egun On

Jueves, 23 de abril de 2020
Núm 448/2020
Año XXXIII

La crisis obliga a las grandes compañías a reconsiderar todos sus planes de futuro (El Correo)

Gestamp remitió ayer una nota oficial en la que daba cuenta de un conjunto genérico de medidas que ha adoptado para evitar que la actual situación se convierta en un problema estructural, mientras la compañía observa cómo su producción en China vuelve poco a poco a recuperar una cierta normalidad. Pero el escenario en el que se mueve, la industria del automóvil, pende de un hilo y anuncia un «drástico» recorte de inversiones. Algo similar ocurre en la industria aeronáutica –con una importante implantación en el País Vasco–, que previsiblemente en los próximos días dará a conocer sus planes de ajuste de la mano de expedientes temporales, ante la caída del tráfico aéreo y la paralización de nuevas órdenes. Siemens Gamesa, por su parte, advirtió ayer que retiraba sus ‘guías’, que no es otra cosa que las estimaciones lanzadas al mercado sobre su evolución previsible en el año. La división de generación terrestre atraviesa serios problemas. 

Las empresas de hasta seis trabajadores copan ocho de cada diez ERTE registrados en Euskadi (Diario Vasco)

El comercio y la hostelería han sido los grandes damnificados por los efectos de la crisis sanitaria, ya que se vieron obligados a cerrar desde el primer día, a excepción de los establecimientos de alimentación, por el decreto del Gobierno central. Una realidad que obligó a sus propietarios a presentar expedientes temporales por fuerza mayor. De hecho, casi ocho de cada diez ERTE registrados en Euskadi han sido efectuados por empresas de hasta seis trabajadores, es decir, autónomos y micropymes.

Mercedes maneja tres escenarios para volver a la actividad tras 45 días de parón (El Correo)

Del regreso a la actividad en la planta alavesa de Mercedes-Benz está pendiente mucha industria auxiliar de Euskadi. La principal factoría vasca y la única que fabrica vehículos en serie está en su sexta semana de parada industrial. Y en teoría, debería ser la última. La dirección de la compañía mantiene la fecha del próximo lunes como la del regreso a la producción mes y medio después. Así volvió a trasladárselo al comité de empresa en su reunión de ayer, al tiempo que también reiteró su deseo de acordar con los representantes sindicales un plan de medidas de seguridad, salud e higiene para el arranque de este 27 de abril.

Huelga indefinida en Nissan Barcelona por miedo al cierre (Cinco Días)

El comité de empresa de las fábricas de Nissan en Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona) –que reúne a unos 3.000 empleados directos– ha convocado una huelga indefinida a partir del 4 de mayo ante los rumores del cierre de plantas del fabricante de vehículos japonés en España. En un vídeo difundido este miércoles, el presidente del comité explicó que los trabajadores han exigido a la empresa que clarifique de manera “inmediata” cuál es el futuro industrial de la compañía en el país. Nissan dejará de fabricar a partir de mayo en Zona Franca el pick-up Mercedes-Benz Clase X y los sindicatos temen que se pueda producir el cierre de las plantas españolas tras la pérdida del modelo y el mal momento que atraviesa la marca en Japón. “Nos llegan noticias de que en Japón ha empeorado bastante el negocio y mensajes sobre el posible cierre de las plantas en España”. 

Euskaltel gana 19 millones hasta marzo y ultima la expansión con la marca Virgin (Diario Vasco, Cinco Días, Expansión, El Correo)

El Grupo Euskaltel ha logrado en el primer trimestre un beneficio neto de 19,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,5% respecto al mismo periodo del año anterior (11,9 millones). Un resultado que le permite iniciar con solidez la expansión en el Estado, donde cuenta ya con acceso a mas de 13 millones de hogares, mediante la marca Virgin. En un comunicado dado a conocer ayer, la compañía pilotada por José Miguel García, subrayó que ha iniciado el año «con fuerza» y cierra el primer trimestre con alzas en sus principales magnitudes operativas y financieras, a pesar del impacto del Covid-19 y de la incidencia en el sector. Esta rémora no ha impedido que el grupo confirme el incremento tanto en ingresos como en rentabilidad. 

Las firmas de telecomunicación venden cada vez más líneas, pero sus ingresos no remontan (El País)

Más conexiones de fibra óptica, más líneas móviles, más abonados de televisión de pago pero los ingresos del sector de las telecomunicaciones permanecieron estancados en 2019. La facturación total del sector llamado a liderar la economía por el parón de la covid-19 redujo sus ingresos un 0,28% en el ejercicio pasado hasta totalizar los 34.009 millones de euros. Y las perspectivas no pintan bien para 2020. Pese al aumento del consumo, los precios están limitados por el estado de alarma, y la crisis económica que vendrá después tampoco ayudará. Marcas como O2, Lowi, Amena o Pepephone ofrecen casi las mismas prestaciones (excluyendo la televisión) que los operadores tradicionales por precios muy inferiores y los usuarios se decantan cada vez más por esas opciones. MásMóvil es el que mayor ventaja saca en esa guerra comercial. Sus ingresos totales crecieron el año pasado un 20% hasta los 1.924 millones de euros. 

