egun On

Miércoles, 22 de abril de 2020
Núm 447/2020
Año XXXIII

Las empresas piden a las diputaciones medidas para relajar el pago del Impuesto de Sociedades (El Correo)

El abono principal debe realizarse a finales del mes de julio, en medio de importantes dificultades de tesorería y con una recuperación incierta. De una forma amplia, las empresas vascas reclaman a las haciendas forales que adopten alguna medida ligada al Impuesto de Sociedades, cuya liquidación debe presentarse el próximo mes de julio. Una cifra en el entorno de las 22.000 empresas declaran beneficios anuales inferiores a 300.000 euros. Las compañías han trasladado esta inquietud en las encuestas semanales que están realizando las patronales vascas para seguir de cerca la situación que atraviesan las empresas en estos momentos y, también, para evaluar sus necesidades.

Nueva vuelta de tuerca en busca de mayor liquidez para las empresas (Diario Vasco)

La falta de ingresos y la persistencia de los gastos siguen siendo la peor pesadillla y por eso, ayer, el Gobierno central volvió a la carga con nuevas medidas. En este caso, además, la iniciativa tendrá un impacto directo en Euskadi. Y es que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (que es de quien depende) ha decidido reforzar los reavales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), que es la que acostumbra a absorber la inmensa mayoría del riesgo de las operaciones de crédito que avala Elkargi. Esto hará, como derivada, que, primero, la sociedad de garantía recíproca donostiarra (la mayor de España) pueda elevar su apoyo en las operaciones. Y, además, también permitirá que el Gobierno Vasco pueda a su vez elevar su apoyo a la línea de liquidez barata para pymes y autónomos de 500 millones de euros puesta en marcha en Euskadi. 

El comercio exterior retrocede ya en Euskadi en vísperas de la crisis del Covid-19 (Expansión, Diario Vasco)

El comercio exterior de Euskadi anticipó en febrero la actual crisis económica, con un descenso significativo de las exportaciones y de las importaciones en vísperas del estallido de la pandemia del Covid-19. Ese mes, las ventas vascas al exterior cayeron un 7,9% y se colocaron en 1.902 millones de euros; y las compras lo hicieron un 13,6%, hasta 1.549,8 millones. Alemania, Francia, EEUU y Reino Unido aglutinan la mitad de las ventas al exterior. La caída exportadora refleja su ralentización, pero aún no el parón actual.

BBVA prevé una «profunda recesión» con una caída del PIB del 8% y un paro de más del 20% (El Correo)

«La recesión es absolutamente inevitable». Así comenzó la presentación del informe ‘Situación España’ que ayer publicó BBVA Research, el gabinete de estudios de la entidad, que prevé que la economía española se hunda este año un 8%, siempre que el confinamiento de la población se levante a las ocho semanas, como está previsto hasta el momento (el 10 de mayo). En caso de que se alargue, el PIB puede contraerse «más de un 10%», señala el informe. El gabinete de estudios de la entidad asegura que los niveles de actividad previos a la crisis no se recuperarán hasta 2022. 

La tormenta en el petróleo continúa con un desplome del Brent superior al 25% (Cinco Días, Expansión, El Mundo)

La onda expansiva de la implosión que vivió el lunes el mercado de petróleo todavía prosigue dejando sentir sus efectos. No en vano, nunca antes en la historia el precio del oro negro había entrado en negativo como lo hizo el 20 de abril el barril de West Texas Intermediate al cerrar en -37,63 dólares. Ayer, el crudo de referencia en Estados Unidos de entrega en mayo, se recuperó hasta alcanzar los 9 dólares por cada barril. No obstante, el pánico se trasladó a otros mercados y vencimientos. Así, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se desplomó este martes un 25,4% hasta los 19 dólares por unidad mientras que, por su parte, el West Texas de entrega en junio, se hundió un 42,6% para quedar en los 11,7 dólares por barril. El temor del mercado a que no haya capacidad para dar salida al petróleo no se limita, pues, a unas pocas semanas, ante el exceso de oferta y el hundimiento de la demanda por parte de las refinerías, con los tanques de almacenaje llenos.

Las operadoras españolas descartan la alarma en el sector (El País)

Los operadores españoles descartan la alarma en el sector e insisten en que no hay motivo para la preocupación, pese a lo llamativo de las fluctuaciones. Reconocen, no obstante, que el descalabro del crudo en EE UU ha repercutido en la caída del precio del brent, que ayer perdió más de un 20% de su valor. Pese al golpe, los analistas consideran que la referencia europea está más protegida que el Texas porque se transporta por mar y eso hace que el almacenamiento sea un problema menor. “El brent tiene distintos campos de entrega y la producción está programada, al contrario que en EE UU”, explica una fuente del sector.

