere en temporada alta. En este contexto, todas las patronales establecen como prioridad que los ERTE por fuerza mayor, que en principio acaban con el estado de alarma, se alarguen seis meses hasta final de año para tratar de evitar despidos masivos. CEOE censura a Pedro Sánchez por no consultarle la vuelta a la normalidad. 

Díaz afirma que derogará la reforma laboral tras la crisis (Cinco Días)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó ayer que “hay que derogar la reforma laboral” de 2012 y que este paso se dará “en cuanto lo permita la situación de la pandemia”. La titular de Trabajo lo aseguró así en una entrevista en Carne Cruda Radio recogida por Servimedia. Además, Díaz consideró que “es el momento de abordar la precariedad laboral “y que no es posible mantener relaciones l aborales patológicas que afectan en un 34% a las personas jóvenes”. La ministra señaló que esa precariedad que “está en la última reforma laboral” es la que está “dificultando” la salida a la crisis del Covid-19.

La antigua cúpula andaluza de UGT, al banquillo por un fraude de 40 millones (El País)

La antigua cúpula de UGT en Andalucía se sentará en el banquillo por supuestamente destinar a gastos corrientes del sindicato 40 millones de euros que recibió de la Junta entre 2009 y 2013 para la formación de desempleados. Tras siete años de investigación de la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla ha abierto juicio contra el exlíder regional de UGT Francisco Fernández Sevilla, otros cuatro excargos del sindicato y 10 empresarios por la presunta emisión de facturas falsas para justificar una financiación paralela a la real. El juez instructor, en un auto dictado el 13 de marzo pero que trascendió ayer, a dos días del 1 de mayo, acusa a los 15 procesados de fraude continuado de subvenciones en concurso con otro delito de falsedad en documento mercantil, para los que la Fiscalía Anticorrupción pide en total 26 años de cárcel —siete años para Fernández— y 200 millones en multas.

Iberdrola gana un 5'3% más y Galán cree que la transición energética debe ser la clave de la recuperación económica (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

Ignacio Galán trasladó ayer un mensaje moderadamente optimista en torno a la recuperación de la economía mundial tras la pandemia provocada por el Covid-19, así como en relación al impacto que tendrá la crisis económica en Iberdrola. Al tiempo que animó a utilizar la transición energética como la palanca sobre la que España apoye su recuperación en los próximos años. El presidente de la eléctrica vasca recordó que la Administración española y numerosos líderes políticos internacionales están de acuerdo en relanzar las inversiones que permitan «ser menos dependientes de otros países y dar más importancia a las energías limpias». En el primer trimestre del año, Iberdrola aumentó el 5,3% su beneficio convencional –el que está vinculado al sector eléctrico–, que se situó en 968 millones de euros.

Cie Automotive confía en acabar el año con beneficios pese a la pandemia (El Correo, Cinco Días, Expansión)

El fabricante vasco de componentes de automoción Cie Automotive se disparó ayer casi un 11% en Bolsa después de presentar los resultados del primer trimestre, que vuelven a confirmar su capacidad para gestionar situaciones tan difíciles como la actual. En un mercado ya impactado por el coronavirus, el grupo logró encadenar su vigésimo quinto trimestre consecutivo de récord de ventas y beneficio. Pero más allá de ese hito, lo que gustó a los inversores fue su mensaje para el conjunto del año, además del mantenimiento del dividendo. Así, la compañía considera que «lo peor de la situación ha pasado en abril», dado que sus clientes «están volviendo a la actividad» tras el parón.

Airbus y Boeing queman 12.400 millones de caja por el virus (Expansión)

La crisis del coronavirus ha impactado con fuerza y velocidad en los negocios de Airbus y Boeing. Los dos grandes fabricantes de aviones del mundo perdieron 1.060 millones de euros en el primer trimestre del año y registraron en conjunto un flujo de caja negativo de 12.400 millones que ha encendido todas las alarmas. Sus directivos intentan detener la sangría con recortes de gastos, ajustes de plantilla y nuevas financiaciones. Airbus perdió 481 millones en el trimestre, frente al beneficio de 40 millones un año antes, y tiene una posición de caja negativa de 8.030 millones. Un año antes y de forma excepcional perdió 3.586 millones de liquidez por los gastos extraordinarios para resolver casos de corrupción.