«El País Vasco puede y hasta debe endeudarse en 3.000 millones o más para luchar contra la pandemia» (Diario Vasco)

Entrevista con Ignacio Zubiri Catedrático de Economía de la UPV. El experto urge a las administraciones a planificar en profundidad sus planes anticrisis y carga con dureza contra el Gobierno de Sánchez. ECONOMÍA VASCA «El Cupo va a bajar bastante y aportará recursos adicionales a Euskadi». «La estimación de caída del PIB del Gobierno Vasco es tremendamente optimista y difícil de creer». MÁRGENES «Durante un par de años ya podemos olvidarnos de las reglas de estabilidad y de límites de deuda». POLÍTICA ECONÓMICA «En cuanto surge una crisis, la política liberal se va a tomar viento y se demuestra inútil». GOBIERNO CENTRAL «Sánchez y su amigo Iglesias son un compendio de incompetencia e ideología que cuesta al país mucho dinero». 

La prima de riesgo escala 90 puntos por el efecto económico del Covid-19 (Expansión, El Mundo)

Los expertos aseguran que, si no llegan medidas desde Europa que contengan las asimetrías fiscales de los países periféricos, la prima de riesgo se mantendrá elevada pese al BCE. España, ha pasado de 65 puntos básicos al cierre de febrero a los 154 puntos básicos de ayer. También ha escalado la prima de riesgo de Italia (has­ta los 248 puntos básicos) y del resto de los países periféricos. David Ardura, director de inversiones de Gesconsult, señala que si finalmente no llegan medidas desde Europa que contengan las asimetrías fiscales que puede provocar esta crisis, deberemos asumir que habrá una ampliación de primas entre los países considerados core, como Alemania, y los periféricos.

El Ibex termina al alza con el apoyo del rebote del petróleo y pese a la prima de riesgo (El Correo, Cinco Días, Expansión)

El crudo europeo remonta hasta los 20 dólares, mientras el diferencial de la deuda española supera los niveles máximos previos a la intervención del BCE. Si bien la progresiva subida de la prima de riesgo se achaca a la ausencia de medidas combinadas, coordinadas o mutualizadas en la Unión Europea para hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias económicas, lo que penaliza a países con peores fundamentales financieros, como España, a esta situación se ha añadido una más en los últimos días: el desplome del petróleo.

Vía libre a la nacionalización de empresas (Expansión)

Bruselas ultima la aprobación de una norma que permitirá la entrada de los Estados en el capital de sus compañías, grandes o pequeñas y cotizadas o no, para evitar su quiebra ante el tsunami del coronavirus. España apoya la iniciativa pero pide que se extremen las garantías para evitar distorsiones en la competencia y asimetrías en el mercado interior. La Comisión pide se notifiquen las inyecciones de más de 100 millones, umbral que Alemania y Francia quieren elevar a 500 millones. Bruselas prevé aprobarlo en los próximos días. Se trata de una suerte de nacionalización generalizada y es un cambio radical respecto al proyecto original.

Bruselas propone un fondo europeo de 1,6 billones para sortear la crisis (El País, Expansión)

La Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, planteará hoy un Programa de Recuperación de la Unión que aspira a movilizar alrededor de 1,6 billones de euros para combatir el impacto económico de la covid-19. Bruselas confía en que la cumbre europea por videoconferencia de hoy dé luz verde a la iniciativa, lo que permitiría, según fuentes comunitarias, inyectar los primeros fondos antes de fin de año. Pero el choque entre norte y sur, con Los Países Bajos e Italia en las posiciones más extremas, augura una dura batalla. España y Francia advierten de que si no se aprueba un ambicioso plan de reconstrucción se corre el riesgo de que la pandemia resquebraje el mercado interior europeo.

"El Gobierno es muy lento en decidir las medidas para relanzar las empresas" (Expansión)

José Luis Bonet (Barcelona, 1941) dejó en 2019 la presidencia de Freixenet y de la Fira de Barcelona para dar prioridad a su segundo mandato en la Cámara de Comercio de España. Y, de repente, se ha encontrado con una depresión económica provocada por el coronavirus más rápida y profunda que la que tuvo lugar entre2007 y 2013, y con la necesidad imperiosa de exigir al Gobierno que tome medidas urgentes para relanzar a las empresas y reactivar la economía. "Veo las cosas peor que la caída de la economía en un 8% que pronostica el Fondo Monetario Internacional''.