Repsol y Cepsa reharán sus planes estratégicos al desplomarse el crudo (Expansión)

El hundimiento de los precios del petróleo -mucho más profundo y durante mucho más tiempo del que ningún experto podía imaginar- ha hecho saltar por los aires los pilares estratégicos de Repsol y Cepsa, las dos grandes petroleras españolas. Ambas compañías trabajan ya a marchas forzadas en rehacer sus respectivos planes de negocio. Todo ello, en mitad de una incertidumbre absoluta y sin una perspectiva de estabilización del mercado a medio plazo. Los precios del petróleo han roto todas las líneas rojas de las dos compañías. Ambas necesitan un determinado nivel de cotización del crudo, relativamente alto y sostenible en el tiempo, para que cuadren sus cuentas. Esos niveles, de entre 40 dólares y 60 dólares por barril de petróleo Brent ahora no se cumplen ni de lejos.

EEUU anuncia un plan para rescatar a las petroleras (Expansión, El Mundo)

Estados Unidos aprovechará el colapso del mercado petrolero para incrementar sus reservas estratégicas de crudo a un precio mínimo, al tiempo que lleva a cabo una especie de rescate al sector, dándole tiempo para ajustar su producción a la nueva situación. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su Gobierno almacenará petróleo hasta llenar las reservas del país con otros 75 millones de barriles aprovechando el bajo precio del crudo. Esto es, un poco más del crudo suficiente como para abastecer a todo el país durante una semana. Además, el presidente prometió un plan para rescatar a las empresas petroleras, entre la espada de unos precios ínfimos y la pared de sus deudas. “Basándonos en las mínimas [cotizaciones] récord del precio del petróleo, a un nivel muy interesante para mucha gente, vamos a llenar nuestra Reserva Estratégica de Petróleo, esperemos almacenar 75 millones de barriles en las reservas”, anunció Trump en rueda de prensa. El presidente afirmó que “sería la primera vez en mucho tiempo” que las reservas se llenan.

«La facturación de las gasolineras disminuirá este mes más del 70%» (Diario Vasco)

AVIA se sitúa en el segundo o tercer puesto (depende del año) en el ranking guipuzcoano de empresas que más facturan. La excelente marcha del operador petrolífero guipuzcoano se iba a acelerar con la apertura de 300 gasolineras en España en tres años. El director general de la compañía, Aitor Egurrola, explica que el descenso del consumo de carburantes por efecto de la pandemia ha provocado que este plan se encuentre en ‘standby’. El panorama para el sector es deprimente, con una bajada de la facturación del 32% en marzo y un desplome superior al 70% previsto para abril. «No sabemos cuándo se recuperará la normalidad, pero no esperamos volver en este ejercicio al nivel previo al Covid-19». 

PSA no volverá a fabricar hasta que reabran los concesionarios (Expansión)

“De qué nos vale producir coches si no nos dejan vender”. Con esta contundencia se explicaron ayer los responsables de la planta de Grupo PSA de Madrid, en una visita para comprobar los protocolos para evitar el contagio del coronavirus entre sus empleados, una vez que se vuelva a la producción. Una vuelta para la que “todavía no tenemos fecha”, según David de la Torre, director de RRHH de la planta. Esta fábrica provee 225 coches al día del Citroën C4 Cactus, opera a un turno de capacidad y cuenta con unos 1.200 trabajadores asociados a la cadena de producción. Pero la pandemia ha cambiado el escenario. En la línea de producción, ahora solo hay coches a medio hacer, tapados por plásticos protectores.

El Gobierno prorroga dos meses el teletrabajo y extiende los ERTE a los sectores esenciales (Diario Vasco, El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

El Gobierno aprobó ayer otra batería de medidas económicas, más de treinta, para hacer frente a esta crisis del coronavirus que vienen a «complementar» las que ya están en marcha con la incorporación de sectores que también se han visto afectados por la pandemia. Entre ellas destaca la decisión de ampliar dos meses más, una vez se levante el estado de alarma (es decir, al menos hasta el 9 de julio), la prioridad del teletrabajo para aquellas actividades que puedan realizarse a distancia, así como el derecho de los trabajadores que tienen a su cargo a menores o personas dependientes de adaptar o reducir su jornada laboral, según anunció la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Trabajo endurece el control y las sanciones a las empresas que presenten ERTE fraudulentos (Cinco Días)

Entre las principales novedades del nuevo decreto ómnibus se incluye un refuerzo de los mecanismos de control y sanción a las empresas que presenten expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de manera fraudulenta. Concretamente, determinan la sanción que se impondrá a las empresas que presenten solicitudes que contengan falsedades e incorrecciones en los datos facilitados. Así, el real decreto aprobado ayer considera una infracción “muy grave” en materia de Seguridad Social “efectuar declaraciones, o facilitar, comunicar o consignar datos falsos o inexactos que den lugar a que las personas trabajadoras obtengan o disfruten indebidamente prestaciones”, según la nueva redacción del párrafo c) del apartado 1 del artículo 23 de la de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

«La mayor recesión en la UE obligará a exportar a mercados más lejanos» (El Correo)

En este incierto futuro Elena Zarraga, directora de la consultora LKS Next, llama la atención sobre los cambios geopolíticos que se están produciendo –Europa y Estados Unidos pierden peso económico frente a Asia y es China la que saldrá reforzada–, además del inexorable avance de la digitalización y las modificaciones que conlleva la irrupción del teletrabajo en el mundo laboral . La clave, dice, va a ser «actuar rápido». "La crisis sanitaria nos lleva al galope hacia una recesión económica mundial. Particularmente será importante impulsar un tejido industrial muy internacionalizado, manteniendo en Euskadi los centros de decisión. Esto exige favorecer procesos acelerados de adecuación a los nuevos escenarios geopolíticos que se irán decantando. Tendremos que ir mirando a mercados más lejanos, porque todo apunta a que el mayor crecimiento mundial estará en Asia". 