Estados Unidos cierra el periodo de crecimiento más largo de su historia (Expansión, El País, Cinco Días, El Mundo)

El periodo de crecimiento más largo de la historia estadounidense ha terminado. La economía retrocedió un 1,2% en el primer trimestre (-4,8% en dato anualizado), lastrada por los albores del coronavirus, un punto de inflexión entre dos ciclos que parecen dos eras. El declive es más profundo de lo previsto, pero se antoja anecdótico respecto a lo que se espera de abril a junio, un trimestre que sí habrá registrado el impacto de tamaña hibernación: las tasas de derrumbe pronosticadas oscilan entre el 30%, el 40% y hasta el 60% en cifras anualizadas.

Urkullu abre la confrontación directa con Moncloa y exige levantar el estado de alarma (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

Iñigo Urkullu se planta. Hasta aquí hemos llegado. El hartazgo de Ajuria Enea con Moncloa se ha convertido en confrontación abierta. La gestión unilateral que Pedro Sánchez está haciendo de la crisis del coronavirus ha colmado el vaso de la paciencia de la oposición y de las comunidades autónomas, hasta el punto de poner en serio riesgo la nueva prórroga del estado de alarma, que el presidente tiene previsto solicitar al Congreso la próxima semana.

El lehendakari se reunirá la próxima semana con empresarios y sindicatos (El Correo)

El lehendakari se reunirá el próximo día 6 de mayo con representantes sindicales y empresariales del País Vasco, con el objetivo de analizar la situación económica que se ha generado en Euskadi, así como las medidas que se van a adoptar para un progresivo aumento de la actividad. El contexto elegido es la mesa de seguimiento de la crisis, que fue creada hace varias semanas por el Ejecutivo de Vitoria y en la que están representadas las patronales vascas, los sindicatos y también las cámaras de comercio. El encuentro se producirá apenas unos días antes de que se implementen las primeras medidas en la desescalada del estado de alarma.

El Gobierno vasco apuesta por la inteligencia artificial para frenar al virus en las empresas (El Correo, El Mundo)

El Gobierno vasco pondrá en marcha un programa para detectar en el mundo laboral posibles rebrotes del coronavirus y contener su propagación una vez que se reanude la actividad económica y hasta que exista una vacuna, anunció ayer Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El llamado Proyecto para la reanudación y mantenimiento de la actividad productiva de Euskadi (PRAP Euskadi) consistirá en la realización en empresas de encuestas y test de forma masiva, y en el uso de la inteligencia artificial (IA) para interpretar los datos así obtenidos. 2.000 empleados de centros tecnológicos y el transporte público participarán en mayo en una prueba piloto con testeos masivos. 

Sánchez pierde apoyos por el malestar generado con el plan de desescalada (El País, Cinco Días, El Mundo)

 Los planes de desescalada del Gobierno combinados con la falta de comunicación de Pedro Sánchez con los partidos y las autonomías generaron ayer una formidable bronca política que amenaza con drenar los apoyos del Ejecutivo. PP y nacionalistas dejan en el aire su respaldo a una nueva prórroga del estado de alarma. 

Gilead anuncia que el ‘remdesivir’ tiene efectos «positivos» en pacientes de Covid (El Correo, El Mundo, Cinco Días)

La empresa Gilead afirmó ayer que su medicamento antiviral ‘remdesivir’ ha ofrecido resultados «positivos» en enfermos de Covid-19, tras analizar las conclusiones de un gran ensayo clínico realizado junto a los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH). La farmacéutica, cuyas acciones se dispararon un 7% en la Bolsa de Nueva York tras este anuncio, aclaró que el fármaco, creado originariamente para luchar contra el ébola, no ha sido aprobado en ningún país y «aún no se ha demostrado que sea seguro, o efectivo, para el tratamiento de Covid-19». El doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump, ofreció posteriormente más detalles. «Los datos muestran que el ‘remdesivir’ tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación» de los enfermos de coronavirus, dijo desde la Casa Blanca. Esto prueba «que un medicamento puede bloquear este virus», prosiguió.