Sánchez prepara una salida del confinamiento lenta y gradual para «no dar pasos en falso» (Diario vasco, El País)

Pedro Sánchez situó ayer «en la segunda mitad de mayo» el momento para «una nueva normalidad» con la suavización del confinamiento y de las restricciones a las actividades económicas. El presidente del Gobierno consiguió la aprobación del Congreso a la tercera prórroga del estado de alarma, pero comprobó que la hostilidad de la oposición, lejos de atemperarse, ha ganado agresividad mientras que el apoyo de sus socios ha entrado en fase menguante y con un tono más crítico a su gestión de la pandemia. El debate parlamentario sobre la nueva quincena con medidas restrictivas, desde el lunes al 9 de mayo, fue tan áspero o más que los anteriores. El Gobierno no logra, con la salvedad incondicional de Unidas Podemos, encontrar complicidades a su gestión de la crisis sanitaria. 

El desconfinamiento que inicia Europa (Expansión)

Alemania, Austria, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Portugal son algunos de los países que empiezan a levantar ya el confinamiento y ofrecen a sus ciudadanos y empresas un plan de desescalada que, con cautela y flexibilidad, establece ya un escenario de certidumbre, según muestra el estudio de las distintas medidas que ha elaborado el despacho Simmons & Simmons. En España, en cambio, la situación es muy diferente. El Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado de recomendar asistir a la manifestación del 8-M a no atreverse ayer de primeras a permitir que los niños, que llevan cerca de seis semanas confinados, puedan pasear con un adulto, decisión que tuvo que rectificar en horas, y que es la única medida que ha anunciado para aliviar la reclusión. El país con el confinamiento más estricto dice que prepara la desescalada desde hace tres semanas, pero el Ejecutivo no presenta de momento horizonte ni plan alguno salvo la citada corrección con los paseos de los niños y declaraciones contradictorias y que alarman al sector del turismo.

Educación contempla que 4º de ESO, Bachillerato y primer curso de los grados de FP vuelvan a las aulas en Euskadi (Diario vasco)

Dudas despejadas y ante una situación excepcional, medidas excepcionales. El Departamento de Educación dio a conocer ayer las directrices que marcarán el fin de curso en la enseñanza no universitaria, una demanda que cada vez había cobrado más fuerza en la comunidad educativa. Concluirá el 30 de junio; la mayoría de cursos no volverán a las aulas; sí regresarán los alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y 1º de los distintos niveles de FP, siempre que Salud lo considere oportuno, y las dos evaluaciones realizadas hasta ahora serán las que marcarán si un estudiante aprueba o no. La tercera solo se tendrá en cuenta para mejorar la calificación. Las clases concluirán el 30 de junio, salvo para 2º de Bachillerato, y el próximo curso comenzará el 7 de septiembre. 

La cifra de pacientes que tienen Covid-19 en Euskadi baja en 900 personas en una semana (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi fue el martes la tercera comunidad autónoma en la que más recuperaciones de enfermos de coronavirus se registraron. 374 pacientes recibieron la buena nueva de haber superado el virus, solo por detrás de las 755 batallas ganadas en Madrid y las 643 de Cataluña. Esas 374 personas que pueden presumir que han hecho frente a la pandemia supusieron un nueva marca máxima en el contador vasco, que lleva ya una sucesión de jornadas registrando más recuperaciones que nuevos contagios. Esto está permitiendo que se pueda afirmar que Euskadi ha doblegado la curva de casos activos, lo que está permitiendo que los hospitales y centros de salud comiencen a reducir su carga de pacientes de Covid-19 y se empiece a perfilar un camino que terminará desembocando en la normalidad sanitaria.

Alemania prueba su vacuna en humanos (El Correo)

El Instituto Paul Ehrlich (PEI), institución federal alemana de vacunas y medicamentos biomédicos, ha autorizado por primera vez en Alemania la ejecución de pruebas clínicas para una nueva vacuna candidata a combatir el coronavirus. El PEI anunció ayer que la empresa Biontech de Maguncia, junto a Fráncfort, ha recibido el permiso para probar su substancia activa en personas voluntarias sanas. Biontech coopera en el desarrollo de la vacuna con la empresa farmacéutica Pfizer, la segunda del sector en el mundo después de Novartis, con sede en Nueva York pero con una importante sucursal alemana en Karlsruhe. La vacuna será probada inicialmente con 200 adultos sanos de edades comprendidas entre 18 y 55 años. El PEI calcula que el estudio necesitará para su conclusión de entre tres y cinco meses.

El CO2 en la atmósfera marca récords pese al confinamiento (El País)

Las medidas de confinamiento en el mundo para evitar el avance de la pandemia de la Covid-19 pueden suponer una “reducción temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero”, pero no deben sustituir “la acción climática continuada”, advirtió ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Coincidiendo con el Día de la Tierra, que este año cumplía medio siglo, este organismo vinculado a la ONU difundió un informe sobre los datos climáticos del periodo comprendido entre 2015 y 2019 en el que se apunta a que “todos los indicadores” están mostrando una “aceleración del cambio climático en los últimos cinco años”. “El clima extremo ha aumentado y no desaparecerá debido al coronavirus”.