Iberdrola logra un megacontrato de 200 millones en EEUU con T-Mobile (Expansión)

Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, ha firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo para suministrar electricidad a la compañía alemana de telecomunicaciones T-Mobile desde su parque eólico Otter Creek, de 158 megavatios (MW) de potencia y que se encuentra en Illinois. Fuentes del sector cifran el valor del contrato en más de 200 millones de euros. Este parque, que entró en operación el pasado 1 de marzo y está situado en el condado de La Salle, tiene capacidad de producir anualmente más de 504.100 megavatios hora (MWh), suficientes para cubrir las necesidades de unos 60.000 hogares del estado en el que se ubica en un año, informó ayer Avangrid. Los contratos de suministro a largo plazo son una de las vías de negocio ahora con más auge en renovables.

La presión social y política obliga al Gobierno a rectificar y dejar salir a los niños a pasear (El Correo, El País, El Mundo)

Después de una jornada caótica en la que se sucedieron las contradicciones en el seno del Gobierno, la decepción de las familias, la reprobación de los pediatras y las críticas de todos los partidos de la oposición, la situación se queda así: los niños podrán salir a dar paseos desde el próximo domingo 26. Lo mismo que había anunciado el sábado Pedro Sánchez. Aunque el plan entonces era que la medida entrase en vigor el lunes 27. En realidad, la idea era que ayer se concretasen las condiciones en las que se llevarían a cabo esas salidas de los pequeños, la primera relajación del confinamiento en casi mes y medio. Pero, al final, el balance de un día enloquecido fue regresar al punto de partida.

La pandemia entra en «clara mejora» en Euskadi, que busca alcanzar los 20.000 test por millón de habitantes (Diario Vasco, El Correo)

El lehendakari Iñigo Urkullu propuso el pasado domingo a Pedro Sánchez el modelo alemán de toma de decisiones para afrontar la desescalada de la pandemia del Covid-19. El gobierno de Angela Merkel ha compartido con los länder o estados la relajación de las medidas a poner en marcha de cara a la vuelta progresiva a la normalidad en las diferentes partes del país. El Ejecutivo vasco comparte ese patrón que además debe permitir la denominada desescalada asimétrica en la que las zonas con menor expansión de la enfermedad puedan avanzar hacia esa normalidad con mayor firmeza que otras. Pero no solo el modelo de acuerdos alemán es apreciado por el Gobierno Vasco. El control de la enfermedad en el país centroeuropeo en base al incremento de test realizados también ha sido valorado en Euskadi, que se ha marcado un objetivo: alcanzar las 20.000 pruebas diagnósticas por millón de habitantes antes de que finalice el mes. Alemania, según los últimos datos, supera ya los 20.600 test por cada millón de personas realizado desde el inicio de la pandemia.

«Parece que las residencias están desprotegidas y es todo lo contrario» (Diario Vasco)

Fue testigo del ébola en África y estos días aquella experiencia, «salvando las enormes distancias», se replica en forma de recuerdos para Mikel Tellaeche, director gerente de Aita Menni y parte del equipo técnico que asesora a las residencias de Gipuzkoa sobre las medidas ante el coronavirus, de la mano de Diputación. «No se puede decir que el sistema haya funcionado plenamente cuando hay 146 personas fallecidas, pero sí la parte positiva, las vidas que se han preservado de contagios. El impacto en residencias se ha podido contener», subraya. DENUNCIAS DE ELA «Llevamos dos meses y medio trabajando en las residencias para proteger los centros. ¿Dónde han estado este tiempo?» 

Repuntan los fallecidos en España pero la pandemia sigue desacelerándose (El Correo, El País)

La cifra de víctimas mortales crece hasta las 430 en un día, pero los nuevos infectados caen a 3.968 casos pese al ‘efecto fin de semana’ y la generalización de los test. Más allá de los fallecidos, la buena noticia de ayer fue que por primera vez ni el efecto de acumulación de fin de semana hizo que aumentara el número de nuevos positivos.

Trump enarbola el proteccionismo y busca paralizar toda la inmigración (El País, Diario Vasco)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó la noche del lunes la amenaza de “suspender la inmigración” al país para, según él, “proteger los empleos de los grandes ciudadanos americanos”. Asegura que lo hará por medio de una orden ejecutiva (decreto). Trump hizo el anuncio vía Twitter. Ayer, durante una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente precisó que la suspensión durará al menos 60 días. La pandemia del coronavirus ha causado en el país ya más de 42.000 muertos y 787.901 infectados, mientras la crisis económica amenaza con ser profunda y duradera.